lunes, 20 de marzo de 2023

Los alquileres temporales en Airbnb han generado más de 1,400 millones de pesos en Impuesto Sobre el Hospedaje en México


  • La actividad ha generado casi 350 millones de pesos en concepto de Impuesto Sobre Hospedaje en la Ciudad de México desde que la plataforma firmó su primer acuerdo de este tipo en Latinoamérica con la Ciudad en 2017.

  • Desde ese año se han logrado acuerdos similares con 11 estados como la CDMX, Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur.


Ciudad de México, 13 de marzo de 2023 - Airbnb anunció que al 31 de diciembre de 2022 se han pagado más de 1400 millones de pesos en concepto de Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) en México desde el año 2017 por reservaciones hechas en la plataforma. El ISH es un impuesto que grava los servicios de hospedaje prestados en los distintos estados del país .

 

“Este hito es una muestra más del compromiso de la plataforma Airbnb con las comunidades en las que viven los Anfitriones. Los estados utilizan los recursos provenientes de estos impuestos para financiar todo tipo de actividades en beneficio de sus ciudadanos como promoción turística y desarrollo de infraestructura” dijo Ángel Terral, Director General de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

 

Según un estudio de la consultora Oxford Economics, durante 2021 los huéspedes que reservaron a través de Airbnb gastaron aproximadamente $94,000 millones de pesos (aproximadamente $4,700 millones de dólares) en negocios locales y apoyaron a aproximadamente 97,000 empleos.

 

“Además de contribuir con el pago de los impuestos correspondientes, los Anfitriones pueden ayudar indirectamente en la promoción de los comercios y emprendimientos de sus comunidades al recomendarlos a sus huéspedes. El turismo estimula empleos e ingresos para diferentes sectores, tanto para los Anfitriones en Airbnb como para diversos rubros más allá del alojamiento, como restaurantes, tiendas, museos y transporte ayudando a llevar los beneficios económicos y sociales del turismo a más personas” explicó Terral.

 

Sólo en la Ciudad de México se han generado más de 350 millones de pesos en concepto de ISH desde que la plataforma firmó su primer acuerdo de este tipo en Latinoamérica con la Ciudad en 2017[1]. Por cada reserva realizada en la CDMX a través de Airbnb, cerca de 28% del precio total se retiene y paga mensualmente al fisco federal (como producto de la reforma fiscal a plataformas digitales de 2020) y de la Ciudad.

 

La plataforma Airbnb también colabora con la recaudación del ISH en Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur, y actualmente se encuentra en conversaciones con varios estados más para colaborar con el entero de este impuesto en los próximos meses.

 

En los últimos 7 años la plataforma ha recolectado y remitido más de 4 mil millones de dólares en impuestos turísticos locales en nombre de los Anfitriones en todo el mundo[2].

 

Además, la compañía ya lleva pagados aproximadamente 5,500 millones de pesos [3]en impuestos federales por concepto de IVA, ISR (que se retiene a los Anfitriones) y el pago del IVA de las tarifas por el uso de la plataforma, lo que contribuye a la formalización de esta actividad económica..

 

Semanas atrás, la plataforma Airbnb reafirmó su compromiso con la CDMX presentando cinco ejes de trabajo que tienen como fin ayudar a desarrollar un entorno responsable que permita a los capitalinos compartir sus espacios en armonía con las comunidades locales de la Ciudad. Entre esos ejes se destaca que la plataforma apoyará políticas públicas innovadoras e incluyentes en materia de alojamientos de corto plazo que promueva el desarrollo económico local y la inclusión comunitaria, y que continuará apoyando con la recolección y el pago de impuestos en la Ciudad de México.

 

 

Acerca de Airbnb

Airbnb nació en el 2007 cuando dos anfitriones recibieron en su casa de San Francisco a tres huéspedes y desde entonces ha crecido a más de 4 millones de anfitriones que han recibido a 1,400 millones de huéspedes en casi todos los países del mundo. Todos los días, los anfitriones ofrecen tanto estadías como experiencias únicas que permiten a los huéspedes conectarse con las comunidades de una forma más auténtica.

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