martes, 25 de junio de 2019

En América Latina y el Caribe las mujeres han sido capaces de sobrellevar obstáculos, de organizarse, y de construir una mirada regional, a la vez que han participado activamente en los debates globales....


POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A UNA PERSONA ACUSADA DE ROBO A CASA HABITACIÓN EN IZTAPALAPA

* El detenido fue acusado de robar tres teléfonos celulares y dinero de una residencia.

* El hoy indiciado presentaba una lesión de arma de fuego en la pierna izquierda.

En el marco de las acciones emprendidas en la estrategia policial de cuadrantes ante un hecho delictivo para actuar de manera inmediata, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos al Cuadrante del sector Estrella, detuvieron a un hombre acusado de robar tres teléfonos celulares y dinero en efectivo de una casa habitación en la colonia San Juan Xalpa, en la alcaldía Iztapalapa.

Los hechos ocurrieron el día de ayer sábado alrededor de las 22:30 horas, cuando los policías realizaban labores de investigación y vigilancia y fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente de la emergencia de una persona lesionada por arma de fuego en las calles Nautla y Peral.

Al lugar de los hechos llegaron los uniformados y se percataron de un hombre de 39 años de edad, quien estaba sentado sobre la banqueta, rodeado de varias personas y presentaba un impacto de arma de fuego a la altura de la rodilla izquierda, por lo que de inmediato se solicitó el apoyo médico.

Al punto se presentaron dos mujeres, de 47 y 24 años, quienes señalaron al lesionado como el presunto responsable de haberse introducido a su domicilio y haber sustraído tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.

A petición de parte el hombre herido fue detenido y trasladado al hospital Belisario Domínguez bajo custodia policial, no sin antes comunicarle su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Del hecho se dio parte a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-8 donde se inició la carpeta de investigación por los delitos de robo a casa habitación y lesiones por disparo de arma de fuego.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

SSC DETUVO A UN EMPLEADO DE HOTEL POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL
· La victima presentó crisis nerviosa por lo que fue atendida en el lugar por personal médico.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, pertenecientes al Cuadrante del sector Nápoles, detuvieron a un hombre relacionado con un presunto abuso sexual, en calles de la alcaldía Benito Juárez.

A las 04:35 horas del día de hoy, los policías que realizaban sus labores de vigilancia y protección ciudadana en acciones de la estrategia policial de cuadrantes, fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente sobre una denuncia de abuso sexual al interior de un hotel ubicado en la avenida Patriotismo, colonia San Juan.

Los oficiales de inmediato se dirigieron al lugar indicado, donde se entrevistaron con una mujer de 35 años de edad, quien mencionó que momentos antes, un empleado del lugar, abusó sexualmente de ella y en el acto señaló a la persona implicada, que se encontraba todavía en el inmueble.

En una rápida intervención, los policías arrestaron a un joven de 19 años, quien fue reconocido plenamente por la víctima que se encontraba en crisis nerviosa, por lo que los policías solicitaron el apoyo de personal médico para brindarle auxilio.

Conforme al protocolo de actuación policial, el implicado fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJ-2, no sin antes comunicarle su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la policía preventiva de la Ciudad de México.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

POLICÍAS DE LA SSC IMPIDEN EL ROBO DE UNA BICICLETA EN LA COLONIA JUÁREZ Y DETIENEN A UN IMPLICADO

· Se aseguró una cizalla con el que al parecer rompió la cadena y candados para llevarse la bicicleta.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, a través de los policías adscritos al Cuadrante del sector Ángel, detuvieron a un hombre que fue sorprendido en el momento que robaba una bicicleta estacionada en calles de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

A las 13:40 horas del día de hoy, los policías que realizaban sus labores de vigilancia y protección ciudadana sobre la avenida de los Insurgentes, se percataron de una persona que manipulaba una bicicleta de distintas tonalidades en la cual predominaba el color azul, por lo que de inmediato se acercaron para marcarle el alto y prevenir la comisión de un acto delictivo.

El presunto ciclista, quien vestía playera negra con dibujos blancos y verdes, al notar la presencia policial se mostró nervioso y emprendió la huida de manera inusual, por lo que los oficiales comenzaron una persecución.

Al llegar al cruce de las calles Nápoles y Liverpool, los uniformados le dieron alcance al implicado y le solicitaron comprobar la propiedad del vehículo, requisito que no pudo acreditar.

Minutos después, arribaron al lugar dos jóvenes de 22 y 24 años de edad, quienes al observar la bicicleta que manipulaba el hombre, manifestaron a los policías que el vehículo era de su propiedad, ya que momentos antes la habían dejado estacionada y al regresar solo encontraron la cadena de seguridad rota.

Conforme al protocolo de actuación policial, al implicado de 37 años se le realizó una revisión preventiva, donde se le encontró en el interior de una mochila, una cizalla de siete milímetros para cortar acero, artículo con el cual presuntamente rompió la cadena que sujetaba la bicicleta.

Por tal motivo el hoy imputado fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2, para definir su situación jurídica, no sin antes comunicarle su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la policía preventiva de la Ciudad de México.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

AUXILIAN POLICÍAS DE LA SSC A UN HOMBRE CON DISCAPACIDAD VISUAL TRAS CAER A LAS VÍAS DEL METRO CHABACANO

* El hombre fue canalizado al hospital Rubén Leñero debido a una descarga eléctrica.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, pertenecientes a la Policía Bancaria e Industrial, apoyaron a una persona con discapacidad audiovisual que cayó accidentalmente a las vías del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), y resultó con heridas al recibir una descarga eléctrica.

Alrededor de las 16:45 horas de éste domingo, los policías que realizaban labores de seguridad y vigilancia en el andén de la estación del Metro Chabacano, correspondiente a la línea 8, ubicado en la colonia Vista Alegre, alcaldía Cuauhtémoc, escucharon una explosión en el área con dirección hacia la terminal Garibaldi, por lo que de inmediato se acercaron al punto.

Al llegar se percataron que una persona había caído a las vías del tren y también observaron que traía consigo un bastón, el cual al hacer contacto con el riel ocasionó la explosión.

De inmediato los oficiales de la SSC activaron los protocolos de emergencia ante situaciones de riesgo para rescatar al hombre, de 38 años de edad y solicitaron la presencia del servicio médico para que fuera valorado.

Paramédicos de una ambulancia particular diagnosticaron a la persona con heridas por electrocución en la entrada de la mano izquierda, por lo que debido a la gravedad de sus lesiones, fue canalizado al hospital Rubén Leñero para recibir atención especializada.

Con estas acciones, la SSC no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que vulnere su integridad física y patrimonial.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

Líderes empresariales se reunirán en Zendesk Showcase para conocer sobre las innovaciones de la AI y su impacto en el customer experience.

Ciudad de México, 18 de marzo de 2019. Compañías de todos los tamaños e industrias de todo el mundo están experimentando una mayúscula transformación digital; el aumento de las expectativas de los clientes forma parte de ese cambio. Una circunstancia que le exige a las compañías seguirle el ritmo a la tecnología o correr el riesgo de quedarse atrás.

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), la plataforma líder de servicio al cliente, se dedica a ayudar a las compañías de México a construir la mejor experiencia de usuario para los negocios modernos. Eso implica proveer a las empresas con la tecnología que requieren para que cada interacción —desde ventas hasta marketing o servicio al cliente— sea fluida y conectada.

Como parte de esa estrategia, Zendesk reunirá mañana, a partir de las 8 am en el Espacio Virreyes de Ciudad de México, a ejecutivos de alto nivel y tomadores de decisión en Zendesk Showcase. Este evento dará a conocer las tendencias de la experiencia al cliente a la vez que permitirá aprender sobre los productos de la compañía, platicar con expertos de la industria, speakers reconocidos y clientes de Zendesk.

300 ejecutivos de alto nivel y tomadores de decisión podrán intercambiar sus visiones en el ámbito de la customer experience, los avances de la Inteligencia Artificial en este campo y de la importancia de la adopción de un enfoque omnicanal para atender los requerimientos de los usuarios, con varios de los principales portavoces de Zendesk, entre ellos, Tom Keiser, Global Chief Operations Officer; Alex Barrera, VP Latinoamérica; Colleen Berube, CIO; Damian Gona, Country Manager México; Eva García Luna, Solutions Consultant y Marcelino de Miguel, Customer Success Executive. La conferencia principal de este mediodía lleno de contenido y debates lleva por título “Libera tu negocio y reinventa la experiencia de tus clientes”.

Uno de los objetivos del evento será mostrar cómo nosotros ayudamos a las empresas a mejorar la relación con sus clientes a través de nuestro software y nuestra metodología y mejores prácticas de servicio al cliente”, afirma Alex Barrera, VP Latam de Zendesk.

En el encuentro también compartirán sus experiencias Arturo Pérez Enciso, CEO de VerneLabs; Lisette May Cervantes, Head of Customer Experience de Conekta; Santiago Jimenez, Country Manager, Jonathan Ramos, Head of Customer Experience LATAM y Jessica Gómez, Coordinadora de Customer Experience LATAM, de Grin Scooters; María Almendra Silveyra, Director General de Desarrollos de Eslabón Systems; Pedro Labarta, Customer Experience & Services Director de Elektra y José Lama, CIO de MCM Telecom.

Si bien Zendesk Showcase es un evento gratuito, requiere invitación personal y cuenta con lugares limitados. El registro previo a la actividad, que tendrá lugar en el Espacio Virreyes de 8 a. m. a 3 p. m., puede completarse aquí.

Acerca de Zendesk

Las mejores experiencias del cliente se construyen con Zendesk. La plataforma de interacción y atención al cliente de Zendesk es poderosa y flexible, y se adapta a las necesidades de cualquier negocio, desde startups y pequeñas empresas hasta compañías que están creciendo y grandes empresas.Zendesk presenta servicios a empresas de diferentes industrias, con más de 125,000 clientes ofrece servicio y soporte en más de 30 idiomas.Con sede en San Francisco, Zendesk opera alrededor del mundo con 15 oficinas en Norteamérica, Europa, Asia, Australia y Sudamérica. Conoce más en www.zendesk.com.mx
+++

Señal COPARMEX: Marzo 19, 2019 #LATRAMPADELCUARTO AÑO DE GOBIERNO

La semana pasada fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma que modifica los artículos 35, 36, 73, 81, 83, 99, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular. Con ello se crea un mecanismo con el que el nuevo gobierno tiene contemplado definir sus estrategias.

La atención mediática se concentró en el tema de la revocación de mandato ante el temor de que ésta abriría la puerta para una eventual reelección del Ejecutivo. Sin embargo la iniciativa de consulta popular es mucho más amplia y profunda.

La iniciativa de consulta popular, tal como está planteada, supone una Trampa del cuarto año de gobierno pues abre la puerta para que decisiones de carácter técnico y de gran responsabilidad estratégica para México, como quién paga impuestos, sean decididos por la población manipulada.

La reforma constitucional en materia de consultas populares propone que éstas tengan carácter vinculatorio, es decir, que el resultado de la elección sea implementado con carácter obligatorio cuando participe más de 25% de la lista nominal de electores, es decir 21.7 millones de mexicanos.

Esto supondría que una consulta podría ser vinculante con tan sólo el voto de tres entidades federativas como Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, o con el voto de las personas de 20 a 29 años.

Con este pequeño porcentaje las consultas podrían poner en riesgo asuntos altamente críticos para la estabilidad de la nación como son los ingresos fiscales. Esto se debe a que la iniciativa aprobada pretende permitir consultar quiénes estarían obligados al pago de impuestos, así como determinar los actos o actividades gravados por los impuestos.

Es evidente que el uso de estrategias político-electorales para tomar decisiones inherentemente técnicas supone un retroceso para el país.
Esto es muy peligroso. Nada en materia fiscal o financiera debe ser objeto de consulta dado el alto nivel profesional y de información que se requiere para tener una opinión válida en este tema.

En Coparmex siempre hemos defendido la participación ciudadana como una forma de empoderamiento de una sociedad madura y consciente de sus obligaciones y responsabilidades.
Sin embargo, la reforma en materia de consulta popular aprobada por la Cámara de Diputados va en sentido contrario a ese espíritu, pues podría terminar creando mecanismos de participación que convengan a quienes actualmente detentan el poder, especialmente a la hora de decidir sobre los temas trascendentales de nuestro país.

Estas modificaciones, de orden constitucional, buscan disminuir la responsabilidad y los costos políticos de quienes fueron elegidos para ostentar el ejercicio del poder y definir el rumbo que necesitamos.

Una de las decisiones más costosas en términos económicos para este gobierno, la cancelación del NAICM, fue precisamente derivada de lo que, a todas luces, fue una consulta popular ilegal, sin carácter vinculatorio, y claramente manipulada. Los 13 mil 300 millones de dólares que deberán ser pagados con recursos públicos a causa de esa decisión, son una responsabilidad directa de este gobierno, que no debe ser encubierta como si proviniera de los ciudadanos.

Utilizar la consulta para materia fiscal supone que las decisiones puedan ser tomadas sin un análisis técnico riguroso. Las decisiones de ingresos no deben de ser tomadas con base en qué tan populares puedan llegar a ser, sin considerar las severas consecuencias para la sustentabilidad de las finanzas públicas y la inversión pública.

Los impuestos o las contribuciones nunca han sido populares para la mayoría de las personas. De ser puestos a consulta terminarán disminuidos o peor aún, afectando desproporcionalmente a una minoría.

La iniciativa de consulta popular, tal cual se está planteando, apuesta a crear un escenario en el que en la segunda mitad de esta administración se paguen nuevas contribuciones, a pesar de que el propio Presidente de la República en su discurso de toma de protesta se comprometió a no subir impuestos ni crear nuevos.

De ponerse a consulta el cobro de impuestos, la certidumbre del presupuesto de ingresos quedaría a la deriva, y con ella la posibilidad de un desarrollo económico dinámico y equitativo. Se habría engañado a la ciudadanía sobre no subir impuestos, ni crear nuevos, y más aún, un grupo minoritario pudiera ser afectado directamente debido al cobro de impuestos a la herencia al aumento de las tasas impositivas.

El gobierno tiene la responsabilidad de determinar quiénes pagan impuestos y las actividades económicas que deben hacerlo porque es también su responsabilidad velar por un gasto sano.

Exhortamos a la Cámara de Senadores, que recibirá el dictamen correspondiente para su discusión, a generar un debate mucho más amplio, en el que se den los espacios con todos los sectores y se puedan conocer las ventajas y desventajas que tienen las modificaciones constitucionales de este calado.

Demandamos a todas las fuerzas políticas a que pongan el interés de México sobre cualquier otro. No podemos permitir que se generen mecanismos que, bajo la bandera de participación y democracia, pongan obstáculos al futuro del país.

Necesitamos una visión más amplia de los legisladores, que entienda que la participación ciudadana no debe de ser instrumento para defraudar a las personas que los eligieron como representantes populares.
+++

INEGI: INDICADORES DEL SECTOR MANUFAC TURERO CIFRAS DURANTE ENERO DE 2019 ( Ci f ra s d e s e s t a c i o n a l i z a d a s )

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera
(EMIM), en el primer mes de este año el personal ocupado del sector manufacturero
registró un aumento de 0.4% respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados
por estacionalidad 1 .

Las horas trabajadas presentaron un incremento de 0.3%, en tanto que las
remuneraciones medias reales pagadas 2 , que incluyen sueldos, salarios y
prestaciones sociales descendieron (-)0.7% durante enero de 2019 frente a un mes
antes, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual 3 , el personal ocupado mostró un alza de 2.8%, las horas
trabajadas fueron superiores en 2.2% y las remuneraciones medias reales en 1.5% en
el mes de referencia con relación a enero de 2018.

NOTA TÉCNICA INDICADORES DEL SEC TOR MANUFAC TURERO CIFRAS DURANTE ENERO DE 2019 (Cifras desestacionalizadas)
Con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que lleva a cabo
el INEGI en establecimientos del sector manufacturero en México, a continuación se
presentan los resultados de enero de 2019.
Personal ocupado
El personal ocupado en la industria manufacturera reportó un aumento de 0.4% durante
enero del año en curso respecto al mes precedente, con datos ajustados por
estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros fue superior en 0.4% y el
de los empleados en 0.3% a tasa mensual.
Horas trabajadas
En el mes de referencia, las horas trabajadas en las industrias manufactureras registraron
un alza de 0.3% frente a las de diciembre de 2018, con cifras desestacionalizadas: las
correspondientes a los obreros subieron 0.3% y las de los empleados 0.1% en su
comparación mensual.
Remuneraciones medias reales pagadas
Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector
manufacturero mostraron una caída de (-)0.7% durante enero de 2019 con relación a las
del mes inmediato anterior. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados
disminuyeron (-)0.4% y las prestaciones sociales (-)0.1%, mientras que los salarios
pagados a obreros no presentaron variación a tasa mensual.
+++

Citibanamex: La inflación en la primera mitad de marzo bajo la lupa. Perspectiva Semanal

Buenos resultados en los mercados debido al mayor optimismo derivado de las negociaciones comerciales entre EUA y China y la prórroga del Brexit. El Parlamento británico votó el jueves en favor de pedir un aplazamiento a la salida de Reino Unido de la UE, preparando el escenario para que la primera ministra, Theresa May, renueve sus esfuerzos para intentar que su pacto sea aprobado la próxima semana. Así, en Estados Unidos el índice S&P500 aumentó 0.5% y el Nasdaq, 0.76%. En México, la Bolsa registró un incremento paralelo de 1.0%, lo que implicó una pérdida acumulada en el año de 11.7%. La cotización del peso mexicano se ubicó en 19.21 por dólar, una ganancia de 0.57% respecto al dia anterior. Por su parte, el rendimiento del Bono M a 10 años terminó en 8.05% (-1.4 pb respecto al día previo).

En Estados Unidos, la producción manufacturera bajó 0.4%. Es el segundo mes consecutivo a la baja, aunque si bien en enero la caída se asoció principalmente a la producción automotriz, la de febrero fue más generalizada, ampliándose a otros sectores como maquinaria, electrónicos y vestido. Dicho dato se agregó a otros indicadores, como los pedidos de fábricas y los datos de empleo, que han venido apuntando hacia una desaceleración del crecimiento económico de ese país durante el primer trimestre. La noticia es particularmente negativa para la actividad productiva mexicana, ya que acentúa los temores sobre una pérdida de dinamismo de las exportaciones mexicanas a EUA.

Esta semana, el dato relevante será la inflación de la primera mitad de marzo. Nuestro pronóstico apunta a un movimiento quincenal nulo del INPC, lo que implica otra reducción significativa en la tasa anual hasta 3.68% desde 3.99% la quincena previa.

Además, el miércoles el INEGI publicará las cifras de oferta y demanda agregadas al 4T18.

Fuentes: Cálculos propios, Bloomberg, Reserva Federal de EUA, Wall Street Journal e INEGI.
+++

GIRA LA PGJCDMX ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA IMPUTADO POR EL MULTIHOMICIDIO EN IZTAPALAPA

* El imputado fue identificado por un testigo como el probable agresor
* El Inculpado permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra un imputado en el homicidio de siete personas —entre ellas un menor de edad y dos mujeres— ocurrido el pasado 17 de febrero en la colonia Los Reyes Culhuacán, alcaldía de Iztapalapa.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio reunió datos de prueba suficientes, tras lo cual se celebró una audiencia para solicitar el mandato judicial contra el inculpado de 44 años.

A partir de las investigaciones un testigo lo identificó como una de las personas que agredió a las víctimas cuando se encontraban en la esquina de las calles Cuitláhuac y Benito Juárez.

El imputado permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde fue vinculado a proceso como resultado de una indagatoria iniciada en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, donde a su vez hay un vehículo involucrado que también tuvo relación con el multihomicidio de Iztapalapa.

Se espera que se celebre la audiencia de cumplimentación de orden de aprehensión por este caso; mientras que agentes de la Policía de Investigación continúan los trabajos de inteligencia que permitan identificar al resto de los agresores y así evitar la impunidad.
+++

Reconocer los derechos de las mujeres, esencial para el desarrollo inclusivo y sostenible

Columna de opinión de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
7 de marzo de 2019|Columna de opinión

Reconocer los derechos de las mujeres, esencial para el desarrollo inclusivo y sostenible

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL


Desde inicios del siglo XX marzo ha sido un mes clave para las luchas por los derechos de las mujeres quienes, a pesar de los persistentes obstáculos, han alcanzado enormes logros en la búsqueda por garantizar su autonomía física, económica y en la toma de decisiones.

En América Latina y el Caribe las mujeres han sido capaces de sobrellevar obstáculos, de organizarse, y de construir una mirada regional, a la vez que han participado activamente en los debates globales. A pesar de todos estos esfuerzos, la desigualdad de género sigue siendo un rasgo estructural de nuestra región.

En nuestros países la discriminación y la violencia contra las mujeres se mantiene como una problemática que se manifiesta en los hogares, en los espacios públicos, en los lugares de estudio y de trabajo y que impacta de manera decisiva en sus posibilidades de generar ingresos propios, de emprender, de superar la pobreza y de desarrollarse profesional y personalmente.

Hoy, en nuestro continente, la pobreza tiene aún rostro de mujer: por cada 100 hombres en esa condición, hay 118 mujeres que no logran traspasar la línea de las privaciones. Un tercio de las mujeres latinoamericanas (29%) no logra generar ingresos y son económicamente dependientes y cerca de la mitad no tiene vínculo con el mercado laboral. Además, más allá de los esfuerzos de reducción de la brecha salarial en las últimas décadas, las mujeres perciben salarios 16,1% menores a los de los hombres en la misma condición. Esta brecha se acentúa en las mujeres con mayores años de estudio.

En materia de autonomía física, el fenómeno extremo del feminicidio ha sido imposible de detener en la región y tampoco muestra señales de disminución a pesar de los importantes avances normativos y de política pública. Al menos 2.795 mujeres fueron asesinadas en 2017 por razones de género en 23 países de la región, según datos oficiales recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la CEPAL. La tasa de fecundidad en adolescentes es una de las más altas del mundo, solamente superada por los países del África subsahariana. En general, los países latinoamericanos y caribeños poseen una tasa de maternidad en adolescentes que está por encima del 12%, dato que tiende a ser más expresivo en el grupo de adolescentes de menores ingresos y menor nivel educativo.

En cuanto a la autonomía en la toma de decisiones, algunos procesos electorales en la región han permitido contar con una mayor presencia de mujeres en los parlamentos. No obstante, las mujeres siguen subrepresentadas en los espacios de toma de decisión. Los datos más recientes muestran que ellas son solamente la cuarta parte entre los ministros de Estado, y que su participación en los gabinetes suele concentrarse en carteras de carácter social y cultural, más que en las referidas a la materia económica. Además, según los indicadores para el seguimiento y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la región cuenta con 29,2% de mujeres concejalas electas en gobiernos a nivel local.

En la CEPAL tenemos la convicción de que la desigualdad de género, además de ser injusta, es profundamente ineficiente, es un obstáculo que conspira para alcanzar el desarrollo sostenible. Por ello, en esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, insistimos en la urgencia de reconocer los derechos de las mujeres y la igualdad como elementos centrales y transversales de toda acción del Estado para fortalecer la democracia y para un desarrollo inclusivo y sostenible.
+++

América Latina y el Caribe tuvo en 2018 las mejores y peores condiciones para acceder a los mercados de capitales internacionales

En el transcurso del año pasado, la emisión de bonos desde la región se desaceleró, los diferenciales (spreads) se ampliaron y la calidad crediticia se deterioró.
15 de marzo de 2019|Noticia Desarrollo económico CEPAL – Washington, D.C.
El año pasado (2018) fue un período de contrastes para las condiciones de financiamiento de América Latina y el Caribe. El informe Flujos de capital hacia América Latina y el Caribe. Resumen del año 2018 (disponible solo en inglés), difundido por la Oficina de la CEPAL en Washington, repasa las principales tendencias respecto de los flujos de capital hacia la región. Según el estudio, la región tuvo en 2018 las mejores y peores condiciones para acceder a los mercados de capitales internacionales: pasó de 32.600 millones de dólares en enero, el volumen mensual de deuda en los mercados internacionales más alto de la historia, a una emisión cero en diciembre, que lo convirtió en el peor diciembre jamás registrado para los emisores de América Latina y el Caribe.

El informe precisa que la emisión total de deuda en los mercados internacionales en 2018 fue de 94.000 millones de dólares, la más baja en los últimos tres años y 35% inferior a la de 2017. La actividad de bonos en 2018 fue afectada por un calendario electoral agitado a nivel doméstico, y por los aumentos en las tasas de interés de Estados Unidos, la retirada de la liquidez en dólares, el fortalecimiento del dólar y la inestabilidad en las bolsas mundiales los mercados bursátiles mundiales.

Tanto las acciones como los spreads de deuda latinoamericanos se vieron afectados negativamente por el aumento de la volatilidad y percepción de riesgo en los mercados internacionales, agrega la investigación. Mientras los spreads de bonos mostraron una tendencia de ampliación, las cotizaciones bursátiles mostraron una tendencia de estrechamiento desde fines de enero. Los spreads de bonos de América Latina y el Caribe se ampliaron en 149 puntos básicos en 2018, mientras que las acciones perdieron 9,3%.

La ampliación de los spreads fue generalizada y afectó a todos los países de la región incorporados en el índice JPMorgan EMBIG. Los spreads se ampliaron porque la turbulencia en los mercados financieros vinculada al aumento en las tasas de interés globales y a los conflictos comerciales, aumentó la aversión al riesgo hacia los activos de los mercados emergentes y de América Latina y el Caribe. El contexto externo tuvo un impacto negativo en los países que son altamente dependientes del financiamiento externo, indica la CEPAL.

El estudio constata que la calidad crediticia en la región siguió deteriorándose en 2018. Las acciones de calificación crediticia negativas superaron por 15 a las acciones positivas. De un total de 26 acciones negativas tomadas en 2018, 14 fueron rebajas. De las 11 acciones positivas tomadas, solo 3 fueron subidas. En la región las acciones de calificación crediticia negativas (que incluyen las rebajas y las revisiones a la baja de las perspectivas) han superado en número a las acciones positivas por seis años consecutivos.

Las fuerzas combinadas de tasas de interés de Estados Unidos más altas, un dólar estadounidense más fuerte y menor liquidez en dólares impulsaron los activos de América Latina y el Caribe en 2018, y terminaron el año de forma débil. Sin embargo, a principios de 2019 los emisores de la región, y los emisores soberanos en particular, volvieron a los mercados internacionales de deuda. Uruguay, México, Colombia y Ecuador accedieron a los mercados internacionales de bonos en enero, y Paraguay a principios de febrero. El monto total emitido fue de 9.600 millones de dólares, una mejora enorme en comparación con diciembre de 2018. No obstante, marcó una disminución de 70% respecto de los 32.600 millones de dólares emitidos en enero de 2018.

Mirando hacia adelante, el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que la transición desde un crecimiento sincronizado en las economías desarrolladas a una tendencia más mixta seguiría siendo un desafío para los emisores y activos de la región en 2019. Otro desafío radica en las perspectivas económicas más inciertas para China. También existe el riesgo de que la confianza en los activos financieros de la región se deteriore más, lo cual podría complicar el acceso a los mercados de capitales internacionales.
+++

Ministros y autoridades de América Latina y el Caribe dialogarán en la CEPAL sobre los desafíos de las finanzas públicas en la región

El XXXI Seminario Regional de Política Fiscal se realizará en la sede del organismo en Santiago, Chile, el 25 y 26 de marzo.
18 de marzo de 2019|Anuncio
Desarrollo económico
Banner XXXI Seminario Regional de Política Fiscal

El Seminario Regional de Política Fiscal, el principal referente para la discusión de temas relacionados a las finanzas públicas de los países de América Latina y el Caribe, celebrará su 31⁰ versión el 25 y 26 de marzo de 2019 en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

El encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), reunirá a Ministros y Viceministros de Hacienda de 11 países de la región y a reconocidos expertos de organismos internacionales, academia, organizaciones de sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

En la reunión los participantes abordarán las tendencias y desafíos de la política fiscal en la región frente a las actuales coyunturas nacionales, regionales y globales, así como las perspectivas de los organismos internacionales ante los retos fiscales que presenta América Latina y el Caribe. Además analizarán temas como la tributación de la economía digital, los impuestos verdes y saludables, el gasto público frente a la transición demográfica-epidemiológica y la situación fiscal de los gobiernos subnacionales.

El seminario será inaugurado el lunes 25 de marzo a las 09:00 horas por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Francisco Moreno Guzmán, Subsecretario de Hacienda de Chile; y Enrique Ojeda Vila, Embajador de España en Chile.

En el marco de la reunión, el lunes 25 de marzo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentará el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, publicación insignia anual de esta comisión regional de las Naciones Unidas que analiza y entrega los principales resultados de la dinámica fiscal de los países de la región durante el último año y que en esta edición incluye un examen de algunos elementos de la política tributaria que ayudarían a impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como la movilización de recursos domésticos.

En tanto, en la sesión de la tarde del mismo lunes 25 de marzo, se celebrará una reunión de organizaciones internacionales incluyendo la CEPAL, el Banco Mundial, la OCDE y el BID. Además, se realizará la presentación del informe Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe (versión 2019), publicación hecha en conjunto por la CEPAL, la OCDE, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el BID.

Se invita los medios de comunicación a asistir a este seminario. Los periodistas deben portar la credencial de su medio o su credencial de identidad para tener acceso al edificio de la CEPAL.

Más información, incluyendo el programa del evento, está disponible en este enlace.

La reunión será transmitida íntegramente por internet vía YouTube.

Qué: XXXI Seminario Regional de Política Fiscal.

Quiénes:

Autoridades y expertos internacionales en temas fiscales.

Inauguran (lunes 25 de marzo, 09:00 a.m.):

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
Francisco Moreno Guzmán, Subsecretario de Hacienda de Chile.
Enrique Ojeda Vila, Embajador de España en Chile.

Cuándo: Lunes 25 y martes 26 de marzo de 2019.

Dónde: Sede de la CEPAL. Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago, Chile (Sala Raúl Prebisch).

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.
+++

MANTIENEN EN AMARILLO FASE 2 ALERTA VOLCÁNICA DEL POPOCATÉPETL
Toluca, Estado de México, 19 de marzo de 2019. La Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, dio a conocer que derivado de la explosión que se registró durante la noche de este lunes en el volcán Popocatépetl, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que es importante estar atentos a los informes emitidos por el Cenapred, respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros y seguir las recomendaciones de las autoridades ante cualquier eventualidad que se pudiera registrar en el transcurso de las próximas horas.
Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador General de Protección Civil en la entidad, dio a conocer que pese a lo aparatoso de la explosión, se mantiene el semáforo en Amarillo Fase 2, por lo que es necesario pedir a la población mantenerse en calma, ya que no representa ningún cambio de consideración que ponga en alerta a la población de los municipios mexiquenses cercanos al volcán.
Explicó que la emisión de ceniza volcánica se observa en la imágenes de satélite moviéndose al Este-Sureste desde la cima del volcán, por lo que las posibles poblaciones con caída de ceniza serán las de Atlixco, Tepeojuma y Huaquechula, en el estado de Puebla.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario