viernes, 24 de marzo de 2017

la actividad ha sido históricamente muy fuerte en Europa y América del Norte, en los últimos años han surgido nuevas tendencias: hoy en día, casi el 60% de los proyectos de túneles se encuentran en Asia...

Una perspectiva positiva para la industria global de túneles

Marzo de 2017.- Ya sea en el este, oeste, norte o sur, la industria global de túneles y  desarrollo subterráneo – con un valor de 100 mil millones de dólares anuales - sigue siendo un sector flotante y dinámico. Y se podría esperar un mayor crecimiento con las crecientes necesidades de las aplicaciones mineras y el aumento de las poblaciones urbanas, llevando a los municipios a buscar soluciones subterráneas.

El año 2016 fue un año en que la industria alcanzó un récord particular: la reciente inauguración del Túnel del Gotardo (11 de diciembre) a través de los Alpes en Suiza ejemplifica el gran tamaño de los proyectos lanzados y completados hasta la fecha.

Aunque la actividad ha sido históricamente muy fuerte en Europa y América del Norte, en los últimos años han surgido nuevas tendencias: hoy en día, casi el 60% de los proyectos de túneles se encuentran en Asia, 29 ciudades de China están ampliando o construyendo su metro. Además, América del Sur está creciendo globalmente en la industria del Tunneling.


Panorama global de los proyectos en curso en el mundo.

Visión general en Asia.
• El Sistema de Alcantarillado de Túneles Profundos, Singapur
• Las cavernas de la roca de Jurong, Singapur
• Línea de la costa este de Thomson, Singapur
• El nuevo túnel de Guanjiao, China
• Extensiones de metro de Xi'an, Shenzen, Shanghai, Chengdu, China
• Wan Chai Bypass, Hong Kong, China
• Valle de Klang, Kuala Lumpur - Malasia
• Bombay, Kolkata, Dehli metro, India
• Túnel de Zojila, India
• Carretera Teherán-Mazandaran, Irán
• Túnel Ferroviario de Gaoligongshan, China
• Túnel ferroviario Muzailing, China
• Túnel Inmerso Carretera Hong Kong-Zhuhai-Macau, China
• Túnel de Carretera de Que'ershan, China

Información general en América del Sur.
• Apertura de la Línea 4 del Metro en Río, Brasil
• Ferrocarril Sarmiento, Argentina
• Duplicaciones de túneles de Joa y Pepino, Brasil
• Túnel de carretera Agua Negra, Argentina-Chile
• Túnel de Toya, Colombia

Visión general en América del Norte.
• California Fix Water Program, Estados Unidos
• Seattle Alaskan Way, Estados Unidos
• Nueva York 2nd Avenue, EE.UU.
• Metro Vancouver, Canadá
• Desvío de Coxwell Toronto, Canadá

Visión general en Europa.
• El Gran Proyecto de París, Francia
• El esquema noruego de Ryfast, Noruega
• Proyecto Venda Nova, Portugal
• Túnel de Brenner, Austria-Italia
• Túnel de Tideway del Támesis, Reino Unido
• Túnel de Swina, Polonia


Una dinámica saludable ejemplificada por 5 proyectos en curso.

• El Proyecto Grand Paris Express

Un ejemplo típico es el proyecto Grand Paris Express, una expansión verdaderamente ambiciosa de la red de metro de la capital francesa diseñada para conectar las áreas centrales con los suburbios exteriores.
Alrededor de 205 km de nueva línea y 72 estaciones se completarán en fases hasta el 2030.
El proyecto consistirá en la construcción de 4 nuevas líneas de metro totalmente automatizadas (nºs 15, 16, 17 y 18) y en la ampliación de dos líneas existentes (11 y 14).
La línea 15 será enteramente subterránea y comprenderá la excavación de 75km de túneles; La línea 16 tendrá 25km de largo, incluyendo 5.5km en común con la Línea 17 que tendrá 27km de largo y tendrá 9 estaciones, mientras que la Línea 18 de 35km contará con 10 nuevas estaciones.

La mayoría de los túneles se perforarán a través de los sedimentos de la cuenca de París a profundidades de entre 15 y 55 m por debajo de la superficie y avanzarán a velocidades de 10-12 m / día. Hasta siete TBMs trabajarán simultáneamente en la Línea 15 con el botín transportado por el Sena. Cinco máquinas trabajarán simultáneamente en los números 16, 17 y 14 con el botín transportado por el canal de Saint Denis. El trabajo comenzó en 2015 en la línea 14 y trabajos preliminares en las líneas 15 y 16 en 2016.

• El esquema noruego de Ryfast

Otro megaproyecto europeo en curso es el esquema de Ryfast de Noruega por valor de 1 millón de dólares. El proyecto involucra un total de 23,9 km de perforación y túnel de explosión en y alrededor de Stavangar, el proyecto involucra cuatro contratos de túneles de gran tamaño, incluyendo la excavación del túnel submarino más largo del mundo a 290 m bajo el nivel del mar - el túnel submarino más profundo y más empinado de Noruega. La terminación está prevista para 2019. Parte del proyecto también será el centro de las visitas posteriores a la conferencia para los delegados del WTC 2017, al igual que ver las unidades TBM en Oslo para el proyecto ferroviario Follo Line.

• El programa WaterFix de California

El mayor suministro de agua limpia de California depende de los diques de 50 años. Los terremotos, las inundaciones y el aumento del nivel del mar podrían hacer que estos diques fallen, poniendo el suministro de agua dulce en riesgo de contaminación de agua salada. El programa de Water Fix de US $ 15.000mn de California (antes Plan de Conservación del Delta de la Bahía) tiene como objetivo mejorar la red de transporte de agua en la región del Delta de Sacramento-San Joaquín. Los túneles de gran diámetro transportarán hasta 255 m3 / seg de agua desde el río Sacramento hasta las principales estaciones de bombeo en el sur.

El programa comprende tres estructuras de toma de agua, alrededor de 16km de túneles de 8,8m y 12,2m de longitud y aproximadamente 96km de túneles de transporte principal de 12,2m de diámetro con inversores a 46m bajo nivel del suelo. El diseño del túnel debería comenzar a mediados de 2018 con la nueva infraestructura de agua que se espera esté operativa para 2033.


• Cavernas de la roca de Jurong en Singapur

Aclamadas como las primeras cavernas de almacenamiento de petróleo crudo y otros hidrocarburos líquidos del sudeste asiático, las cavernas de Jurong Rock Caverns de Singapur fueron recientemente reconocidas en los Premios al Túnel 2016 de la ITA como ganadoras en la categoría Uso Innovador de Espacio Subterráneo. Las cavernas subterráneas, de 150 m de profundidad, están ubicadas principalmente en toneles sedosos y areniscas debajo del lecho marino en la Cuenca Banyan y tienen una capacidad de almacenamiento de 1,47 millones de m3 de líquidos, ahorrando alrededor de 60 ha de superficie. El aceite es retenido en las cavernas por la presión hidrostática mantiene el aceite en las cavernas. Cualquier agua que se infiltra se bombea automáticamente.

El proyecto comprende cuatro cavernas sin forro, de longitudes entre 270 y 340m, con una sección típica de alrededor de 20m de ancho y 27m de altura. Pero el complejo también cuenta con una serie de túneles auxiliares, incluyendo túneles de conexión de galerías de puesta en marcha, túneles de operaciones y túneles de acceso.
Los dos ejes de acceso tienen un diámetro de 24m y fueron construidos con paredes de diafragma de 1m de espesor y vigas de anillo. Excavación en todo fue por el taladro y la explosión con pre-grouting para reducir la filtración. El complejo se completó en Q1 2017.

• Obras subterráneas para el control de inundaciones en Grande Tijuca y Maracanã

Los Juegos Olímpicos de Río han pasado mucho tiempo, pero el legado de infraestructura construido para ayudar a la ciudad en los juegos, como la Línea 4 del Metro, y especialmente el legado de túneles, han ayudado a la ciudad a aliviar su crisis de congestión del tráfico. Los túneles también han ayudado en otros sectores. El distrito de Mangue, sede del emblemático estadio Maracanã, es drenado por cinco ríos y ha sido plagado por tormentas de verano que causan inundaciones repentinas. Como resultado, un esquema de obras subterráneas a gran escala de £ 300 millones fue instigado para controlar el problema.

Se han construido una serie de obras de control de inundaciones, entre las que se incluyen cinco nuevos embalses de retención profunda, un nuevo túnel de desviación fluvial de 2 km de largo y la ampliación de una alcantarilla existente de 1 a 8 km de longitud. Además, el nuevo centro de operación y control de la ciudad monitorea todos los flujos de los ríos.

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