jueves, 6 de octubre de 2016

Juan Manuel Pérez Pavón, Vendor Management Manager en Comstor México... Héctor Eduardo Bonilla Castañeda, fundador y Presidente del Consejo de Administración de PROTEAK UNO...

Comstor recibió el premio “FY16 Security Distribution Partner” en el “Cisco Security Partner Summit 2016”
  
·        Cisco otorgó a Comstor este reconocimiento por ser su Distribuidor No. 1
en Servicios y Soluciones de Seguridad a nivel regional.


Ciudad de México a 22 de Septiembre de 2016.-- Comstor unidad de negocio de Westcon Group y uno de los principales mayoristas de equipos Cisco, recibió el galardón “FY16 Security Distribution Partner” del año durante el Cisco Security Partner Summit 2016.
Durante la premiación que se realizó en La Riviera Maya Cancún, México, la empresa fue galardonada a nivel regional por su trabajo como Distribuidor Número Uno de Servicios y Soluciones de Seguridad a nivel regional.
Una parte importante del negocio de la empresa es desarrollar soluciones informáticas que se integren y optimicen la arquitectura de colaboración de Cisco y que tiene como meta llevar toda su suite de soluciones a cada lugar del país.
“Haber sido elegidos como Socios del Año por Cisco en esta categoría comprueba que estamos direccionando nuestros esfuerzos de manera correcta: ofrecer lo mejor en servicios y soluciones de seguridad basadas en tecnologías de punta. De esta manera, seguimos apoyando el crecimiento e innovación de nuestros socios en la región”, destacó Juan Manuel Pérez Pavón, Vendor Management Manager en Comstor México.
El Cisco Partner Summit 2016 es el tradicional evento anual en el que Cisco comparte su visión tecnológica y de negocios con sus canales, en donde también hace notar el desplazamiento de las empresas por la disrupción digital, explicando diferentes procesos y necesidades empresariales en la actualidad.


Acerca de Westcon-Comstor
Westcon-Comstor (WestconGroup Inc.) es distribuidor de tecnología global con capacidades de talla mundial en tecnología Cloud, Despliegue y Servicios. Cuenta con los líderes en las categorías de Seguridad, Comunicaciones Unificadas Globales, Networking y Prácticas de Tecnología en Centros de Datos. Combinando expertos técnicos y conocimiento de mercado con un modelo único de compromiso colaborativo, la compañía está transformando la distribución de la tecnología a través de sus productos digitales y físicos, al igual que con la entrega de servicios. La compañía trabaja con sus partners para entregar resultados de manera conjunta a través de una inversión en programas de habilitación y la dedicación de sus partners en crear una experiencia de socios excepcional. Westcon y Comstor son las marcas go-to-market de la compañía, ofreciendo a sus clientes un portafolio fuerte de fabricantes líderes en el mercado y también fabricantes emergentes. Con equipos de trabajo en 110 oficinas en más de 70 países en 6 continentes, Westcon-Comstor provee servicios a más de 170 países. Para mayor información visita: http://mx.comstor.com/
+++

Con alternativas nutritivas para el estilo de vida saludable, el Chef Maycoll Calderón crea magia con lechugas hidropónicas

-       Presenta EVA® dos nuevas ensaladas que brindan alternativas saludables para el estilo de vida acelerado, para satisfacer las necesidades de los consumidores. 
Ciudad de México a 21 de septiembre de 2016 - La marca EVA® de Grupo Altex, líder en la producción de alimentos frescos e hidropónicos en México, realizó la primera Clínica Culinaria en la cual el chef Maycoll Calderón compartió sus conocimientos para la elaboración de creativos platillos, con lechugas hidropónicas como ingrediente principal.
Durante este evento, realizado en el restaurante Rustic Kitchen de la colonia condesa, la marca EVAÒ, presentó dos nuevas ensaladas:  Mighty Ginger, hecha con una mezcla de hojas de lechuga con kale, queso de cabra, arándano, linaza y aderezo jengibre y miel; y  Revitalize Sesame preparada con una mezcla de hojas de lechuga con kale, queso de cabra, ajonjolí, linaza, amaranto, chía, pepita de calabaza y aderezo de ajonjolí y soya.
El evento se dividió en 4 sesiones, donde el chef Maycoll Calderón acompaño a los asistentes a elaborar diferentes platillos utilizando las lechugas y las ensaladas hidropónicas EVA®, que ofrecen una alternativa alimentaria de rápida preparación y alta calidad nutricional para el estilo de vida saludable.
El chef explicó que el principal beneficio de las lechugas hidropónicas es que por ser cultivadas en invernaderos especiales que controlan su crecimiento, desarrollan al máximo sus características organolépticas: color, sabor y textura. “Gracias al cuidado que se tiene en estos cultivos, las lechugas hidropónicas no necesitan ser desinfectadas y están totalmente listas para ser consumidas, ya que son regadas con agua de pozo profundo y están libres de sustancias tóxicas al no utilizar pesticidas ni herbicidas”, comentó.
Alexandrina Hristova Peneva, Gerente de producto de la marca EVAÒ, comentó que “La nueva línea de power salads EVA es una opción saludable, ligera y fresca que ofrece todos los beneficios de los super foods sin sacrificar el ritmo y la falta de tiempo de nuestros consumidores. Nuestras ensaladas son bajas en calorías y ricas en nutrientes, al contener hortalizas, verduras, legumbres, hidratos de carbono e incluso frutas, y además de su acción desintoxicante, son una excelente fuente de vitaminas. En EVA nos esforzamos por seguir las tendencias del mercado enfocándonos en este tipo de ensaladas que son más atractivas por sus beneficios funcionales”.
Al finalizar el evento el chef Maycoll explicó que las lechugas EVAÒ son la mejor opción no sólo para los profesionales del arte culinario, sino también para cualquier persona que busque una dieta balanceada. “Con base en mi experiencia profesional puedo decir que EVAÒ es una de las mejores opciones que existen para la elaboración de ensaladas en mi restaurante, pues facilita el tiempo de preparación y brinda la frescura de los alimentos que exigen los comensales”, comentó.
Los productos EVA® se encuentran disponibles todo el año con la misma calidad, ya que crecen bajo invernaderos de alta tecnología que permiten protegerlas de factores externos, climatológicos y patógenos dañinos. Grupo Altex produce alrededor de 25 millones de lechugas hidropónicas de EVA® al año y vende al menos 55 mil ensaladas EVA® por semana. EVA® cuenta con una gran variedad de lechugas hidropónicas y ensaladas para el gusto de toda la familia, además el consumo de EVAÒ es fácil, ya que no contiene patógenos o sustancias toxicas pues no están expuestas al suelo. 
+++

"Por fin encontraste quien cuide a tu peludo mientras viajas”

Hospedaje en la propia casa de cuidadores, sin jaulas ni  encierros.

Kmimos es una nueva opción, conveniente y rápida para que cualquier dueño de mascotas pueda conseguir un lugar seguro con cuidadores certificados, los cuales abren las puertas de sus propias casas para asegurarse que duerman libres de encierros y jaulas.

Es muy sencillo.  Solo debes entrar a nuestra página www.kmimos.com.mx, colocar las fechas en se requiere el servicio, el estado y municipio/delegación en dónde te encuentras, picarle el botón de Buscar, y se desplegará la lista de cuidadores que tenemos disponibles para que escojas el que más se adapta a tus preferencias y/o necesidades.  En sus perfiles podrás ver sus costos, descripciones, ubicación detallada, comentarios de otros clientes y las calificaciones que le han dado.

Una vez que escoges a tu cuidador,  tienes la opción de realizar una cita para conocerlo antes de dejar a tu perrito, en donde podrás socializar con sus amigos peludos y podrás conocer el lugar en donde se quedará tu perrhijo.  También podrás realizar la Reserva para apartar tu lugar si así lo deseas.

Una vez  que tu perro esté con su cuidador, recibirás beneficios como: fotos y videos diarios de tu mascota, cobertura se servicios veterinarios, cuidadores certificados y atención personalizada las 24 horas los 365 días del año

Ya son más de 1,500 perritos que se han quedado con Kmimos y que han regresado felices a sus hogares.

Actualmente Kmimos tiene operaciones en el Estado de México, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.

www.kmimos.com.mx
      Facebook: KmimosMx        Instagram: KmimosMx          Twitter: @KmimosMx
+++

PyMEs ya pueden vivir la industria 4.0

*Carlos Valle, director del segmento de Manufactura en TOTVS

Imagine usted, pequeño y mediano empresario, que existe una solución que al mismo tiempo, reduce costos de materia prima, re trabajos y aumenta su capacidad de producción, sus ventas y su control sobre los procesos industriales. Imagine entonces, que todo esto se realiza sin la necesidad de cambiar o aumentar su flota de maquinaria. Si ponemos en esta ecuación la posibilidad de personalizar cada producto que sale de la línea de producción, sin pérdida de tiempo o dinero en el proceso, esta hipótesis puede parecer una ilusión.

Pero no es ninguna ilusión que la automatización de procesos industriales, mediante la adopción de tecnologías digitales, ya es una realidad en el segmento de manufactura en algunos países europeos como Alemania, Suiza y Austria. El problema es que estas tecnologías son bastante desconocidas por empresas en América Latina. Por ejemplo, en Brasil, la Confederación Nacional de la Industria realizó una encuesta nacional sobre la adopción de tecnologías digitales relacionadas con la era de fabricación avanzada, titulada: "Industria 4.0: un nuevo reto para la industria brasileña" y en ella, el 57% de las pequeñas empresas que respondieron dijeron desconocer esta tendencia.

La investigación consideró diez tecnologías, entre ellas la automatización con y sin sensores, la adopción de MES (Sistema de Ejecución de Manufactura, por sus siglas en inglés) y la recolección, el procesamiento y el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data). La razón de enlistarlas tiene que ver con el escenario imaginario que esbocé al principio de este texto. Estas tres tecnologías combinadas, son la solución para que en corto plazo, las pequeñas y medianas empresas de manufactura logren los beneficios de la industria 4.0.

La adopción de un sistema que integra máquinas al ERP, caso de MES, permite la supervisión de todo el proceso de planta en tiempo real, sin esperar que acontecimientos inesperados sucedan. Esto conduce a una serie de ventajas, sin embargo quisiera resaltar la reducción de pérdidas con baja productividad, la garantía de los productos en conformidad con las normas técnicas y la precisión en el control de los materiales.

Pero he dejado lo mejor para el final. El mayor triunfo de MES es mejorar la OEE (Eficiencia General del Equipo, siglas en inglés) de las máquinas. ¿Qué significa esto? Quiere decir que hace un diagnóstico de cómo la máquina es capaz de producir (100%) y cuánto ella está produciendo (utilizaremos el 55% de ejemplo) y ajusta esta eficiencia, identificando cuellos de botella, acertando tiempos de transición y llevando un mejor indicador del OEE —el máximo es de alrededor del 85% debido a las pausas para mantenimiento, cambios de turno, etc.

Entonces usted me preguntará: mi flota de maquinaria tiene muchos años, ¿será capaz hacer esa automatización? Y mi respuesta es, sí. Los equipos antiguos pueden ser automatizados, ya que tienen CLP (Controlador Lógico Programable).

Ya automatizamos la unidad de fabricación y la integramos al ERP. Ahora puede contar con tecnologías como la de identificación por radiofrecuencia (comúnmente llamadas de RFID) para administrar los datos de todo el ciclo de vida de su producto, desde el momento de la solicitud, hasta la post venta. Esto, además de brindar la información que permite un mejor control de almacén e incluso un servicio más rápido y personalizado en post venta, lo trae al mundo Big Data en donde utilizará los datos de una manera estructurada para tomar decisiones estratégicas.

Para soportar todo esto, usted todavía puede contar con un BPM (Sistema de Gestión de Procesos de Negocio). Y éstas son las últimas siglas que voy a utilizar, pero unas de las más importantes para que el gerente de una industria sienta el beneficio de la Industria 4.0 en el día a día del negocio. Con el uso de una plataforma de productividad, además de tener acceso a un panel con todos los indicadores de gestión, es posible administrar y controlar documentos, revisiones y aprobaciones; crear comunidades para proyectos específicos; centralizar conocimientos y brindar cursos, entre un mundo de otras posibilidades.

La última cuestión es quizás la que usted esperaba leer: ¿cuánto me va a costar? Bueno, esto dependerá del tamaño de su empresa, de la madurez de su gestión y de su plan de negocios. Pero lo que puedo decir es que la inversión requerida en estas tecnologías para obtener más productividad, se paga muy rápidamente con los beneficios directos enumerados arriba y cuando la facturación pasa a ser más expresiva. Y con certeza, este aumento vendrá cuando su industria sea 4.0.
+++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Celebración del 20 aniversario de OSRAMI

23 de septiembre de 2016, Ciudad de México, PR – La celebración de los 20 años de la historia de OSRAMI la hace patente a sus clientes y amigos, su Director General, Jorge Ramírez. 
Este año OSRAMI celebra su vigésimo aniversario, indica el Director General de esta empresa mayorista de TI, Jorge Ramírez. “Somos el primer mayorista de infraestructura para las Tecnologías de la Información enfocado 100% en nuestros clientes y el éxito de sus proyectos.  Con 20 años de historia, hemos participado en los proyectos de TI más importantes de México a través de una alianza estratégica con los principales canales de integración", señaló el Director General para OSRAMI, Jorge Ramirez.  "Nuestra experiencia y la de nuestros aliados comprende empresas multinacionales, Instituciones públicas, privadas, Gobierno y PyMES en múltiples sectores,” enfatizó.
Contando con 4 Divisiones principales: Data Center, Energía, Infraestructura y Seguridad, OSRAMI se ha caracterizado además por contar con las principales marcas del sector de las TI, tales como: ALCATEL - LUCENT, ALLIED TELESIS, AMERICAN DYNAMICS, CAMARAS ILLUSTRA, CHAROFIL, COMMSCOPE, CONDUMEX, CONDUNET, CPI, EMERSON-LIEBERT, EXACQ, FURUKAWA, GEWISS, IDEAL, KANTECH, NORTH, NVR HOLIS, QNAP, RITTAL, SOFTWARE HOUSE, SYNOLOGY, THORSMAN, TOTAL GROUND y TRENDNet.
Su director comenta por último que, los próximos años para el sector respecto del crecimiento en el uso de la tecnología, serán clave para demostrar su vocación en cuanto a atención a sus clientes, "En OSRAMI nuestra experiencia en el tema será un factor de diferenciación que seguramente nos impulsará para seguir adelante cosechando grandes éxitos, por eso decimos que estamos enfocados 100% en TI", finalizó.

ACERCA DE OSRAMI
Primer mayorista de infraestructura para las Tecnologías de la Información con 20 años de historia, han participado en los proyectos de TI más importantes de México a través de una alianza estratégica con los principales canales de integración; Su experiencia y la de sus aliados comprende empresas multinacionales, Instituciones públicas, privadas, Gobierno y PyMES en múltiples sectores.
A lo largo de estos años, han conformado un portafolio de marcas y productos líderes, innovadores y enfocados 100% en el desempeño y la calidad para soportar infraestructura de TI en verticales tales como:
-Seguridad nacional y pública
-Seguridad urbana
-Reclusorios
-Finanzas
-Big Data
+++

24° 51’ Latitud Norte cortometraje producido por el CUEC, es el ganador del premio Orona en el Festival de San Sebastián
  
Carlos Lenin Treviño, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ganó el premio Orona del XV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine que se realiza en el marco del 64° Festival Internacional de Cine de San Sebastián en España, con el cortometraje 24° 51’ Latitud Norte, producido por el CUEC.
  
El premio lo otorga un jurado compuesto por estudiantes de centros vascos, coordinados por un docente de la Universidad de Mondragón y dirigidos por la Dirección de Desarrollo de Orona Fundazioa. El jurado consideró al cortometraje 24° 51’ Latitud Norte como el más innovador del Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, en el marco del Festival de San Sebastián en España.

El filme retrata el reencuentro de amistades que, tras no verse durante mucho tiempo, vuelven a tener convivencia como si el tiempo no hubiera transcurrido, denotando cómo los lazos de amistad traspasan fronteras y quedan marcados en la vida de cada persona.

24° 51’ Latitud Norte fue nominado en la pasada entrega del premio Ariel en la categoría a mejor cortometraje de ficción. Fue ganador en diversas categorías en el festival de cortometrajes Shorts México. Además, participó en los festivales Morelia y Cartagena de Indias.
+++

Diversas intervenciones durante la Inauguración de la Planta de Tableros Tecnotabla de la Empresa PROTEAK UNO, S.A.B. de C.V.

-MODERADOR:  Para dar inicio con este evento, toma la palabra el maestro Héctor Eduardo Bonilla Castañeda, fundador y Presidente del Consejo de Administración de PROTEAK UNO.


-MAESTRO HÉCTOR EDUARDO BONILLA CASTAÑEDA:  Muchas gracias.

            Señor Presidente de la República:

            Muchísimas gracias por acompañarnos. Es para nosotros un honor tenerlo aquí.

            Hoy, inauguramos formalmente esta planta, que ha sido el esfuerzo de muchísimos años, y nos honra muchísimo tenerlo aquí.

            Señor Gobernador; señores Secretarios; amigos y amigas de PROTEAK.

            México es un gran país. Es un país lleno de oportunidades y posibilidades de desarrollo. Es un país de gente trabajadora y con condiciones naturales envidiables por cualquier otra nación del mundo.

            PROTEAK empezó tibiamente hace 15 años, con el objeto de generar desarrollo sustentable. Y hoy, gracias al apoyo y convicción de nuestros inversionistas, de las AFORES y de todos los trabajadores de PROTEAK, nos hemos convertido en la mayor empresa forestal de México.

            A lo largo de los años, y particularmente durante esta Administración, hemos recibido el apoyo invaluable del Gobierno Federal, cuyos programas contribuyen muy significativamente al desarrollo del sector forestal.

            Esperamos que esta planta, la mayor inversión forestal industrial del país y la mayor inversión de capital privado no petrolero de la región, sirva como ejemplo de lo que se puede lograr en el sector forestal, con trabajo, esfuerzo y amor.

            Llegar hasta aquí, no ha sido fácil. Escuchamos las más variadas explicaciones de por qué nunca lo lograríamos: que a nadie le interesa invertir en el largo plazo, que es imposible trabajar formalmente en el campo, que el régimen fiscal no es el adecuado para la actividad, que la infraestructura del Sureste no permite el desarrollo, que no se puede generar desarrollo económico, social y ambiental al mismo tiempo. Que, por algo, nadie lo había hecho en México antes.

            Hace apenas seis años, invitamos a todos los mexicanos a impulsar el cambio, a través de sus ahorros para el retiro. Cuando lo hicimos, les propusimos plantar 12 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales. Hoy, tenemos más de 18 mil.
          
            Le propusimos ser un ejemplo de sustentabilidad y responsabilidad social. Hoy, todas nuestras plantaciones están certificadas por FSC. Hoy, tenemos el mayor programa de bonos de carbono de México para mitigar el calentamiento global.

            Hoy, tenemos un programa de asociación con pequeños productores de la región, respaldado por el Gobierno del estado y la Comisión Nacional Forestal.

            Hoy, todos nuestros trabajadores, más de mil 500 ya, no sólo están afiliados al IMSS, sino que son formales y 100 por ciento bancarizados.

            En México, hay grandes historias que contar, porque, lo digo con convicción; México es un gran país. Y esto, es sólo el principio para PROTEAK.

            Muchas gracias, señor Presidente.

            Muy amable.


-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video: Mover a México.
(PROYECCIÓN DE VIDEO)


-MODERADOR: Cedemos la palabra al Gobernador del estado de Tabasco, licenciado Arturo Núñez Jiménez.


-GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

          Le reitero la bienvenida a Tabasco y le agradezco, junto con la empresa PROTEAK, la aceptación de la invitación para venir a inaugurar esta importante planta para el desarrollo de Tabasco.

            Saludo al ingeniero Rafael Pacchianno, el Secretario de SEMARNAT; al ingeniero Jorge Rescala, Director de CONAFOR, que han estado muy pendientes del desarrollo forestal de Tabasco y del apoyo a esta empresa.

            Saludo al maestro Héctor Eduardo Bonilla, Fundador y Presidente del Consejo de Administración de PROTEAK UNO.

            Y desde luego, a los Poderes públicos del estado: al Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, Presidente del Congreso Local; al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís.

            Al Presidente Municipal de Huimanguillo, Sabino Herrera Dagdug; a los Comandantes de las Zonas 30 Militar y 5ª Naval; a los socios y a los representantes de las AFORES que han invertido en esta empresa.

            A los trabajadores de la misma; a los Delegados Federales; a los servidores estatales y municipales que nos acompañan.

            Básicamente, Presidente, decirle que éste es un proyecto importante para Tabasco, porque atiende una de las dos prioridades que le hemos estado planteando al estado, a partir de la situación que vive.

            Tabasco, en el Siglo XX, en los años 30, padeció una crisis en el sector bananero, porque dependíamos en exceso de la producción de plátano; el llamado oro verde. Al punto que el Gobernador de la época, Francisco Trujillo Gurría, decía en uno de sus informes de gobierno que no se había podido pagar a la burocracia durante tres quincenas sucesivas, por la crisis platanera.

            Desde entonces, aprendimos la lección de lo que se dice coloquialmente; de no poner todos los huevos en un solo canasto, y empezó un proceso de diversificación de las actividades productivas del estado, que lideró la expansión ganadera en Tabasco. Hasta acumulamos un neologismo: la ganaderización, para explicar lo que había pasado en Tabasco.
          Se tiró la llamada por los científicos: Selva Alta Perennifolia. Deforestamos y, en contrapartida, desarrollamos pasturas para el ganado bovino.

           Fíjese usted que, en 1950, el censo agropecuario reportaba 100 mil cabezas de ganado bovino en Tabasco, y en 1970, un millón 100 mil cabezas de ganado.

           Evidentemente, se logró el propósito de diversificar la economía, pero se hizo en detrimento de la Selva Alta Perennifolia, al punto de que traíamos una deforestación bárbara que ahora, curiosamente, el péndulo regresa, y estamos caminando en sentido contrario a lo que hicimos todos esos años.

            Ahora, estamos reforestando. Y aquí, el apoyo del Gobierno de la República ha sido fundamental. Hoy, entre lo que existía y lo que hemos hecho en su Gobierno, algo así como 20 mil hectáreas, estamos sumando, aproximadamente, 50 mil de plantaciones forestales comerciales.

            Este proyecto de PROTEAK es líder en esta diversificación de nueva cuenta, ahora que de nueva cuenta caímos en la petrodependencia, en este caso ya no del oro verde, sino del oro negro.

            Y les hemos dicho a los paisanos y a las paisanas, que Tabasco enfrenta dos grandes desafíos hoy:

            Uno. Aprovechar las oportunidades abiertas por la Reforma Energética, que se van concretando, y se van a concretar, en la medida que quede atrás la etapa de los precios desplomados del petróleo, que habrá de ocurrir en algún momento, tarde que temprano. Y es evidente que Tabasco tiene buenas reservas en la zona continental, en la zona litoral del Golfo, y deberá seguir siendo, por ello, una entidad petrolera.

            Pero la lección la tenemos que aprender, de que no podemos depender en la economía y en las finanzas sólo del petróleo. Y no tenemos que ir muy lejos de las respuestas de qué emprender. Ha habido actividades en las que, en la diversificación anterior, tuvimos éxito: la agroindustria y el turismo.

            Y de las buenas noticias que hay del campo tabasqueño, está, precisamente, el desarrollo de las plantaciones forestales comerciales, y ahora esta inversión que se concreta en el municipio de Huimanguillo por parte de PROTEAK que, además, lo hace con pleno respeto al medio ambiente, en un esquema de sustentabilidad y de plena modernidad; las cosas bien hechas, que demuestran que se pueden hacer y de las que, como usted bien ha señalado, también hay que hablar.

            Adicionalmente, otra buena noticia del campo tabasqueño, tiene que ver con la expansión de la palma de aceite, donde ya tenemos 20 mil hectáreas, todavía no todas en producción, pero eso nos coloca en el segundo sitio nacional de producción de palma de aceite, después de Chiapas.

            Ya hay una planta extractora funcionando en Tabasco, hay dos en Palenque, Chiapas; está por concluirse una tercera en el Municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, y están en proyección dos; una en esta zona de Huimanguillo, otra en Tenosique, y pronto habrá de justificarse una refinadora, que es la etapa ulterior y que le agrega mucho valor al aceite acá, extraído; es decir, aún en medio de las dificultades vinculadas a la dependencia petrolera y a la situación de los precios, vamos saliendo adelante.

            Nos va a apoyar mucho en este esfuerzo de mediano y largo plazo para Tabasco, su disposición, Presidente Peña, y la del Congreso de la Unión, para incluirnos en una Zona Económica Especial, cosa que usted nos vino a anunciar el 4 de mayo pasado, en su segunda visita, anterior a esta tercera, al estado de Tabasco en lo que va del año.

            Y desde luego, también nos apoya el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo que usted ordenó para enfrentar las cosas más urgentes: liquidez, pago de pasivos de PEMEX, prórrogas fiscales, facilidades del Seguro Social, del INFONAVIT, financiamiento a fondo perdido, apoyo a PyMES, en lo que venimos trabajando, y apoyo a presupuestos.

            Estamos conscientes y somos plenamente solidarios con el sentido de responsabilidad de su Gobierno en el manejo equilibrado de las finanzas públicas.

          Sin embargo, no queremos dejar de aprovechar la oportunidad de mencionarle que, dada la situación crítica, todavía traemos una tasa de desempleo del 7.7; la más alta del país.

Dentro de los márgenes de maniobra estrechos que se tienen con el presupuesto, pudiéramos tener un cierto trato diferenciado, Campeche y Tabasco, habida cuenta de la problemática que compartimos.

            Pero aquí, venimos a hablar fundamentalmente y a celebrar esta planta de desarrollo agroindustrial.

            Yo felicito a los empresarios que, no obstante, todos esos temores y todas esas advertencias que se les hacían para no hacerlo, lo hicieron, y aquí está el resultado.

            Felicitaciones por ello, porque de estos empresarios necesita México. Que se la jueguen con México en las buenas y en las malas, particularmente en las malas.

            Así que felicito a todos los que han hecho posible PROTEAK, desde quienes han financiado el proyecto, quienes lo han conducido en el sentido empresarial, a toda su planta de trabajadores.
           Y deseo que tengan mucho éxito por el bien del desarrollo forestal de México, por el bien del desarrollo forestal de Tabasco y porque salgamos adelante.

            Muchas gracias, Presidente, y felicidades a PROTEAK.
+++

MÉXICO ESTÁ COMPROMETIDO EN TRABAJAR Y HACER SU APORTE PARA MITIGAR Y DISMINUIR LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO: ENRIQUE PEÑA NIETO

Tiene el compromiso de cuidar nuestro medio ambiente, e impulsar la actividad económica plenamente armonizada con el respeto al entorno natural, aseguró.

Es momento de implantar nuevos paradigmas, nuevos modelos de desarrollo sustentable con respeto al medio ambiente, que esto es lo que significa ser sustentables: actividades productivas que generen empleo y gran desarrollo y que además sean absolutamente respetuosas del medio ambiente, dijo.

Si no nos ocupamos de cuidar hoy el medio ambiente, estaremos condenando a las futuras generaciones a quién sabe qué mundo, qué país les toque vivir y en qué condiciones, expresó.

Inauguró la Planta de Tableros Tecnotabla de la empresa PROTEAK UNO.


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy el compromiso que México tiene de “cuidar de nuestro medio ambiente e impulsar la actividad económica plenamente armonizada” con el respeto al entorno natural.

Al inaugurar la Planta de Tableros Tecnotabla de la empresa PROTEAK UNO, el Primer Mandatario aseguró que “es momento de implantar nuevos paradigmas, es decir, nuevos modelos de desarrollo sustentable con respeto al medio ambiente, que esto es lo que significa ser sustentables: actividades productivas que generen empleo, que generen gran desarrollo y que, además, sean absolutamente respetuosas del medio ambiente”.

“México está comprometido plenamente en trabajar y hacer su aporte para mitigar y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, que son los que provocan el calentamiento global”.

“Si no nos ocupamos de cuidar hoy el medio ambiente, estaremos condenando a las futuras generaciones a quién sabe qué mundo, qué país les toque vivir y en qué condiciones”, añadió.

El Presidente Peña Nieto también destacó el compromiso de nuestro país con el desarrollo de las zonas forestales comerciales, ya que “por muchos años nos mantuvimos en el paradigma, en el modelo, en el estereotipo de que era impensable poder explotar nuestras zonas forestales, que sí es posible”.

“Sí es posible reforestar y sí es posible aprovechar las zonas forestales”, subrayó, tras precisar que, con este nuevo modelo, como ya ocurre en países como Canadá y Finlandia, “sí es posible explotar nuestros bosques al tiempo que estamos logrando el cuidado, reforestación y preservación de nuestros bosques, y también se puede cumplir con un fin comercial”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que “hemos advertido del efecto devastador del cambio climático, que ha elevado las temperaturas a nivel mundial, y nuestro país lo resiente porque cuando se eleva la temperatura las condiciones climáticas cambian y, por ejemplo, el número de huracanes y los efectos climáticos que son devastadores, los hemos apreciado con mayor crudeza y mayor intensidad en los últimos años”.

Esto es consecuencia, añadió, “del cambio climático, de que en el mundo entero se ha ido elevando la temperatura”. Recordó que el mes de agosto de este año fue catalogado como “el más caliente en la historia mundial, y obviamente el más caliente en nuestro país”.

Refirió que en días recientes el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó a la Organización de las Naciones Unidas la ratificación por parte de nuestro país del Acuerdo de París, “que compromete a México, junto con otras naciones, a emprender acciones para disminuir el cambio climático y evitar que la temperatura siga subiendo”.

El Primer Mandatario informó que, en diciembre de este año, nuestro país recibirá a más de 10 mil personas que vendrán de todo el mundo para la realización de la Conferencia de las Partes 13 (COP13) sobre Diversidad Biológica.

Puntualizó que México será sede de esa reunión “por la gran riqueza y diversidad biológica que tiene nuestro país. México albergará esta Conferencia de las Partes para abordar cuatro temas centrales y establecer nuevos modelos para el desarrollo en materia forestal, pesquera, turística y agrícola”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que la empresa PROTEAK UNO, que destinó una inversión de 200 millones de dólares en la planta inaugurada hoy, “es modelo de lo que se puede hacer en el respeto al medio ambiente: el desarrollo de plantaciones forestales y comerciales que cumplan con dos fines: por un lado, la reforestación de nuestro país, y por el otro, el que también sirva a fines empresariales, que se obtengan utilidades por parte de aquellas personas y empresas que decidan dedicar inversiones a esta actividad”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto develó la placa inaugural y realizó un recorrido por las instalaciones de la nueva planta.

LOS PROGRAMAS DEL GOBIERNO FEDERAL CONTRIBUYEN DE MANERA MUY SIGNIFICATIVA AL DESARROLLO DEL SECTOR FORESTAL: PRESIDENTE DE LA EMPRESA PROTEAK UNO

Héctor Eduardo Bonilla Castañeda, fundador y Presidente del Consejo de Administración de PROTEAK UNO, resaltó que durante la presente Administración la empresa ha recibido “el apoyo invaluable del Gobierno Federal, cuyos programas contribuyen de manera muy significativa al desarrollo del sector forestal”.

Mencionó que se tiene un programa de asociación con pequeños productores de la región, respaldado por el Gobierno del estado y la Comisión Nacional Forestal, y resaltó que hoy México tiene el mayor programa de bonos de carbono para mitigar el calentamiento global.

Bonilla Castañeda destacó que México es un gran país lleno de oportunidades y posibilidades de desarrollo. “Un país de gente trabajadora y con condiciones naturales envidiables por cualquier otra nación del mundo”.

Expresó su deseo de que la planta hoy inaugurada, la cual es “la mayor inversión forestal industrial del país y la mayor inversión de capital privado no petrolero de la región, sirva como ejemplo de lo que se puede lograr en el sector forestal con trabajo, esfuerzo y amor”.

LAS PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES SON UNA DE LAS BUENAS NOTICIAS DEL CAMPO TABASQUEÑO: ARTURO NÚÑEZ

El Gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, subrayó que “de las buenas noticias que hay del campo tabasqueño está, precisamente, el desarrollo de las plantaciones forestales comerciales”.

Refirió que la inversión que se concreta en el municipio de Huimanguillo por parte de PROTEAK UNO, “se hace con pleno respeto al medio ambiente en un esquema de sustentabilidad y de plena modernidad”.

Añadió que otra buena noticia del campo tabasqueño es la expansión de la palma de aceite con 20 mil hectáreas, lo que coloca al estado en el segundo sitio nacional de producción de palma de aceite, después de Chiapas.
+++

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Inauguración de la Planta de Tableros Tecnotabla de la Empresa PROTEAK UNO, S.A.B. de C.V.
          
Muchísimas gracias.

            Y muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a este evento.

            Particularmente, quiero saludar con gran respeto al señor Gobernador del Estado de Tabasco.

            Y al Director y Presidente del Consejo de Administración de esta empresa, a don Héctor Bonilla Castañeda.

            A ambos, agradecerles la invitación para estar en la inauguración formal de esta planta. Porque ambos insistieron, tanto el Presidente del Consejo como el señor Gobernador, en que pudiéramos estar aquí, para inaugurar un proyecto alterno de crecimiento, a la actividad económica de este estado.

            Un proyecto distinto, como lo ha compartido el Gobernador del estado, de las otras actividades económicas que cobraron especial relevancia.

Y que hoy es urgente que Tabasco también se inserte en una mayor diversificación de su actividad económica. No sólo depender de una sola o predominantemente de una, sino lograr ampliarse y extender realmente las oportunidades y las fórmulas para poder seguir creciendo y depararles bienestar y desarrollo a sus habitantes.

            Saludo a las distintas autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, que están hoy aquí reunidas.

            A los mandos militares y navales que hoy aquí nos acompañan.

            A los trabajadores de esta empresa, a quienes saludo con gran respeto y con el gusto de encontrarme con ustedes, de poderles acompañar, repito, en la inauguración formal de esta empresa que, sin duda, representa un gran hito en la historia industrial de Tabasco y en el desarrollo forestal comercial que estamos impulsando en el país.

            Señores representantes de los medios de comunicación:

            Lo primero que quiero compartirles es, como aquí ya se ha dicho, creo que el video por sí mismo explica mucho de lo que hoy está ocurriendo en México, lo que está ocurriendo aquí, en Tabasco, que es esta entidad la que tiene mayor número de hectáreas desarrolladas como zonas forestales comerciales.

            Hoy estamos aquí para inaugurar esta planta, que tiene una importante inversión, de las que no se suelen ver todos los días.

            Compartía con el señor Gobernador del estado en nuestro trayecto a este punto. Me decía él: Este proyecto lo conocí siendo candidato al gobierno del estado. Y en poco tiempo, como no ocurre muchas de las veces, en poco tiempo se logra concretar esta inversión relevante de 200 millones de dólares, prácticamente cuatro mil millones de pesos, en esta confianza que los empresarios e inversionistas tienen en Tabasco y tienen en nuestro país.

Se la están jugando decididamente, precisamente, al insertarse en esta actividad, que es el desarrollo de zonas forestales comerciales, que no han tenido ni el crecimiento, ni el desarrollo que realmente puede tener nuestro país.

            México, hay que decirlo, y lo decía muy bien Héctor Bonilla hace un momento, Presidente del Consejo de esta empresa: Es un país extraordinario. Es un país que tiene enormes oportunidades para impulsar su desarrollo y su crecimiento.

            Y cuáles son las características, a las muchas que conocemos tiene nuestro país, que vale la pena darle nuevamente contexto.

            Somos un país megadiverso.

            Qué significa eso.

            Que teniendo nuestro país apenas o representando nuestro país apenas al 1 por ciento de la geografía mundial, tenemos en nuestro país el 10 por ciento de todas las especies, tanto de flora y fauna, que hay en el mundo.

            Aquí, en apenas, en este territorio nacional, que es el uno por ciento de todo el territorio mundial, está el 10 por ciento de las especies animales y vegetales que hay en el mundo entero.

            Y lo que hoy estamos aquí inaugurando es el poder significar, más allá de la inauguración de una planta, de una empresa, que está arrancando y que está detonando empleos y desarrollo económico en el Estado de Tabasco, estamos, al final de cuentas, también queriendo significar dos aspectos relevantes:

            El primero, es el compromiso que tenemos como país para cuidar de nuestro medio ambiente, de impulsar la actividad económica, plenamente armonizada con el respeto al medio ambiente.

            Si no nos ocupamos de cuidar hoy el medio ambiente, estaremos condenando a las futuras generaciones a quién sabe qué mundo y qué país les toque vivir y en qué condiciones.

            Hemos advertido del efecto devastador del cambio climático, que ha elevado las temperaturas a nivel mundial.

Y nuestro país lo resiente, porque cuando se eleva la temperatura, las condiciones climáticas cambian, y el número, por ejemplo, de huracanes y de efectos climáticos que son devastadores los hemos apreciado con mayor crudeza y con mayor intensidad en los últimos años.

            Y esto es consecuencia, precisamente, del cambio climático, de que en el mundo entero se ha ido elevando la temperatura.

Agosto ha sido registrado, se ha catalogado como uno de los meses o quizá el mes de agosto más caliente en la historia mundial, y el más caliente, obviamente, en nuestro país.

            Y esto representa un riesgo para México y para el mundo entero.

Por eso, México está comprometido plenamente en trabajar y hacer su aporte a mitigar y a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, que son los que provocan el calentamiento global.

            De hecho, México recientemente, hace un par de días, el Secretario de Medio Ambiente entregó el Acuerdo, ratificado de París, que compromete a México, junto con otras naciones, a emprender acciones, precisamente, para disminuir o evitar el cambio climático, y evitar que la temperatura siga subiendo.

            Déjenme darles una proyección del qué pasaría si no hacemos hoy nada por cuidar nuestro mundo y nuestro país.

            Además de estos efectos devastadores del cambio climático, hay países en el mundo que auténticamente desaparecerían por el sobrecalentamiento y porque seguramente se espera o se proyecta que, de no evitarse un calentamiento mundial, no contenerse un calentamiento de apenas 1.5 grados, eso llevaría a que algunos países, algunas pequeñas islas, que hoy son países, desaparecieran.

Y que quizá nuestro país, algunas de nuestras zonas turísticas y nuestras costas, también tuvieran un impacto al incrementarse o elevarse el nivel del agua, en aproximadamente un metro y medio.

            Y por eso el compromiso que estamos haciendo para impulsar la actividad económica, pero armonizarla también con el desarrollo sustentable, con el respeto al medio ambiente.

            El segundo gran compromiso o el segundo tema que me gustaría destacar es el desarrollo de zonas forestales comerciales.

            Por muchos años nos mantuvimos en el paradigma, en el modelo, en el estereotipo de que era impensable poder explotar nuestras zonas forestales, que sí es posible.

Lo que hoy estamos rompiendo, y esta empresa es modelo de lo que se puede hacer en el respeto al medio ambiente, que es el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, que cumplan con dos fines.

            Por un lado, la reforestación de nuestro país y, por el otro lado, el que también sirva a fines empresariales, a fines comerciales, a que se obtengan utilidades por parte de aquellas personas y empresas que se decidan dedicar inversiones a esta actividad.

            Son inversiones de largo plazo, porque los árboles toman años en crecer, pero lo que estamos queriendo cambiar e implantar como modelo es, como ocurre ya en otros países de mayor desarrollo, como el caso de Finlandia, de Canadá, el que sí es posible explotar nuestros bosques, al tiempo que estamos logrando el cuidado y reforestación de nuestros bosques, la preservación de nuestros bosques. Pero que también se puede cumplir con un fin comercial.

            Déjenme decirles que México es uno de los países que tiene que importar madera y celulosa, en lugar de ser superavitarios. Cuando tenemos el potencial, es decir, la capacidad y oportunidad de explotar nuestros bosques y de tener mayores zonas forestales comerciales, al no tenerlas, tenemos que importar estos insumos que nuestro país y el mercado está demandando aquí, en México.

            Hoy estamos revirtiendo esto, promoviendo, precisamente, inversiones productivas en la plantación de zonas forestales comerciales, como el caso de esta Empresa PROTEAK, que está realizando aquí, en Tabasco.

            Y eso nos va a llevar, primero, a romper, repito, con un modelo obsoleto y arcaico. Sí es posible reforestar y sí es posible aprovechar las zonas forestales.

            Lo que decía el señor Gobernador hace un momento tiene todo el sentido. Aquí se devastaron amplias zonas forestales para dedicarlas a un incentivo, que era la actividad agropecuaria y particularmente la actividad ganadera.

            Y eso, para impulsar esta actividad, llevó a que se deforestaran distintas zonas aquí, en Tabasco.  Y eso ha pasado en Tabasco y ha pasado en otras partes de nuestro país.

Y hoy tenemos que revertir esto. El poder enseñar o aprender y, sobre todo, tener en referente casos de éxito, como el de esta empresa PROTEAK.
          
            El que se pueden tener plantaciones forestales abona al cuidado de nuestras zonas forestales, abona al compromiso que tenemos por cuidar nuestro medio ambiente, al ser las zonas forestales las que nos permitan reducir las emisiones de carbono que se emiten a la atmósfera, porque los bosques absorben, como esponja, precisamente, las emisiones de carbono.

            Y, por otro lado, el que se tenga un negocio precisamente, a partir de las plantaciones forestales.

            Creo que si avanzamos en esta ruta, y esa es la razón de estar hoy aquí, además de agradecer la amable invitación que me han formulado, repito, no sólo es en el propósito de inaugurar una empresa más, y una inversión más, relevante y significativa, que se está haciendo aquí, en Tabasco, sino poder poner como referente y como ejemplo de lo que se puede hacer en la gran vocación natural que nuestro país tiene para desarrollar plantaciones forestales comerciales.

            Me decían los expertos en este tema y en esta materia, que lo que en otros países que tienen plantaciones forestales para crecer árboles y poderlos explotar, les toma en promedio más de 50 años, es decir, los árboles crecen o llegan a crecer en 40 o 50 años.

            En México, y aquí, en Tabasco, el señor Gobernador ha de saber, que por las condiciones naturales que tiene su estado, es uno de los lugares con particular vocación para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, porque aquí crecen muy rápido, de forma muy acelerada.

En seis años, prácticamente, ya se pueden explotar los árboles que son sembrados. Y no significa que todo lo que se plante, se explote. Sólo una parte de lo que se llega a sembrar, se explota y así se va renovando.

            Preservamos zonas forestales, ampliamos nuestras zonas forestales y, al mismo tiempo, se les da un uso comercial.

            De hecho, para quienes son dueños de la tierra donde se desarrollan zonas forestales, y que aquí vimos algunos testimonios, eventualmente quienes desarrollan estas zonas, obtienen mejores ganancias y mayores ingresos que si los dedicaran al cultivo de algún producto, al cultivo de alguna semilla, o a la actividad ganadera.

            Ésta es una actividad altamente rentable, que hay que ser pacientes, que es una actividad de mediano y largo plazo, por el tiempo que les lleva el que los árboles se crezcan y puedan explotarse.

            Ésta es la relevancia del acto que estamos llevando a cabo el día de hoy, el que sepamos que como país tenemos una enorme riqueza y un gran potencial, y dentro de esos potenciales está, precisamente, el desarrollo de las plantaciones forestales comerciales, como la que hoy estamos inaugurando.

            Es momento de implantar nuevos paradigmas; es decir, nuevos modelos de desarrollo sustentable, con respeto al medio ambiente, que esto es lo que significa el ser sustentables, actividades productivas que generen empleo, que generen desarrollo y que, además, sean absolutamente respetuosas del medio ambiente.

            Yo quiero felicitar a PROTEAK por la iniciativa que ha tomado, por el riesgo que toma, pero la firme decisión de impulsar esta actividad en distintas partes del país, aquí, en Estado de Tabasco, no de forma concentrada, porque son 11 mil hectáreas, pero son, me decía su Presidente, de este Consejo, más de 200, del orden de 200 plantaciones en diferentes partes del Estado de Tabasco, y donde los propietarios de la tierra, quienes coadyuvan a este proceso, también obtienen un rendimiento y una renta importante por incursionar en esta actividad.

            Felicitar al Estado de Tabasco, por realmente estar impulsando, desde el gobierno del estado y armonizando nuestros esfuerzos, para impulsar otras actividades económicas, buscar la despetrolización de su economía; es decir, que no sólo dependa del petróleo y de la actividad petrolera que, sin duda, también va a cobrar una gran fuerza a partir de la Reforma Energética, pero que también Tabasco encuentre otras opciones de desarrollo económico y de oportunidad para los tabasqueños.

            Por eso estamos aquí hoy, señor Gobernador, para significar por qué Tabasco sí puede tomar otras rutas distintas, de sólo depender de una, que es la que está vinculada al desarrollo petrolero.

            Y, finalmente, en este propósito quiero decirles que, a finales de este año, en el mes de diciembre, aquí en nuestro país, en Quintana Roo, tendremos la visita de más de 10 mil personas que vendrán de todo el mundo, porque aquí habrá de realizarse la COP13, esto que llama la Conferencia de las Partes sobre diversidad biológica.

            Por qué en México.

            Precisamente, por la riqueza biológica que tenemos, la gran diversidad biológica que tiene nuestro país.

Y México albergará esta Conferencia de las Partes para abordar cuatro temas centrales y establecer nuevos modelos para el desarrollo en materia forestal, en materia pesquera, en materia turística y en materia agrícola. Son los cuatro pilares que habrán de tratarse en diciembre.

            Y, en razón de ello, es que de aquí al mes de diciembre, que llevaremos a cabo o seremos sede de esta Conferencia de las Partes de Diversidad Biológica, es que queremos significar en distintos eventos, sobre todo, apoyados en los cuatro pilares sobre los que versará esta conferencia, el poder significar cómo nuestro país está comprometiéndose con el desarrollo dentro de estos cuatro ámbitos, para impulsar la actividad económica, e invariablemente siendo respetuosos de nuestro medio ambiente, y hacer nuestra contribución al mundo entero a cuidar de nuestro planeta.

            Felicidades, nuevamente, a Tabasco porque, sin duda, está comprometido en este propósito.

            Y me llevo, finalmente, señor Gobernador, porque en su intervención no evitó dejarme aquí un mensaje y una petición muy clara que, obviamente, el Congreso estará debatiendo el Paquete Fiscal que hemos presentado, con sentido de responsabilidad para cuidar de las finanzas públicas, en lo que, sin duda, prevé un recorte agresivo al gasto, en razón, fundamentalmente, de que los ingresos, por razón de los precios del petróleo, que ese es un factor externo, no depende México, depende del mercado mundial, se ha caído, se ha desplomado; los ingresos han caído, y eso ha llevado a que el Gobierno, con sentido de responsabilidad, haga un ajuste en el gasto presupuestal, como ocurriría en el seno de cualquier familia que actuara con responsabilidad.

            No le puede usted seguir metiendo a la tarjeta si los ingresos se caen.

Hay que hacer más bien un ajuste y hay que apretarse el cinturón. Y lo he señalado, le corresponde al Gobierno apretarse el cinturón y actuar con sentido de responsabilidad.

            Y en el marco de eso, no dejaremos de atender, evidentemente, señor Gobernador, y el debate creo que dará, que se dé en el Congreso, debe tener esto en toda consideración, que los estados que han tenido una mayor afectación, precisamente, por su íntima vinculación a la actividad petrolera, como es el caso de Tabasco, de Veracruz, de Campeche, deberán tenerse en consideración a ello, para que siga habiendo inversión, se siga apoyando los proyectos de infraestructura y otros proyectos en programas de política pública que se tiene previsto para estas entidades.

            Y, como también está previsto, el que se apruebe la creación de una cuarta Zona Económica Especial, precisamente, la que va de Tabasco a Campeche, en el ánimo de generar nuevos incentivos de orden fiscal; un nuevo marco regulador, que propicie y que aliente e incentive la generación de nuevos frentes de desarrollo, de nuevos proyectos productivos y, de esa manera, se asegure el desarrollo económico y, sobre todo, el bienestar de las familias que viven en esta parte del Sureste de nuestra geografía nacional.

            Muchas gracias por esta invitación y muchas gracias por permitirme ser parte de la entrega e inauguración formal de esta Empresa PROTEAK, a quien le deseo que tenga éxito y siga creciendo, y siga siendo un gran referente del éxito que esta empresa merece, al incursionar en la actividad forestal comercial.

            Muchísimas felicidades y muchas gracias.
+++

AVANZA PROCESO DE LICITACIÓN DE TERMINALES DEL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ: GRdeT

·                    Concluyen este año y los trabajos inician en 2017, dijo el coordinador general de Puertos y Marina Mercante

·                   Entre ellas se encuentran la de granel agrícola y mineral, la de usos múltiples y el muelle público

·                   Inauguró los trabajos del X Encuentro Portuario de la AMIP

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, consideró que antes de culminar el presente año se transitará por la parte final de las licitaciones de las terminales del nuevo puerto de Veracruz para iniciar los trabajos en 2017.

Al inaugurar el X Encuentro Portuario de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, A.C. (AMIP), precisó que entre dichas terminales se llevarán a cabo la de granel agrícola y mineral, así como la de usos múltiples y el muelle público.

Acompañado por el presidente de la AMIP, José Julio Martínez Hernández, el titular de Puertos y Marina Mercante explicó que “estamos ya organizándonos para en unos meses más hacer la Terminal II de contenedores”.

En el marco de los “50 años de vida portuaria, marítima y costera de la AMIP”, Ruiz de Teresa destacó que ante un presupuesto restrictivo se llevó a cabo una modificación legal para desarrollar la infraestructura básica con dinero privado en la actividad portuaria.

“No con préstamo, no con crédito, sino con una especie de pagos anticipados de lo que después sería su operación. Ya hicimos Tuxpan así; ya se está haciendo Veracruz de esta manera; algunas otras obras de los 25 grandes proyectos que tenemos y que valen alrededor de 62-65 mil millones de pesos”.

Todo ello, enfatizó, se lleva a cabo mediante este nuevo esquema. Ya se iniciaron las licitaciones en Veracruz que permitirá una inversión privada de más de 25 mil millones de pesos en lo que resta de la actual administración, enfatizó.

Ruiz de Teresa ratificó que al término del presente sexenio se movilizarán más de 500 millones de toneladas de capacidad operativa, aprovechando el nuevo equipamiento e infraestructura, a través de una estrategia de reforzar  la construcción de autopistas -52 al término de 2018- y los ferrocarriles.

De esta manera se podrá cumplir con el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de contar con una plataforma logística de clase mundial.

Posteriormente, el director general de Puertos y Marina Mercante develó la placa donde se inscribieron los nombres de quienes  fueron presidentes de la AMIP.

Por su parte, el presidente de la AMIP, José Julio Martínez Hernández dijo que a 50 años de haberse creado este organismo se visualiza a un México mejor, a través de profesionalizar la actividad marítimo-portuaria.
+++

ALERTA CONDUSEF: FALSOS PROMOTORES PARA OTORGAMIENTO DE CRÉDITO A TRAVÉS DE FACEBOOK

·       Ofrecen créditos a cambio del depósito de dinero como garantía para estafar a los Usuarios.
·       Ofrecen sus “servicios” mediante redes sociales.

Con el propósito de evitar a los Usuarios de Servicios Financieros sufran afectaciones a su patrimonio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emite una alerta, ya que se ha detectado que falsos promotores ofrecen créditos para estafar y cometer fraudes.



KU-BO FINANCIERO, S.A. de C.V., S.F.P., informó a esta Comisión Nacional que ha recibido llamadas de personas que buscar confirmar ofertas de crédito realizadas a través de redes sociales, en específico Facebook, por una persona que se ostenta con el nombre de Jorge Alberto Pérez Ceballos, que se hace pasar como consultor financiero. Al respecto, KU-BO FINANCIERO, S.A. de C.V., S.F.P. informa que esa persona no es empleado, ni colaborador de la Entidad.

Como requisitos para el otorgamiento del supuesto crédito, los estafadores solicitan fotografías de diversos documentos y una garantía del 10% del monto del crédito otorgado, misma que debe ser depositada en una cuenta.

No te dejes sorprender, antes de contratar un crédito o hacer depósitos como garantía confirma la información otorgada. CONDUSEF ha emitido diversas alertas por falsos promotores de crédito, con el propósito de evitar que la población en general pueda ser víctima de un fraude.

Recuerda que existen Entidades Financieras Autorizadas y Supervisadas que ofrecen créditos a través de Internet, mismas que deben cumplir con una serie de disposiciones en materia de transparencia financiera que ha emitido esta Comisión Nacional, a fin de que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas, así como su publicidad no induzca al error o engaño.

Además, es importante señalar que al adquirir un crédito con estas entidades la CONDUSEF es competente para atender cualquier reclamación que provenga de los usuarios.

CONDUSEF te recomienda tomes en cuenta lo siguiente:

Si requieres financiamiento, cerciórate de la identidad y registro de la institución ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de CONDUSEF; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas. En SIPRES encontraras el número telefónico y la dirección de las Instituciones.
·        No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.

·        No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.

·        No compartas información personal, contraseñas, NIP, y cualquier otro dato de tus cuentas, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no estás seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito.

·        Acudir a instituciones financieras debidamente registradas te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante CONDUSEF.

·        Recuerda que aunque una entidad financiera te ofrezca un crédito por Internet, debe cumplir con todas las normas de transparencia que establece la Ley.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++

COLOCACIÓN DE BONOS PARA FINANCIAR CONSTRUCCIÓN DEL NAICM RATIFICA LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO MEXICANO: GRE

·         El secretario de Comunicaciones y Transportes, encabezó la inauguración del Airbus México Training Centre, en las instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares

·         Los instrumentos contratados a plazos de diez y 30 años, con atractivas tasas de interés del 4.55 por ciento y 5.5 por ciento, respectivamente

·         Este centro de adiestramiento, resultado de la alianza estratégica entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la compañía Airbus, es el primero en su tipo en toda América Latina

México colocó exitosamente el día de ayer bonos en los mercados internacionales de capitales por un total de dos mil millones de dólares, a plazos de diez y 30 años, destinados a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al encabezar la inauguración del Airbus México Training Centre, en las instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

“Esta colocación de bonos sin duda ratifica la confianza que hay en este proyecto del gobierno mexicano, en el propio gobierno y en nuestro país”, destacó.

Detalló que estos instrumentos financieros fueron contratados con atractivas tasas de interés del 4.55 por ciento a 10 años y 5.5 por ciento a 30 años. “Lo que asegura recursos financieros para poder seguir cumpliendo con el plan que tenemos establecido para la obra considerada más relevante en décadas en nuestro país”, añadió.

El funcionario estuvo acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia de la Garza. Los presidentes para Latinoamérica y el Caribe de Airbus, Rafael Alonso y de Airbus México, Fréderic García, así como el director general de Airbus México Training Centre, Michel-Pierre Petit.

Ruiz Esparza indicó que este centro de adiestramiento, resultado de la estratégica alianza alcanzada entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la compañía Airbus, es el primero en su tipo en toda América Latina y tiene como objetivo atender las necesidades de capacitación para las aerolíneas mexicanas y en un futuro también para América Latina.

Dijo que la instalación de este centro es un indicador de que el sector aeronáutico nacional experimenta uno de sus mejores momentos y detalló que en los últimos tres años el número de pasajeros de esta industria ha crecido 35%, en tanto que el promedio mundial ha sido únicamente de 19%.

Añadió que con ello, la oferta de asientos disponibles registra un incremento de 28% y que las aerolíneas están renovando sus unidades. Las principales empresas aéreas tienen flotas con una antigüedad menor a siete años, en contra en la pasada administración eran de 18 años. De igual forma, se han abierto en los últimos tres años, 309 rutas aéreas nacionales y 274 internacionales.

Más adelante​ el titular de la SCT, puntualizó que el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos firmado con los Estados Unidos de América y que entró en vigor el pasado 21 de agosto, contribuye a mejorar las perspectivas de este sector, el cual ya se ha consolidado a través de diversas áreas, como el fortalecimiento en la operación de las aerolíneas, el fomento a la competencia, tarifas accesibles, una mejor conectividad y soluciones a la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México.

También estuvieron presentes los directores generales de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Roberto Kobeh González; de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín Leroy.
+++

SSP-CDMX SANCIONA A 54 CONDUCTORES CON DISPOSITIVO RECUPERACIÓN DE VIALIDADES

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, sancionó a 54 conductores con el dispositivo para recuperar la movilidad en vialidades primarias y secundarias, de acceso controlado así como para evitar estacionamiento prohibido.

En la zona del Centro Histórico se aplicaron 10 infracciones por distintas faltas al Reglamento de Tránsito y se colocaron 17 inmovilizadores mientras que a lo largo de los tramos Norte, Centro y Sur de Avenida de los Insurgentes,  se levantaron 27 infracciones y se efectuaron tres arrastres.

El dispositivo también se llevó a cabo en la zona corporativa de Santa Fe, donde se levantaron 10 infracciones mientras que en calles de la delegación Xochimilco nueve vehículos fueron trasladados al corralón.

En la delegación Iztapalapa, el operativo se realizó en avenida Canal de Río Churubusco y el Eje 6 Sur, colonia Central de Abasto, donde se realizaron seis arrastres al tiempo en que cuatro automotores fueron llevados al corralón en el Anillo Periférico y la calzada Ermita Iztapalapa.

Asimismo, en la red vial primaria de la CDMX se realizaron 55 carruseles nocturnos, consistentes en regular la velocidad con patrullas de tránsito para prevenir accidentes por esa causa.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía por lo que pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.


LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

DETIENE SSP-CDMX A TRES BOQUETEROS EN FLAGRANCIA

En respuesta a una denuncia ciudadana, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Granjas, detuvieron a tres hombres acusados de robar a una tienda de autoservicio en la delegación Iztapalapa.

Despachadores del Centro de Comando y Control (C2), notificaron vía radio a policías preventivos que en la colonia Los Reyes de Culhuacán, se activaron las alarmas de una tienda de autoservicio.

De inmediato, los policías se dirigieron al lugar, en donde se percataron que un hombre de aproximadamente 36 años descendía de la azotea, a través de un poste de luz; al notar la presencia policial intentó escapar pero fue detenido.

Segundos después, los policías fueron alertados por un vecino que escuchó a personas extrañas en su domicilio por lo que ingresaron al inmueble y encontraron a dos hombres, de 32 y 37 años, quienes fueron asegurados.

Los policías regresaron a la tienda de conveniencia para hacer una revisión preventiva y se percataron que en la bodega había un boquete de aproximadamente 30 x 30 centímetros, mismo que presuntamente realizaron los tres detenidos.

Los tres individuos fueron informados de su derecho a guardar silencio, a contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México, y posteriormente fueron puestos a disposición a la Agencia de Ministerio Público IZP-8.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía, y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

Música Contemporánea en el MUAC Recital con ÓNIX Ensamble

·         Sábado 24 de septiembre, a las 12 horas, Auditorio del MUAC

La Dirección General de Música de la UNAM y el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC organizan el concierto de ÓNIX Ensamble dentro del Ciclo de Música Contemporánea.  Se llevará a cabo el próximo sábado 24 de septiembre, a las 12 horas, en el Auditorio del MUAC del Centro Cultural Universitario. El repertorio incluirá Desgarriates de A. Luna, Cuaderno de viaje de Lavista, Cuauhpanco de J. J. Bárcenas, Estudios entre preludios III de G. Ortiz, Negro fuego cruzado de J. Álvarez y Silencio en Juárez de J. P. Contreras.

ÓNIX Ensamble está integrado por Fernando Domínguez (clarinete), Abel Romero (violín), Edgardo Espinosa (violonchelo) y Edith Ruiz (piano), bajo la dirección de su fundador Alejandro Escuer (flauta). Tiene más de 20 años de actividad ininterrumpida y se especializa en la música contemporánea de compositores de toda América.

El ensamble colabora en numerosos proyectos interdisciplinarios en los que la música se combina con el cine, la fotografía, el video, la literatura, el teatro, las artes plásticas, la tecnología o el arte sonoro. Aborda la música clásica que se fusiona con otros géneros y estéticas del mundo. Ha estrenado numerosas obras y se ha presentado en diversos foros de México, Estados Unidos y otros países de América y Asia.

ÓNIX ha recibido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Fue candidato al Grammy Latino por su álbum Planos, ganó el Premio de la Fundación Rockefeller y otro de la Fundación Cultural Bancomer. Ha ofrecido conciertos bajo los auspicios de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Sociedad de las Américas, entre otras.

Ha grabado material para diversas empresas discográficas. ÓNIX es también una asociación civil sin fines de lucro que busca generar propuestas y apoyar a grupos. Su estrategia consiste en establecer proyectos de colaboración nacionales e internacionales para comisionar, estrenar y grabar nuevas obras, además de realizar residencias artísticas e intercambios. Estableció el Premio Internacional ÓNIX de Composición Intercultural.

El recital de ÓNIX Ensamble como parte del Ciclo de Música Contemporánea en el MUAC tendrá lugar el sábado 24 de septiembre a las 12:30 horas en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($50) estarán disponibles únicamente el día del concierto en la taquilla del Museo con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes de la programación en el teléfono 5622 7113. Consulte cartelera en www.musica.unam.mx
+++
Riverbed SteelFusion ofrece New Cloud y opciones virtuales para una mayor flexibilidad en la implementación de software definido

Descripción: Macintosh HD:Users:paola:Desktop:riverbed2.png
Los cliente ahora pueden implementar SteelFusion en plataforma de la empresa de Cloud de IBM; SteelFusion amplía las opciones de implementación con servicios de integración de Avnet

CIUDAD DE MÉXICO – 13 de septiembre de 2016 – Riverbed Technology, la empresa de rendimiento de aplicaciones, anunció hoy que está ofreciendo Riverbed® SteelFusion ™ new cloud  y opciones de implementación virtual para que el cliente tenga mejores alternativas y más flexibilidad. SteelFusion, la solución líder de software-defined edge, permite a las organizaciones centralizar ROBO (sucusales y oficinas remotas) infraestructura TI y operaciones en un centro de datos, en la nube o una combinación híbrida para un adecuado manejo, seguridad, agilidad y rentabilidad.

New cloud y opciones de implementación virtual incluyen:

·       Disponibilidad de SteelFusion en IBM Cloud, una plataforma de nube de infraestructura como servicio (IaaS) y en la nube. Además, SteelFusion ahora soporta IBM Spectrum Accelerate, una solución de almacenamiento definido por software (SDS). Los clientes ahora tienen una opción de borde en sus propios centros de datos, en la nube, o a través de una combinación híbrida. Socios de Riverbed ya no necesitarán pasar por un centro de datos para SteelFusion con IBM Cloud.

·       Virtual SteelFusion edge, entrega capacidades completas de software definido capaz de ejecutar en cualquier servidor que cumpla con las especificaciones necesarias. Esto proporciona a los clientes la posibilidad de desplegar una solución borde TI que mejor se adapte a sus necesidades de negocio y estándaresnTI. Virtual SteelFusion edge está dirigido a socios selectos de Riverbed en el último trimestre de 2016, incluyendo Avnet, que pretende ofrecer sistemas completamente integrados que incluyen SteelFusion.

"Con nuestro enfoque único borde definido por software, Riverbed está transformando el borde TI permitiendo a las organizaciones centralizar las operaciones, mejorar la seguridad de la información y maximizar la productividad de los empleados en lugares remotos." dijo Paul O'Farrell, Vicepresidente Senior y Gerente General de SteelHead, SteelFusion y SteelConnect de Riverbed.

Ahora, SteelFusion está ampliando aún más sus integraciones en la nube con soporte para la plataforma IBM Cloud. "IBM y Riverbed tienen una larga historia de alianzas exitosas para proporcionar a nuestros clientes infraestructura flexible y fácil de manejar," dijo Mac Devine, VP y director de innovación de tecnología avanzada y emergente en IBM. "Con SteelFusion e IBM Cloud plataforma empresarial, nuestros clientes mutuos tendrán la capacidad de orquestar una solución software-defined edge en la nube para mayor agilidad, seguridad y ahorro.”

Además de mejorar la flexibilidad de SteelFusion, Avnet tiene la intención de ayudar a los proveedores de soluciones y a sus clientes a lograr una ventaja en software definido mediante la entrega de un sistema totalmente integrado para cumplir requisitos específicos de la implementación en sitios remotos."Trabajando con Riverbed para ofrecer Virtual SteelFusion edge en soluciones construidas por Avnet. Los socios podrán utilizar esta oferta para construir soluciones software-defined edge modificado con requisitos particulares para sus clientes en los servidores estándar de la industria" dijo Cheryl Neal, Vicepresidente, datos y redes, Avnet Technology Solutions, Américas.

Riverbed® SteelFusion™ ofrece simplicidad sin precedentes, agilidad, seguridad y continuidad del negocio en empresas distribuidas. SteelFusion es una solución única  de infraestructura hiperconvergente diseñada con los desafíos de borde TI:

·     Consolida los servidores, almacenamiento e infraestructura de respaldo en un único dispositivo y elimina los datos desde ubicaciones de borde sin ningún compromiso al rendimiento de la aplicación.
·      Consolida y acelera el tiempo de consumo de las operaciones borde TI, como copia de seguridad y protección de datos, centros de provisión de nuevos servicios y sitios, así como recuperación rápida de datos centralizados en una única solución.
·      Extiende la seguridad empresarial, servicios y resiliencia del centro de datos y la nube sin importar la distancia y sin comprometer el rendimiento.
+++

Hackschooling, rompiendo paradigmas tradicionales

México ha cumplido solo 1 meta en educación de las 10 prometidas

¿Los jóvenes pueden aprender lo que necesitan por cuenta propia?

México, Septiembre 2016. El desarrollo del hombre, sus tradiciones, progreso y cultura ha estado estrechamente relacionado con la educación tradicional desde muchas perspectivas. Sin embargo las condiciones actuales del mundo exigen hacer una revisión profunda de cómo se ha llevado hasta ahora la evolución y dinámica educativa de los jóvenes. Algo importante a considerar es que la educación formal e institucional no cumplirá 100% las expectativas actuales de aprendizaje, pues pensar de ese modo es limitar las capacidades del individuo y su competitividad; hoy en día es necesario integrar nuevas formas de adquirir conocimientos, explotando habilidades y destrezas en beneficio de la formación.
En un reporte publicado recientemente por la OCDE explican que México únicamente ha cumplido una meta educativa de 10 prometidas por los países miembros: Niños de 5 años matriculados en educación preescolar. Cuestionando fuertemente el estatus de rubros importantes como el acceso a la educación superior y la disparidad de género en la educación, entre muchas más:
Las mexicanas con educación superior ganan un 32% menos que sus homólogos masculinos.
La tasa de desempleo para los adultos con título de bachiller es de 12.4%, y de 4.9% para las personas que ostentan títulos universitarios.
La tasa de ocupación alcanza 80% tras una formación de ciclo corto, 82% tras una licenciatura, 87% tras un master y 91% tras un doctorado.
Por desgracia vivimos en sistema donde un papel avala o respalda que tan apto eres para un puesto y definirá que tanto vas a ganar. Hacer monetaria la inteligencia reflejada por un papel es un error grave dentro de las empresas, pues en realidad el trabajo y la productividad se pueden percibir únicamente en el ambiente laboral. Las nuevas generaciones están dejando a un lado esa arcaica idea y prefieren dedicarse y especializarse en cosas que les guste realizar; los jóvenes de ahora son quienes portan la bandera de la educación informal y quienes se muestran totalmente abiertos al autoaprendizaje.
El término Hackschooling fue popularizado por Logan Laplante, un niño de 13 años quien es la prueba extrema del aprendizaje autónomo, a quien sus padres decidieron sacarlo de la escuela y formarlo según los intereses que mostrase.  Su objetivo real es  hacer una vida antes de que una carrera, lo que busca por tanto es la felicidad, y no las herramientas para obtenerla (familia, estudios, trabajo,…).
De este modo lo explica el especialista en problemas de actitud Fernando Rosales Collignon, el autoaprendizaje es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de manera consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o la meta deseados. La estimulación del autoaprendizaje es una práctica que les apasiona a los jóvenes, quienes en un futuro serán la fuerza laboral total del mundo.
Muchos teóricos han abordado el aprendizaje desde diversas perspectivas y consideran diferentes elementos como primordiales:
Bruner: El aprendizaje por descubrimiento es una expresión básica que denota la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes. Propone la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen en las operaciones lógicas básicas.
Vygotsky: El contexto social da a los estudiantes la oportunidad de llevar a cabo, de una manera más exitosa, habilidades más complejas que lo que pueden realizar por sí mismos. En los individuos, el componente social es muy importante, tener amigos y compartir con ellos.
Wells: La indagación se basa en la creencia de que el entendimiento del mundo se construye a través del proceso de trabajo y conversación entre varias personas, juntas, y en la medida que estas personas plantean y resuelven problemas, realizan descubrimientos y prueban de manera rigurosa los descubrimientos que surgen en el curso de su actividad compartida.
Como adulto se piensa que los jóvenes no tienen el interés ni el ánimo de autoaprender todo lo que necesitan para abrirse paso por la vida, cuando la realidad es otra; los jóvenes si pueden tener empuje y energía para aprender por sí mismos todo lo que necesitan. Lo necesario es restructurar el sistema educativo actual, basándonos en las exigencias y hábitos de las nuevas generaciones trazando un camino de qué y cuándo deben aprender, la forma y dinámica debe estar en un 70% en sus manos. Trabajar en equipo por un nuevo sistema educativo es tratar de borra la falsa idea de que la escuela está matando la creatividad de los niños y adolescentes, ayudándoles a convertir sus anhelos más profundos en una visión y como consecuencia de ello alentamos la motivación suficiente para mantenerse abiertos, con iniciativa y aprendiendo no sólo lo que necesitan para cumplir sus propias metas, sino contribuyendo para beneficiar a otros con sus acciones.
Una alternativa a la cual se puede recurrir es brindar proyectos que incluya todas las destrezas que se desean desarrollar, lo cuales se basen en los anhelos particulares de cada joven, en lugar de exigirles que cumplan con ciertas tareas o que memoricen ciertos datos. Cuando se tiene una idea o un proyecto que se desea realizar, la actitud se transforma en entusiasta y proactiva, y anhelamos que llegue cada mañana para levantarnos a dedicar tiempo y energía en aprender todo lo que necesitamos para ver esas metas realizadas; esa parte es la pieza fundamental a estimular que puede ser la clave y agente de cambio en el sistema educativo actual.
+++

ANALIZARÍA SCT PESOS Y DIMENSIONES QUE  REGULAN LOS VEHÍCULOS PESADOS

Afirmó el director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza, al inaugurar la Convención Nacional de la CANACAR 2016

Grandes empresarios, hombres-camión, autoridad y sociedad, debemos trabajar juntos para compartir los caminos hacia la seguridad, reiteró

A la fecha, se han otorgado más de 17 mil licencias por medio del trámite electrónico, un método más ágil, eficiente y transparente
  
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está dispuesta a  realizar un análisis de las configuraciones sobre los pesos y dimensiones que regulan los vehículos pesados, con el fin de que las carreteras del país sean más seguras para todos los usuarios, afirmó el director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza.

Al inaugurar con la representación del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la Convención Nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) 2016, Del Mazo Maza, destacó que motivados por el reto de salvar vidas, debemos trabajar juntos los grandes empresarios, hombres-camión, autoridad y sociedad  para compartir los caminos hacia la seguridad.

“Hasta que nuestras carreteras sean mucho más seguras, es fundamental que sigamos trabajando para mejorar el marco normativo que guíe el tránsito de vehículos pesados”, puntualizó.

En su intervención, el presidente nacional de la CANACAR, Rogelio Montemayor Morineau, aseguró que “el autotransporte de carga es el principal abastecedor de insumos y productos, que genera cerca de seis millones de empleos directos e indirectos, por lo que insistimos en participar con las autoridades para lograr un equilibrio que beneficie al transporte y a la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, reiteró que los industriales reconocen y apoyan toda medida que sea orientada a la protección de los ciudadanos, el medio ambiente y la seguridad vial, pero es fundamental apoyar al sector del autotransporte porque tiene un papel muy importante en la vida de todos los mexicanos.

En otro momento de su discurso, el director general de Autotransporte Federal, recordó que  el pasado mes de marzo, se pusieron en marcha los dos primeros trámites 100 por ciento digitales: la licencia federal de conductor y el emplacamiento de vehículos nuevos de la modalidad de carga.

A la fecha, se han otorgado más de 17 mil licencias por medio del trámite electrónico, que es un método más ágil, eficiente y transparente. Además de que se trabaja para que al finalizar el año, se puedan realizar 25 nuevos  trámites de forma electrónica.

“La NOM-012 señala que un eje ineludible para la autoridad y las empresas transportistas, es la seguridad vial. Tenemos una responsabilidad conjunta y compartida para que los miles de traslados que se realizan a diario en nuestro país se lleven a cabo en condiciones de seguridad y que todos puedan llegar con bien a su destino”.

Tenemos un reto de trascendencia, pero también la oportunidad de trabajar mano a mano para que la regulación de los pesos y las dimensiones sea de vanguardia a nivel internacional, indicó.


Finalmente, subrayó los avances en la NOM 012: en el tema de licencias de modificó la licencia federal a dos años para materiales peligrosos y doble remolques, y a cuatro años las de carga general. También se incluyó un nuevo programa de capacitación especial para los vehículos doblemente articulados y en el nuevo formato de carta porte, la corresponsabilidad.
+++

CELEBRAN EN GUADALAJARA EL SEGUNDO CONGRESO MEXICANO DE MEDICINA ESPACIAL

·         En el marco de las actividades previas al Congreso Internacional de Astronáutica IAC2016

·         Presentan allí el primer libro de “Medicina Espacial” en México
·         “Redoblaremos esfuerzos en el objetivo de aprovechar la ciencia y tecnología espacial y de las telecomunicaciones, en beneficio de la población”: Mendieta

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), coorganizó el Segundo Congreso Mexicano de Medicina Espacial en el marco de las actividades previas al Congreso Internacional de Astronáutica IAC2016.

El encuentro fue realizado de manera conjunta con la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microgravedad (SOMMEM), así como también fue el escenario para presentar el primer libro de “Medicina Espacial” de nuestro país.

Distinguió particularmente a esta iniciativa, el hecho de haber generado lo conocido como un “Documento de Postura”, es decir, una propuesta consensada por científicos y expertos de la academia, cuyo objeto es ser base para generar una política pública en la materia para el beneficio de la población.

El Presidium de inauguración fue encabezado por Dr. Javier Mendieta Jiménez, Director General de la AEM; el Dr. Raúl Carrillo Esper, reconocido referente nacional en la materia de medicina espacial; y el Dr. Valente Aguilar Zinser, Director General de Medicina Preventiva del Transporte de la SCT.

“Nos congratulamos de que dentro de las actividades previas del IAC 2016, hoy impulsemos la medicina espacial, disciplina de vanguardia emanada del sector aeroespacial, y que se nutre de los sectores de telecomunicaciones y de tecnologías de información y comunicación”, destacó Mendieta.

Por su parte, Aguilar Zinser expresó que en esta nueva era del conocimiento destaca la inteligencia, experiencia, y filosofía, del anhelo del hombre para preservar la vida más allá del medio ambiente donde se generó, que es la Tierra, a través de la medicina espacial.

En ese sentido, Carrillo Esper destacó que aplicar esa tecnología espacial y de telecomunicaciones a tareas en la tierra como hacer llegar servicios de salud a distancia a la población, y el monitoreo satelital de enfermedades (denominadas telesalud y cibersalud, respectivamente), es un importante objetivo a mediano y largo plazo.
Los asistentes coincidieron en la importancia de seguir impulsando la aplicación y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de la medicina espacial, así como las ciencias biológicas espaciales en nuestro país.

“Continuaremos redoblando esfuerzos para avanzar en el objetivo de aprovechar la ciencia y tecnología espacial y de las telecomunicaciones, en beneficio de la población y de las siguientes generaciones”, concluyó Mendieta.

En la inauguración, en las instalaciones de la Universidad Marista de Guadalajara, también estuvieron presentes su Rector, Dr. Roberto Carrillo López, y el Dr. Juan Alberto Díaz Ponce Medrano, Director de la Escuela Médico Naval.

Así como el Representante del Municipio de Zapopan, Luis Alberto Güemez, y la Representante Personal del Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM y Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, Dra. Gloria Soberón Chávez.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario