lunes, 20 de marzo de 2023

Fuga de Startups, la nueva ola que surfea México


 

  • A la fecha, en México existen poco más de 574 emprendimientos de base tecnológica (Startups). 
  • La inversión en Venture Capital y Growth Equity representan el 0.14% del PIB en México. 
  • Estos emprendimientos pueden tambalearse debido a distintos factores, entre ellos, la dinámica del mercado y la economía del país. 

    Ciudad de México, a 13 de marzo de 2023.- En los últimos años las startups han sido punta de lanza para la estabilidad económica de nuestro país.  

    En esta misma línea, el capital invertido en Venture Capital y Growth Equity representan el 0.14% del PIB en México. 

    Por otro lado, es importante mencionar que, a la fecha, México registra un total de 574 emprendimientos tecnológicos que atienden de manera proactiva a las distintas industrias y sectores productivos de nuestro país. 

    ¿Qué pasa con las startups? 

    La mayoría de las startup son empresas financieras tecnológicas (fintech) cuyo éxito está en auge en  los últimos meses. En México, ya son 650 las fintech que operan, incrementándose un 26% más en proporción a hace un año, según datos de Finnovista. Además, un estudio llevado a cabo por StartUp Blink, indica que México ocupa el lugar 32 en cuanto a tecnología financiera en todo el mundo. 

    Pero esto no es todo, no solo podemos hablar del surgimiento de estas empresas tecnológicas financieras, hoy en día las startups se están uniendo con otras disciplinas en aras de poder solventar los requerimientos del hoy, cuyo principal objetivo es la escalabilidad y los objetivos de desarrollo de la región. 

    Por ejemplo, las categorías principales para invertir en startups de los sectores de innovación tecnológica incluyen edtech, healthtech, Saas, logística tech, agtech, cleantech, biotecnología, foodtech, entre otras, las cuales son áreas claves para el crecimiento económico y social de la región. 

    Y es que, en ese mismo tenor, según el estudio de Endeavor otras industrias se suman a esta ola de empresas tecnológicas,  el ecommerce y marketplaces representan 27% de las inversiones; healtech y wellness 16.8%, y las agtech y cleantech el 15.9%.  

    “Sabemos que estas empresas han roto paradigmas; y muchas de ellas han logrado trascender y hacer historia no solo en México, sino en todo el mundo, otras más han surfeado retos importantes, desde mi trinchera considero imprescindible poner el foco en ellas y preguntarnos si el clima actual es el adecuado para las mismas e ir más allá, pues es común que puedan tambalearse debido a distintos factores, entre ellos, la dinámica del mercado y la economía del país”; comentó Denis Yris, director y fundador de WORTEV CAPITAL. 

    Por lo anterior, es preponderante que los líderes de startups, tanto de nueva creación, como los próximos gigantes de la industria, sepan que hoy por hoy los fondos de capital  privado no solo buscan productos y servicios disruptivos, sino que además de esto ofrezcan valor a los distintos sectores de la población. Pero aún más importante, que lleguen ya con un zócalo que dé pie a la construcción o consolidación de los emprendimientos.  

    En el mismo tenor, WORTEV CAPITAL, hace votos para que este tipo de empresas emerjan con mayor facilidad y no solo eso, sino que tengan la mayor estabilidad y perdurabilidad posible dentro del mercado y no se diluyan de manera fácil. 

     

    Acerca de: 

    WORTEV CAPITAL es una firma de capital emprendedor que impulsa el crecimiento de empresas y emprendimientos con alto potencial de crecimiento que se encuentran en fases tempranas de aceleración. A su vez, el modelo innovador de WORTEV CAPITAL, permite ofrecer a los inversionistas un rendimiento competitivo anual. Conoce más en:  www.wortev.capital 

    Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: WORTEV CAPITAL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario