domingo, 4 de diciembre de 2016

esta investigación es de tipo visual, la sustentaremos con dibujos, fotos y mapas, entre otros materiales

Investigadores de la Universidad de Michigan realizan estudio urbano

Estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, realizan un estudio con respecto al proceso de formación urbana y calidad de vida en Chimalhuacán; además del desarrollo, con el objetivo de intercambiar experiencias entre ambas localidades, informó la investigadora española, María Arquero.

Señaló que hace dos años una decena de estudiantes de la maestría de arquitectura visitaron Chimalhuacán con la finalidad de analizar proyectos urbanos, los resultados atraparon su atención por lo que decidieron iniciar una investigación en el territorio local.

“A las autoridades de la Universidad de Michigan les interesó la manera de edificación y transformación de los principales barrios y colonias de Chimalhuacán; esta investigación es de tipo visual, la sustentaremos con dibujos, fotos y mapas, entre otros materiales”.

Agregó: “en la investigación se comparará a la ciudad de Detroit, Estados Unidos y al municipio de Chimalhuacán, Estado de México porque en los últimos 50 años la primera localidad ha perdido dos tercios de su población debido al rezago en la calidad de vida y trazo urbano; en tanto que el municipio mexiquense ha logrado una notable mejoría en los últimos 16 años”.

Los universitarios detallaron que el análisis de ambas localidades permitirá entender las dinámicas de progreso, consolidación de proyectos urbanos y el intercambio de experiencias a fin de mejorar la calidad de los servicios básicos.

De acuerdo con el plan de trabajo, durante el 2017 los universitarios de Michigan realizarán visitas constantes a Chimalhuacán; en el mes de marzo destaca la realización de una exposición en la universidad estadounidense donde abordarán los primeros resultados de la investigación en territorio chimalhuacano.

En representación de la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, el secretario particular, Miguel Agustín Olivares, agradeció el interés de los investigadores por hacer de Chimalhuacán un punto de referencia en el ámbito educativo.

Explicó que el desarrollo del municipio es producto de la unión de las 105 organizaciones que conforman el Proyecto Nuevo Chimalhuacán, quienes cansados de vivir en la marginación y pobreza, ocasionada por Guadalupe Buendía alias la Loba, emprendieron la lucha por recursos estatales y federales que se traducen en obras de alto impacto social como El Mexibús, los Teatros Auditorios Acolmixtli Nezahualcóyotl y Humberto Vidal Mendoza, los deportivos El Chimalhuache y Tepalcate con alberca olímpica y semiolímpica respectivamente; por mencionar algunos.

“Apoyamos este tiempo de estudios porque estamos convencidos de que la unión, gestión y lucha son el camino para el desarrollo y el bienestar de la población”, concluyó.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario