lunes, 5 de septiembre de 2016

en coordinación con su similar estatal, promueve conceptos como sexo, identidad y género con el fin de homologar criterios que permitan la inclusión y el trato igualitario entre hombres y mujeres.

Promueven identidad de género

A través de cursos de capacitación, el gobierno municipal de Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, promueve conceptos como sexo, identidad y género con el fin de homologar criterios que permitan la inclusión y el trato igualitario entre hombres y mujeres.

La capacitación abordó los temas de sexismo y lenguaje incluyente, fue impartida por personal del Consejo Estatal de la Mujer, quien indicó que los conceptos y expresiones que utilizamos al hablar o al referirnos a un sector determinado de la sociedad influyen directamente en la igualdad de trato.

“El lenguaje nos ayuda a hacer una distinción entre niños y niñas, hablar en lo general no causa el mismo efecto, pues indirectamente excluye al género femenino; lo correcto es expresarnos en lo particular para incluir a ambos sectores de la población”, explicaron.

Al respecto, la titular del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que la capacitación contribuirá directamente en el servicio que ofrecen los y las funcionarios públicos, quienes tienen la encomienda presidencial de brindar atención integral y de igualdad de trato entre mujeres y hombres.

“Los tiempos han cambiado, afortunadamente las mujeres van ganando terreno, primero empezamos con el voto y ya no hubo quien nos pare, ahora las mujeres ocupan cargos muy importantes que contribuyen en la dirección del país. Chimalhuacán es un claro ejemplo, nuestra presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, se ha distinguido por velar por el bienestar de todos los habitantes, su trabajo es muestra de que el género femenino puede encabezar un municipio y porque no, hasta el país entero”, comentó.

Agregó que entender conceptos como sexo (hombre-mujer), identidad (cómo se siente el individuo con respecto a los roles que desempeña) y género (expectativas de la sociedad en la forma de pensar y actuar) ayuda a que las personas utilicen un lenguaje incluyente y disminuya el mal trato hacia las mujeres.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2011, el 91 por ciento de las mujeres que trabajan han sufrido algún tipo de discriminación, el 19. 3 por ciento han sido acosadas sexualmente por algún compañero o jefe; mientras tanto, en el ámbito escolar, 65.1 por ciento de los niños ha agredido a alguna niña.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario