jueves, 24 de febrero de 2022

PRESENTA COMPAÑÍA DE DANZA DEL ESTADO DE MÉXICO “TE PAREKURA KINO”


 
• Invita esta obra a la reflexión y deja una enseñanza sobre el daño irreparable que podemos llegar a hacer a individuos o comunidades.
• Llega al público de manera virtual, luego de su estreno el pasado 7 de agosto de 2021 en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, en la clausura del Festival Danzatlán.
• Pueden disfrutarla por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex y en @DanzaEdomex.
 
Toluca, Estado de México, 17 de febrero de 2022. El programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, tiene reservado un espacio para la danza los días sábado.
 
Es así que, a través de éste, las y los mexiquenses han podido conocer las coreografías que la Compañía de Danza del Estado de México ha presentado en foros y festivales muy importantes para esta disciplina artística.
 
En esta ocasión invita a disfrutar el sábado 19 de febrero, a las 17:00 horas, la presentación de “Te parekura kino: 5 formas de no dibujar un pato”, autoría del coreógrafo Jaime Camarena, obra que se estrenó el pasado 7 de agosto en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, en la clausura del Festival Danzatlán 2021.
 
El nombre de esta puesta está en lengua maorí y debe su nombre al libro infantil El patito feo, de Hans Christian Andersen. Camarena se inspira en este clásico cuento infantil e invita a la reflexión, a plantearse algunos puntos y estigmas que asumimos por usos y costumbres como sociedad y que pueden llegar a tener graves consecuencias en los individuos.
 
La coreografía plantea ¿por qué el ser humano está en una constante búsqueda de su identidad?, y considera que en todas las culturas hay una concepción estética de aquello que es diferente y se muestra como algo que es considerado socialmente inadecuado.
 
Es ésta una pieza que invita a la reflexión y que, con metáforas, muestra cómo el personaje principal atraviesa la oscuridad del cambio. Además, viene acompañada con las tocatas y fugas de Johann Sebastian Bach, que le dan ese ambiente de dolor y angustia.
 
A través de las redes sociales, por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex y en @DanzaEdomex, se pueden seguir las presentaciones de la Compañía de Danza del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario