martes, 25 de junio de 2019

la OSEM, bajo la dirección del maestro Albert Moehring como director huésped, Víctor Urbán interpretó la Sinfonía No. 3 en Do menor Op. 78, del músico francés Camille Saint-Säens, obra que hizo vibrar la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” ante el monumental sonido del órgano, hecho que le ganó el reconocimiento de los presentes con un gran aplauso al final de la pieza...


SECTOR AEROESPACIAL, CLAVE PARA MÉXICO POR SU POTENCIAL DE CRECIMIENTO

AEM presente en primera sesión del Consejo Consultivo de la Industria Aeroespacial

A sumar esfuerzos de los sectores público, privado y social, para consolidar a México en el ramo aeroespacial, invitó el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Dr. Javier Mendieta Jiménez, al participar en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Industria Aeroespacial (CCIA), organizado por la Secretaría de Economía (SE).

La Secretaría de Economía está liderando una agenda basada en pilares clave como son la innovación, la diversificación y la inclusión, y por su potencial de crecimiento a dos dígitos, el sector aeroespacial es clave en esta Cuarta Transformación”, expresó Mendieta.

Detalló que a esta estrategia integral se sumarán varias acciones en este año, como la Feria Aeroespacial de México (FAMEX), que reunirá a líderes de los sectores aeronáutico civil, militar, de seguridad y defensa, para estimular el intercambio comercial e impulsar el desarrollo de la industria aeroespacial en México.

Al mismo tiempo, el Gobierno Federal brindará herramientas de promoción para el desarrollo, y la inversión pública se convertirá en capital semilla para atraer inversión privada nacional y extranjera, apoyando iniciativas y proyectos que propicien y fortalezcan el desarrollo de capacidades productivas.

Se presentaron las reglas de operación de la Secretaría de Economía, de los Fondos para el Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) y del Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) con objeto de fomentar que las empresas, en este caso del sector aeroespacial, puedan mejorar su productividad y/o integrarse a cadenas de valor.

En ese sentido, el Ing. Luis Lizcano, Director General de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), con sus programas de desarrollo de proveedores y de conversión de otros sectores a la industria aeroespacial, y el General Rodolfo Rodríguez Quezada, con la propia presentación de la organización de la FAMEX, refrendaron su voluntad de impulso a este sector.

Los participantes en la reunión reconocieron la labor de la AEM para atraer el talento de las nuevas generaciones al desarrollo científico, tecnológico y de innovación aeroespacial, a lo que el Dr. Mendieta agradeció y destacó la importancia y trascendencia de las actividades espaciales y el reconocimiento que está conquistando la juventud del país en este rubro.

El científico destacó especialmente al Consejo Consultivo de la Industria Aeroespacial, presidido por el Subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Dr. Ernesto Acevedo Fernández, como el mecanismo a través del cual los actores de los sectores público y privado ahora podrán coordinar esfuerzos en el sector aeroespacial, y articular acciones estratégicas a fin de impulsar el crecimiento del país.
+++

REALIZA OSEM CONCIERTO DEDICADO A VÍCTOR URBÁN
Cuenta con la participación de Albert Moehring como director huésped.
Realizará Víctor Urbán próximo concierto en el Jardín Botánico “Cosmovitral”, el 21 de marzo a las 17:00 horas.
Toluca, Estado de México, 17 de marzo de 2019. La Secretaría de Cultura, a través de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), reconoce la valía de los artistas que han dedicado su vida a compartir el gusto por la música, no sólo entre los mexiquenses, sino entre los mexicanos, tal es el caso del Maestro Víctor Urbán, uno de los grandes intérpretes de nuestra entidad.
Su talento como organista lo ha llevado a presentarse en El Vaticano, pues sus interpretaciones han roto la barrera nacional para encumbrarlo como uno de los mejores organistas del país.
Para el concierto con la OSEM, bajo la dirección del maestro Albert Moehring como director huésped, Víctor Urbán interpretó la Sinfonía No. 3 en Do menor Op. 78, del músico francés Camille Saint-Säens, obra que hizo vibrar la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” ante el monumental sonido del órgano, hecho que le ganó el reconocimiento de los presentes con un gran aplauso al final de la pieza.
Antes, la primera parte del programa, elegida por el maestro Moehring, estuvo integrada por la Obertura Zampa, de Ferdinand Hérold y la Suite de ballet “El Cid”, de Julies Massenet, que transportó a los asistentes a la España medieval.
De este concierto, el organista se dijo agradecido por tener la oportunidad de compartir con una de las mejores orquestas del país, presentándose con mucho cariño, ya que, para él, es un privilegio compartir su música con los asistentes.
Este concierto se repetirá este domingo, a las 12:30 horas en el Teatro “Javier Barros Sierra”, de la FES Acatlán-UNAM.
De igual forma, Víctor Urbán ofrecerá un concierto en el Jardín Botánico “Cosmovitral”, el próximo 21 de marzo, en el marco del espectáculo que conjuga la belleza de la naturaleza con la creada por el hombre, a las 17:00 horas.
+++

INICIA OCTETO VOCAL GIRA DE CONCIERTOS EN EL ESTADO DE MÉXICO
Recorrerá diversos municipios del Valle de México y del Valle de Toluca, con innovadores programas y entradas gratuitas.
Celebrará esta agrupación, el próximo 1 de julio, 18 años de actividad ininterrumpida y la gira culminará en noviembre.
Toluca, Estado de México, 17 de marzo de 2019. Bajo la dirección de Jesús Lujambio, el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura celebró su primer recital de la Gira de Conciertos 2019, que tuvo lugar en la Parroquia de la Trinidad, en el municipio de Tenancingo.
La agrupación, compuesta por dos sopranos, una mezzosoprano, un contratenor, dos tenores y dos bajos emprendió esta gira con motivo del aniversario número 18 de su creación, que se celebrará el próximo 1 de julio.
El Octeto Vocal ha trabajado de manera ininterrumpida durante este periodo y actualmente ofrece una nueva propuesta musical, que sigue llegando a todos los rincones de la entidad.
Como parte de su primer programa, los cantores deleitaron al público de Tenancingo con 13 melodías, entre ellas, “Cucú, cucú”, de Juan Del Encina, “Ave María”, de Tomás Luis de Victoria, “Me gustas cuando callas”, poema de Pablo Neruda y música de Blas Galindo, “La Borrachita”, de Ignacio Fernández Esperón y "Tata Nacho", con arreglos de José Rolón.
Una de las canciones que cautivaron a los asistentes fue “Yesterday”, de Paul McCartney, con arreglos de Bob Chilcott, la cual permitió constatar el talento, la técnica y el trabajo del Octeto Vocal.
De la misma manera, los integrantes pusieron ritmo a la tarde con la interpretación de “La Adelita”, canción tradicional mexicana con arreglos de Gustavo Martín Barrera, con la cual finalizó su presentación.
Dicha gira estará dividida en tres temporadas, cada una tendrá en promedio siete u ocho conciertos, recorriendo los municipios de Jocotitlán, Zinacantepec, Temascalcingo, Tlalnepantla, Ixtapan del Oro, Atlacomulco, Metepec, Tonatico, Valle de Bravo, Apaxco, Ocoyoacac, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Lerma y Tejupilco, entre otros.
Para mayor información de las fechas, horarios y programas, los datos están disponibles a través de las redes sociales de la agrupación musical y de la Secretaría de Cultura, Facebook/OctetoVocalSC y CulturaEdomex, respectivamente.
+++

RESGUARDÓ SSC A 78 MIL ESPECTADORES DURANTE EL PRIMER DÍA DEL FESTIVAL VIVE LATINO 2019

· Más de 3 mil policías se encargaron de la seguridad del evento musical

· Se han detenido a nueve personas implicadas en delitos de robo de teléfono celular y por tratar de ingresar con una pulsera apócrifa.

· Se realizó la entrega de una cartera extraviada con dinero en efectivo, varias tarjetas e identificaciones.

Sin incidente alguno finalizó el operativo de seguridad y vialidad que implementó la tarde de ayer y hasta las primeras horas de hoy la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, durante el primer día del Festival Iberoamericano de Cultura Musical “Vive Latino 2019” en su edición 20 de aniversario, que se llevó a cabo en las instalaciones del Foro Sol, en la alcaldía Iztacalco.

Desde temprana hora de ayer sábado 16 de marzo, la policía capitalina realizó labores de seguridad y movilidad vial en las inmediaciones de Ciudad Deportiva, donde se encuentra el Foro Sol, así como en las importantes vías de acceso al inmueble, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los 78 mil personas que asistieron al evento anual.

En el dispositivo participan más de 3 mil policías de los distintos agrupamientos, así como de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), Policía Auxiliar (PA), de Proximidad, todos apoyados con 102 vehículos; además de personal de la Subsecretaría de Operación y Control de Tránsito, socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) que sobrevoló la zona.

En la acción se instalaron filtros de seguridad en los puntos de acceso al Foro Sol para evitar que los asistentes introdujeran objetos prohibidos.

Como resultado del dispositivo, en el primer día del concierto fueron detenidas nueve personas, de ellas ocho por robo de teléfono celular y uno por intentar ingresar con una pulsera apócrifa al evento.

A todos los detenidos se les comunicó sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar de su detención por parte de la policía capitalina y fueron presentados a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZC-3, donde se definirá su situación jurídica.

Cabe resaltar que durante el concierto del Vive Latino, personal de la PBI realizó la entrega de una cartera extraviada con dinero en efectivo, varias tarjetas e identificaciones oficiales, a un espectador de 18 años de edad, a quien se le había caído al momento de ingresar a la sede.

En lo que respecta al dispositivo de vialidad, los elementos de tránsito realizaron cortes a la circulación con el objetivo de facilitar la movilidad de los automovilistas y peatones que utilizaron el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), y evitaron que los vehículos se estacionaran en lugares prohibidos.

Éstas acciones continúan el día de hoy en el segundo día de evento, conforme a lo anunciado por el titular de la SSC, maestro Jesús Orta Martínez, con el fin de salvaguardar la integridad física de los asistentes y de agilizar el tránsito vehicular.

La SSC brinda a los conductores que circulan por la zona las siguientes alternativas viales:

Al Norte y Sur: Eje 3 Francisco del Paso y Troncoso y Canal de Río Churubusco.

Al Oriente y Poniente: Los ejes 1 Norte Fuerza Aérea Mexicana, 4 Sur y las avenidas Té y Fray Servando Teresa de Mier.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

CELEBRAN FESTIVAL DEL QUINTO SOL CON ACTIVIDADES CULTURALES EN TEXCOCO
Presentan, del 21 al 30 de marzo, “Raíz de nuestras voces”, espectáculo artístico y cultural para toda la familia.
Albergan instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario 30 actividades, entre conferencias, conciertos y obras de teatro.
Texcoco, Estado de México, 17 de marzo de 2019. Con el objetivo de fortalecer el sentido de identidad del pueblo mexiquense, la Secretaría de Cultura estatal presentará en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, “Raíz de nuestras voces”, en el marco del Festival del Quinto Sol, del 21 al 30 de marzo.
Raíz de nuestras voces” busca que las tradiciones y raíces prehispánicas que han moldeado la identidad y las manifestaciones artísticas del país, puedan ser apreciadas con un programa de 30 actividades, en las que el público podrá acceder a conferencias de arqueología, historia o antropología.
También se llevarán a cabo conciertos, ópera mixe, obras de teatro, talleres, muestra gastronómica y artesanal, con productores de la región.
Las actividades iniciarán el 21 de marzo a las 12:00 horas, con la conferencia “El año nuevo maya mexicano y el Calendario Azteca”, impartida por Armando Blanco y Guadalupe Vera, en el Vestíbulo de la Biblioteca.
A la misma hora, pero en la Explanada de este recinto cultural, se llevará a cabo el espectáculo “Danza del sol”, mientras que a las 16:00 horas de ese mismo día se realizará el concierto “Mictlán Trova Náhuatl”, de Jesús Buendía, y a las 17:00 horas, el espectáculo multidisciplinario de rap y poesía náhuatl “Huizache”, ambas en el Teatro al Aire Libre.
El 22 de marzo, a las 16:00 horas, tendrá lugar la conferencia “Mitos y leyendas del nahual”, en el Auditorio Dr. Miguel León Portilla, y a las 18:00 horas la obra de teatro “Un lugar llamado Thoterifani”, de la Compañía Álamo Blanco, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, mientras que el 23 de marzo, a las 13:00 horas, la obra de teatro “El coloquio del águila”, de la Compañía Álamo Blanco, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.
El 27 de marzo, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la conferencia “Desde la cima de la Pirámide del Sol”, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, y el jueves 28 de marzo, a las 18:00 horas, el concierto “Raíces Gonzalo Ceja”, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.
El viernes 29 de marzo, a las 17:00 horas, se desarrollará el concierto “Sonalli”, de Sones de México, en el Teatro al Aire Libre, y la Conferencia Magistral “Estudios de caso de arqueología y paleontología mediante estudios interdisciplinarios de arqueometría”, por Agustín Ortiz Butrón, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”.
Finalmente, el 30 de marzo, a las 10:00 horas, iniciarán los talleres Arqueología del paisaje, Arqueología para niños, Elaboración de mándalas y ojos de Dios, Elaboración de figuras de barro y Modelando a Dioses prehispánicos. A las 8:00 horas una rodada y paseo saliendo del kiosco municipal de Texcoco, hasta el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
A las 13:30 horas se realizará el concierto “Desde donde late la tierra… Yolotli”, del Coro de las Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, en el Teatro al Aire Libre, y a las 14:00 horas, la conferencia “La Antropología física y el contexto arqueológico: cuando los huesos hablan”, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”.
A las 15:00 horas, el performance “Danza ritual guerrera y canto tradicional mexica”, en la Explanada, a las 16:00 horas la conferencia “¿Qué hace un restaurador?”, en el Auditorio del Museo, a las 17:00 horas la conferencia “De mitos, códices y etnohistorias”, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, y como concierto de clausura “Ópera Mixe”, con María Reyna, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, a las 18:00 horas.
Los días 28, 29 y 30 de marzo, de 10:00 a 17:00 horas, los visitantes podrán disfrutar de la muestra artesanal y gastronómica en la Galería del Museo. Todas las actividades son gratuitas.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.
+++

ESTÁ SECTOR SALUD PREPARADO PARA LA TEMPORADA DE CALOR
Invita a la población a adoptar medidas de fomento a la salud para prevenir males diarreicos, deshidratación y golpe de calor.
Distribuye sobres de Vida Suero Oral y capacita a madres de familia para detectar signos de alarma.
Toluca, Estado de México, 17 de marzo de 2019. Ante el inicio de la temporada de calor y el notable incremento de la temperatura, la Secretaría de Salud del Estado de México, se encuentra preparada para hacer frente al aumento de hasta casi el 30 por ciento en enfermedades diarreicas y hace un llamado a la población para colaborar y prevenirlas a través de la adopción de medidas de medicina preventiva.
Precisa que en la Primera Semana de Salud 2019, en la entidad se distribuyeron 801 mil 339 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y se capacitó a un millón 600 mil madres o responsables de los menores de cinco años de edad, a fin de que identifiquen los signos de alarma y deshidratación, para que acudan oportunamente a consulta y eviten la automedicación.
Se detalla que en este año se ha incrementado en un 13.7 por ciento la incidencia de enfermedades diarreicas asociadas al calor, con lo que se registran 90 mil 784 casos.
La Secretaría de Salud estatal señala que las enfermedades diarreicas pueden ser provocadas por virus, bacterias o parásitos y son potencialmente peligrosas si no se atienden a tiempo.
Los factores de riesgo son higiene deficiente, desnutrición, bajo peso al nacer, ausencia o práctica inadecuada de lactancia materna y esquema de vacunación incompleto.
Por ello, se deben aplicar las medidas básicas de limpieza como lavarse las manos antes y después de ir al baño, después de cambiar un pañal, antes de preparar alimentos, colocar la comida en recipientes cerrados y mantenerlos en el refrigerador, así como no consumir en la vía pública alimentos, aguas frescas o fruta.
Ante los síntomas de deshidratación o de golpe de calor como son fatiga, mareos, sed constante y dolor de cabeza, se deben consumir abundantes líquidos, mantenerse en reposo y de ser necesario acudir a su unidad de salud.
+++

UBICAN A EDOMÉX COMO LA PRINCIPAL ENTIDAD GENERADORA DE EMPLEO FORMAL
Registran, de febrero de 2018 al mismo mes de 2019, un millón 631 mil 929 empleos.
Informa Secretaría de Desarrollo Económico que durante la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo se han creado en el Estado de México, 90 mil 240 empleos formales.
Toluca, Estado de México, 17 de marzo de 2019. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informa que el Estado de México se ubica como la principal entidad generadora de empleo en el entorno nacional con 9.4 por ciento del total de empleos formales que se crearon en todo el país.
A escala nacional, y abarcando el lapso de febrero de 2018 a febrero de 2019, se crearon 603 mil 505 nuevos puestos de trabajo, de los cuales, 56 mil 741, es decir, 9.4 por ciento, corresponden a empleos generados en el Estado de México, confirmando con ello, los resultados positivos que se derivan de las diferentes acciones impulsadas por el Gobierno mexiquense que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.
Con base en datos emitidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Ejecutivo federal, en el segundo lugar en la escala de generación de nuevos empleos en México corresponde a Jalisco con el 8.9 por ciento, seguido de Nuevo León con 8.6 por ciento, mientras que la Ciudad de México ocupa el cuarto sitio con 7.8 por ciento, después Guanajuato con 7.5 por ciento y Baja California con 7.3 por ciento.
Junto con el Estado de México, las otras cinco entidades generaron en 49.5 por ciento del empleo del país.
La STPS indicó que de febrero de 2018 a febrero del presente año, en el Estado de México, se registraron más de un millón 631 mil 929 nuevos empleos, 56 mil 741 empleos más a los registrados en el mismo mes de 2018, cuando se contabilizaron un millón 575 mil 188.
La cifra anterior representa que de la totalidad de trabajos remunerados y debidamente registrados se tiene un crecimiento anual de 3.6 por ciento, que es una tasa superior a la registrada a nivel nacional, la cual fue de 3.1 por ciento. Tan sólo en febrero de este año, en el Estado de México se crearon 7 mil 547 empleos.
+++

REAPARECEN TOROS NEZA TRAS HOMENAJE A PABLO LARIOS ORGANIZADO POR EL GOBIERNO MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL

Luego de 20 años de su descenso, los jugadores de Toros Neza volvieron a reunirse para homenajear a Pablo Larios Iwasaki en el estadio mundialista Neza 86, en un partido amistoso contra las leyendas de Pumas, regresando la pasión del futbol profesional a sus aficionados, gracias al esfuerzo del alcalde Juan Hugo de la Rosa, para llevar a cabo este encuentro totalmente gratuito que concluyó con un marcador 1 a 0 a favor del equipo local.

Durante el partido, el cual contó con todos los protocolos del futbol profesional y en el que los jugadores de Toros Neza salieron al terreno de juego con sus míticas máscaras como lo hacían en la década de los noventa, el presidente municipal refirió que Pablo Larios fue uno de los jugadores que marcó la historia del futbol en el país, al tiempo que resaltó la importancia de dicho evento pues con ello, se confirmó que el futbol, ha sido, durante años, un factor de unidad para las familias del municipio, por lo que se comprometió a seguir impulsando dicho deporte en la ciudad.

En su oportunidad, Sumiko Larios y Pablo Farid Larios Ramos, hijos del guardameta que falleció el pasado 31 de enero a los 58 años de edad, agradecieron al gobierno municipal de Nezahualcóyotl y a los jugadores por hacer posible el homenaje póstumo a su padre mismo, el cual además de ser sumamente significativo para ellos, logró revivir la pasión en la fiel afición desde las tribunas.

Juan Gutiérrez, Juan de Dios Ramírez, Ricardo Sánchez, Humberto González, Jesús López Meneses, Carlos Briseño, Germán Arangio, Rodrigo “Pony” Ruiz, Pedro Medina, Víctor Ruíz y Pablo Farid Larios, quien compartió la portería con Juan “venado” Gutiérrez conformaron la alineación de Toros Neza bajo la dirección técnica de Enrique “El ojitos” Meza.

Mientras que por su parte Federico Valerio, Raúl Servín, Abraham Nava, Manuel Manzo, Manuel Negrete, Miguel España, Leonel Gonsonello, Félix Cruz, Luis Ignacio González, Antonio Limones conformaron el equipo de la leyenda de Pumas, dirigidos por Germán Tello.

Fue Germán Arangio quien llevó a la escuadra de los Toros a la victoria, cuando en el minuto once del segundo tiempo anotó el único gol del partido, el cual los jugadores celebraron como en sus años de gloria, abalanzándose al césped y simulando el famoso trenecito.

Cabe destacar, que De la Rosa Garcia entregó durante el medio tiempo, un reconocimiento por su gran trayectoria dentro del futbol mexicano, al ex jugador y director técnico, Enrique “Ojitos” Meza, así como al delantero Pedro Pineda y al defensa y mediocampista Jesús López Meneses, por los años y triunfos dedicados al equipo de Toros Neza.

Finalmente, el edil aseguró que dicho encuentro además de homenajear al portero de la Selva, tuvo como propósito incentivar la práctica deportiva en las familias, la sana convivencia y el acercamiento entre el equipo mexiquense y la fiel afición tras 20 años de su descenso y reiteró su apoyo y el total respaldo de su gobierno en caso de que el futbol regrese a la localidad, pues el deporte es una herramienta importante para el resarcimiento de la sociedad.
+++

INAUGURAN EN EL PUEBLO MÁGICO DE TEPOTZOTLÁN LA FERIA DE MAGIA Y ENCANTO
Tiene como objetivo incrementar el número de turistas nacionales y extranjeros que arriban al estado, para estimular la economía de los destinos gracias a la derrama económica que dejan en las localidades.
Anuncian, en el marco del evento, el reciente lanzamiento de la campaña publicitaria y de identidad denominada Edoméx Somos.
Tepotzotlán, Estado de México, 17 de marzo de 2019. Aurora González Ledezma, titular de Turismo en la entidad, inauguró en Xochitla Parque Ecológico, la Feria de Magia y Encanto, primer evento en su tipo que organizan, de forma conjunta, la Secretaría de Turismo estatal y Fundación Xochitla, en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán y que concluye el 18 de marzo.
Acompañada del Presidente municipal, Ángel Zuppa Núñez y de José Manuel Muradas, Presidente del Consejo Directivo de Fundación Xochitla, la titular del sector destacó que el objetivo de esta iniciativa es difundir y promover la riqueza turística del territorio mexiquense mediante un evento que reuniera, en un mismo lugar, gran parte de la oferta de atractivos que el Estado de México ofrece a sus visitantes a través de sus nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.
Añadió que este foro busca incrementar el número de turistas nacionales y extranjeros que arriban a la entidad, quienes estimulan la economía de los destinos gracias a la derrama económica que dejan en las localidades por hospedaje, transportación, alimentos, acceso a los sitios de interés y servicios que los viajeros requieren durante su estancia.
González Ledezma aprovechó el marco del evento, para anunciar el reciente lanzamiento de la campaña de promoción titulada Edoméx Somos, en la que se destacan siete rubros principales de la oferta turística mexiquense: aventura, historia, gastronomía, artesanías, Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y Turismo de Reuniones.
Esta campaña, señaló, persigue un doble objetivo, posicionar al Estado de México en la mente y en el ánimo de paseantes, en particular a los connacionales que radican en el centro del país, por tratarse del mercado más prometedor en términos demográficos y por su gran cercanía geográfica.
Agregó que el segundo objetivo es generar mayor sentido de identidad entre los habitantes del Estado de México, a través de mensajes como Edoméx, somos historia, somos aventura, somos gastronomía, somos artesanías, somos Pueblos Mágicos, somos Pueblos con Encanto y somos Turismo de Reuniones, buscando con ello que los mexiquenses se enorgullezcan y decidan hacer turismo en su propia entidad.
Tras hacer un recuento de la extensa oferta de productos y atractivos que hay en el suelo mexiquense, la funcionaria refrendó el compromiso del Gobierno estatal por robustecer la actividad turística, como herramienta para el bienestar económico y el desarrollo social, lo que beneficia a los habitantes de los destinos y contribuye a tener familias fuertes en el Estado de México.
+++

APLICAN MÉDICOS DE ISSEMYM NOVEDOSA TÉCNICA QUE SALVA VIDA DE MUJER DE LA TERCERA EDAD
Presenta Guadalupe Armenta fracturas desde la cuarta hasta la octava costilla, sangrado interno y dolor inmovilizante tras sufrir una caída.
Aplican médicos del ISSEMyM novedosa técnica que sólo es usada en esta Institución.
Toluca, Estado de México, 17 de marzo de 2019. Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) practicaron novedosa técnica de cirugía torácica, gracias a la cual Guadalupe Armenta Villegas, de 81 años de edad, pensionista, madre de tres hijas y abuela de siete nietos, tuvo una segunda oportunidad de vida.
Me dijo el doctor que fue unir mis costillas así, y que ese proceso, no sé si es algún pegamento, que cosa es, que nada más lo tenía el ISSEMyM, nada más, a nivel nacional”, expresó Guadalupe, quien a la fecha está totalmente recuperada.
El Jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Centro Médico Toluca, Miguel Martínez Arias, explicó que la señora Lupita llegó a Urgencias de este hospital con cinco costillas rotas, de la cuarta a la octava, y un sangrado interno que ponía en peligro su vida, por lo que optaron por intervenirla quirúrgicamente con la técnica Martínez Arias Rib Fixation (MARF).
Ésta es una técnica innovadora, la creamos aquí en ISSEMyM, y a través de programas de capacitación la hemos llevado a diferentes estados de la República e incluso a Europa”, comentó el galeno.
Al respecto, Guadalupe Armenta relató que “no sé ni cómo pasó, me caí de mi cama, recuerdo que estaba medio dormida y cuando vi ya estaba en el piso. Batallé mucho para poder levantarme, pero fue tanto el dolor que no lo pude hacer, mi yerno y mi nieto llegaron a casa y escucharon mis quejas y me llevaron al ISSEMyM”.
Los médicos le realizaron a la paciente un estudio en tercera dimensión con una reconstrucción de la pared torácica, que permite evaluar el sitio específico donde están las fracturas.
Fue un caso muy complejo, ya que por la edad existe un deterioro generalizado de estructuras, de la función cardiaca, respiratoria y la respuesta al estrés es diferente y por lo tanto representaba un gran reto”, afirmó Martínez Arias.
Agregó que el procedimiento empleado para fijar los arcos costales se realiza combinando estrategias de anestesiología y habilidades quirúrgicas, para que a través de pequeñas incisiones de entre dos y tres centímetros, los médicos puedan maniobrar al interior de la cavidad torácica y lograr la fijación de la estructura ósea.
El galeno explicó que los pacientes operados con esta técnica tardan un máximo de 48 horas en su recuperación y aunque éste era un caso delicado, al día siguiente la señora Guadalupe ya tenía movilidad en los miembros superiores y sólo se quedó unos días en observación. Actualmente ella está totalmente reactivada en su vida cotidiana.
La evolución de ella fue formidable, a sus 81 años al día siguiente ya se encontraba en una rehabilitación total, esto quiere decir que se sentó en el reposet, estuvo caminando, volvía a levantar los brazos, cuestiones que antes de acudir con nosotros no podía realizar por el dolor y por la restricción que tenía en la pared torácica. Ella fue dada de alta mucho más temprano que otros pacientes que normalmente tienden a operarse con heridas mayores o con procedimiento de anestesia general de otro tipo; en un mes, aproximadamente, regresó a su vida cotidiana”, relató el Dr. Martínez Arias.
Durante mi estancia en el hospital las enfermeras fueron muy amables, los doctores pasan y lo checan a uno con mucha amabilidad también; estuve muy sorprendida por el trato, además cuando el médico me dio de alta me sentí tranquila y sobre todo le di gracias a Dios por darme una segunda oportunidad de vida”, precisó la señora Guadalupe.
+++

LA VIALIDAD SE NORMALIZA TRAS INFORME DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO EN LA CAPITAL

· Elementos de la SSC resguardaron las vías de circulación para evitar congestionamiento vehicular durante el evento.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reporta sin incidentes el operativo de vialidad con motivo al Informe de los 100 primeros días de trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el cual se realizó en el Teatro Esperanza Iris, en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc.

Desde temprana hora de éste domingo, elementos de la Subsecretaría de Operación y Control de Tránsito, así como policías metropolitanos, fueron desplegados en las calles que conectan con la sede del evento con la finalidad de evitar el congestionamiento vehicular en la zona.

Tras el evento, los policías de la SSC liberaron la vialidad de las calles Donceles y Allende, las cuales se vieron afectadas por la llegada de los asistentes al informe de la jefa de gobierno.

Cabe mencionar que durante el dispositivo, los policías de tránsito realizaron cortes intermitentes a la circulación para facilitar el movimiento peatonal como vehicular, por lo que auxiliaron a los automovilistas que transitaron por el lugar y brindaron las siguientes alternativas viales:

Hacia el Norte, el Eje Central Lázaro Cárdenas; al Sur, el Eje 1 Oriente -Circunvalación-; al Oriente, el Eje 1 Norte -López Rayón- y la avenida Doctor Río de la Loza, y al Poniente, la avenida José María Izazaga.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario