jueves, 24 de febrero de 2022

INVITA SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO A RECORRER LA RUTA DE ENERGÍA Y SALUD

 


 
• Son Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tonatico, Tenango del Valle, Tenancingo y Coatepec de Harinas los municipios que conforman esta ruta.
• Pueden las y los visitantes vivir una experiencia de salud, energía y conexión con la naturaleza.
 
Toluca, Estado de México, 17 de febrero de 2022. El Estado de México es un destino turístico en el que se puede vivir un momento de encuentro con uno mismo, encontrar descanso, salud y meditación.
 
Esta experiencia se vive en la Ruta de Energía y Salud en los Pueblos Mágicos de Ixtapan de la Sal, Malinalco y Tonatico, los Pueblos con Encanto de Coatepec Harinas y Tenango del Valle, así como el municipio con vocación turística de Tenancingo.
 
El recorrido por la Ruta puede iniciar en el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, en el Balneario municipal “El Bañito”, donde las y los turistas encontrarán aguas termales con propiedades medicinales, alberca para aplicación de barro, tinas de hidromasaje y masajes terapéuticos.
 
Si la diversión es familiar, el Parque Acuático Ixtapan espera a los turistas con juegos extremos hasta para los más pequeños del hogar, además de paseos en lancha, el famoso trenecito y la zona de alimentos.
 
Para los amantes del turismo religioso, es imperdible visitar la Parroquia de la Asunción de María, la cual se terminó de construir en 1682 y se distingue por su estilo tequitqui, con algunos detalles barrocos.
 
Después, el Pueblo Mágico de Tonatico es el destino para conectar con la naturaleza al descender más de 400 escalones para admirar muy de cerca la formación de estalagmitas y estalactitas dentro de las Grutas de la Estrella, en donde se pueden apreciar múltiples figuras que hacen volar la imaginación a través de un recorrido guiado por sus diferentes salones.
 
Muy cerca de ahí, el Salto de Tzumpantitlán o Parque del Sol, es uno de los principales atractivos ecoturísticos que invitan a practicar rappel en los peñascos de la cascada que mide más de 50 metros de altura, cuenta con palapas, divertidos puentes colgantes, albercas, chapoteaderos, áreas verdes, zona de picnic y área de juegos infantiles.
 
Para seguir disfrutando de la conexión con la naturaleza, Coatepec Harinas es el destino a seguir en San José El Alto, un espléndido paraje natural con una caída de agua de más de 40 metros de altura. La Junta de los Ríos es otro sitio para vivir una gran experiencia disfrutando la convergencia de los ríos producto de los escurrimientos del Nevado de Toluca.
 
La Ruta de Energía y Salud continúa en el Pueblo Mágico de Malinalco, un destino místico e inigualable en el que el visitante puede descansar en alguna de sus posadas, hoteles u hoteles boutique para que, al amanecer, se disfrute de una caminata en la zona arqueológica de Cuauhtinchán, en El Cerro de los Ídolos, que alberga un templo monolítico, único en su tipo en América.
 
También los talleres de maestras y maestros del arte popular esperan para dar a conocer sus obras en madera tallada o la elaboración de los tradicionales rebozos empuntados a mano.
 
Este destino se ha dedicado a especializarse en el turismo de romance, ya que invita a las parejas a vivir una experiencia con una cena romántica en la montaña, un picnic que puede incluir cine privado al aire libre, vino y música.
 
La gastronomía de Malinalco es variada y deliciosa, por lo que es imperdible visitar y comer en el corredor gastronómico Las Truchas. Si se trata de un postre las tradicionales nieves de diferentes sabores deleitarán los paladares con los diversos sabores.
 
En Tenango del Valle es importante recorrer la Zona Arqueológica de Teotenango y el Museo del Dr. Román Piña Chan, que alberga gran memoria de la cultura matlazinca. Es imperdible disfrutar, en este Pueblo con Encanto, la tradicional y original fruta de horno y paladear estas espolvoreadas y exquisitas galletas en forma de rosquitas.
 
Finalmente, Tenancingo tiene como principal atractivo el tianguis de los jueves y domingos, en el que se aprecia una diversidad de artesanías como sombreros, cestería, sarapes y rebozos.
 
También este municipio con vocación turística es reconocido por su Mercado de Flores, donde se exhiben y venden los más variados tipos de flores que producen los invernaderos.
 
Los visitantes y turistas pueden consultar el sitio web Experiencia Edoméx https://experiencia.edomex.gob.mx/ y conocer a detalle qué hacer, a dónde ir, qué comer y dónde hospedarse en el Estado de México, para planear mejor su estancia dentro de los sitios de la Ruta de Energía y Salud.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario