sábado, 2 de septiembre de 2017

sectores más prósperos para el desarrollo del país...

Los Pasos de los Pesos
César Castruita
Urge legalidad en licitaciones

Empresarios e inversionistas de las telecomunicaciones y radiodifusión exigen reglas claras para una sana competencia.

Ello, por la reciente adjudicación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que preside Gabriel Contreras, de 12 canales de televisión al empresario Remigio Ángel González, conocido como “El Fantasma”.

En el sector se ve a González como un participante regional relevante, con presencia en al menos 12 países del continente americano, 35 canales de televisión, 114 estaciones de radio, dos diarios y salas de cine.

Además, se acaba de dar a conocer un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, que sugiere que a América Móvil se le debe permitir participar en la televisión de paga.

Se considera que ambos casos no están en sincronía con los logros impulsados por las reformas estructurales de promover la sana competencia, la transparencia y piso parejo en uno de los sectores más prósperos para el desarrollo del país.

Crecen inconformidades. En el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a cargo de José Calzada Rovirosa, los quejosos aseguran que algunos funcionarios operan presumiblemente a favor de ciertas empresas para adjudicarles de manera directa contratos multimillonarios.

Refieren que con la cuestionable figura normativa de “Adjudicación por Caso de Excepción de Licitación”, se realizó una adquisición de programas de cómputo que originalmente era por 21 millones de pesos para finalmente adjudicarla por un monto de 82 millones de pesos adicionales.

Pululan ejemplos. Otro caso similar se reporta en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), a cargo de Benito Neme, ya que algunos participantes de la licitación número LA-009J0U001-E96-2017 para la Renovación del Equipamiento de la Red del Fondo Nacional de Infraestructura, han señalado que tres consorcios presentaron montos casi similares.

Se trata del grupo encabezado por Thales México, Servyre y Centelec México, así como la oferta de Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas, y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas.

Se pide la intervención de la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Arely Gómez, y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), presidida por Alejandra Palacios, para garantizar que el proceso sea legal.

Solidaridad. La embotelladora Arca Continental, que preside Manuel L. Barragán, con su subsidiaria en Estados Unidos Coca-Cola Southwest Beverages, informó que continúan sus operaciones en las ciudades de Texas afectadas por el huracán Harvey, luego de asegurar la integridad de sus colaboradores.

La empresa ha donado más de 15 tráileres de agua y otras bebidas a la Cruz Roja. Además, sus empleados en América Latina, como México, Argentina, Ecuador y Perú harán donativos para los damnificados. Por cada dólar la empresa pondrá otro tanto.


T


No hay comentarios:

Publicar un comentario