sábado, 22 de abril de 2017

La agenda del WTC congrega a todas las partes interesadas y resalta los principales problemas de los túneles que probablemente dominarán los próximos años... las últimas innovaciones en planificación urbana y proyectos de construcción subterránea en Noruega... Un buen ejemplo es el reciente Proyecto Porto Maravilha en Río de Janeiro...

El Prof. Tarcisio Celestino, Presidente de la Asociación Internacional del Túnel y el Espacio Subterráneo, establece los objetivos del Congreso Mundial del Túnel 2017 en Bergen

Del 9 al 15 de junio de 2017, la Asociación Internacional de Túneles y Espacio Subterráneo (ITA-AITES) y la Sociedad Noruega de Tunelización organizarán el Congreso Mundial del Túnel (WTC) en Bergen, Noruega, donde los grandes paisajes de montañas, los fiordos, y las islas, inspiraron una utilización muy temprana del espacio subterráneo para el transporte, la generación y almacenamiento de energía.

Ya en 1909, el ferrocarril de Bergen unió la costa noruega al oeste de Noruega a través de 182 túneles.

La agenda del WTC congrega a todas las partes interesadas y resalta los principales problemas de los túneles que probablemente dominarán los próximos años. La pasión común por "ir a lo subterráneo" debe convertirse en un nuevo medio para la responsabilidad global.

Esta es la razón por la que esta edición de WTC será ocasión para descubrir las últimas innovaciones en planificación urbana y proyectos de construcción subterránea en Noruega y en todo el mundo. Se centrará en: "Desafíos Superficiales, Soluciones Subterráneas".

Un sector dinámico en un contexto de declive económico mundial:

Pregunta 1: El próximo Congreso Mundial de Túneles se celebrará del 9 al 15 de junio en Bergen, Noruega, con el ambicioso tema "Desafíos de superficie, soluciones subterráneas". ¿Cuáles son las principales apuestas y expectativas para esta edición?

En primer lugar, el público conoce cada vez más las ventajas de las soluciones subterráneas. En algunos casos, la población ha reaccionado muy bien a las iniciativas del Gobierno al adoptar soluciones clandestinas a problemas que se habían considerado hechos de la vida. Un buen ejemplo es el reciente Proyecto Porto Maravilha en Río de Janeiro.

La construcción de un túnel permitió ver de nuevo la espectacular vista de la bahía de Guanabara y del Pan de Azúcar desde la zona centro de la ciudad. La vista se había ocultado durante décadas debido a la construcción de una carretera elevada. Como consecuencia, está en marcha un importante programa de rehabilitación con importantes beneficios para el mercado inmobiliario y para la población.

En otros casos, incluso más interesantes, las personas por su cuenta han tomado la iniciativa de encontrar soluciones clandestinas para mejorar su entorno urbano. Este fue el caso de la Central de Correos de Boston.

La creciente conciencia se ha reflejado en un aumento de la demanda de soluciones subterráneas. En segundo lugar, el uso de las nuevas tecnologías ha traído muchos avances para la fiabilidad y la disminución del tiempo de construcción de las obras subterráneas. Ambos aspectos se abordarán en las sesiones técnicas del WTC 2017.

Pregunta 2: 2016 fue otro año muy exitoso para la industria de túneles. ¿Qué se puede esperar para 2017? ¿Existen ya tendencias emergentes para la industria de túneles?

Incluso en los últimos años, cuando el escenario económico mundial no era el mejor, la industria de túneles experimentaba algún aumento. Probablemente esto se debió a las razones que se indican en la respuesta a la primera pregunta y al retraso en la infraestructura que todavía existe en muchos países.

Ahora, hay indicios de que nos estamos acercando a un período de aumento significativo para la industria. Por información de uno de nuestros principales patrocinadores, las nuevas órdenes están aumentando. El evento del WTC será la ocasión para desvelar una nueva encuesta sobre los pronósticos globales del mercado de túneles.

La Industria del Túnel y el cambio climático o cómo el tunelaje puede reducir impactos antrópicos negativos:

Cuestión 3: Según el sitio web de la NASA Global Ice Viewer*, los glaciares perdieron aproximadamente 400.000 millones de toneladas de hielo por año desde 1994, con el Ártico registrando una disminución aproximada de su superficie del 13% por década... El cambio climático es ahora y el informe es alarmante. El aumento del nivel del mar afectará sobre todo a las zonas urbanas. ¿Cómo pueden los túneles y el desarrollo de espacios subterráneos limitar el daño que se podría infligir a las poblaciones urbanas?
La forma más obvia es aumentar la capacidad de los túneles de transporte de aguas pluviales y crear depósitos subterráneos para almacenar agua durante las tormentas de marea alta. Algunos ejemplos son el proyecto del Túnel de Canal de Descarga Exterior del Área Metropolitana (MAODC) en Tokio y un garaje de estacionamiento y una instalación de aguas pluviales en Rotterdam y por supuesto el Túnel de Manejo de Tormentas y Túneles de Carretera (SMART) multiuso en Kuala Lumpur.

Además de la fusión de hielo, el cambio climático ha traído un aumento significativo en la variabilidad de la precipitación. La ocurrencia de inundaciones y sequías ha aumentado. En mi ciudad natal, São Paulo, llovió más en sólo unas horas a principios de abril que el promedio histórico de todo el mes.

Por otro lado, tuvimos la marcha más seca en décadas. Con el fin de mitigar los efectos de las sequías, el papel de los embalses y túneles que los interconectan para una mejor gestión es obvio.

Pregunta 4: La planificación de espacios subterráneos y túneles ha surgido como prioridades entre las políticas de las Naciones Unidas. ¿Cree usted que esto alentará a los gobiernos a tomar medidas y desarrollar proyectos para proteger a las poblaciones?

La Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres sugiere a los planificadores que tomen medidas que hagan a las ciudades más resistentes.

El excelente desempeño de los túneles en comparación con el de la infraestructura de transporte elevado se ha hecho evidente en muchas ocasiones, por ejemplo en el terremoto de Loma Prieta en 1989 en el área de la Bahía de San Francisco.

El Dr. Aliye P. Celik, sociólogo, y el Presidente de la Conferencia Hábitat II en Estambul, escribió en la Sesión Abierta del WTC 1996 en Washington, DC: "... Los túneles serán una herramienta útil para el suministro de agua y energía, Sistemas de transporte".

Estoy seguro de que los gobiernos tendrán cada vez más necesidad de mostrar el cumplimiento de la planificación de vanguardia para sus ciudades, incluyendo el uso extensivo del espacio subterráneo.

Industria del Túnel y Aplicaciones Digitales: el futuro de las herramientas y programas de tunelización.

Pregunta 5: Durante siglos, la industria del túnel siempre ha requerido las tecnologías más avanzadas. Hoy en día, ¿cuál es la tecnología de vanguardia actualmente utilizada en la construcción de túneles?

La evolución de las máquinas de perforación de túneles, perforación de rocas y hormigón, entre otras, es notable. En todo esto, el uso extensivo de la tecnología de la información ha traído una mejora significativa para la productividad y la confiabilidad de la excavación del túnel.

Pregunta 6: Las sociedades globales han cambiado a lo largo de los años. La era digital está ahora encendida y está afectando a las industrias y economías mundiales. ¿Cómo adopta la industria de túneles estas nuevas herramientas? (Aplicaciones de seguridad...)

El uso de la electrónica de a bordo en equipos tanto para el mecanizado como para el túnel convencional ha aumentado significativamente, lo que mejora la fiabilidad de las excavaciones y disminuye el tiempo de construcción.

Durante el San Francisco WTC en 2016, una sesión técnica especial trató de estos desarrollos y su impacto positivo en las excavaciones subterráneas.

Pregunta 7: ¿Estas nuevas tecnologías crean un nuevo paisaje en el empleo de túneles? Si es así, ¿cuáles son los perfiles más solicitados para la industria de túneles?

Dominar las herramientas digitales es esencial. Sin embargo, la comprensión de la complejidad de los fenómenos involucrados en la excavación de túneles (interacción mecánica con una masa terrestre a veces caracterizada por una importante variabilidad) sigue siendo muy importante.


Acerca de la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos:
La Asociación Internacional del Túnel y el Espacio Subterráneo (ITA) es una organización internacional sin fines de lucro y no gubernamental, cuyo objetivo es promover el uso del espacio subterráneo como solución al desarrollo sostenible. Fundada en 1974 y operando desde Lausana, Suiza, la ITA actualmente asocia a 73 Estados Miembros, 300 afiliados, 17 Patrocinadores Principales y 60 simpatizantes.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario