lunes, 22 de agosto de 2016

DIF Chimalhuacán, Guadalupe Tapia.

Sexualidad segura evita embarazos prematuros

“Romper con los tabúes o prejuicios en torno a la sexualidad y mantener informada a la población, son medidas que pueden ayudar a bajar el índice de embarazos en adolescentes y también la violencia ejercida hacia las mujeres durante una relación de pareja”, comentó la subdirectora del sistema DIF Chimalhuacán, Guadalupe Tapia.

Después de que un centenar de beneficiarios del programa estatal Canasta Mexiquense participara en un taller relacionado con violencia sexual, la subdirectora indicó que es necesario generar una cultura de cuidado, protección y denuncia para evitar ser víctima de maltratos relacionados con la sexualidad, lo cual se consigue a través de la información.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Prevención a Atención al Maltrato a la Familia (CEPAMyF), Nadia Zulima Yepez Lacheño, expresó: “muchos creen que por estar casado hay cosas que están permitidas; pero no es así, debe haber un respeto dentro de las parejas para evitar abuso sexual dentro de los matrimonios”.

Transición de la niñez a la adolescencia y vida adulta, proceso de enamoramiento, reconocimiento de la sexualidad, abordar este tema con los hijos y disminuir los índices de embarazo en adolescentes, fueron algunos de los tópicos que se desarrollaron en el taller, indicó.

Agregó que los participantes reforzaron conocimientos relacionados con el uso correcto del condón, también tuvieron un acercamiento con juegos y juguetes sexuales como una alternativa para generar armonía sexual en la pareja.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Mujeres (InMujeres), en el año 2015 se atendieron 53 mil 329 casos de embarazos en adolescentes en el Estado de México. Asimismo, reporta que en la misma entidad, el 57.6 por ciento de mujeres sufre algún tipo de violencia por parte de su pareja, seguido por los estados de Nayarit y Sonora con 54.5 por ciento y 54 por ciento respectivamente.

Las cifras a nivel nacional indican que 7 de cada 100 mexicanas han sido obligadas por sus parejas a realizar alguna actividad de carácter sexual.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario