sábado, 27 de agosto de 2016

actualmente cuenta con una matrícula de 224 alumnos, cifra que incrementará a 430 estudiantes cuando cuente con edificios propios en los terrenos conocidos como Los Tlateles

Aumenta índice de estudiantes universitarios

En sólo nueve años el índice de estudiantes de nivel superior ha incrementado 341 por ciento en Chimalhuacán, lo cual es resultado de la oferta educativa en licenciaturas, ingenierías y bellas artes que los gobiernos municipales de continuidad han gestionado ante autoridades educativas desde el año 2000, informó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

La Presidenta Municipal refirió las cifras del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) del año 2007, en el que sólo mil 162 personas cursaban una carrera universitaria en Chimalhuacán, cifra que aumentó a cinco mil 125 estudiantes de nivel superior en 2016.

"Durante 16 años, los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán hemos cumplido con uno de nuestros más importantes compromisos que es el desarrollo profesional de los habitantes con la apertura de centros universitarios que ofrezcan un lugar a nuestros jóvenes y adultos chimalhuacanos sin la necesidad de gastar mucho tiempo y recursos para estudiar una licenciatura o ingeniería", comentó.

Para seguir cumpliendo con el compromiso educativo, la edil indicó que la oferta seguirá creciendo con la edificación de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), la cual ofrecerá en el próximo ciclo escolar la licenciatura en terapia física aunada a las ingenierías que actualmente imparte: civil; logística y transporte; además de sistemas estratégicos de información.

"En el año 2014 logramos poner en marcha la UPChi la cual comenzó sus funciones en las instalaciones del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) de la UNAM, actualmente cuenta con una matrícula de 224 alumnos, cifra que incrementará a 430 estudiantes cuando cuente con edificios propios en los terrenos conocidos como Los Tlateles".

El pasado 21 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la aprobación para construir las instalaciones de la UPChi en 20 hectáreas de los terrenos denominados “Los Tlateles”, como parte del proyecto del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente  (CERAO) que contempla además una Unidad Deportiva con 41 canchas y un parque tecnológico que oferte 40 mil empleos, en 30 y 150 hectáreas, respectivamente.

La munícipe indicó que la primera inversión para la construcción de la UPChi será de 56 millones de pesos destinados para el edificio de docencia y laboratorios.
"Haremos las gestiones correspondientes para obtener los 300 millones de pesos que requiere la UPChi para construir además edificios administrativos, biblioteca, auditorio, laboratorios de cómputo y clínica para la licenciatura de terapia física; asimismo canchas deportivas, plaza, cafetería y estacionamiento".

Cabe destacar la oferta educativa de nivel superior se ha incrementado con la apertura de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano en el año 1998, el  Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESChi) en 2001; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2005 con la construcción del CUCh. En 2010 con la unidad académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la cual imparte la carrera de medicina desde el año 2014; las Escuelas de Bellas Artes Víctor Puebla y Cristina Pacheco en 2013, por mencionar algunas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario