lunes, 8 de agosto de 2016

ENCABEZA LA PGJ CAPITALINA OPERATIVO MALA COPA EN CUAUHTÉMOC; CLAUSURAN DOS ESTABLECIMIENTOS Y SUSPENDEN SUS ÁREAS PARA FUMADORES


REALIZA ISSSTE LACTATÓN

·         El Instituto apoya la política integral del sector salud para fomentar la importancia de la leche materna para la vida y salud de los recién nacidos.
·         La lactancia materna salvaría a 800 mil recién nacidos: Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ISSSTE impulsa la consolidación de una política integral para fomentar la importancia de la lactancia, ya que la leche materna constituye el primer alimento natural de los bebés, los protege de enfermedades infecciosas y representa una forma segura de alimentación; además contribuye a la salud y bienestar de la madre, aseguró el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas.

El Titular del Instituto destacó la importancia del tema, y por ello recordó que la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), organismo que trabaja en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), coordina cada año la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de fomentar esta actividad como un componente para alcanzar el desarrollo sostenible.

En tanto, el Director Médico, Rafael Navarro Meneses, señaló que parte de las acciones que el Instituto ha emprendido en la promoción de la lactancia materna es la instalación de lactarios en 54 unidades administrativas y órganos desconcentrados, que incluye a las Delegaciones Estatales, con espacios adecuados para amamantar o extraer leche manualmente, dando cumplimiento a lo que marca la Ley General de Salud y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

“La leche materna es el primer alimento de los recién nacidos; proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan en sus primeros meses de vida”, abundó el Director Médico, y dijo que de acuerdo con OMS si se empezara a amamantar a cada niño en las primeras horas del nacimiento y hasta los dos años, se salvarían 800 mil vidas de infantes en el mundo, razón suficiente para promover entre las madres trabajadores y quienes se encuentran en estado de gravidez, la importancia de la lactancia.

“Instituciones como el ISSSTE, junto con las acciones que marque el Sector Salud, la contribución de las organizaciones no gubernamentales, así como las que impulsen los legisladores consolidarán la política integral para garantizar este derecho para las madres y sus hijos, dentro de las líneas México Incluyente y Próspero del Gobierno de la República”, apuntó Reyes Baeza.



El Director General reconoció las acciones emprendidas para fomentar la lactancia materna en la Delegación Estatal de Baja California Sur con el LACTATÓN, realizado en la Clínica de Medicina Familiar "Dr. Carlos Estrada Ruibal", del ISSSTE, en el que se convocó a madres derechohabientes y de la población en general para compartir la experiencia e importancia de esta etapa alimenticia.

De acuerdo con la UNICEF, el mejor momento para iniciar la lactancia es el nacimiento, lo que garantiza que el bebé reciba desde el primer momento las sustancias que su cuerpo necesita para defenderse, ya que el calostro funciona como una vacuna.

Al inicio amantar puede ser difícil y causar molestias, pero esto no prevalece más allá del quinto día, si se presenta dolor fuera de ese periodo se recomienda acudir con su médico familiar; asimismo, no hay un tiempo promedio para cada toma, la madre puede ayudar a facilitar el proceso si comprime su pecho y propicia un flujo continuo de leche.

La salud, el desarrollo mental y el crecimiento de los recién nacidos dependen de una buena alimentación y esto solo está garantizado si se les proporciona leche materna. Para tener mayor información y atención sobre esta etapa es importante que las madres derechohabientes acudan con su médico familiar.

El Directorio de ubicación de las salas de lactancia del ISSSTE se puede consultar en: http://www.issste.gob.mx/CEAM/salas-lactancia.html#.
+++

ENCABEZA LA PGJ CAPITALINA OPERATIVO MALA COPA EN CUAUHTÉMOC; CLAUSURAN DOS ESTABLECIMIENTOS Y SUSPENDEN SUS ÁREAS PARA FUMADORES

* Los comercios no contaban con la Licencia Ambiental Única (LAU)

* Ambos violaban la Ley General para el Control del Tabaco

* Uno de ellos permitía a clientes fumar en una terraza que no contaba con espacio abierto
  
Como resultado de la implementación del operativo Mala Copa encabezado por la Procuraduría General de Justicia capitalina, en coordinación con diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y el federal, dos establecimientos mercantiles de la delegación Cuauhtémoc fueron clausurados por no contar con la Licencia Ambiental Única (LAU), además violaban la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que se suspendieron sus áreas para fumadores. Uno de ellos tenía una terraza falsa.

La Dirección General de Vigilancia Ambiental (DGVA) de la Secretaría del Medio Ambiente local (SEDEMA) colocó sellos de clausura a los negocios denominados Bar Barra Urbana, ubicado en la calle Génova, en la colonia Juárez y Restaurante Kura, que se encuentra en la calle Colima, colonia Roma Norte, por no contar con la Licencia Ambiental Única (LAU) y no separar de forma adecuada los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendió el área de fumadores de los dos comercios por violar la Ley General para el Control del Tabaco. En el Restaurante Kura se aplicó la suspensión específicamente por no cumplir con la normatividad referente a Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y permitir que se fumara en una terraza que no contaba con espacio abierto.

Durante operativo, personal de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) sensibilizó a más de 50 clientes de los bares sobre los riesgos que implica el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, así como conducir en estado de ebriedad y fumar en lugares cerrados.

La CONADIC de la Secretaría de Salud participa activamente con la PGJ capitalina enviando a la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana las denuncias ciudadanas recibidas a través de la línea telefónica del CECIADIC 01 800 911 2000, relacionadas con violaciones a la normatividad en materia de tabaco y alcohol por parte de los establecimientos mercantiles.

En el despliegue de seguridad participaron personal de la Policía de Investigación (PDI) de las Fiscalías Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR) y Central de Investigación para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, Ministerios Públicos, la Coordinación General de Servicios Periciales con peritos en materia de fotografía y criminalística; así como de la Dirección General de Derechos Humanos.

De igual manera, estuvieron presentes elementos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX).

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar de forma anónima la venta de bebidas adulteradas a la FEDAPUR al teléfono 5346 8620, también en el Call Center de la PGJ 5200 9000, al 01 800 00 74533 o visitar la página www.pgjdf.gob.mx La atención se brinda las 24 horas, los 365 días del año.
+++

VIGILANCIA, APOYO Y AUXILIO OFRECE LA SCT EN TODAS LAS PLAYAS DEL TERRITORIO NACIONAL

Trabaja de manera conjunta con 103 Capitanías de Puerto en  diferentes destinos de playa

Para cumplir estas acciones, se realizaron reuniones previas con prestadores de servicios de turismo náutico

Durante estas vacaciones, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT trabaja de manera conjunta con las 103 Capitanías de Puerto para brindar apoyo a todos los vacacionistas y prestadores de servicios en diferentes playas del territorio nacional.
Participan en este operativo 100 cadetes de las escuelas náuticas del FIDENA; se cuenta con más de 200 equipos de comunicación, 122 patrullas terrestres y 124 marítimas que se encargan de atender las emergencias que se presenten.
Las capitanías se coordinan con autoridades de la localidad correspondiente, para establecer rondines y guardias de 24 horas con los 345 elementos del Resguardo Marítimo Federal (REMAFE) en las áreas de mayor afluencia turística.
Se implementan campañas de seguridad y de recomendaciones por medio de lonas, pendones y letreros para determinar cambios de oleaje en playas. De igual forma, se supervisa que los prestadores de servicios cuenten con material de auxilio suficiente como chalecos salvavidas, y que sus unidades se encuentren en las mejores condiciones.
Con el fin de que se observe el cumplimiento de esta normatividad, se realizan reuniones con personal de turismo náutico para la correcta operación de las actividades y se pide a la población que informe a la Capitanía de Puerto sobre irregularidades relacionadas con la seguridad de las personas y embarcaciones.
Cabe señalar que cuando el puerto o sus costas se puedan ver afectadas por un fenómeno meteorológico, se dará a conocer de manera inmediata a la población para que tome sus precauciones,  a través de boletines informativos.
+++

PROFEPA INTEGRA COMITÉ DE VIGILANCIA EN PARQUE NACIONAL “LOS MARMOLES” EN HIDALGO

+ El comité de vigilancia pertenece a la comunidad de San José del Oro, el cual forma parte del núcleo de "Bienes Comunales de la Encarnación”, municipio de Zimapan.

+ Recibirán recursos del PROVICOM que coordina la CONANP, para participar en la vigilancia de la zona en la prevención de ilícitos en materia de impacto ambiental, vida silvestre y  forestal.

+ Los bienes comunales de la Encarnación es un núcleo comunal que el pasado 14 de julio obtuvo el Premio al Mérito Nacional Forestal 2016, en la categoría de Protección Forestal.

          
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) integró un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP),  en la comunidad de San José del Oro, el cual forma parte del núcleo de "Bienes Comunales de la Encarnación”, municipio de Zimapan, Hidalgo, localizado dentro del Parque Nacional “Los Mármoles”.

         Dicho CVAP realiza labores de vigilancia preventiva, junto con inspectores de la institución; y será apoyado con recursos del Programa de Vigilancia Comunitaria (PROVICOM) que coordina la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para que pueda participar en la vigilancia de la zona en la prevención de ilícitos en materia de impacto ambiental, vida silvestre y  forestal.

         Es importante señalar que los bienes comunales de la Encarnación es un núcleo comunal que se destaca por su interés en la protección y restauración de los recursos forestales, y que el pasado 14 de julio obtuvo el Premio al Mérito Nacional Forestal 2016, en la categoría de Protección Forestal con las acciones de restauración de suelos, apertura de brechas cortafuegos y obras de saneamiento.

         Cabe mencionar que en el Parque Nacional “Los Mármoles”, forma parte de la Sierra Gorda que atraviesa los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo, y de acuerdo con trabajos de monitoreo de diversas instituciones, se han encontrado especies protegidas como el oso negro y el tigrillo, por ello la importancia de continuar con las labores que contribuyan a la conservación del parque.
+++

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO A LAS MUJERES
CUIDAR DE SU SALUD

MEXICALI, B. C.- Sábado 6 de agosto 2016.- El cuidado de la salud de las mujeres bajacalifornianas, en cualquiera de sus edades, es una prioridad para la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y es a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con el Departamento de Salud Reproductiva, como se emiten recomendaciones a las féminas para que lleven a cabo cuidados que les dé la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.

Al respecto el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, expuso que una etapa importante de la mujer en la cual se pone gran atención a través de esta dependencia, es la menopausia, debido a los cambios hormonales que se generan antes y durante este período, a fin de orientarlas y brindarles mejor calidad de vida.

El funcionario estatal explicó que la menopausia se define como la terminación del período reproductivo de una mujer y del ciclo funcional, que es la menstruación, la cual se presenta en promedio desde los 45 a 50 años de edad; por lo cual se recomienda acudir a su Centro de Salud más cercano para recibir una orientación adecuada y a su vez, ser canalizadas con un ginecólogo que llevará un control y una supervisión necesaria.

Señaló que a partir de los 30 años se presenta paulatinamente un declive en la producción de estrógenos en la mujer, y por ende una desmineralización ósea que de no ser tratado o prevenido, puede provocar una descalcificación de los huesos  (osteoporosis), por lo cual se emiten las siguientes recomendaciones:

·         Realizar actividad física de manera constante
·         Llevar un control adecuado de peso
·         Ingesta de calcio en la dieta alimenticia, como lácteos y sus derivados
·         Llevar un control prenatal (antes, durante y después del embarazo)
·         En caso de tener antecedentes de osteoporosis en la familia, realizarse chequeos constantes de calcio con su médico tratante

La sintomatología de la menopausia puede presentarse entre 5 a 10 años previo al término de la menstruación, durante el ciclo conocido como “climaterio”, por lo cual la mujer puede presentar reacciones como:

·         Síntomas vaso motores, mejor conocido como bochornos, que consta de cambios en la regulación térmica del cuerpo, de forma ascendente o descendente.
·         Cambios de humor con tendencia a la irritabilidad.
·         Disminución de la libido
·         Pérdida o disminución del sueño
·         Cambios físicos como piel deshidratada, mucosa genital con tendencia a la resequedad y presencia de dispareunia (dolor durante el acto sexual)
·         Alteraciones en los ciclos menstruales (retraso, presencia de coágulos, sangrado anormal, cólicos), entre otros.

Antes de proporcionar algún tratamiento hormonal que beneficie a la sintomatología del climaterio, el médico le realizará exámenes de control, como sería una mamografía, papanicolaou, colposcopia (revisión del cuello de la matriz con una lente de aumento), y una revisión mamaria, para así designarle el tratamiento médico adecuado y proveerle una mejor calidad de vida durante este periodo.
+++

OBTIENE PROFEPA SENTENCIA CONDENATORIA A DOS PERSONAS POR DELITOS CONTRA DE LA BIODIVERSIDAD EN YUCATÁN

+ En el marco del Sistema Penal Acusatorio, la PROFEPA obtuvo sentencia condenatoria dictada por Juez Penal

+ Se condenó a los 2 responsables a nueve y 10 meses de prisión, respectivamente; así como al pago de 301 días de multa, suspensión de sus derechos civiles y políticos, entre otros aspectos.

+ La sentencia deriva de la puesta a disposición, el pasado 4 de diciembre de 2015, de 2 personas por la posesión con fines de tráfico de ejemplares sujetos a protección especial y amenazado, según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) obtuvo sentencia condenatoria emitida por el Juez Segundo de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Yucatán, a dos personas denunciadas por delitos contra la biodiversidad al ser detenidos con diversos ejemplares de vida silvestre.

La sentencia obtenida mediante el procedimiento penal respectivo y de acuerdo al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en procedimiento abreviado,  fue notificada a la Delegación de la PROFEPA en la entidad el 12 de julio pasado.

En ella se determinó la responsabilidad en el delito contra la biodiversidad, y se condenó a los 2 responsables a nueve y 10 meses de prisión, respectivamente; así como al pago de 301 días de multa, suspensión de sus derechos civiles y políticos, amonestación pública, así como el decomiso de los ejemplares de vida silvestre, para su reincorporación a sus hábitat, de ser posible; y a la reparación del daño ocasionado.

Asimismo, en el procedimiento administrativo instaurado por la PROFEPA, en resolución de fecha 20 de junio de 2016, se determinó la imposición de una multa por 30 mil 2 pesos, equivalente a 428 unidades de medida y actualización, por no acreditar la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre que se poseían con fines de comercialización.

Lo anterior, según lo dispuesto por el artículo 122 fracción X de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS); así como por contravenir la prohibición expresa de realizar aprovechamiento extractivo con fines comerciales de aves de la familia Psittacidae, establecida en el artículo 60 Bis 2 de la misma Ley, y a la que perteneces los 6 ejemplares de perico azteca (Aratinga nana) y los 3 loros frente blanca (Amazona Albifrons), asegurados a los infractores.

Cabe recordar que en operativo realizado en el Mercado “Lucas de Gálvez”, en Mérida, Yucatán, inspectores de la PROFEPA constataron el pasado 4 de diciembre de 2015, la posesión para comercialización de ejemplares de vida silvestre, sin que se acreditara la legal procedencia de los mismos.

Dichos animales consistieron en 6 ejemplares de perico azteca (Aratinga nana), 3 loros frente blanca (Amazona Albifrons), 6 pájaros mariposo (Passerina ciris); los cuales se encuentran sujetos a protección especial; así como una tortuga mojina (Rhinoclemmys aerolata), la cual se encuentra amenazada; de conformidad con la  NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por lo que al encontrarse en el supuesto a que se refiere el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal, realización de actividades con fines de tráfico y posesión de ejemplares de fauna considerados amenazados y sujetos a protección especial, los 2 poseedores de los referidos ejemplares de vida silvestre fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en la localidad.
+++

INICIAN TRABAJOS DEL IV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES RURALES EN MÉXICO

·         Los talleres tienen como objetivo orientar a las mujeres en torno a obtener herramientas que fortalezcan su quehacer productivo y su desarrollo personal

Con cuatro mesas de trabajo y un taller sobre la inclusión financiera de las mujeres rurales, inició el IV Encuentro Nacional de Mujeres Rurales de México, en Tepic, Nayarit.

Leticia Barrera Maldonado, secretaria de Acción Femenil de la Confederación Nacional Campesina (CNC) les dio la bienvenida a nombre de ella y del líder nacional de la institución, el senador Manuel Cota Jiménez.

La primera ponente fue Guadalupe Zermeño, secretaria estatal de Acción Femenil de Nayarit, acompañada de Griselda Dávila, diputada local de Tamaulipas y Delia Guerrero, diputada federal por Sinaloa.

En el Taller Sobre Inclusión Financiera de las Mujeres Rurales al que asistieron delegaciones de los diferentes estados de la República, se orientó a las mujeres en torno a  continuar obteniendo herramientas que fortalezcan su quehacer productivo y su desarrollo personal. 

En este espacio en el que se propició un punto reunión e intercambio entre las líderes de los 32 entidades del país, también fueron entregadas tarjetas para facilitar la obtención de créditos a diversas beneficiadas con programas de BANSEFI y se explicó que este organismo es un sistema de ahorro y crédito popular que ofrece servicios financieros en lugares y a personas de bajos recursos.

El día, concluyó con un espectáculo artístico en el que las delegadas de las 32 entidades federativas de México, pasaron un rato de esparcimiento y se les convocó para que este sábado 6 de agosto, se continúe con el programa luego del evento de inauguración en el que estarán presentes autoridades federales, estatales y representantes populares.
+++

BANAMEX : América Móvil (AMX.L)
Sin alivio competitivo, ni regulatorio; reiteramos Venta

Se intensifican las presiones en el principal mercado de AMX. El EBITDA de América Móvil (AMX) se redujo 11% anual en el 2T16, debido principalmente a su contracción de 24% en su mercado local, México. Parte de esta reducción se puede atribuir a los gastos estructurales del arrendamiento de torres de telecomunicaciones, tras la escisión de TeleSites. Sin embargo, las regulaciones asimétricas y la competencia también afectaron a los resultados y aunque, tanto América Móvil como Telefónica, afirman que la competencia disminuyó ligeramente en el 2T16, probablemente se intensificará de nuevo, por lo que los resultados se mantendrían débiles durante el resto de 2016 y probablemente por más tiempo. 

Y en otros mercados, también. AMX también experimentó una contracción del margen anual en mercados donde obtiene el 82% de sus ingresos. Concretamente, en Brasil, su segundo mayor mercado, los márgenes se contrajeron 1.2 p.p. anual, mientras que los márgenes de Vivo y TIM se expandieron un promedio de 1.8 p.b. El margen de AMX es actualmente de 5.3 p.p. inferior al de sus competidores, lo cual sugiere que AMX está teniendo mayores dificultades para enfrentar un complicado entorno macro, competitivo y regulador. 

Un menor capex, pero que sólo compensa un menor EBITDA. AMX espera invertir US$8,000 millones en 2016 (vs. US$11,000 millones anuales desde 2013), equivalente a aproximadamente el 16% de las ventas (vs. 18%). Por lo general, esta circunstancia resultaría en sustanciales mejoras del flujo de efectivo, pero ya que el EBITDA también se está contrayendo, no vemos ninguna ventaja de cara al futuro. Asimismo, el ROE y el ROIC sólo se estabilizarían hasta 2017, siempre que los márgenes dejen de contraerse para entonces. 

¿Reduce el apalancamiento histórico los dividendos y las recompras? La deuda neta de AMX es actualmente de 2.4x el EBITDA de los últimos doce meses, su mayor apalancamiento histórico. Creemos que el apalancamiento subirá a 2.6x en el 4T16 debido a la continua contracción del EBITDA (por los gastos estructurales del arrendamiento de torres en México), y actualmente, proyectamos dividendos y recompras de acciones más modestos (rendimiento de 4.2% en 2016, vs. 7.5% en 2015), lo cual elimina parte de la protección de una posible reducción del estimado del precio de la acción. 

Revisión de estimados y de Precio Objetivo. Revisamos nuestro modelo para 2T16 y realizamos mínimos cambios a nuestros estimados. Asimismo, reducimos nuestro Precio Objetivo a P$10.00 por acción o US$10.50 por ADR (vs. P$10.50 por acción o US$11.00 por ADR, anteriormente), y reiteramos nuestra recomendación de Venta de las acciones de AMX.
 
MERCADO DE CAPITALES / COMUNICACIONES
+++

ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA CAMPAÑA DE DESPARASITACIÓN PARA NIÑOS Y ADULTOS

Con el secretario federal de Salud, José Narro, el gobernador inauguró la Clínica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, en Huixquilucan, que beneficiará con diagnósticos oportunos y tratamientos gratuitos a más de 50 mil mujeres.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Eruviel Ávila y el secretario Narro cancelaron la estampilla postal “Lactancia Materna el mejor inicio para la vida”.
Huixquilucan, México, 5 de agosto de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el inicio de una campaña de desparasitación, en la que se suministrarán 11.5 millones de dosis para combatir parásitos intestinales en niños y adultos, que son de las principales causas de enfermedades gastrointestinales, cansancio y bajo rendimiento en niños y adultos.
“Hoy, gracias al apoyo del secretario Narro, estamos haciendo el anuncio de un programa estatal de desparasitación en adultos, vamos a aplicar 11.5 millones de dosis para desparasitar a adultos, a niñas, a niños. Es parte de una política integral, ya que aumenta la estancia escolar en hasta 3 años, es una acción que articulando esfuerzos resulta sencilla y tiene gran impacto”, aseguró.
Al inaugurar, junto con el secretario federal de Salud, José Narro Robles, la Clínica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, ubicada en la Ciudad Salud para la Mujer de Huixquilucan, el gobernador Eruviel Ávila precisó que las dosis de desparasitantes serán distribuidas en 147 centros de salud.
En una primera etapa, explicó, la campaña llegará a 23 municipios, de las jurisdicciones sanitarias de Amecameca, con 14 municipios, y Texcoco, con 9, en donde se entregarán 3 millones de tratamientos.
Por lo que se refiere a la Clínica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, inaugurada en este municipio, puntualizó que beneficiará con diagnósticos oportunos y tratamientos gratuitos a más de 50 mil mujeres de Huixquilucan, Lerma, Ocoyoacac y San Mateo Atenco.
En ella se realizarán mastografías, ultrasonidos y biopsias para la detección oportuna del cáncer e inicio de tratamientos, mediante consultorios para consulta externa y de mastografía, área de recuperación, ultrasonido, biomédica y dirección, además la atención estará a cargo de 20 especialistas.
Esta clínica puesta en marcha, además de sumarse a las dos de este tipo, en Toluca y Cuautitlán, complementará los servicios que más de 30 mil personas han recibido desde la apertura de la Ciudad Salud para la Mujer de Huixquilucan, que a un año de su creación brinda tratamientos de ginecología, consulta externa, una clínica geriátrica, entre muchos más.
Por otra parte, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en este evento se canceló la estampilla postal “Lactancia Materna el mejor inicio para la vida”, respecto a lo cual el secretario José Narro reconoció  las diversas acciones que en materia de salud se impulsan en el Edoméx, enfatizando la creación de 7 bancos de leche materna que han beneficiado a más de 20 mil  bebés.
Consideró que el gobernador Eruviel Ávila trabaja con pasión y compromiso, por lo que  entrega resultados positivos a la gente, pues es un servidor público institucional, honesto,  preparado y ha conformado un buen equipo de trabajo.
“Es realmente ejemplar lo que se está haciendo aquí en el Estado de México. Me encanta la convocatoria que ha hecho el señor gobernador en el tema del Trenzatón, me encanta que se esté iniciando una campaña de desparasitación y me encanta que podamos contar con servicios para atender la salud”, afirmó.
+++

BANAMEX : Grupo LALA (LALA.B)
Reducimos recomendación a Neutral; inesperada presión cambiaria y fin del buen momento de los ahorros de costos; incorporamos Laguna en EUA 

Reducimos nuestra recomendación de las acciones de Lala a Neutral, con base en nuestros menores estimados de utilidades, después de que las inesperadas presiones de los costos de ventas en dólares y el fin de los ahorros de costos contrarrestaran los menores costos de la leche cruda y las mayores ventas de Laguna Dairy. Laguna Dairy, en EUA, se consolidará a partir del 1 de agosto, y se espera que alcance el punto de equilibrio con el EBITDA en el 4T16 o el 1T17. Aunque nuestros análisis sugieren unas sólidas perspectivas de crecimiento de ingresos en la categoría yogur bebible en EUA (por encima de 20% en dólares, 35% en pesos; Figura 2), creemos que los inversionistas no apreciarán adecuadamente los aspectos positivos de Laguna debido a su falta de visibilidad. El actual múltiplo VC/EBITDA a 12 meses de 11.2x de Lala ofrece un descuento de 5% vs. sus pares mexicanos, inferior a la prima de 2% antes del anuncio (30 de mayo) de la compra de activos lácteos de Laguna Dairy. 

El estimado de una mayor debilidad del peso a un promedio de P$18.40/dólar este año y sus persistentes efectos por las depreciaciones de trimestres anteriores (19% en el 1S16) nos llevan a reducir nuestros estimados del EBITDA para 2016. En 2017, la depreciación de 12% frente al 2H16 debería presionar el margen bruto orgánico. En una base reportada, la incorporación de Laguna con un EBITDA en punto de equilibrio reduciría el margen del grupo en 100 p.b. a 14% en el 2S16. El margen EBITDA orgánico de Lala se ha expandido a 15% este año vs. 12% en 2014 debido a proyectos como la optimización de plantas, la modernización de distribución (nueva flota, dispositivos portátiles) y la implementación de un ERP de gestión SAP. 

Los costos globales y en México de la leche cruda alcanzaron mínimos en abril y mayo, respectivamente, y esperamos que se mantengan sin cambios en México durante el 2S16 (Figuras 3 a 8). El reciente repunte de los futuros de la leche en EUA (+13%) podría presionar al alza los precios de la leche cruda en México, mientras que la reciente contracción de los futuros de maíz (-15%) y la mayor debilidad del peso (+15% el tipo de cambio) compensarían esas presiones. 

Reducimos nuestro Precio Objetivo a P$45.00 por acción debido a los menores estimados de utilidades. A nuestro PO, las acciones de Lala cotizarían a un múltiplo VC/EBITDA de 10.7x, un descuento vs. su promedio histórico a tres años (11.3x). Creemos que este descuento está justificado por las persistentes presiones del tipo de cambio y la falta de visibilidad de Laguna Dairy. (Ver el análisis optimista/pesimista de la página 2).


MERCADO DE CAPITALES / ALIMENTOS 
+++

Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos
Jazz entre amigos


*Domingo 7 de agosto, 12 horas
**Anfiteatro Simón Bolívar


La Dirección de Música de la UNAM dentro del ciclo permanente de Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos, organiza el recital Jazz entre amigos con la participación de Alex Mercado en el piano, Roberto Aymes en el contrabajo y Rodrigo Villanueva en la batería. Se llevará a cabo el domingo 7 de agosto en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El programa del recital estará compuesto por canciones como Seven Steps to Heaven, Nardisy All Blues de Miles Davis, Rosewood de Woody Shaw, Hip Blues y Trimling de Roberto Aymes y Grandpa George de Peter Zak. Jazz entre amigos se caracteriza por reunirá músicos de tres generaciones distintas con el propósito de hacer música de jazz. Transforman temas originales de jazz con un toque personal y acústico.

El pianista mexicano Alex Mercado comenzó su formación musical desde temprana edad. Por su facilidad de improvisación ganó una beca para estudiar en Berklee College of Music en Estados Unidos y se graduó con honores. En dicha institución estudió con Laszlo Gardony, Bob Winter y RaySantisi. Ha colaborado con artistas como Antonio Sánchez, Miguel Zenón, Brian Lynch, Tyler Mitchell, Marc Osterer, Roberto Aymes, Aaron Cruz, Alexandre Kautz y Gabriel Puentes, por mencionar algunos.

Alex Mercado hizo el arreglo orquestal que abrió el concierto de Elton John en Chichén Itza, ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco y en donde participó como solista de piano. Ha formado parte de diversos festivales de jazz y tiene dos producciones discográficas tituladas The Watcher (2012) y Symbiosis (2014).

El contrabajista Roberto Aymes cuenta con más de 40 años de trayectoria artística y ha formado parte de importantes agrupaciones de jazz del país. Ha representado a México a escala internacional en diversas salas de concierto y festivales. Es compositor, intérprete, arreglista, productor de conciertos y de música grabada. Ha sido productor del programa radiofónico Panorama del Jazz desde marzo de 1978.

Roberto Aymes ha estrenado obras de autores como Claude Bolling, Astor Piazzola, Lennie Niehaus, David Prior, Phillip Glassy Jorge Ritter, entre otros. Ha actuado como solista con orquestas sinfónicas bajo la batuta de directores como Akira Endo, Eduardo Diazmuñoz, Enrique Bátiz y Eduardo Mata, por mencionar algunos; interpretando obras que entrelazan jazz con música sinfónica. En 2009 publicó en México el libro Panorama del Jazz en México durante el Siglo XX.

Rodrigo Villanueva es baterista y compositor mexicano. Realizó sus estudios musicales en el Taller de Jazz de la Escuela Superior de Música, en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento, posteriormente en la Universidad del Norte de Texas, donde obtuvo la licenciatura en Jazz como ejecutante y la maestría en Jazz con especialización en arreglo. Ha tomado clases con Álvaro López, Chris Adams, Ignacio Berroa, David Garibaldi y Margarita Vega.


Rodrigo se ha presentado con orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica de Ensenada y la Banda Sinfónica de la Universidad del Norte de Texas. Actualmente es catedrático en la Universidad del Norte de Illinois y forma parte de los proyectos de jazz Eddie Gómez Trío, Siguaraya Latin Jazz, Sada Trío, Panoramic, Jan Wheaton Jazz Quartet, NIU Jazz Faculty Nucleus y el cuarteto de Jazz de Rodrigo Villanueva.

El recital Jazz entre amigos tendrá lugar el domingo 7 de agosto a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico). Los boletos ($50) están disponibles en la taquilla del Anfiteatro con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes de la programación en el teléfono 5622 7113 y www.musica.unam.mx
+++

EXÁMENES MÉDICOS A PILOTOS Y SOBRECARGOS, PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD AÉREA

·        La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá en vigor el Operativo Rampa hasta el 26 de agosto
·        La medida está en vigencia en los siete principales aeropuertos del país, entre ellos el AICM
·        A los aviadores y aeromozas se les practica una inspección médica general antes de cualquier vuelo


Para garantizar la seguridad en la operación aérea, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá en vigor hasta el 26 de agosto del presente año el Operativo Rampa en los siete principales aeropuertos del país, entre los que se encuentran el de la Ciudad de México.

El Operativo, que inició el pasado 9 de julio, consiste en verificar que pilotos, sobrecargos y personal de tierra con licencia federal en contacto con el servicio que brindan las aerolíneas se encuentren, en términos médicos, en condiciones óptimas para desempeñar sus labores.

Se trata de una inspección general, consistente en un interrogatorio breve y sencillo sobre su estado de salud actual, luego del cual se checan signos vitales, como tensión arterial, área cardiaca, coloración de mucosas, reflejos oculares y osteotendinosos; asimismo, se verifica coordinación y movimientos corporales.

También se realiza un examen de prueba de alcohol en aliento y toxicológico. Este examen es rápido, se lleva a cabo en un lapso de entre tres y cinco minutos, en promedio, por usuario.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se realizan entre 80 y 100 exámenes diarios, a través de la Oficina de Exámenes Médicos en Operación /Medicina de Aviación de la DGPyMPT, y visitas a las aerolíneas comerciales.

Los aeropuertos donde se lleva a cabo el Operativo Rampa, además del AICM, son: Tijuana, Querétaro, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara y Acapulco.

+++

CÓNDOR REALIZA TRASLADO DE EMERGENCIA DE PACIENTE CON INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO

Para su atención especializada inmediata, un paciente con diagnóstico de infarto agudo al miocardio, fue trasladado esta mañana por un helicóptero-ambulancia de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), del Hospital General de Balbuena al Hospital de Especialidades Doctor  Belisario Domínguez. 

Esta mañana, personal médico del Hospital General Balbuena, solicitó apoyo a la SSP-CDMX para el traslado del paciente de 53 años que requería atención especializada e inmediata por su delicado estado de salud.

Los servidores públicos de la SSPCDMX encabezados por el piloto José Luis García, atendieron la emergencia a bordo del helicóptero XCHDF y trasladaron para su atención al paciente.

En minutos se realizó el traslado y al llegar al hospital de destino, médicos especialistas en terapia intensiva, recibieron al paciente.

La SSP-CDMX pone a disposición de la población, el número de la Unidad de Contacto del Secretario: 52089898 así como la cuenta de Twitter: @UCS_CDMX para reportar algún incidente o atender alguna emergencia.



LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

FRUSTRA LA SSPCDMX ROBO A TIENDA DE CONVENIENCIA

*La pareja de presuntos delincuentes fue seguida por las cámara de vigilancia del C2 

Policías de Proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), en coordinación con el Centro de Comando y Control (C2),  detuvieron a dos personas dedicadas a robar tiendas OXXO en el perímetro de Pantitlán y Tlacotal, en la delegación Iztacalco.

La aprehensión se logró cuando los servidores públicos de la patrulla DF-704N1 fueron notificados por operadores del centro de videovigilancia que en las calles Albino García y Santa Anita, colonia Viaducto de dicha demarcación, dos personas, un hombre y una mujer, salían a paso apresurado de la tienda de conveniencia, por lo que de inmediato se dirigieron al lugar.

Al llegar, la encargada de la tienda les explicó que la pareja bajo amenazas, la despojó de un celular y 318 pesos en efectivo, para después darse a la fuga. Con el apoyo de otras unidades de la zona, se localizó a los presuntos delincuentes en las calles de Albino García y Viaducto Río de la Piedad que ante la presencia policial intentaron huir. 

Durante la revisión preventiva al hombre de 42 años y a la mujer de 23, se les aseguró el dinero en efectivo y el teléfono celular del que habían despojado a la encargada de la tienda. A los presuntos delincuentes se les hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar sobre su detención.

En la revisión de imágenes del centro de monitoreo perteneciente al Centro de Comando  C2 Norte, se detectó que estas dos personas también están involucradas en otros robos a tiendas de conveniencia de la zona por lo que se procedió a abrir una carpeta de investigación por el delito de robo a negocio.


La policía de la Ciudad de México reafirma su compromiso de servir a la ciudadanía por lo que pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y la cuenta de Twitter en @UCS_CDMX para atender denuncias y canalizar solicitudes de servicio en apoyo de la seguridad.


LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

BBVA Research prevé que la desaceleración en América Latina toque fondo este año y una recuperación gradual en 2017

         BBVA Research proyecta una caída del crecimiento económico de América Latina de -0,9% en 2016 y estima un PIB positivo de 1,8% en 2017.

         El servicio de estudios de BBVA espera que los precios de las principales materias primas de la región sigan en niveles relativamente bajos en los próximos meses.

América Latina culminará este año el periodo de desaceleración que inició en 2012, con una caída de la actividad del -0.9%, y abrirá paso a tasas positivas de PIB en 2017 del 1,8%, según las previsiones del último informe de BBVA Research. Este aumento de la actividad estará apoyado en un aumento de la inversión, tanto pública como privada, especialmente en Argentina, Perú y Colombia, así como en un mayor dinamismo del sector externo, que se beneficiará de las fuertes depreciaciones pasadas del tipo de cambio y el gradual aumento de precio de las materias primas.

Durante la presentación del último informe de Situación América Latina, Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur, ha señalado que el crecimiento será heterogéneo en la región. “En los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) la actividad económica crecerá en una media de 2,7 % en 2016-17, frente a una recesión en Brasil y Argentina este año, mientras que en 2017 serán Perú, Argentina, Colombia y Paraguay los que más crecerán en la región”.

Según Juan Ruiz, “en la mayoría de países se mantiene la debilidad de los indicadores de confianza, una inflación aún alta y  mercados laborales con poco dinamismo”.

Subidas y bajadas en el crecimiento

El informe Situación América Latina señala que las economías andinas continúan en un proceso de ajuste ordenado, luego de la fuerte caída de los ingresos por exportaciones. En concreto, en Colombia se revisó al alza el crecimiento de 2016, desde 2,0 % a 2,4 % por el buen desempeño del consumo y el incremento del precio del petróleo. Para 2017 se proyecta un PIB del 3,0 %, impulsado por la inversión pública en infraestructura y por la inversión privada en minería e industria. En Perú, se mantiene la previsión del PIB en 3,6% y 4,3% para 2016 y 2017, respectivamente, apoyado por la minería (2016) y los proyectos de infraestructura (2017). Y en Chile, se mantiene la previsión del 1,7 % en 2016 pero con menor inversión minera e inmobiliaria que se compensará con mayor gasto público, y se ajusta la previsión de 2017 del 2,0 % a 1,8 %.

De igual forma, México mantiene un moderado dinamismo y BBVA Research espera un crecimiento del 2,6 % en 2016 y 2017, aunque con sesgos a la baja por la debilidad de la actividad en Estados Unidos, los recortes en el gasto público y el aumento de los tipos de interés.

Entre tanto, en Brasil sigue pesando el ruido político sobre la actividad de la economía, aunque se ha dado una leve recuperación de la confianza y de los precios de las materias primas, que se ven compensadas por la apreciación del tipo de cambio, por lo cual se mantiene la previsión del -3,0 % este año y una lenta recuperación de 0,9 % en 2017.

Por su parte, en Argentina el proceso de reequilibrio macroeconómico ha pesado más de lo previsto sobre la evolución de la actividad en lo que va de 2016, por lo cual BBVA Research revisó a la baja la estimación desde -0,4 % a -1.0 %, dada la mayor contracción de la actividad económica en el primer semestre del año, el aumento de la inflación y el necesario tono contractivo de la política monetaria.

Las materias primas se recuperarán lentamente

BBVA Research espera que los precios de las principales materias primas de la región sigan en niveles relativamente bajos en los próximos meses, aunque en algunos casos se pueden propiciar condiciones para un aumento de las cotizaciones por factores de oferta ante el cambio de las condiciones climáticas como en el caso de la soja. Igualmente estima que los recortes graduales en la oferta de petróleo puede producir una ligera recuperación de los precios del crudo a mediano plazo. En cuanto al cobre no espera caídas adicionales dado que los actuales precios están ya cerca de los costes de producción.

“Con respecto a los tipos de cambio, si bien las presiones depreciatorias deben seguir manifestándose hacia adelante, hay espacio para una leve apreciación en ciertos países, como Chile, Colombia y México, en los cuales estimamos que las divisas se encuentran relativamente subvaloradas respecto a su nivel de equilibrio, una vez los mercados absorban las decisiones monetarias de la FED. Las perspectivas de cierta recuperación en el precio de las materias primas y, en algunos casos, en la actividad económica, apoyan también esta visión”, ha señalado el economista jefe de BBVA Research para América del Sur.

Bancos centrales más laxos

En lo que respecta a la inflación, el informe señala que si bien se mantiene alta y por encima de los objetivos de los bancos centrales -con excepción de México y Paraguay- ha venido perdiendo fuerza en la mayoría de países, principalmente por una menor presión de los tipos de cambio y por la relativa debilidad de la demanda interna. Las excepciones han sido Colombia, Argentina y Uruguay, pero se espera que en los dos primeros se reduzca en los próximos meses.

La dinámica más positiva de la inflación ha llevado a que en buena parte de los países los bancos centrales hayan optado por mantener los tipos de interés y además, la debilidad de la actividad económica no ha dejado espacio para un endurecimiento de la política monetaria. No obstante, BBVA Research espera que tanto en Colombia como en México y Argentina las autoridades sigan aumentando la tasa de referencia. Por el contrario, prevé recorte de los tipos de interés en Chile y en Brasil.

Disminuyen los riesgos

Para BBVA Research, los riesgos externos siguen centrados en la economía china y en la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, aunque se han mitigado. En primer lugar, el país asiático está mostrando un mejor desempeño y por otro lado, el incremento de la tasa de interés por parte de la FED será más gradual a lo anticipado, lo cual favorece la entrada de capitales a la región.

La región también enfrenta riesgos internos, relacionados con el proceso político en algunos países, la baja de la confianza y los posibles retrasos en algunos procesos de inversión en infraestructura, puntualiza el informe Situación América Latina.
+++

La CNBV publica el Boletín de Sanciones correspondiente al primer semestre de 2016.

•           De enero a junio de este año, el monto total de sanciones impuestas sumó 155.9 millones de pesos (mdp), de los cuales 49.7 mdp correspondieron al segundo trimestre. El valor total de las multas económicas impuestas en el primer semestre de 2016 representó poco más de la mitad del monto impuesto durante 2015.

•           En el periodo referido, la principal conducta sancionada por la CNBV fue el incumplimiento en la entrega de información en tiempo y forma (15%), seguido de fallas en los manuales y documentación de procedimientos internos (8%) y deficiencias en los sistemas automatizados (7%).

•           Con la aplicación de sanciones y su divulgación, la CNBV frena y desalienta conductas que afectan el sano desempeño del sistema financiero mexicano y provee de herramientas de análisis a los usuarios de servicios financieros para la toma de decisiones.


La Vicepresidencia Jurídica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de su Dirección General de Delitos y Sanciones, publica el Boletín de Sanciones, el cual hace un recuento de las principales acciones que realizó la Comisión en esta materia durante el primer semestre de 2016.

Durante dicho periodo, la CNBV emitió 597 resoluciones de sanción, de las cuales 414 fueron multas económicas, 152 amonestaciones, 7 amonestaciones y multas, 5 cancelaciones de registro, 6 revocaciones y 13 suspensiones de operación.

Detalló que en los primeros seis meses de 2016, el número de sanciones económicas sumó 421, por un valor de $155’913,479 pesos, cifra que representó poco más de la mitad de las multas aplicadas durante 2015. Las sanciones correspondientes al segundo trimestre ascendieron a 49.7 mdp.

Por su parte, las entidades financieras y personas físicas de 19 sectores, pagaron $115’864,476 pesos, correspondientes a sanciones impuestas de enero a junio de 2016 y/o en ejercicios anteriores.

De los 28 sectores que resultaron sancionados durante el primer semestre del año, las Instituciones de Banca Múltiple, Centros Cambiarios, personas físicas, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Casas de Bolsa, Uniones de Crédito y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas, concentraron cerca del 79% de las multas y amonestaciones impuestas en número.

La CNBV, como resultado de sus labores de supervisión, canceló el registro de 4 Centros Cambiarios y 1 Transmisor de Dinero, por incumplimientos graves a las obligaciones aplicables. También revocó la autorización para operar de 3 Uniones de Crédito, 1 Sociedad Financiera Popular, 1 Sociedad Operadora de Fondos de Inversión y 1 Oficina de Representación.

Además de ordenar la suspensión de operaciones a 12 Centros Cambiarios y a una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada.

En su búsqueda de nuevas maneras de brindar al público información útil y oportuna que por un lado, facilite la toma de decisiones y por el otro, fomente la disciplina de mercado, la Comisión publica el listado de las principales conductas infractoras sancionadas en cada sector.

En el periodo referido, se sancionaron 890 conductas a través de 597 resoluciones de sanción. La principal conducta sancionada por la CNBV fue el incumplimiento en la entrega de información en tiempo y forma (15%), seguido de fallas en los manuales y documentación de procedimientos internos (8%) y deficiencias en los sistemas automatizados (7%).

En el Boletín se dan a conocer los actos de autoridad que realiza la Comisión para disuadir conductas que contravienen al marco legal vigente. La imposición de sanciones es una herramienta fundamental para hacer cumplir la regulación financiera en protección de los intereses del público.

A partir de la Reforma Financiera, se fortalecieron las facultades de sanción de la CNBV, al otorgarle herramientas que permiten acortar los plazos para su imposición; así como la facultad de divulgar oportunamente la información sobre las sanciones impuestas.

De ahí, que el día 15 calendario de cada mes o al día hábil siguiente, la CNBV publica en su página de internet, las sanciones impuestas durante el mes inmediato anterior, en línea con lo establecido en la Reforma Financiera.

Con la aplicación de sanciones y su divulgación, la CNBV frena y desalienta conductas que afectan el sano desempeño del sistema financiero mexicano y provee de herramientas de análisis a los usuarios de servicios financieros para la toma de decisiones.

El Boletín de Sanciones número 6, correspondiente al primer semestre de 2016, puede ser consultado en la siguiente liga. http://goo.gl/nwevuU

Policía Municipal captura a tres por robo a transporte público

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán capturaron en la Cabecera Municipal a tres sujetos presuntos responsables de robo a transporte público.

El incidente se registró el pasado jueves 4 de agosto a las 21:00 horas en la calle Zaragoza esquina con la calle Vicente Guerrero, Cabecera Municipal. Uniformados adscritos al Sector Central atendieron una llamada de auxilio reportada por un chofer de transporte público.

“Tras una persecución por calles de la Cabecera Municipal fueron detenidos tres presuntos responsables, quienes despojaron de sus pertenencias a tres pasajeros que viajaban a bordo de una unidad de la línea Autotransportes Mexiquenses y Anexas”, indicó el director de la policía municipal Cristóbal Hernández Salas.

La corporación detuvo a Uriel Reyes N., de 18 años de edad, Cristopher López N., de 18 años y Fidel Carmona N., de 21 años de edad, quienes portaban un arma de fuego calibre 22 abastecida con 10 cartuchos útiles, así como tres teléfonos celulares y 700 pesos en efectivo producto del robo.

De acuerdo con testigos del incidente, los tres presuntos delincuentes abordaron la unidad de transporte público en la calle 16 de septiembre; tras una persecución la policía municipal logró interceptar la camioneta capturando en flagrancia a los responsables.

Cabe destacar que en el lugar se presentaron elementos de Rescate Municipal a bordo de la unidad RM-01 quienes brindaron apoyo a un lesionado y una persona que presentó un cuadro de crisis nerviosa.

Los detenidos y la unidad de transporte público fueron presentados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde el Agente del Ministerio Público inició la indagatoria con el Número Único de Caso (NUC) NEZ/NEZ/NEZ/026/027797/16/08 y NIC NEZ/NEZ/00/MPI/277/00782/16/08.

Uno de los presuntos delincuentes fue trasladado al Hospital General 90 camas debido a que presentaba una lesión en el cráneo y se convulsionó. Dicho sujeto permanece bajo vigilancia policial.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa.
+++

Entregan láminas a familias vulnerables

"Ante las inclemencias del tiempo, la presidencia de Chimalhuacán,  que dirige Rosalba Pineda Ramírez, entregó pacas de lámina a familias humildes como parte de un apoyo a la vivienda", indicó la directora de Desarrollo Social, Laura Fabiola Rosales.

Explicó que las condiciones climatológicas ocasionan el desprendimiento de láminas de los techos o severas filtraciones de agua pluvial en los hogares; por lo que el gobierno de continuidad de extracción antorchista ha invertido recursos para auxiliar a las familias que lo requieran.

Una de las beneficiarias es Érika Ibarra Cueto, cuya familia convive con otras tres en una sola casa habilitando la sala como dormitorio.

"El techo del cuarto donde dormimos se rompió por las fuertes lluvias y el granizo, además se descompusieron mis aparatos electrónicos, muebles y colchones. Tuvimos que tirar todo a la basura y empezar de nuevo a juntar nuestras cositas”, detalló.

Como eran insuficientes los recursos económicos con los que contaba para conseguir láminas nuevas, Érika recurrió a la dirección de Desarrollo Social: “uno se siente desamparado y con muchas ganas de llorar; este apoyo para alguna gente pareciera poco; pero representa mucho para nosotros porquenos da la oportunidad de dormir seguros y tranquilos, mientras seguimos ahorrando para construir nuestro techo de cemento".

Asimismo, agradeció el apoyo al gobierno municipal y pidió que sigan trabajando con acciones que cubran las necesidades de los chimalhuacanos.

Al respecto, Laura Rosales indicó que personal a su cargo realiza estudios socioeconómicos cuyo fin es ayudar a la población acorde a sus necesidades con paquetes de láminas con 20 hojas cada uno; apoyo a la vivienda que inició en el año 2007, a través del cual han invertido casi 270 millones de pesos con lo que han ayudado a seis mil 597 familias.

Finalmente, comentó que este apoyo es sólo un paliativo para auxiliar de manera emergente a las personas humildes, quienes merecen mejores condiciones para vivir "es por ellos por quienes cada año gestionamos acciones de vivienda con las que hemos beneficiado a más de cinco mil familias chimalhuacanas quienes cuentan con recamaras, baños o techos dignos"
+++

Chimalhuacán evalúa servicio administrativo

Con el objetivo de brindar a la población un servicio administrativo de calidad, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán que encabeza la presidenta Rosalba Pineda Ramírez, participa en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) 2016.

 “La única forma de corregir los errores administrativos que pudieran existir, es evaluar cada una de las áreas; por lo que inscribimos al municipio de Chimalhuacán al programa ADM para conocer el estado en el que se encuentra  la administración pública, cuyo diagnóstico nos indicará las áreas de oportunidad y las acciones que debemos impulsar para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía” indicó la Presidenta Municipal en sesión ordinaria de cabildo.

Destacó que Chimalhuacán forma parte de los 59 municipios que de manera voluntaria evaluarán las direcciones y departamentos, a través del programa federal a cargo de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Señaló que la evaluación sirve para garantizar el cumplimiento de las funciones municipales en cuatro ejes: institucional, económico, social y ambiental. “En el año 2013, cumplimos con 24 de 38 indicadores de la evaluación; lo cual representa el 63 por ciento de satisfacción; cifra muy buena; pero nuestra meta es rebasarla por mucho más; para ello realizamos un autodiagnóstico y podemos ver que vamos por buen camino”.

Cabe resaltar que es el tercer año que el gobierno de Chimalhuacán participa en el ADM, el cual realiza el gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), cuyo objetivo es evaluar y reconocer los resultados del desempeño de las funciones constitucionales de los municipios, por lo que a través de la UAEM se evaluarán los municipios correspondientes. Los resultados se entregarán en el mes de septiembre del año en curso.
+++

Chimalhuacán comprometido con el medio ambiente

Cerca de seis mil árboles serán plantados en Chimalhuacán como parte del Programa de Reforestación 2016, esto como resultado de las gestiones realizadas por el gobierno municipal ante su similar estatal quien a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) suma esfuerzos a favor del medio ambiente.

El secretario del H. Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, informó que  hasta el momento se han plantado dos mil 500 árboles frutales como durazno, pera, manzana y níspero, así como jacaranda y pata de cabra en distintos espacios del municipio, como en el corredor del Mexibús desde el Bordo de Xochiaca hasta avenida Corregidora y en el cerro El Chimalhuache.

“Plantar estos árboles da a nuestro municipio una mejor imagen; pero fundamentalmente nos ayuda a crear mayor número de áreas verdes. Muchos municipios construyen edificios y grandes obras pero se olvidan de la parte ecológica, esta vez nos damos cita en el Cerro del Chimalhuache  para sembrar estos árboles que ayudarán a mejorar la calidad del aire y con ello la salud de los habitantes de Chimalhuacán”, comentó el secretario.

Por su parte, el responsable de Restauración y Fomento Forestal, Gilberto Galeote Rivera, felicitó a la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, y al gobierno de Chimalhuacán por ser el primero de los 28 municipios que forman parte de este programa “con ello contribuyen a disminuir la contaminación del medio ambiente, han realizado un buen trabajo y los invitó a seguir plantando árboles que cumplen una función ecológica”.

Asimismo, las autoridades exhortaron a los chimalhuacanos a cuidar de los árboles y áreas verdes del municipio para prevenir el deterioro del planeta que trae consigo el cambio climático que desencadena a su vez desastres naturales y afectaciones a la población.

Cabe destacar que durante la plantación de estos árboles frutales en el Cerro del Chimalhuache estuvieron presentes familias que asisten a los recorridos del programa Verano Divertido Conoce y ama tu municipio, quienes colaboraron en la reforestación del área de juegos ubicada en la zona.
+++

Un paso más contra el rezago educativo

Un total de ocho mil 149 adultos chimalhuacanos concluyeron satisfactoriamente sus estudios de primaria y secundaria, lo que equivale al 71 por ciento de la meta planteada, que es de 11 mil 375 certificaciones, informó la directora general de educación municipal, Mará Paz Mendoza Sánchez.

Precisó que de los ocho mil 149 graduados, dos mil 451 fueron por parte del Programa Especial de Certificación (PEC), dos mil 856 a través de Macrosedes, mil 876 en secundarias, 945 en primarias y 21 del programa 10-14.

Durante la tercera reunión del PEC, la coordinadora del PEC en Chimalhuacán, Elvia Pérez Contreras, sumó a 403 personas quienes fueron alfabetizadas con el programa Alta Tv, yo sí puedo, modelo educativo instrumentado por el gobierno municipal y profesores cubanos.

Al respecto, el delegado federal del INEA en el Estado de México, Ernesto Rivas Rivas, celebró las cifras que considera insólitas para el municipio de Chimalhuacán; además exhortó a las autoridades locales a continuar luchando contra el rezago educativo.

“En el INEA estamos satisfechos, porque el Estado de México se encuentra en primer lugar a nivel nacional con 120 mil ciudadanos que han terminado la primaria y secundaria en lo que va del año y el municipio de Chimalhuacán ha contribuido con su granito de arena para alcanzar este logro”, señaló.

Finalmente, María Paz Mendoza Sánchez comentó: “si mantenemos este ritmo de trabajo esperamos alcanzar la meta propuesta para combatir el flagelo del rezago educativo; los resultados son extraordinarios; pero seguiremos esforzándonos aún más para contribuir en la educación del pueblo chimalhuacano”.
+++

Policía Municipal pone en marcha Segundo Proceso de Reclutamiento 2016

Para contar con entornos más seguros, la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán puso en marcha el Segundo Proceso de Reclutamiento 2016, en el cual 132 cadetes estarán en un curso de formación inicial durante cuatro meses a fin de desarrollar sus habilidades.

“El objetivo consiste en incrementar el número de elementos para poder cubrir de mejor manera todas las necesidades en materia de seguridad pública a lo largo y ancho del municipio; toda vez que contamos con 98 barrios y colonias, 46 delegaciones, tenemos en la actualidad más de 35 espacios recreativos. Todos ellos requieren de vigilancia para que las familias y ciudadanos  puedan acudir a todos ellos con la seguridad de que van a poder pasar un rato ameno”, indicó el director de la corporación local, Cristóbal Hernández Salas.

Detalló que los aspirantes a formar parte de la policía municipal recibirán capacitación de tipo teórico-práctica en las instalaciones de la Comandancia, abordando temas como la protección a derechos humanos, el uso de armamento, tácticas policiales, código de ética y marco jurídico, entre otras asignaturas.

“En este curso de formación destaca la preparación jurídica que recibirán los cadetes a fin de cumplir con los lineamientos del nuevo sistema de justicia penal, el cual exige una mayor participación de los policías municipales en los procesos de procuración de justicia”.

El funcionario explicó que para acceder a la corporación, conformada por 890 uniformados, los aspirantes deberán aprobar exámenes físicos, psicológicos, evaluaciones psicométricas, toxicológicas, así como pruebas de control y confianza que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Uno de los principales requisitos que exigimos consiste en que los aspirantes tengan una escolaridad mínima de bachillerato. Desde el año 2012 pusimos en marcha un programa para elevar el nivel educativo de los policías; actualmente más del 95 por ciento de nuestros elementos tienen estudios de preparatoria, lo cual nos ubica como una de las corporaciones mejor preparadas a nivel estatal”.

Hernández Salas indicó que tras los dos procesos de reclutamiento que se llevarán a cabo durante este año, la policía local aspira a contar con más de mil elementos. “Esta cifra nos permitirá reforzar acciones como operativos  a transporte público, mototaxis e inhibir de manera eficaz la falta administrativa, la cual consideramos debe atacarse de forma integral para inhibir delitos”.
+++

Sistemas de drenaje libres de basura

Para evitar que el sistema de drenaje en la zona del barrio San Lorenzo colapse a consecuencia de la basura que arrastra la lluvia de la parte alta del cerro El Chimalhuache, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán realizó trabajos de limpieza y mantenimiento en la zona.

Equipados con malacates, personal del ODAPAS limpió y retiró el azolve de colectores, coladeras pluviales, rejillas, bocas de tormenta y la  red madrina en el Circuito principal de Chimalhuacán en el tramo de las avenidas El puerto a Benito Juárez del barrio San Lorenzo.

“Estos trabajos forman parte de las acciones permanentes que realizamos antes de cada temporada de lluvia; sin embargo, las reforzamos cada que se presentan precipitaciones pluviales atípicas, cuya intensidad arrastra basura, piedras, tierra y lodo, entre otros desechos que obstruyen los sistemas de drenaje, lo cual compromete la seguridad de los habitantes de sufrir alguna inundación”, indicó el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz.

Asimismo, hizo un llamado a la población a que participe con acciones muy concretas que permitirán mantener en buen estado los sistemas de drenaje, entre ellas: no tirar basura en la calle, liberar coladeras, barrer periódicamente las entradas de su hogar y no depositar objetos sólidos en las coladeras.

“Con estas acciones, por muy pequeñas que parezcan nos ayudan demasiado para alargar la vida útil de las tuberías y también contribuyen a cuidar el entorno y el medio ambiente… Con el paso del tiempo, los hijos y nietos se acostumbran también a seguir estas medidas lo cual podría generar un mejor futuro”, concluyó.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario