sábado, 20 de agosto de 2016

Las unidades no portaban cromática oficial ni documentos.

Graco Ramírez no cumple, reprime y amenaza de muerte a líder antorchista de Morelos

•           Arranca Antorcha campaña nacional de denuncia contra gobernador de Morelos
•           Festival cultural contra la izquierda siniestra, el 28 de agosto.

Ciudad de México.- El gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez Abreu, no sólo no resuelve las demandas de miles de ciudadanos morelenses que se han manifestado en diversas ocasiones, sino que además reprime y en ese contexto se amenaza de muerte a la líder antorchista en Morelos, Soledad Solís Córdova, denunció el Movimiento Antorchista Nacional en conferencia de prensa este martes 16 de agosto en todo el país.

Luego de señalar que la organización social ha realizado diversas protestas en Cuernavaca y tras denunciar que el gobierno morelense, emanado de las filas del PRD, no da respuesta positiva a peticiones de educación, obra social y apoyos a la vivienda, se recurre al terror y a las amenazas, como la que se ha hecho a Soledad Solís, amenaza de muerte, como consecuencia de la lucha que lleva a cabo el antorchismo local en los últimos meses.

De acuerdo a la líder social, el pasado 10 de agosto a las 16:53 horas recibió en su teléfono celular una llamada anónima de persona con voz masculina que lanzó amenazas contra ella y contra los dirigentes antorchistas en el estado, “esta intimidación se produce en el ambiente político en el que Antorcha ha denunciado a través de diferentes medios de comunicación, volantes, pintas, cadenas humanas y otras actividades, que el gobierno actual no resuelve y no atiende las demandas de servicios y obras para colonias y pueblos campesinos.”

La llamada amenazante se realizó del número celular (55) 7113-1046, de la Ciudad de México, a través del cual le dijeron: “Te hablo para darte el recado de un amigo: a ti, a Gustavo Canchola y a tus demás líderes, déjense de mamadas o si no se los va a cargar su chingada madre. A ti y a Gustavo Canchola y a tus demás líderes”.

Ante esto, el vocero nacional antorchista, Homero Aguirre Enríquez, responsabilizó al gobierno de Morelos de la integridad física de la dirigente estatal y del resto de los antorchistas, además de que anunció se arranca una campaña nacional para denunciar a los malos gobiernos que se dicen de izquierda, como el de Morelos, “La izquierda en Morelos, al reprimir a la ciudadanía y no atender sus peticiones, es siniestra”, dijo el también integrante del Comité Ejecutivo Antorchista.

“No es con amenazas como se resuelven las demandas y los problemas de los mexicanos, esa ingobernabilidad e inseguridad que se vive Morelos es porque el gobierno en turno es incapaz de gobernar y sólo escaló al poder para hacerse más rico y seguir orillando al pueblo a más pobreza y miseria”; en Morelos los antorchistas sólo demandan infraestructura educativa, servicios básicos y apoyos a la vivienda.

Por su parte, Solís Córdova dijo que las principales demandas son: en educación, el reconocimiento oficial para una escuela de nivel medio superior que ha cubierto todos los requisitos exigidos por la normatividad correspondiente y la construcción de un albergue estudiantil en Cuernavaca, para jóvenes estudiantes hijos de familias pobres; en obra social, apoyo a campesinos con 70 proyectos productivos, perforación de pozos para dotar de agua a las comunidades de Achichipico, Yecapixtla y San Marcos del municipio de Totolpana, tres puentes vehiculares, obras de electrificación y apoyos de vivienda a 400 familias morelenses.

Por último, en la rueda de prensa se anunció que como parte de las actividades de denuncia nacional, el próximo domingo 28 de agosto se realizará un “Festival cultural de protesta” que concentrará a 10 mil antorchistas morelenses en la ciudad de Cuernavaca, que será un foro más para denunciar al gobierno de Graco Ramírez, como represor y mal gobierno que no atiende las peticiones de sus gobernados; el evento es con motivo del aniversario número 23 de la llegada del antorchismo a la entidad.
+++

LA HISTORIA DE RENÉE COLECCIÓN 2017

Bloque 6 se presenta por primera vez ante diseñadores y joyeros para Industrias Peñoles.
Ricardo Domingo habla de la marca como ejemplo de tendencia de diseño en 2017.
Bloque 6 se presentó frente a un distinguido grupo de 80 diseñadores y joyeros en una capacitación organizada por Industrias Peñoles, el grupo minero con mayor producción mundial de plata fina.

Ricardo Domingo y Carles Godina, dos de los diseñadores más reconocidos en el mundo de la joyería, fueron quienes impartieron la cátedra he hicieron participes a los asistentes sobre estrategias de creatividad en las creaciones de las marcas.

Durante el evento, Bloque 6 tuvo la oportunidad de dar a conocer la Colección 2017 y en específico la pieza Renée, con la cual Domingo, también curador y consultor de joyería, elogió el concepto de la marca y destacó que el diseño de sus piezas será el rumbo que tomarán las tendencias en el 2017.

Específicamente señaló al collar Renée como reflejo de la tendencia “Bézier Ripple” la cual consiste en un look limpio y fluido por el uso de curvas en forma tubular que pronto veremos reflejada en la industria de la moda.

“Para nosotras fue una experiencia súper satisfactoria. Reaccionaron increíble al material, el diseño de las piezas y demostraron empatía por las historias y el concepto. Lograr que se identificaran con las piezas y que lo aplaudieron es el mejor reconociento que podemos tener como diseñadoras”, comentó Andrea Silis, confundadora de Bloque 6.



La historia de la pieza Renée:

“Ese día conocí a la persona que me ayudó a formar en gran parte quien soy hoy. Poco a poco pasamos más tiempo juntos hasta volvernos amigos e inevitablemente novios. Como primeros amores metimos la pata un sin fin de veces, pero nos quisimos a más no poder, y aún en esa montaña rusa no hubiéramos escogido ninguna otra opción." Renée
+++

DESARTICULAN BASE DE TRANSPORTE PÚBLICO CON CAMIONETAS “PIRATAS”

·        Las unidades no portaban cromática oficial ni documentos.

·        Viajaban de la colonia San Jerónimo a Santa Fe.

Una base clandestina de camionetas tipo Urvan que eran utilizadas como transporte público de pasajeros fue desarticulada esta mañana, como parte de un operativo del Instituto de Verificación Administrativa, con la coordinación de la Secretaría de Movilidad.

Usuarios de ese transporte y vecinos de la colonia San Jerónimo solicitaron a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México que se revisara la situación de los vehículos que hacían base en la esquina de Tarasquillo y Periférico, colonia San Jerónimo, ya que no portaban la cromática oficial y les realizaban un cobro de hasta 25 pesos por viaje hasta Santa Fe.

Con esta información, el personal del Invea, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, acudió al punto señalado, en la delegación Magdalena Contreras.

En ese sitio fueron ubicadas tres camionetas, tipo Urvan, que prestaban el servicio como transporte público de pasajeros sin contar con la documentación oficial, por lo que fueron enviadas al corralón.

Los dueños o conductores de estos vehículos deberán pagar una multa que oscila entre los 25 mil y 32 mil pesos.
+++

BANAMEX : Fibra Uno (FUNO11)
Reiteramos recomendación de Compra y mantenemos PO a 12 meses de P$46.00 por acción   

Reiteramos recomendación de Compra y mantenemos nuestro PO a 12 meses a P$46.00 por acción (RTE de 24%)/CBFI. Como consecuencia de los sólidos y en su mayoría en línea resultados del 2T16, realizamos mínimas revisiones a nuestro modelo de Fibra Uno (FUNO), y reiteramos nuestra opinión positiva de la compañía debido a su portafolio a gran escala y de alta calidad, y a su portafolio de proyectos de crecimiento diversificado. Aunque consideramos que la valuación actual de FUNO es atractiva en una base independiente a 6.9% la tasa de capitalización proyectada para 2017, a 6.1% el rendimiento por dividendo esperado en 2017 y a una razón P/VNA de 1.04x, seguimos prefiriendo a las FIBRAs industriales por sus menores valuaciones y su mayor exposición a las rentas en dólares. 

Nuestras proyecciones de ingresos y utilidad operativa neta (NOI), en su mayoría sin cambios; menor Flujo de Operación (FFO) esperado por los mayores gastos por intereses. Incorporamos los resultados del 2T16 de FUNO, en línea en cuanto a la utilidad operativa neta (NOI), pero por debajo de nuestros estimados a nivel del FFO y de Fondos Ajustados de Operaciones (AFFO) por los mayores gastos por intereses (ver nuestro reporte Fibra Uno ? 2T16: EBITDA en línea con lo estimado, FFO ligeramente por debajo de nuestras proyecciones por el aumento no recurrente del gasto financiero, publicado el 22 de julio). Sin embargo, nuestro estimado del dividendo por acción para 2016 se contrae sólo 5% a P$2.04, mientras que nuestras proyecciones para 2017 y 2018 se mantienen prácticamente sin cambios. Nuestras revisiones de ingresos y de utilidad operativa neta (NOI) fueron ligeramente positivas, lideradas por los aumentos de 2% del Área Rentable Bruta (ARB) de los nuevos desarrollos. Las rentas consolidadas esperadas en 2017-2018 se mantienen sin cambios, ya que las contracciones de 6% en el segmento de Oficinas y de 3% en Industriales se ven compensadas por el aumento de 5% en Comercial. 

El apalancamiento esperado para 2017 alcanzaría una cómoda razón deuda total/propiedad de inversión de 33% y una razón deuda neta/EBITDA de 5.0x. FUNO cerró el 2T16 con una deuda neta de P$50,700 millones (+14% vs. Citi), pero se mantuvo a una cómoda razón de apalancamiento (deuda total/propiedad de inversión, o LTV, por sus siglas en inglés) de 33.4%. Asimismo, a pesar de su ambicioso programa de adquisiciones a mediano plazo, proyectamos que el apalancamiento de FUNO cerrará el 2017 a una saludable LTV de 33% y a una razón deuda neta/EBITDA de 5.0x, ya que creemos que FUNO usará principalmente sus propias acciones para financiar esas transacciones. 

Valuación. Nuestro Precio Objetivo a 12 meses se basa en la metodología de flujos de efectivo descontados, la cual considera un WACC promedio de 7.9% (en dólares), basado en un costo de capital de 8.8%, un costo de deuda de 6.0% y una tasa de capitalización terminal de 7.0%. Nuestro PO equivale a una tasa de capitalización de 6.1%, y un rendimiento por dividendo de 5.2% proyectados para 2017. Asimismo, también equivale a una razón P/FFO de 19x y un VNA de 1.23x proyectados para 2017.


MERCADO DE CAPITALES / FIBRAS
+++

9 Razones por las cuales pueden rechazar tu Hipoteca

No te quedes sin tu casa propia
                         
Ciudad de México, agosto 2016. En la actualidad es más difícil recibir un crédito hipotecario ya que al solicitarlo a cualquier banco, este te pide diferentes requisitos con los cuales las personas a veces no cuentan, además de altas tasas de interés, entre otras, siendo estas grandes razones para que más y más mexicanos desistan de obtener un hogar propio.
Según información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), en 2010 el parque habitacional era de 28.5 millones de viviendas particulares habitadas, de las cuales, 20.3 millones (71.2%) eran propias o estaban siendo pagadas por los propietarios.
Por eso, es muy importante que tomes en cuenta cada uno de los siguientes puntos y si cuentas con algunos mejores tu situación financiera:
Comprobación de ingresos - Muchos de los trabajadores en México son independientes de forma que no pueden comprobar un ingreso estable. En este caso la mayoría de los bancos solicita mínimo 3 meses anteriores. Siendo ésta la principal razón de rechazo.
Nivel de ingresos - La mayoría de los bancos solicita un ingreso mínimo con el fin de asegurar que puedas soportar el pago mensual de la deuda. Generalmente solicitan que tus ingresos mensuales sean dos y hasta tres veces lo que pagarías mensualmente por tu hipoteca.
Antigüedad en tu casa y empleo - Debes demostrar una antigüedad mínima de 6 meses de tu residencia actual, así como 1 año como mínimo en tu empleo.
Buró de Crédito - Este es un reporte que todos los bancos consultan al momento que solicitas un crédito, pues les da a conocer tu historial crediticio, monto que adeudas y que tan periódicamente acostumbras pagar.
Ingreso-deuda - Con base en los dos documentos anteriores, las instituciones financieras calculan qué porcentaje de tus ingresos es destinado a tus deudas. De esta manera saben si eres capaz de hacer frente a una deuda más. Es probable que te nieguen el crédito si tus deudas representan más del 45% de tu ingreso.
Problemas legales con el inmueble - En algunas ocasiones el inmueble que deseas adquirir se encuentra con problemas de los dueños anteriores, este es un factor más de rechazo.
Deudas del inmueble - Se refieren al pago de diversos servicios como luz, gas, agua o predial. Procura que la casa esté al corriente con estos pagos pues el banco no va a aceptar en garantía una casa que tenga adeudos. Incluso, es importante corroborar que la casa no se encuentre hipotecada o con algún otro gravamen.
Inmueble in-matriculado - Esto significa que la propiedad no está escriturada, o que no está correctamente dada de alta ante el Registro Público de la Propiedad (RPP). Los bancos no aceptan este tipo de inmuebles pues no pueden ejercer ningún derecho sobre el mismo.
Enganche - Ninguna institución bancaria te prestará el 100% del valor del inmueble. La mayoría se limita al 80%, por lo que el porcentaje restante (enganche), deberás cubrirlo con recursos propios y demostrar al banco que cuentas con ese dinero.
El hogar es el lugar más seguro, donde creas el mejor ambiente y tranquilidad con tus seres queridos, no dejes que tus focos rojos impidan obtenerlo, evalúate financieramente, recuerda que tu futuro lo haces tú.
¨ ¡No te desanimes, no es imposible! Si no cuentas con el perfil financiero y personal para poder obtener tu patrimonio, puedes tener una alternativa satisfactoria mediante un autofinanciamiento siendo la forma más accesible para ti¨, comenta Thania Perea, Directora Mercadotecnia de Tu Casa Express.
+++

Optimiza tu Android con 5 funciones básicas

*PSafe Total es una suite de performance y seguridad que además de mantener tu Smartphone limpio y rápido, añade protección contra malware dispuesto a robar nuestra información.
156px image
El Smartphone se ha convertido en el dispositivo con mayor acceso a Internet1, y su uso constante se traduce en celulares lentos y sin memoria, por ello PSafe Total, aplicación de seguridad y optimización de dispositivos Android, ayuda a enfrentar cualquier amenaza o problema que comprometa el desempeño del celular y ofrece un conjunto de soluciones adecuadas y personalizadas para que el Smartphone siempre funcione como si fuera nuevo.
Ya sea para buscar información o utilizar redes sociales, el mexicano pasa en promedio 7 horas y 14 minutos al día conectado a Internet1. Consciente de esas necesidades, PSafe pone a disposición del usuario una amplia gama de funciones que ayudarán a mejorar el funcionamiento de los dispositivos:
Fotos duplicadas
¡Ese meme ya lo tienes! Los mexicanos guardamos aproximadamente 19.5 millones de imágenes duplicadas en nuestros dispositivos, lo que se traduce en cientos de gigas de contenido doble. Por es, PSafe Total cuenta con la función ‘Fotos Duplicadas’, que detecta y elimina esas imágenes de las cuales ya tenemos una copia. Considera que cuenta como copia la foto que mandas al grupo de los amigos, a tu mamá y al grupo de la familia.
Limpieza rápida
Las apps instaladas, con su uso diario, ocupan espacio adicional al guardar el famoso caché, esta información no está programada para ser eliminada, por ello necesitamos soluciones como ‘Limpieza Rápida’, que liberará espacio de tu dispositivo al limpiar caché, datos residuales y archivos que ya no se necesitan y que están acumulados.
Gestor de Apps
Admítelo, no vas a volver a abrir la app de ejercicio que descargaste en enero, es hora de hacer limpieza de verano en tu celular y dejar ir esas aplicaciones que es poco probable que vuelvas a ver. Usa el ‘Gestor de Apps’, que va más allá de una simple desinstalación, ya que elimina también todos los archivos que pudieran quedarse en tu dispositivo acumulando espacio.
Acelerar Internet
Pasa que tenemos aplicaciones corriendo, que no estamos usando en el momento y necesitamos entrar a internet y buscar o consultar cierta información; sin embargo, la navegación se vuelve lenta debido a que hay otras funciones consumiendo red. Con ‘Acelerar Internet’ se cerrarán apps que estén utilizando nuestros megas en segundo plano y que no te permitan entrar con facilidad la consulta que requieres en el momento.
Optimización rápida
Es normal que a través del tiempo los dispositivos se vuelvan más lentos debido al deterioro del mismo, por errores que aparecen después de mucho tiempo por la mezcla de información almacenada y los archivos que, a pesar de borrar apps y contenido, permanecen escondidos en él. Optimización del teléfono desfragmenta la memoria y optimiza al equipo en general.
Estas son sólo una parte de las funciones con las que cuenta PSafe Total para optimización de los equipos Android. “Sabemos lo necesario que es para un usuario contar con un equipo funcional, pero para nosotros es también muy importante la seguridad de ese usuario en su vida digital, por eso es que PSafe trabaja para ofrecer una suite completa de privacidad, seguridad, protección y optimización para acelerar el teléfono y dar limpieza a su equipo”, comenta Eduardo Medeiros Director General de PSafe en México.
Contar con una aplicación que no sólo mejore el funcionamiento del Smartphone sino que te proteja de todas las amenazas digitales, hoy en día es vital. PSafe Total ofrece estas posibilidades, sin ocupar mucho espacio en el dispositivo pero ofreciéndote una gama completa.
+++

CUMPLIMENTA PGJ CAPITALINA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PROBABLE HOMICIDA. REDES SOCIALES LO SEÑALAN COMO POSIBLE NARCOMENUDISTA DE TEPITO

* La procuraduría continúa las investigaciones para determinar su relación con otros hechos delictivos
  
Un grupo de la Jefatura General de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina, cumplimentó una orden de aprehensión contra Francisco Javier Hernández Gómez, relacionado con un doble homicidio cometido en la delegación Cuauhtémoc. El probable infractor cuenta con varias averiguaciones previas y carpetas de investigación en su contra por diversos delitos. Su captura fue resultado de un intenso trabajo de gabinete, inteligencia y campo.

Los agentes, así como el representante social continuarán las investigaciones para determinar la posible relación de Hernández Gómez en diversos homicidios y en la venta de estupefacientes como lo refieren videos subidos a las redes sociales, que lo señalan como uno de los principales narcomenudistas de la colonia Morelos.

La orden de aprehensión se deriva de la consignación de la averiguación previa radicada en la Coordinación Territorial 3, el 11 de septiembre de 2005, por el homicidio por disparo de arma de fuego contra dos personas, cuyos cuerpos fueron localizados en la vía pública.

El día de los hechos, Francisco Javier Hernández Gómez, quien también utiliza el nombre de Carlos Rodríguez Vázquez, y un cómplice más, a bordo de una motoneta, dispararon en varias ocasiones contra cinco hombres que compraban cervezas en una tienda ubicada en Jesús Carranza y Estanquillo, entre Rivera y Matamoros, en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Francisco Javier y su acompañante huyeron; sin embargo, éste último fue detenido meses después y puesto a disposición del juez de la causa, quien tras procesarlo le dictó sentencia de 55 años de prisión por el doble homicidio mencionado.

Hoy, tras una ardua labor de gabinete e inteligencia, la Policía de Investigación detuvo a Hernández Gómez cuando circulaba a bordo de una camioneta Suburban, placas J17KCT, sobre calles de la delegación Gustavo A. Madero.

El asegurado fue trasladado al médico legista para su certificación médica y posteriormente ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedará interno a disposición del Juez Penal que lo requiere.

El probable infractor está relacionado con cuatro averiguaciones más en las coordinaciones territoriales en Cuauhtémoc y Benito Juárez, por lo que se continuará con la integración de las mismas.

La Procuraduría General de Justicia capitalina reitera su compromiso de combatir de manera frontal el delito de homicidio, a fin de dar certeza a los capitalinos.
+++

FUNDAMENTAL LA INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL, PARA DESPLEGAR LA FIBRA ÓPTICA EN MÉXICO

·        Los mexicanos tendrán acceso a los servicios de telecomunicaciones con mejores condiciones de cobertura, calidad y precios: Aspe Bernal

·        Poner a disposición del mercado activos públicos pueden disminuir costos, tiempo de instalación, y por lo tanto precios de servicios de telecomunicaciones

·        La Reforma de Telecomunicaciones es un paso fundamental para promover el desarrollo económico y social

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuenta con la infraestructura principal para desplegar la fibra óptica en México, lo que permitirá que todos los mexicanos tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones con mejores condiciones de cobertura, calidad y precios, afirmó la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal.

Durante el “Foro Acceso a la Infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, destacó que siguiendo los mandatos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la SCT se encarga de promover inversiones y en coordinación con otras instituciones públicas, facilitar el desarrollo de infraestructura para que los activos públicos se pongan a disposición de redes de telecomunicaciones, y esto incluye el tema de la postería.

“Hay un crecimiento exponencial en la demanda de datos, de banda ancha tanto fija como móvil, se necesita desplegar de manera más eficiente redes de fibra óptica, y a través de los postes pertenecientes al SEN, se podrá llegar a lugares de difícil acceso en nuestro país”.

La subsecretaria Aspe Bernal, aseveró que la Reforma de Telecomunicaciones fomenta la competencia en nuestro país de empresas nacionales e internacionales, además de que es un paso fundamental para promover el desarrollo económico y social de los mexicanos.

“Poner a disposición del mercado activos públicos pueden disminuir costos, tiempo de instalación, y por lo tanto precios de servicios de telecomunicaciones para el usuario final, por lo que vamos a incidir directamente en el porcentaje de la población que tiene la posibilidad de tener acceso a estos servicios”, aseguró.

Además, reconoció el esfuerzo de coordinación entre las diferentes dependencias que participan en los proyectos de telecomunicaciones, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones; la Comisión Reguladora de Energía; la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad; el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, así como a los estados y municipios, que son también autoridades centrales en estos temas.

Agregó que son proyectos muy importantes pero muy difíciles de impulsar, no solo en el país, sino en el mundo, porque se requiere una amplia colaboración de diferentes autoridades para que con plena voluntad se avance por el bien de los consumidores de servicios de telecomunicaciones en México.
+++

Conectividad, adaptabilidad y almacenamiento, las exigencias tecnológicas de todo buen gamer

•           Los gamers profesionales requieren una conexión óptima a Internet debido a la cantidad de aplicaciones que usan a la vez
•           D-link brinda algunas opciones para todos los gamers que siempre buscan lo mejor y así tener experiencias verdaderamente extremas, con una conexión fluida y veloz 24/7 para más horas de juego, desde cualquier lugar, sin problemas ni interrupciones. Además de compartir y almacenar datos
•           Hay un incremento en cuanto al número de jugadores en México de más de cinco veces durante los últimos 15 años, con una cifra total de 64.8 millones de usuarios al cierre de 2015

Una de las industrias que genera más dinero es la de los videojuegos, superando a otras como la del cine.  De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence  Unit (CIU), al cierre del 2015 el mercado de videojuegos en México ascendió un total de 20,167 millones de pesos, es decir, un 12.5% más que en el término del 2014 y casi el doble del resultado obtenido en el término del año 2009, lo que representa una gran oportunidad para la innovación y desarrollo por parte de la industria.

Cifras de NewZoo indican que en Latinoamérica, los países que más dinero aportan a la industria de los videojuegos son Brasil, con 1.45 millones de dólares y México con 1.19 millones.

En cuanto al número de jugadores en México, CIU señala un incremento de más de cinco veces durante los últimos 15 años, con una cifra total de 64.8 millones de usuarios al cierre de 2015, lo que quiere decir que más de la mitad de la población en el país es usuaria de videojuegos, un fenómeno que se disparó debido a la facilidad de acceso a dispositivos como smartphones y tablets, donde también es posible jugar.

“Los gamers profesionales requieren una conexión óptima a Internet debido a la cantidad de aplicaciones que usan a la vez”, explica Raúl Esquivel, Country Manager de D-Link México, quien agrega que jugar videojuegos es mucho más que una cultura urbana, pues son muchos gamers y muy diversos.

Tecnología para videojugadores

Un punto en común de la mayoría de los gamers es su pasión por la aventura y el desafío que presenta un buen videojuego. Según el ejecutivo, son tres las exigencias principales que tienen los gamers: la conectividad, la movilidad -es fundamental para permitir que la experiencia de los videojuegos no sea estática-, y la capacidad de almacenamiento para guardar y compartir todo tipo de contenido.

 “Los juegos en línea requieren conexiones del más alto nivel y equipos como routers, tarjetas de red y dispositivos de almacenamiento, los cuales pueden hacer la diferencia entre una experiencia de juego veloz, una conexión fluida y una vivencia verdaderamente intensa, sin retrasos o cortes”.

Teniendo en cuenta las necesidades de los Gamers, D-link brinda algunas opciones para todos los gamers que siempre buscan lo mejor y así tener experiencias verdaderamente extremas, con una conexión fluida y veloz 24/7 para más horas de juego, desde cualquier lugar, sin problemas ni interrupciones:

•           DIR-890L AC3200 Ultra Wi-Fi Cloud Router Gigabit USB 3.0: Los gamers podrán crear una red increíblemente rápida que conecta todos sus computadores y dispositivos móviles a su internet de banda ancha. La nueva tecnología SmartConnect se encargará de que sus dispositivos inalámbricos antiguos no degraden el rendimiento del DIR-890L y permitirá que los nuevos dispositivos compatibles con Wireless AC aprovechen al máximo los 3200 Mbps que este router puede alcanzar. La avanzada tecnología AC SmartBeam, entrega el futuro de la conectividad inalámbrica de gran ancho de banda, aumentando drásticamente la velocidad y la cobertura de su red. Este router es compatible con mydlink Cloud, lo que significa que podrá acceder y visualizar sin esfuerzo su red, no importando dónde se encuentre.

•           Comparta sus archivos en forma inmediata: La app mydlink Shareport le permite conectar un dispositivo de almacenamiento usb 3.0 al DIR-890L y compartir documentos, películas, fotografías y música con sus dispositivos móviles. De esta forma, puede poner su biblioteca musical en un dispositivo USB y compartirla.

•             DWA-582 Wireless AC1200 Dual Band PCI Express Adapter: Este dispositivo maneja la última tecnología Wireless AC que brinda una mayor cobertura y alcanza hasta 4 veces más velocidad que su antecesor. Capaz de reproducir videos y películas de alta definición, transferir archivos de gran tamaño y disfrutar el mundo de los videojuegos desde cualquier parte.

•             DWA-182 Wireless Network Adapter 11a/11g/11n/11ac, USB 3.0 - Wireless AC Dual Band 1200Mbps: Tecnología compatible con todos los estándares Wireless existentes.Este adaptador USB permite acceder a lo último en conectividad WiFi mediante el uso de la tecnología Wireless AC, el nuevo estándar que alcanza una velocidad de 950 Mbps, 6 veces mayor que el estándar anterior Wireless N*, y con una notable mejora de la cobertura. Disfrute de una velocidad WiFi revolucionaria para ver navegar o jugar por internet, hacer llamadas por Skype™ y ver películas Full HD en streaming desde varios dispositivos.

Estas soluciones de D-Link están disponibles en tiendas de retail y de prestigio en toda la República Mexicana.
+++

Este año en Black Hat: Danger Drone y Ransomware de Termostato: Intel Security

Por Bruce Snell

La semana pasada fui a uno de los pocos lugares más calientes aquí en Texas: Las Vegas. Cada año, la industria de seguridad se reúne durante una semana para capacitarse, ver demostraciones y socializar en Black Hat, DefCon y BSides. Mucha gente de la industria utiliza estas conferencias como un momento para dar a conocer la investigación en la que han estado trabajando. Asistí a una charla muy interesante impartida por la Dra. Zinaida Benenson acerca de lo que hace que la gente haga clic en enlaces maliciosos. La Ciberguerra es un área de interés para mí y Kenneth Geers presentó un excelente resumen (¡demasiado corto!) sobre el actual conflicto entre algunos países. Sin embargo, hubo unos cuantos temas que repercutieron bastante en las noticias, tanto que una azafata de mi vuelo de regreso a casa me preguntó acerca de ello después de enterarse que yo había asistido a la conferencia. Por supuesto, algunos de estos hackeos pueden sonar aterradores, pero usted no debe asustarse demasiado todavía.

Ransomware para termostatos inteligentes
En el evento “IoT Village” de DefCon, dos investigadores revelaron que era posible cargar malware en termostatos inteligentes.
Como mencioné hace mucho calor en Texas. Imagínese llegar a casa para aliviarse de los 38 grados de afuera, sólo para descubrir que han infectado su termostato con ransomware y ahora tendrá que pagar $100 ¡o el termostato se quedará atascado en 37 grados!
Pero, todavía no se deshaga de su ecobee3. Para conseguir que esto funcione, el malware tendría que ser cargado en el termostato. El modelo utilizado es básicamente una pequeña caja de Linux con una pantalla táctil. El fabricante proporciona una ranura de tarjeta de memoria para que sus clientes puedan subir sus propias fotos. Sin embargo, no verifican para asegurarse de que sólo las fotos se carguen. Los investigadores fueron capaces de cargar su malware simplemente insertando una tarjeta de memoria SD infectada en el dispositivo.
De esta manera, aunque el termostato muy probablemente no vaya a ser hackeado mientras está leyendo esto, se muestra el potencial de que los maleantes sigan atacando a nuestros hogares mediante dispositivos que la mayoría de la gente ni se imaginaría.

Hackeo de Jeep Versión 2
Quizá recuerde la gran historia del año pasado donde dos investigadores hackearon remotamente un Jeep desde el sillón de su casa mientras era conducido por la autopista. Este año, se dio a conocer un nuevo grupo de ataques que tomó el control del frenado, aceleración y dirección a cualquier velocidad. Fueron capaces de superar diversos controles de seguridad en el vehículo, conectándose directamente a la red CAN del carro y enviar señales para aprovecharse de los componentes de control de crucero y estacionamiento asistido del carro.
Aunque esto definitivamente podría ser desastroso para un conductor distraído (los investigadores dijeron que el conductor podría invalidar fácilmente cualquiera de los comandos), tenemos que considerar que esto requeriría de alguien en el carro para tener una laptop enchufada directamente al puerto del diagnóstico de abordo (OBD) del vehículo, para ejecutar cualquiera de estos hackeos. Probablemente usted notaría si hay alguien sentado en el asiento del pasajero intentando enchufarse al puerto que está bajo el tablero del lado del conductor. Esto es algo en lo que la gente debe pensar, pero no aterrorizarse.

Spear Phishing Automatizado
Mientras que los dos anteriores hackeos no fueron necesariamente algo en lo que la persona promedio tiene que preocuparse de inmediato, un par de proyectos revelaron de lo que usted definitivamente debe estar consciente. Dos investigadores desarrollaron una nueva herramienta que utiliza un bot automatizado para analizar la información de una persona de sus mensajes de Twitter y Facebook, para crear una campaña de phishing que tiene mucho mayor probabilidad de engañar a alguien para que haga clic en un enlace. El bot, llamado SNAP_R, observa qué y cuándo publica alguien, y de qué temas publica o responde. Posteriormente crea un mensaje que se asemeja a algo que su víctima probablemente leería y en el que haría clic.


¿Qué representa esto para usted? Muy probablemente podríamos ver un aumento en campañas de phishing a lo largo de Twitter y Facebook. Lamentablemente, incluso si usted es muy cuidadoso al pensar antes de hacer clic en un enlace, eso no significa que todos sus amigos lo sean. Los ciberdelincuentes son partidarios de utilizar una cuenta invadida para propagar malware hacia otras personas. Si usted recibe un mensaje instantáneo extraño en Facebook de un amigo, puede ser que su cuenta ha sido invadida. En su estudio, los investigadores observaron  que en 60% de los mensajes generados por su herramienta, se hizo clic. ¡Esté atento a más phishing en el futuro!

¡Danger Drone!
Si es un fan de Top Gun o Archer, la canción de Kenny Loggins, probablemente pasó por su cabeza cuando leyó "Danger Drone".


Este proyecto se inició porque Fran Brown estaba viendo la película y pensé "Danger Drone" (Vehículo Aéreo No Tripulado Peligroso) sería un gran nombre. Esto se convirtió en una combinación de $500 usd de Raspberry Pi / quadcopter, que es efectivamente una laptop de hackeo voladora. Muchos dispositivos de "hogar inteligente" sufren de problemas de seguridad. Un dispositivo puede ser hackeable, pero debido a que no se conecta directamente a Internet, el riesgo parece bajo. Con algo como un Danger Drone, este riesgo podría aumentar drásticamente.
Ustedes en casa podrían estar preguntándose, "¿Por qué crear algo como eso?". Con la mayoría de los proyectos como este, la intención no es facilitar la vida de los maleantes. De hecho es aumentar la conciencia del problema, y obligar a los fabricantes a prestar más atención a la seguridad. Muchas veces una compañía será alertada de una vulnerabilidad de seguridad, pero no hace ningún esfuerzo para solucionar el problema hasta que es del conocimiento público. En el caso del Danger Drone, el objetivo es proporcionar a los profesionales de seguridad mejores herramientas para evaluar la seguridad de una organización, y elevar la conciencia de los problemas de seguridad en torno a Internet de las Cosas (IoT).

¿Así que qué puedo hacer para permanecer seguro?
El termostato inteligente y los hackeos de Jeep no deberían afectar a la persona promedio en absoluto, ya que ambos requieren de acceso físico a los dispositivos. Estos están destinados a crear conciencia de los problemas. Aunque no es algo que tiene que enfrentar hoy, definitivamente es algo que debe considerar.

Para el spear phishing bot y el Danger Drone (mi nuevo término favorito), se pueden emplear algunas prácticas de seguridad básicas para ayudarle a mantenerse seguro.
1.     Actualización - Para las tradicionales laptops, tablets, smartphones y cualquier dispositivo inteligente como termostatos inteligentes, iluminación conectada y televisores inteligentes, es extremadamente importante que esté atento sobre cómo mantener sus dispositivos actualizados con las más recientes actualizaciones y parches de software. Esto le ayudará a protegerse contra virus y ransomware, así como contra un Danger Drone volando arriba de usted en búsqueda de fallas de seguridad.

2.     Sea Escéptico - El phishing es una manera muy común para la propagación de malware y para robar información personal. Con el advenimiento de herramientas como SNAP_R, debemos esperar que el phishing continúe en aumento. Siempre piense dos veces antes de hacer clic en un enlace que no espera, incluso si es de alguien que usted conoce.

3.     Utilice Software de Seguridad - En caso de que accidentalmente haga clic en un enlace malicioso, el contar con un software de seguridad integral instalado en el dispositivo le ayudará a evitar que el malware infecte el sistema.

Siempre disfruto de mi peregrinación anual a estas conferencias de seguridad, y siempre es mi esperanza que las herramientas y las técnicas que se presentan ahí, puedan ayudar a hacer que nuestro mundo digital sea un lugar seguro.
Manténgase a la delantera de las más recientes amenazas para la seguridad móvil y de consumidores siguiéndome y consultado @IntelSec_Home en Twitter, y dándonos un "Me gusta" en Facebook.
¡Manténgase seguro!

Acerca de Intel Security
Intel Security, con su línea de productos McAfee, está dedicada en hacer del mundo digital algo más seguro y protegido para todo el mundo. Intel Security es una división de Intel Corporation. Conozca más en www.intelsecurity.com
Intel y el logo de Intel son marcas registradas de Intel Corporation en Estados Unidos y otros países.
* Otros nombres y marcas pueden resultar reivindicados como propiedad de terceros.
+++

Ex Ruta 100 promovió 847 Juicios Civiles en el TSJCDMX
  
·         Es un precedente histórico al dar entrada a una copiosa promoción Judicial-Mercantil

·         Acusan  a sus ex dirigentes Gabino Camacho Barrera y Ricardo Barco López, de fraude genérico procesal
  
Acusados de fraude genérico que ha generado a través de 21 años una serie de intensas movilizaciones y constantes reclamos y desafíos, el SUTAUR-100 marcó un precedente histórico en los anales de la impartición de justicia en materia mercantil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

Promovió masivamente un total de 847juicios ordinarios de tipo civil, en contra de sus ex dirigentes Gabino Camacho Barrera y Ricardo Barco López, quienes en más de dos décadas, han usufructuado las empresas que se formaron cuando los trabajadores de la ex tinta Ruta 100, aportaron el 30 por ciento de sus liquidaciones y que hasta ahora no han recibido ni un solo quinto de su co-participación.

Jorge Cuellar Valdés, líder moral de este gremio sindical, entrevistado en la sede del TSJCDMX de avenida Niños Héroes en la colonia Doctores de la capital de la República, acudió con sus diez apoderados legales a tramitar vía Oficialía de Partes, el gran volumen de diez mil fojas-recursos que fundamentan jurídicamente cada una de sus demandas, abriéndose el expediente número 732/2016, turnándose al juzgado 66 en materia civil que encabeza la jueza Leticia Medina Torrentera.
Adelantó que si el Tribunal capitalino atiende sus legítimas demandas que están bien cimentadas, en hechos consumados con tintes de fraude económico, “podríamos considerar que se acerca, en parte, el fin de nuestra lucha que hemos abanderado a través de 21 años y que a lo largo de todo ese periodo, los sutaures se han topado con toda una gama de obstáculos, boicots y complots por parte de las autoridades judiciales”.



“Vemos las mejores perspectivas en la administración del Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, para la inmediata solución de nuestro conflicto laboral”, afirmó el líder moral de la ex Ruta 100, Jorge Cuellar Valdés, quien guardaba paciencia hasta que el funcionario público le hiciera entrega del característico sello de “Acuse de Recibido”, al promover masivamente 847 juicios en materia civil en contra de los ex dirigentes de este gremio sindical, Gabino Camacho Barrera y Ricardo Barco López.

En cada uno de los 847 juicios ordinarios civiles que se abrieron en la sede del Tribunal de la Ciudad de México, se advierte que ese mismo número de demandantes están exigiendo que se les reintegre el ángulo total económico y financiero que se generó del 30 por ciento desde hace 21 años a la fecha, para crear las empresas necesarias, los intereses moratorios y los rendimientos que se generaron. Se calcula que el daño de Estado y/o patrimonial, asciende a más de 200 millones de pesos.​

Tras ser atendidos, los ex trabajadores de la Ruta 100 organizaron pacíficamente un mitin frente a la sede de este Órgano Autónomo, donde demandaron al Presidente del TSJCDMX, Doctor Édgar Elías Azar, ordenar que su juicio se apegue a Derecho, “porque no es posible que este Tribunal beneficie a los poderosos del dinero en aras de cometer cínicamente fraudes económicos y financieros protegidos por el paraguas de impunidad, quedando en el desamparo cientos de ex ruteros de la 100”.

El Líder de los Camioneros de la R - 100 Jorge Cuellar Valdez resalto la importancia de las declaraciones que hizo el Doctor Manuel Granados Covarrubias en la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal el día de ayer 16 de Agosto de 2016, en el sentido de que se van a respetar todos los Acuerdos tomados y hechos ley por ese Órgano Legislativo y por consecuencia debe respetarse también el resolutivo tomado por la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pasado 19 de Noviembre de 2014, sesión en donde se acordó de manera unánime la Solución Integral del Conflicto Ruta -100.

Los manifestantes exhibieron una pancarta donde demandan al Doctor Elías Azar, que este Órgano Jurisdiccional les haga justicia, que ya no retrase más la ejecutoría de sentencias y aplicarles todo el rigor de la ley a Gabino Camacho y Ricardo Barco, por su presunta participación en la quiebra de la ex ruta 100, hace 21 años.
+++

EL FUTURO DE LOS JÓVENES DEPENDE DE SU TALENTO Y DE SU DEDICACIÓN PARA CONTRIBUIR A UN MEJOR MÉXICO: DR. LUIS VIDEGARAY

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, participó en la ceremonia de entrega de becas de la Tercera Generación del Programa Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, donde 212 jóvenes de todo el país recibieron un apoyo de 100% por parte de la institución para realizar sus estudios.

En el marco del evento, el Dr. Videgaray Caso dijo que “el futuro de los jóvenes no sólo depende de los recursos que tienen, sino también de su talento y de su dedicación para contribuir a un mejor México”.

Refirió que desarrollar capital humano de calidad en el país es una línea de acción estratégica del Comité Nacional de Productividad (CNP), órgano presidido por el Secretario de Hacienda e integrado por el sector público, privado, trabajadores y academia.

En colaboración con la iniciativa privada, comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja de la mano con el Tecnológico de Monterrey en temas fundamentales para impulsar los conocimientos de los jóvenes y las empresas mexicanas en beneficio del país.

Por ejemplo, en materia de la industria aeroespacial, el Tecnológico de Monterrey ayuda a las pequeñas y medianas empresas para convertirse en proveedores competitivos de esta industria.

De igual forma, señaló que en el sector comercio, que es una de las actividades que genera mayor empleo, “los alumnos están yendo a los negocios a enseñarles a sus dueños técnicas de administración, flujos de cajas, inventarios, para que sean más productivos”, dijo el Dr. Videgaray Caso.

Por su parte, el Presidente del Tecnológico de Monterrey, Dr. Salvador Alva, dio a conocer el Plan Estratégico 2020 de dicha institución académica, enfocado a transformar el modelo pedagógico, como la oportunidad para revolucionar la educación en México.

En 2014 se creó Líderes del Mañana, programa de innovación y transformación social, que forma parte de una de las siete iniciativas estratégicas del Tecnológico de Monterrey. Representa un esfuerzo importante para impulsar la formación de los estudiantes más destacados, menos favorecidos económicamente y con potencial transformador en México. Actualmente más de 550 alumnos forman parte de este Programa, 9,000 estudiantes solicitaron la beca de estudios este año.

En el evento también estuvieron presentes el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el Presidente del Consejo del ITESM, José Antonio Fernández Carvajal; el Rector del ITESM, David Noel Ramírez; los Consejeros Eduardo Garza T, Eugenio Garza Herrera y Armando Garza Sada, así como los alumnos más destacados de las dos primeras generaciones, directivos nacionales, donantes, consejeros, profesores, egresados y familiares.
+++

FOMENTO SOCIAL BANAMEX, SOCIALAB Y EL GOBIERNO DE JALISCO LANZAN LA CONVOCATORIA “IDEAS DE IMPACTO” PARA EMPRENDEDORES SOCIALES

·      La convocatoria busca propuestas de productos, servicios o modelos de negocio enfocadas  a solucionar temas sociales en el estado de Jalisco
·      Los proyectos ganadores recibirán hasta $80 mil pesos de capital semilla
·      La convocatoria estará abierta del 17 de agosto al 25 de septiembre de 2016

Ciudad de México.- Compromiso Social Banamex, a través de Fomento Social Banamex,  en alianza con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) de Jalisco y Socialab, anunció el lanzamiento de la convocatoria “Ideas de Impacto”, una invitación abierta a emprendedores sociales en México que presenten propuestas enfocadas a solucionar temas sociales en el estado de Jalisco

La convocatoria estará abierta del 17 de agosto al 25 de septiembre de 2016, para recibir  ideas innovadoras de productos, servicios o modelos de negocio que aborden temas relacionados a ciudades sustentables, vida saludable y agricultura inteligente en el estado de Jalisco.

De las propuestas recibidas, se seleccionarán 10 finalistas que presentarán sus proyectos ante un jurado compuesto de expertos en temas de emprendimiento social.

Se elegirán tres proyectos ganadores que llevarán a cabo una campaña de fondeo colectivo (crowdfunding) para reunir $80 mil pesos cada uno. En caso de alcanzar la meta, Fomento Social Banamex duplicará los fondos recaudados, otorgándole a cada proyecto hasta $80 mil pesos adicionales de capital semilla.

Cada proyecto ganador formará parte del portafolio de Socialab en México y recibirán por ello apoyo técnico, asesoría jurídica, así como vinculación con expertos y difusión en redes sociales y medios de comunicación.

Los  participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

·      Si es persona física, ser  mexicano o extranjero residente en México
·      Si es persona moral, ser una organización mexicana con personalidad jurídica
·      Que el  proyecto tenga potencial para convertirse en un modelo de emprendimiento social que genere impacto social positivo de manera sostenible y escalable para un tema social concreto en el Estado de Jalisco
·      Registrar la idea en el portal www.desafio.epicentrofestival.com antes del 25 de septiembre de 2016

Los proyectos seleccionados se darán a conocer en el marco del Epicentro. Festival de Innovación  que se llevará a cabo del 2 al 5 de noviembre en Guadalajara, Jalisco.

En 2015 se lanzó la primera edición de este desafío en el marco del Epicentro.Festival de Innovación, que contó con la participación de más de 300 emprendedores provenientes de 14 estados del país. En esa ocasión, se entregaron más de 500 mil pesos  de capital semilla - de los cuales 225 mil pesos fueron entregados por Fomento social Banamex- a tres proyectos emprendedores: Urbanería, Tecnologías para la Comunidad y Wheelblocks.
+++

Nuevos horizontes tecnológicos y más conectados en TOTVS

Laércio Cosentino explica los cambios e innovaciones que han estado haciendo para transformar su solución en una plataforma tecnológica de negocio

Ciudad de México.- 17 de agosto de 2016.- TOTVS, líder en el desarrollo de soluciones de negocios en América Latina y con presencia en 41 países, da a conocer el contexto actual de la compañía y las acciones y cambios que han estado realizando para transformar su solución en una plataforma tecnológica de negocio y así, continuar siendo una empresa de clase mundial.

La empresa brasileña invierte constantemente en tecnologías innovadoras, pues se ha enfocado siempre en ofrecer a sus clientes la mejor opción en software de gestión empresarial, productividad y colaboración, lo cual es básico considerando que en un futuro, existirán más sensores que personas utilizando sistemas transaccionales.

Hoy, TOTVS se encuentra en una nueva etapa de su historia. Ha salido de la fase "pensar juntos" (Think Together) para conectar personas y cosas en la generación de negocios. La sociedad conectada considera la interconexión de todo aquello que nos rodea y que puede ser integrado y jugado dentro del sistema ERP. La conectividad de Internet de las Cosas en los procesos de negocio, especialmente en el sector minorista, promoverá la integración de ambientes para que, a través de la inteligencia artificial, sea posible comprender y acompañar el consumo de productos y servicios.

En este sentido, cabe considerar que hasta hace algún tiempo, las empresas dedicadas a las Tecnologías de la Información desarrollaban software, vendían las licencias, entregaban el servicio y cerraban un contrato de mantenimiento. Hoy en día, estas empresas se están digitalizando de la misma manera que otros sectores, por lo que en poco tiempo comenzarán a trabajar bajo un modelo de suscripción.

Laércio Cosentino, CEO de TOTVS, comentó: “ante esta necesidad, en TOTVS lanzamos una oferta alineada con el mundo Cloud y SaaS, la cual consiste en una nueva modalidad de contratación por cuota mensual (suscripción) que puede dar acceso total a todos los softwares de gestión ERP y verticales de la compañía, conectados con la plataforma de productividad y colaboración fluig, todo desde la nube. Esta modalidad es una innovación en diversos aspectos y tiene como premisa la comodidad del cliente. Con este nuevo modelo de cuotas se elimina la barrera de inversión que existe en la adquisición de licencias, permitiendo que los clientes puedan acelerar la implementación y con ello, obtener resultados aún más rápido”. Dicha oferta ya se comercializa en Brasil hace un año y se está estudiando para ser ampliado en todo el mercado internacional.

Asimismo, en cuanto al desarrollo de software es importante hacer hincapié en la necesidad de la especialización, esto es, la venta de soluciones por industria, pues desde el cambio en el mercado de las TI, las personas y las cosas están más conectadas, lo cual es un gran diferencial porque ya no basta con hacer un sistema para un hospital, también hay que hacer ese sistema hospitalario para los pacientes de dicho hospital. Por ello, cada vez más, es necesario atender a los clientes de los clientes, haciendo uso del concepto de movilidad.

“También en los últimos años hemos estado haciendo innovaciones a nuestro producto, como por ejemplo, la reducción del tamaño del ERP que ha disminuido hasta el punto de convertirse en un motor de cálculo, teniendo todos los demás procesos para estar en una capa encima y operar de una manera integrada. De esta manera, TOTVS se transforma en una plataforma”, agregó Laércio Cosentino.

Ejemplo de esto en México, país sede de las operaciones de Hub Norte, es: TOTVS Mi PyMe, el modelo de gestión que tiene como objetivo ser esencial y atender a las empresas de punta a punta, contribuyendo a su madurez empresarial. Con dicho modelo es posible entender el detalle de los principales procesos que suelen aquejar a las PyMes que también están soportados en el sistema de la compañía.

De esta forma, TOTVS ha comenzado a apoyar a sus clientes en sus procesos de transformación digital para que se mantengan competitivos, basándose en el fortalecimiento de la segmentación y en tecnologías que aportan diferenciación para sus clientes.


Acerca de TOTVS
Proveedor de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de 50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.
+++

COMPARTA MOMENTOS ESPECIALES DE LA MANERA MÁS SENCILLA CON LAS IMÁGENES IMPACTANTES DE LA NUEVA CÁMARA LIGERA NIKON D3400

Además de la nueva Nikon D3400 DSLR, la marca lanzará los lentes compactos AF-P DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR, AF-P DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G, AF-P DX NIKKOR 70-300mm f/4.5-6.3G ED VR y AF-P DX NIKKOR 70-300mm f/4.5-6.3G ED para capturar todos los momentos especiales con una calidad impresionante

México D.F. (17 de agosto del 2016, 12:01 a.m. EST). El día de hoy, Nikon dio a conocer su nuevo modelo D3400. Esta es una cámara réflex digital DSLR, potente pero ligera, y pensada para entusiastas: nunca fue tan sencillo capturar y compartir imágenes. Con la nueva D3400, será muy simple compartir imágenes estelares desde casi cualquier lugar a través de la aplicación SnapBridge1 de Nikon. Gracias a la tecnología Bluetooth de baja energía (BLE)2 que se mantiene siempre activada, SnapBridge permite transferir las imágenes desde la cámara a un dispositivo inteligente compatible. Para quienes desean introducirse aún más en el mundo de la fotografía, la D3400 también cuenta con la reconocida función de Modo de Guía de Nikon, que brinda asistencia paso a paso para configurar los ajustes de la cámara y capturar las mejores fotografías.

Nikon también anunció cuatro interesantes opciones de lentes ligeros, que serán los compañeros ideales para la nueva D3400. Con ellos, los fotógrafos amateurs podrán tener un equipo con todo lo necesario3. Los nuevos lentes AF-P NIKKOR permiten una operación rápida, fluida y silenciosa con autoenfoque. El AF-P DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR y AF-P DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G son lentes versátiles con zoom, ideales para fotografías cotidianas; mientras que los nuevos AF-P DX NIKKOR 70-300mm f/4.5-6.3G ED VR y AF-P DX NIKKOR 70-300mm f/4.5-6.3G ED son opciones de telefoto compactas, para capturar la acción a distancia. Excelentes para viajar, estos nuevos lentes portátiles capturan el constante movimiento de la vida con una claridad y detalle impresionantes.

‟Al presentar una gran variedad de funciones sencillas para el usuario, como SnapBridge, la nueva D3400 ofrece a los entusiastas de la fotografía la oportunidad de capturar momentos especiales y compartirlos fácilmente con su familia y amigos, con cámaras réflex digitales DSLR”, comentó Julio Meneses, Gerente de Mercadotecnia para Nikon México.  ‟Al introducir la nueva serie de lentes NIKKOR, demostramos el compromiso de Nikon de ofrecer accesorios versátiles y accesibles para los fotógrafos que usan el formato DX DSLR y buscan capturar su propia perspectiva del mundo”.

Comparta lo más apasionante de la vida de la manera más sencilla
Transferir fotos desde la D3400 es facilísimo gracias a la conexión inalámbrica de SnapBridge. ¡Nunca fue tan sencillo compartir imágenes! La tecnología BLE de SnapBridge crea una conexión entre la cámara y los dispositivos inteligentes compatibles para poder cargar imágenes maravillosas una tras otra. Una vez activada, la cámara D3400 permanece conectada al dispositivo inteligente y transfiere las fotos automáticamente, sin la necesidad de volver a conectar los dispositivos cada vez que se tome una foto. Quienes desean enviar fotos de la graduación de sus hijos o de un bello atardecer pueden configurar la descarga automática de todas las imágenes mientras las capturan o bien, etiquetar imágenes individuales en su cámara para transferirlas. Los usuarios de SnapBridge también pueden acceder al servicio gratuito para compartir y guardar imágenes, NIKON IMAGE SPACE4.

Capture fácilmente vibrantes fotografías con detalles impactantes
La vida está llena de recuerdos que ameritan fotografías cálidas y vívidas, y Nikon D3400 lo hace posible gracias a su veloz rendimiento y capacidad para capturar en condiciones de poca luz, características únicas de una cámara réflex digital DSLR. El modelo D3400 cuenta con un sensor CMOS de alta resolución de 24.2 megapíxeles para capturar imágenes que enamorarán a los fotógrafos, incluso estando casi a oscuras. El procesador de imágenes EXPEED 4 ofrece una mejor calidad de imagen con un alto alcance ISO, un mayor balance de blancos automático para lograr colores auténticos, un procesamiento más acelerado y una batería más duradera. Ya sea que se trate de una foto indiscreta, pero con estilo, o un bello paisaje de las vacaciones, la D3400 está lista para tomas instantáneas magníficas e impresionantes videos en Full HD.

El modelo D3400 está colmado de funciones que ayudan a capturar imágenes en una gran variedad de situaciones por su alto rendimiento, tales como una amplia gama ISO de 100-25600, que se traduce en fotografías de la más alta calidad y videos con bajo nivel de ruido. Con este alcance, es más sencillo capturar fotografías nítidas en ambientes con poca iluminación, tales como competencias deportivas en recintos cerrados, obras de teatro o festividades que duran hasta el anochecer. El sistema de autoenfoque (AF) de 11 puntos mantiene el ritmo para añadir nitidez a las imágenes, ya sea de un partido de fútbol en el patio o del más travieso de sus hijos. Adicionalmente, el obturador del modelo D3400 es capaz de lograr hasta 5 tomas rápidas continuas por segundo (cps); así, nunca se perderán esos instantes fugaces o hermosas expresiones. Todas estas funciones están incorporadas al versátil cuerpo de la cámara que es sumamente compacto y ligero, ideal para un estilo de vida práctico, dinámico y activo, ya que su pequeño tamaño permite llevarla a cualquier viaje familiar.

Para los entusiastas con una DSLR, la D3400 cuenta con el Modo de Guía de Nikon: una modalidad intuitiva e informativa que ayuda a desarrollar habilidades fotográficas y hace gala de los mejores ajustes para cualquier ambiente. Tan solo con activar este modo girando el dial de modo a esta modalidad, los usuarios podrán ver una amplia gama de opciones de captura, y la misma cámara los guiará a través de varios ajustes para obtener la imagen que deseen. Además, los Modos de Escena permiten tomar fotografías increíbles fácilmente, pues no es necesario configurar una gran cantidad de ajustes. Los efectos de Silueta y Miniatura son ideales para quienes buscan mayor creatividad o efectos divertidos, ya que podrán crear imágenes que definan su sello característico. Perfecta para esos momentos en que se necesita un video en alta definición, la cámara D3400 cuenta con capacidad de grabación Full HD de 1080p. Con tan solo presionar un botón, podrá contarse una radiante historia con una nitidez impresionante.

Capture el mundo a través de los lentes NIKKOR
Nikon también anunció dos nuevos lentes de zoom ligeros, el AF-P DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR y el AF-P DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G. Estos lentes son el compañero perfecto para el formato DX de cámaras DSLR, como la nueva D3400, ya que cuentan con la tecnología de motor paso a paso de Nikon, que brinda un autoenfoque rápido y homogéneo libre de ruido. Estos nuevos lentes NIKKOR designados AF-P proporcionan mayor velocidad y homogeneidad de autoenfoque en grabaciones en vivo (AF de detección de contraste), así como una operación silenciosa para minimizar el ruido en los videos. La tecnología de reducción de vibraciones (VR) del AF-P DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR ofrece hasta cuatro pasos de estabilización* para capturar imágenes perfectas de gran claridad, incluso en condiciones de poca luz o con la cámara en las manos.

Los lentes telefoto ofrecen un sinfín de posibilidades para tomar fotografías
Los nuevos AF-P DX NIKKOR 70-300mm f/4.5-6.3G ED VR y AF-P DX NIKKOR 70-300mm f/4.5-6.3G ED son lentes telefoto con zoom que proporcionan mayor acercamiento cuando más se necesita. Además, cuentan con el motor paso a paso de Nikon para un autoenfoque silencioso, rápido y homogéneo. Al adoptar esta tecnología, también se reduce el tamaño y el peso de los lentes en general; es decir, ahora será más fácil llevarlos a un viaje familiar o a un paseo por el zoológico. El nuevo AF-P DX NIKKOR 70-300mm f/4.5-6.3G ED VR también cuenta con la tecnología VR de Nikon, que proporciona hasta cuatro pasos de estabilización de imagen* para obtener imágenes nítidas con poca iluminación, como en un gimnasio techado o un partido de fútbol al atardecer.

Acerca de la marca NIKKOR
Con una variedad integral de lentes de formatos FX y DX y distancias focales, desde los ultra angulares de 10 a 24 mm hasta el súper telefoto de 800 mm y VR, los fotógrafos que prefieren Nikon han llegado a depender de las características esenciales de la tecnología NIKKOR que contribuyen a su superioridad óptica. NIKKOR es el nombre comercial de los lentes fotográficos de Nikon, que son confeccionados con precisión para cumplir con las normas más precisas de procesamiento del vidrio propias de Nikon. En 1933, Nikon comercializó su primer lente para cámara con el nombre NIKKOR, el “Aero-NIKKOR”, para aplicaciones de fotografía aéreas. Desde entonces, el nombre NIKKOR se ha utilizado como la marca de los lentes Nikon que simboliza durabilidad, imagen de alta calidad y excelencia óptica.

Acerca de Nikon
Nikon, At the Heart of the Image. Nikon Inc., la empresa líder mundial en imagen digital, óptica de precisión y tecnología en imagen fotográfica es también reconocida a nivel internacional por establecer las nuevas normas sobre rendimiento y diseño para sus galardonados equipos de fotografía, que hacen posible contar historias a través de increíbles fotos y videos. Nikon Inc. distribuye cámaras DSLR tanto para profesionales como para el consumidor común, además de ofrecer productos ópticos NIKKOR, accesorios para sistemas y flashes Speedlight, cámaras digitales compactas COOLPIX Nikon, cámaras SLR para película de 35 mm, productos de software Nikon y productos ópticos deportivos y recreativos Nikon, así como la avanzada cámara Nikon 1 con sistema de lentes intercambiables. Nikon Corporation, la matriz de Nikon Inc., recientemente anunció la fabricación de 100 millones de lentes NIKKOR en 2016, un nuevo hito en el legado de la óptica superior de Nikon.  Para obtener más información, visite http://www.nikon.com.mx.
+++

SSP-CDMX DETUVO A TRES HOMBRES POR EFECTUAR DISPAROS EN NEGOCIO

Luego de una persecución, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a las Unidades de Protección Ciudadana Abasto-Reforma y San ta Cruz, detuvieron a tres hombres, que presuntamente hicieron disparos en un establecimiento de la colonia Central de Abasto, en Iztapalapa.

Monitoristas del Centro de Comando y Control C2 Oriente alertaron a los servidores públicos que en la calles de Encomenderos, se escucharon detonaciones de arma de fuego y tres hombres huyeron a bordo de una Jeep Cherokee, color gris.

Con las características de los responsables, los policías ubicaron y persiguieron la camioneta pero a la altura de Santa María Aztahuacán, el conductor del vehículo particular perdió el control y se subió al camellón.

Los tres hombres descendieron del auto y huyeron con dirección al oriente pero la coordinación con policías del sector Santa Cruz permitió interceptar a dos de ellos, de 20 años, y otro más, de 34 años, en la calle Xicoténcatl.

Tras una revisión preventiva, se les aseguró una pistola calibre 9 mm, con tres cartuchos útiles.

Uno de los detenidos presentaba una herida de bala en la pantorrilla derecha por lo que los servidores públicos solicitaron apoyo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender al lesionado, quien no requirió hospitalización.

Los detenidos, el vehículo y el arma fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público en Iztapalapa (IZP-1) para determinar su situación jurídica.

La Policía de la Ciudad de México refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 así como la cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y canalizar solicitudes en materia de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

Concluye con gran éxito la Sexta Edición de TecnoMultimedia InfoComm México

·         La exhibición  presentó, en  más de cinco mil metros cuadrados, lo último en tecnologías de la industria AV
·         Con más de 4,500 asistentes, TecnoMultimedia InfoComm se consolida como uno de los eventos más importantes de tecnología en México.

Ciudad de México, agosto 17 de 2016.- La Expo TecnoMultimedia InfoComm, exhibición especializada en tecnologías de sistemas audiovisuales, domótica (control inteligente de construcciones), señalización digital, comunicaciones unificadas y cableado e infraestructura TI, concluyó su sexta edición en México superando las expectativas esperadas para este año, consolidando su posicionamiento como uno de los eventos más importantes para estos sectores en nuestro país.

Más de 80 expositores de empresas líderes a nivel mundial, presentaron lo más reciente de sus tecnologías y soluciones, a través de stands vanguardistas llenos de luz y sonido, donde los asistentes pudieron conocer de cerca la evolución que el mundo audiovisual ha tenido.

Al igual que en años anteriores, el área de exposición de TecnoMultimedia InfoComm se complementó con un interesante programa académico donde se abordaron temas de capacitación y nuevas tecnologías con los últimos desarrollos en el mercado. Algunas de las conferencias más destacadas del programa fueron: Los cinco puntos más importantes sobre el examen Técnico Audiovisual Reconocido por InfoComm (RAVT), un módulo que revisa los conceptos sobre sistemas audiovisuales y sus aplicaciones.

El programa académico también incluyó un ciclo de Clases Express, donde los participantes aumentaron sus conocimientos y habilidades, adquiriendo las herramientas necesarias para mejorar su servicio a clientes, con temas de vanguardia como el Internet de las Cosas y su aplicación a sistemas audiovisuales, tendencias en señalización digital, modernización de salas de reuniones con sistemas de audio, entre otros interesantes temas.

“TecnoMultimedia InfoComm se ha convertido en un referente en un sector (AV) en donde los servicios ya representan el 31% del mercado, siendo la mayoría de instalación e integración, combinada con servicios de mantenimiento y gestión, por esto las compañías que participan continúan dándonos su confianza y los asistentes saben que encontrarán tecnologías que son punta de lanza alrededor del mundo”, refirió Max Jaramillo, Presidente de Latin Press, Inc.

El directivo agregó: “Este año hemos superado nuestras expectativas y tenemos como objetivo seguir creciendo de la mano de nuestros expositores y profesionales de la industria que nos acompañan edición tras edición”. Las empresas que participaron este año fueron: Almacenes Audiovisuales México, Allen & Heat, Anchor Audio, Aplitec Ingeniería, Asociación KNX México, Arthur Holm/Albiral España, Aten International, Audio-Technica, Avitech Plus, Barco México, Benq México, Belden, Biamp Systems, Cable Leader, Casio México, Chauvet Professional. Clearone, Community, Crambo Latinoamérica, Crestron Latin América-México, Croma Digital, Datavideo Corporation, DB Technologies, DFI Tech USA, Dor Internacional, DSMX, Douson, Eago Technology,  Ela Agentes Aduanales, Epson  México, Extron Electronics, Francom, FSR, Inc., Furman, Gilsama México, Gonher Proaudio, Grandstream, Grupo Audio Diseño México, Haivision Systems, Harman México, Hitachi, Icop Technology Inc., Industria Electrónica ZEN, Integraled, Inter-m,  Kolo México, Kramer Electronics México, LG Electronics México, Media Vision USA, Mega Systems, Musitech, My Projector Lamps, NEC Display Solutions, Newtek Latin America, Nexo, Novotech México, NTX Distribution, Oxford Business Group, Panasonic México, Peerless Av México, People Oriented & Information Technologies, Producciones Imagen Tower’s, Radial, Rentraduce, Representaciones de Audio México, Ricoh México, Robotec, Samsung Electronics México, Scala Digital Signage Software, Sennheiser México, Sensey Electronics México, SGM, Shure, Sistemas Digitales en Audio y Video, Stampede Global USA, Syscom México, TEDD - Tecnologia Especializada México, Teleforma TV Mount International, TLE Distribution, TOA Electronics México, Vari Internacional, Wepresent, Yamaha Music México.

La inauguración y corte de listón para el arranque oficial de TecnoMultimedia InfoComm estuvo a cargo de Rodrigo Casasús, Director Senior de Desarrollo para Latinoamérica y el Caribe de InfoComm International, Max Jaramillo, Presidente de Latin Press, Inc. y como invitado de honor, el Ing. Eduardo Zapiain, Presidente del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente.
“Agradezco la oportunidad que me brindaron como invitado especial en TecnoMultimedia InfoComm; IMEI ha orientado sus acciones a la capacitación y difusión de los conceptos de Sustentabilidad, Ahorro de Energía y Tecnologías Ambientales, lo cual se ve reflejado en las tecnologías presentadas en esta Expo, agrupando a profesionales y empresas,” afirmó el Ing. Zapiain. “Juntos lograremos beneficios para todos los que estamos relacionados con la industria de la construcción y por supuesto en pro de un mejor México,” añadió.

Para mayor información visite la página: http://www.tecnomultimedia.com.mx
+++

Axis lanza videoportero con reconocimiento facial y opciones móviles para reforzar el control de acceso

Axis Communications lanzó un videoportero que permite controlar las entradas y abrir puertas de forma remota, sin que los empleados se desplacen. La puerta puede ser liberada a través del reconocimiento facial para personas registradas con software de terceros, o a través de una aplicación móvil, o un teléfono IP. Instalado en el área administrativa de tiendas, el AXIS A8105-E permite al gerente conceder acceso a su personal o a proveedores de servicios a bodegas y otras áreas internas. En los horarios en que la tienda está cerrada, toda la cadena de retail se puede gestionar a través de una central.

En los sectores de salud y educación, a su vez, la AXIS A8105-E puede controlar la entrada en laboratorios, salas y otras áreas de circulación restringida, reforzando la seguridad con varios puntos de control en el interior del edificio. Esta medida evita que el personal interrumpa el servicio para abrir la puerta y reduce el riesgo de que personas desconocidas ingresen a áreas críticas de la institución.

El nuevo video portero de Axis tiene sólo 4,8 cm de ancho, lo que permite su instalación discreta donde el espacio es limitado. Con una cámara Full HD, el equipo tiene características especiales para hacer frente a retos de iluminación, altura de los visitantes y el ruido en el entorno.

“Una de las ventajas clave que proporciona el AXIS A8105-E a los negocios es que las personas autorizadas puedan circular libremente a través de reconocimiento facial. Por otro lado, las que no están registradas pueden solicitar la apertura de la puerta a una central, para un mayor nivel de seguridad en oficinas, instituciones educativas y hospitales”, concreta Francisco Ramírez, Francisco, Country Manager de Axis Communications para México, Centroamérica y El Caribe.  .

Iluminación:
Para generar buenas imágenes, incluso con un alto contraste de luz, como cuando el sol está en contra del videoportero, La AXIS A8105-E cuenta con la tecnología WDR captura forense, para una identificación visual perfecta, incluso con una fuerte luz de fondo. Esta compensación de contrastes, resuelve una de las principales limitaciones de los videoporteros comunes durante el día; por la noche, la visión del visitante está garantizada por los LED.

Altura:
Las personas más bajas o más altas que el promedio general no son capturados por toda la cámara. Para resolver este problema, la AXIS A8105-E cuenta con el Formato Corredor, que genera imágenes en vertical (formato 9:16 Formato), lo que permite ver a las personas altas, incluso cuando está instalado a una altura baja.

Ruido:
El diálogo en los videoporteros comunes, generalmente es obstaculizado por el ruido de la calle o el eco. AXIS A8105-E cuenta con cancelación de eco acústico y supresión de ruidos para diálogos audibles, independientemente del ruido de fondo. Gracias a los estándares abiertos como SIP y ONVIF, el producto se puede integrar en los sistemas de telefonía existentes o VMS.
+++

Al cierre de junio de 2016, el índice de capitalización (ICAP) de la banca múltiple se ubicó en 14.80%, con un Coeficiente de Capital Básico (CCB) de 13.30% y un Coeficiente de Capital Fundamental (CCF) de 13.02%.

•           Todas las instituciones en operación se ubican en la categoría I de alertas tempranas y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización del 8%, más el suplemento de conservación de capital de 2.5%, constituido con capital fundamental; es decir, con un ICAP superior al 10.5%.


Con el fin de mantener informado al público sobre la solvencia de las instituciones que conforman al sector de banca múltiple, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con fundamento en lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley de Instituciones de Crédito, en relación con los artículos 219, 220 y 221 de las "Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito" (Disposiciones), da a conocer a través de su portal de Internet, www.cnbv.gob.mx, información sobre los índices de capitalización y la clasificación de las instituciones en categorías, con base en los indicadores requeridos, conforme a las disposiciones aplicables emitidas por esta Comisión en términos del artículo 50 de la Ley de Instituciones de Crédito.
+++

Moto Z con Moto Mods llega a México: el smartphone Premium más delgado del mundo, que se transforma en un ¡Snap!

CIUDAD DE MEXICO, México – 17 de Agosto de 2016. ¡La espera está terminando! A partir de los primeros días de septiembre estará disponible en México el nuevo Moto Z con Moto Mods, que ofrece exactamente lo que las personas quieren, cuando ellos quieren. Es la primera plataforma que permite poder elegir transformar tu teléfono y disfrutar de tus pasiones favoritas en grande: un proyector de película, una bocina para la fiesta con amigos, o también, puedes sumarle una batería extra, e incluso puedes combinar distintos tipos de texturas o colores, para que tu smartphone siempre acompañe tu estilo.

Y esto es sólo el principio. Todo el mundo está trabajando en más Moto Mods, y estamos ansiosos por compartirles nuevas noticias. Así que bienvenido a la próxima era en la tecnología móvil, que creemos que va a redefinir el concepto del smartphone.  Conoce la nueva familia Moto Z con Moto Mods... ¡En un snap todo puede cambiar!

Moto Z: El smartphone premium más delgado del mundo

Fabricado de aluminio de calidad aeronáutica militar y acero inoxidable, el nuevo Moto Z es ultradelgado –apenas 5,2 mm–, y cuenta con pantalla Quad HD AMOLED de 5,5". También es extremadamente potente, con un procesador Qualcomm® Snapdragon™ 820, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Puedes obtener más espacio para imágenes, videos y aplicaciones agregando una tarjeta microSD de hasta 2 TB[1].

Hemos incorporado al Moto Z una cámara de 13 MP con estabilización óptica de imagen y enfoque automático láser, que te ayuda a capturar las fotos más espectaculares y realistas independientemente de las condiciones de iluminación. La cámara frontal de 5 MP incluye un lente de ángulo amplio, ideal para que ninguno de tus amigos se quede afuera de la foto. Y, gracias a su flash frontal adicional, todos se ven bien, aun en entornos con poca luz.

Además, cuenta con un nano recubrimiento impermeable que hace que ya no debas preocuparte por la lluvia, las salpicaduras o el derrame de líquidos. ¿Cansado de tener que estar desbloqueando el teléfono decenas de veces al día para encenderlo y conectarte? Con nuestro lector de huellas digitales, un simple toque basta para activar y desbloquear tu teléfono. Y con hasta 1 día de autonomía de batería [2], puedes disfrutar de tu teléfono sin tener que interrumpir lo que estás haciendo para recargarlo. Y para cuando finalmente se te esté agotando la batería, TurboPower™ te ofrece hasta 7 horas de energía extra con tan solo 15 minutos de carga [3].

Moto Mods: Todo se transforma en un snap

El Moto Z trae la exclusiva plataforma Moto Mods, compuesta de conectores y módulos inteligentes intercambiables que se adhieren al teléfono magnéticamente y lo transforman en lo que el usuario necesite, sin afectar el diseño del producto. Con un proceso de conexión ultra simplificado, no es necesario apagar ni desarmar el teléfono para conectarlo a un módulo. Los Moto Mods se adhieren a tu teléfono con una serie de imanes potentes construidos a medida, lo que te permite combinarlos fácilmente cómo y cuándo quieras. Y como la función nunca pasa de moda, puedes quedarte tranquilo sabiendo que los Moto Mods desarrollados hoy funcionarán perfectamente con futuras generaciones de Moto Z[4].

JBL Soundboost, tu aliado para subir el volumen

En un momento puedes crear un ambiente de fiesta con la potente bocina JBL® SoundBoost, perfecta para la playa, el parque e incluso el patio de tu casa. El módulo se adapta fácilmente a tu Moto Z, lo que permite aumentar bastante el volumen del sonido estéreo, sin necesidad de vincularlo, ni tener que hacer ajustes complicados con otros dispositivos Bluetooth o andar conectando cables. El JBL Soundboost cuenta con una batería propia con autonomía de hasta 10 horas[5], para poder escuchar con el mejor sonido por más tiempo, y tiene un pie de apoyo integrado, para que sea fácil de colocar en cualquier lado. Además, puedes atender fácilmente si recibes una llamada, con el altavoz incorporado, apenas colocando la música en espera. Toso eso a través de los contactos exclusivos de la plataforma Moto Mods, que brindan acceso al contenido de audio sin compresión, directo del teléfono.  Se podrá conseguir en México a partir de septiembre, a partir de MX$ 1.999.

Moto Insta-ShareProjector: entretenimiento estés donde estés

Reunirte con tus amigos para compartirles las fotos de tus vacaciones o ver tus programas favoritos, utilizando sólo el teléfono, ahora es posible con el Moto Insta-ShareProjector. Con este nuevo Moto Mod ahora puedes proyectar fácilmente hasta 70’’ en superficies planas, con visualización prácticamente desde cualquier ángulo, con su ajuste automático de trapecio (keystone). Además, el proyector cuenta con una batería independiente a la del Moto Z, con autonomía de hasta una hora, y viene con un pie de apoyo integrado, para que puedas proyectar desde cualquier ángulo. También se podrá conseguir en México a partir de septiembre, a partir de MX$5.999

Incipio Power Pack: carga extra sin cables, y sin comprometer el diseño

¿Necesitas carga extra? Con el Power Pack, sólo tienes que conectarlo para tener muchas horas extra de batería en tu Moto Z, sin cables ni conexiones que interfieran. Por eso, es la opción de carga inalámbrica ideal para heavy users, dándoles la tranquilidad de que siempre podrán contar con un poco más de energía. El Power Pack cuenta con un diseño elegante que se integra totalmente al Moto Z, sin afectar el diseño ni molestar al usuario mientras está en movimiento. Y, gracias a su capacidad de 2.200mAh, te suma horas de vida extra, en apenas un instante. Por contar con los conectores exclusivos Moto Mods, nosotros pudimos adicionar inteligencia a la combinación con el modo de eficacia en la carga de batería. Se podrá conseguir durante septiembre, a partir de MX$1.299.

Moto Style Shells: Transforma tu smartphone de acuerdo a tu estilo

Con el nuevo Moto Z, los consumidores también tendrán la opción de cambiar el diseño de su smartphone cada vez que desee un nuevo aspecto. Las carcasas magnéticas Moto Style Shells vienen con opciones de acabado en materiales premium originales, como madera, piel o nylon balístico. También se podrán conseguir desde septiembre en México, las de nylon en color rojo o negro a partir de MX$399 y las de piel o madera, con varias opciones, a partir de MX$499.

Transforma las ideas en realidad

Para todos los que tengan una buena idea para los próximos módulos, también estamos ofreciendo una arquitectura abierta y las herramientas necesarias para ayudar a concretar cada idea. A través del Programa de Desarrolladores de Moto Mods, absolutamente todos, desde pequeños desarrolladores hasta empresas de reconocido prestigio, tendrán la oportunidad sin precedentes de contribuir a la creación de un ecosistema completo que potencie al máximo la innovación y redefina el futuro de la tecnología móvil.

Y eso no es todo. Para quien precise de una ayuda extra, el Lenovo Capital and Incubator Group (LCIG) estará reservando parte de su capital de lanzamiento para fomentar la innovación en la plataforma Moto Mods. Además, LCIG ha reservado un capital de financiamiento de US$ 1.000.000 para el individuo o la empresa que haya creado el mejor prototipo de Moto Mods al 31 de marzo de 2017. Para más información sobre el Kit de Desarrollo de Moto Mods, el proceso de certificación y financiamiento de LCIG, visita developer.motorola.com.

Disponibilidad

El nuevo Moto Z se podrá conseguir sin contrato a partir de MX$15.999. Y para que todos los usuarios puedan vivir al máximo la transformación de los Moto Mods, vendrá incluido dentro de la caja:

·         JBL Soundboost

·         PowerPack

·         Un Style Cap, de madera Silver Oak para la versión Fine Gold, y una de piel negra para la versión Lunar Gray.

Y como queremos que tu experiencia sea realmente increíble y transformadora durante todo el tiempo que uses el nuevo teléfono, para el Moto Z y el ecosistema Moto Mods estaremos presentando un servicio Premium de pos-venta, que incluye atención especializada y seguimiento en el call center y en persona en salas VIP, el compromiso para la reparación en el menor tiempo posible, opciones para enviar a reparación en persona, por correo o a través de servicio de moto y smartphones muleto para que puedas seguir conectado aun mientras está en servicio técnico tu equipo.
+++

Cognitiva habilita soluciones de inteligencia artificial en español para empresas latinoamericanas

           Watson, de IBM, fue entrenado para comprender diversos acentos.
           Cognitiva, empresa dedicada a implementar los servicios de Watson en la región, ofrecerá talleres a empresarios interesados en aplicar esta tecnología.
           Según la firma IDC, para el 2018, el 50% de los consumidores interactuarán con servicios basados en este tipo de solución.

Ciudad de México, 17 de agosto, 2016. Cognitiva anunció que IBM Watson, la primera plataforma de computación cognitiva abierta que combina inteligencia artificial y capacidades de industria, ya está disponible en español para Latinoamérica y México. Watson será adaptado a los diversos acentos de la región, lo cual, permitirá a las empresas innovar y transformar sus negocios para enfrentar los crecientes retos de la era digital.

Latinoamérica es parte de los mercados emergentes que según IDC, superarán en 2017 a los países desarrollados en términos de generación de datos.

Dado este rápido auge, IDC también predice que para el 2018, el 50% de los consumidores interactuarán con servicios basados en computación cognitiva, único tipo de solución capaz de procesar y aprovechar cantidades masivas de datos.

Las soluciones cognitivas son sistemas capaces de capturar y aprender a partir de cualquier tipo de datos; razonar con sentido y desarrollar hipótesis para resolver problemas complejos; e interactuar con lenguaje natural para acercar el conocimiento a los profesionales de industrias tales como banca, salud y comercio minorista, entre otras.

La capacidad de comprender datos no estructurados es uno de los mayores diferenciadores de Watson. La gran mayoría de la información que se produce diariamente es de este tipo y la computación tradicional no puede aprovecharla. Los datos no estructurados abarcan correos electrónicos, libros, blogs, tweets, imágenes, videos, música y muchos otros formatos.

Por ejemplo, IBM Watson puede ingerir 800 millones de páginas de información por segundo y tiene la capacidad de entender información estructurada y no estructurada.

Gracias a las características de estos sistemas, su aplicabilidad en la vida cotidiana es muy amplia. Watson se está utilizando para mejorar la toma de decisiones en una variedad de áreas y comprender mejor a las personas a través de los datos que generan.

Por ejemplo, una solución cognitiva puede tomar miles de llamadas de un centro de contacto y responder las preguntas de los clientes, de forma natural y tomando en cuenta el contexto. En banca, puede detectar conductas sospechosas tomando información dispersa, así como descubrir las necesidades particulares de un cliente, a partir de sus transacciones. Asimismo, Watson puede utilizarse para encontrar tratamientos médicos que se adecúen mejor de acuerdo con el tipo de paciente y hacerlo en tiempo récord.

Un mundo de datos

Las plataformas cognitivas como Watson son las únicas herramientas capaces de analizar los grandes volúmenes de datos (o big data) que se producen en la actualidad. Algunos ejemplos:

•             Todos los días se generan 2,500 millones de gigabytes de datos.
•             El 80% de esos datos son “no estructurados”, es decir, información en video, fotografías, publicaciones en redes sociales y otros.
•             Para 2020 se producirán 40 zettabytes de nuevos datos al día. Como ejemplo, un gigabyte equivale a 109 bytes, mientras que un zettabyte equivale a 1021 bytes.

Implementación simplificada

Cognitiva -socio estratégico de IBM para desarrollar las capacidades de Watson en la región- desarrolló una metodología que permite implementar las capacidades cognitivas de Watson de manera secuencial en una compañía, agilizando y facilitando la adopción progresiva en la organización, manteniendo un enfoque claro en la estrategia empresarial y en la eficiencia en costos.

“Esta solución tecnológica de inteligencia artificial - disruptiva por naturaleza -  es el siguiente paso en la transformación digital de las empresas latinoamericanas. Este es el momento para que las compañías empiecen a explorar las soluciones cognitivas y aprovechen que Watson ya está entrenado para trabajar en nuestra región”, comentó Rolando Castro, CEO de Cognitiva.

A partir de agosto, Cognitiva estará desarrollando talleres para aquellas empresas interesadas en aplicar soluciones de Watson. Para ponerse en contacto, los empresarios pueden escribir a info@cognitiva.la o pueden ingresar a:  www.cognitiva.la/soydisruptor.
  
Sobre Cognitiva

Cognitiva es el socio estratégico de IBM en Latinoamérica, dedicada a impulsar soluciones cognitivas y  desarrollar capacidades de Watson en 23 países de habla hispana en la región. Colabora con IBM para dar soporte a la venta, comercialización y entrega de soluciones. Además, ayuda a clientes e industrias a adoptar sus servicios para transformar sus negocios. Para más información visite: http://cognitiva.la/
+++

El ISSSTE OTORGARÁ  MIL 200 PRÉSTAMOS A DAMNIFICADOS POR HURACÁN EARL

·         En menos de 24 horas derechohabientes afectados de Puebla, Veracruz y Campeche contarán con 30 mil pesos para recuperar enseres domésticos y apoyar su economía familiar.
·         El fondo 2016 de créditos por contingencias climatológicas del Instituto es de 750 millones de pesos: Reyes Baeza.
·         FOVISSSTE gestionará el seguro de daños a viviendas afectadas.

El ISSSTE, en apoyo a sus derechohabientes damnificados por el paso del Huracán Earl en los estados de Puebla, Veracruz y Campeche, otorgará mil 200 préstamos con un valor de 30 mil pesos cada uno. Florentino Castro López, Director de Prestaciones Económicas Sociales y Culturales, explicó que los créditos se darán sin importar si tienen un adeudo con el Instituto por concepto de un crédito anterior.

Estos apoyos tienen la tasa de interés más baja del mercado nacional, se otorgan en 24 horas y se amortizan en un plazo de 5 años a través de descuentos en nómina, condiciones que permiten al beneficiario recuperar de forma inmediata sus enseres básicos del hogar, además de ayudar en su economía familiar y local.

La modalidad de préstamos por impactos meteorológicos forma parte de las 21 prestaciones del Instituto y muestran el compromiso que tiene el Gobierno de la República con los trabajadores al servicio del Estado.

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, reitera a los derechohabientes que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en 2016 se dispone de 750 millones de pesos en esta modalidad de créditos para atender a los trabajadores y pensionados afiliados, que han sido damnificados por alguna contingencia climatológica.

Por su parte, el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, recordó que los derechohabientes cuentan con un seguro contra daños para apoyarles en caso de desastres naturales, en menaje de casa, reparaciones de sus viviendas, agregó que en todas las delegaciones estatales estarán pendientes para apoyar a los afectados con está protección que se otorga a sus afiliados.
+++

BANAMEX : Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA.A)
Aumentamos recomendación a Compra y PO a P$38.50 por acción; esperamos una continua expansión del margen EBITDA en los próximos trimestres 

Esperamos una continua expansión del margen EBITDA. Creemos que el margen EBITDA de la Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) puede continuar expandiéndose, para alcanzar el 54.0% para 2018, vs. un margen de 52.8% reportado en el 1S16 y de 50.0% logrado en 2015. Proyectamos un crecimiento de ingresos de un dígito alto durante los próximos tres años, pero también esperamos un aumento promedio de un dígito medio de los gastos operativos. Con un margen EBITDA proyectado de 54%, Bolsa seguiría por debajo de otras operadoras del mercado de valores globales, cuyos márgenes EBITDA reportados oscilan entre el 60% y el 70%. 

El segmento de derivados listados de Bolsa continuaría ofreciendo apoyo adicional al crecimiento de los ingresos totales. El reciente impulso de las negociaciones de las operaciones de swaps de TIIE 28 liquidadas en una cámara de compensación reportado en el 2T16 resultó en un crecimiento anual de 30% de los ingresos por negociaciones de derivados y en una expansión anual de 45% de los ingresos de post-negociación de derivados (custodia, compensación, liquidación y préstamo de valores), ya que los balances promedio de los depósitos de margen crecieron 40% anual. Creemos que este desempeño representa un punto de inflexión al alza, tanto para el MexDer (la subsidiaria de operaciones de derivados de Bolsa) como para Asigna (liquidación de derivados), y podría añadir en promedio casi 100 p.b. al crecimiento de los ingresos totales en 2016 y 2017. 

Continuo enfoque en la eficiencia. Proyectamos un CAC a 3 años de los gastos operativos de sólo 5% hasta 2018, por debajo de su CAC histórico de 9%, ya que esperamos un crecimiento de los gastos de personal (55% del total de gastos operativos) de sólo 5%, ya que el personal se mantiene estable a sus niveles actuales.

Aumentamos nuestros estimados de la UPA para 2016-2018. Como consecuencia de los mayores estimados de ingresos y de los menores gastos operativos proyectados, aumentamos nuestras expectativas de la UPA para 2016-2018 en aproximadamente 5%-10%. Nuestros nuevos estimados de la UPA muestran un crecimiento de 15% para 2016 y para 2017, y de 13% para 2018. 

Aumentamos nuestro Precio Objetivo a 12 meses a P$38.50 y nuestra recomendación a Compra. Debido a nuestros mayores estimados de utilidades, aumentamos nuestro Precio Objetivo a 12 meses calculado bajo la metodología de flujos de efectivo descontados a P$38.50 de P$30.50 por acción. Nuestro nuevo PO implica un múltiplo P/U objetivo a 12 meses de 20.2x, el cual está en línea con el múltiplo P/U histórico a 12 meses de 20.4x. 
+++

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. LUIS ROBLES MIAJA Y EL LIC. ALBERTO GÓMEZ ALCALÁ, PRESIDENTE Y PRESIDENTE EJECUTIVO, RESPECTIVAMENTE, DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO (ABM), ASÍ COMO DEL VICEPRESIDENTE LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DEL PROPIO ORGANISMO.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Muy bien. Muy buenas tardes a todos.

Yo quisiera iniciar con una reflexión que hicimos en la Convención Bancaria pasada, que es que el ciclo actual de expansión del crédito y de la actividad bancaria que inició en el año 2000, es el más sano y sostenible de la historia de México.

Y no les voy a pasar la gráfica que ya conocen todos hasta la saciedad. Pero lo que sí les vamos a presentar el día de hoy, es que todos los indicadores bancarios muestran que ese ciclo de expansión continúa, que es un ciclo dinámico y que es un ciclo sostenible.

En efecto, por un lado, seguimos creciendo a doble dígito prácticamente en todos los segmentos, la morosidad ha bajado, lo cual implica la sanidad de nuestra cartera. Seguimos manteniendo elevados índices, tanto de capital como de liquidez, lo cual, nos permite continuar afirmando que la banca mexicana es sólida, es solvente y está capacitada para poder seguir prestando esta dinámica.

La infraestructura bancaria ha crecido, hemos desarrollado inversiones muy cuantiosas, todas las instituciones en las nuevas tecnologías, cada vez más se da más el uso de los medios electrónicos que, además de hacerle más fácil la vida al cliente, reducen de manera significativa los costos de los servicios.

Hay una mayor inclusión financiera y esto sigue aumentando de manera significativa.

Y, por otro lado, la competencia cada vez se intensifica más, lo cual, en definitiva, ha reducido las tasas y la calidad de los servicios y los productos en beneficio finalmente, del consumidor final.

Por lo mismo, la banca sigue contribuyendo y todos los indicadores muestran que estamos en posibilidades de continuar de una manera muy dinámica, seguir contribuyendo al crecimiento del país.

Veamos una lámina muy simple, cómo crece el crédito bancario. Si vemos, en términos nominales estamos creciendo al 15.3 por ciento, al 12.5 por ciento, si lo vemos en términos reales. Y, como sabemos, el PIB está creciendo al 2.4 por ciento. Es decir, estamos creciendo 5.2 veces más el crédito bancario, que lo que crece la economía en nuestro país.

Y si nos vamos y hacemos un zoom a esta lámina, entramos ya propiamente al comportamiento del crédito al sector privado. Vemos que estamos creciendo, prácticamente a doble dígito en todos los segmentos.

Hay que remarcar el crecimiento que estamos teniendo en empresas, que estamos creciendo al 4.5 por ciento; en consumo, que estamos creciendo al 11.2 por ciento, y recuerdo, consumo incluye automóviles, incluye bienes de consumo duradero, etcétera; y la vivienda, que crece al 8.7 por ciento.

Por el otro lado, si seguimos ampliando el zoom, y nos vamos ya al crecimiento empresas, vemos que las PYMES, que son un segmento muy importante de nuestra economía, dado que generan la mayor parte del empleo, estamos creciendo 10.9 por ciento, lo cual, compara muy favorablemente con el crecimiento del año pasado.

Lo mismo sucede si vemos el agregado total, en financiamiento de la empresa grande, estamos aumentando notablemente el crecimiento también.

Y a la “micro”, que es, quizá, la empresa que era menos usual que pudiera salir financieros formales, está creciendo prácticamente al 20 por ciento, más que ya el alto, 18.3 por ciento al que veníamos creciendo en el año 2015.

Lo cual, habla de que la banca, sigue prestando en todos los segmentos empresariales y particularmente, que los crecimientos más grandes son en las microempresas y que esto ya lleva una dinámica de años. Esto no es este año ni el pasado, ya llevamos varios años creciendo de manera muy significativa en este segmento de las microempresas.

Y, en ese sentido, también el crédito de las familias, tarjeta de crédito estamos creciendo un 7 por ciento; en out un 14.9 por ciento. Realmente los records de ventas de autos que se generaron el año pasado y este año, su dinamismo ha continuado, en parte se deben al financiamiento accesible que hoy tienen las familias mexicanas para adquirir un bien tan relevante como un automóvil.

El crédito de nóminas, tiene una pequeña disminución respecto al año pasado, pero sigue creciendo a niveles prácticamente del 20 por ciento.

Y los créditos personales se han incrementado de una manera muy significativa por arriba del 20 por ciento. Es decir, estamos prestando y estamos creciendo con un dinamismo importante en todos los segmentos, familias y empresas.

Un crédito que a lo mejor crece muy poco en comparación con los demás, que es el de tarjeta de crédito, crece por una razón muy sencilla; porque ya muchas personas saben utilizar el crédito a su favor.

Si vemos el número de las personas que utilizan la tarjeta de crédito como medio de pago y no como financiamiento, pues prácticamente el 50 por ciento de ellas no solo no se financian con la tarjeta, la utilizan para pagar y liquidan el pasivo 28 días después, esto no les cuesta un peso de intereses. Es más visto en forma de 360 grados, están financiando sus compras a prácticamente 28 días sin costo alguno.

Esto es una gran noticia, porque esto quiere decir que el consumidor, el usuario de la tarjeta, ya claramente entiende que la tarjeta es un instrumento de pago, también lo es sin duda alguna un instrumento de crédito. Pero existen otros financiamientos más adecuados para los plazos y las condiciones que necesita para adquirir bienes, por ejemplo, de consumo duradero.

Además, esto, como decían ustedes, es sostenible, y es sostenible porque la estabilidad económica que hay en el país, las tasas, que son las más bajas que hemos tenido en la historia, permiten que los índices de morosidad sigan bajando.

Por ejemplo, en el crédito al consumo, que es quizá un crédito que tiene más riesgo, pues realmente la mora ha bajado del 4.9 al 4.1 por ciento, que estamos hablando casi de un 20 por ciento de disminución de la mora; y seguimos prestando. Entonces, es una foto realmente muy satisfactoria para el gremio.

Lo mismo sucede en vivienda, lo mismo sucede en la cartera total, en todos los segmentos del crédito bancario.

Entonces, estamos prestando con dinamismo. Estamos prestando de manera sana. Estamos prestando en todos los segmentos y a todos los estratos sociales.

Y, por otro lado, esto es sostenible; es decir, esto no es una burbuja, llevamos ya años con estas dinámicas, quizá las que hoy les presento son muy favorables y realmente eso demuestra que la banca en México sigue siendo un motor importante para el crecimiento de nuestra economía.

También, como decía, en todos los segmentos de crédito al consumo también se disminuye la mora. Por ejemplo, tenemos niveles de mora en tarjeta de crédito que comparan favorablemente con países que tienen sistemas jurídicos y mecanismos de aplicación de Estado de Derecho mucho más eficientes de los que nosotros tenemos.

Lo cual quiere decir que la gente está pagando y está pagando bien, y quiere decir que también está aprendiendo cada día más a usar el crédito a su favor, y por lo mismo a tener a través del crédito mayor bienestar.

Por otro lado --como lo dije al principio--, la banca sigue siendo muy sólida en México. El ICAP que ustedes lo conocen muy bien sigue manteniéndose a niveles muy altos, 14.8, y no hay que olvidar que el índice de capitalización mexicano es capital puro, es capital, digamos, no hay instrumentos derivados, híbridos, prácticamente todo el capital de la banca mexicana es capital social.

A diferencia de otros países donde hay instrumentos de capital que hacen que sus ICAP, menores a los nuestros, por cierto, esté también de alguna manera formados por instrumentos que no necesariamente son capital puro y duro.

El coeficiente de liquidez sigue siendo muy alto, el sistema tiene hoy un coeficiente del 243 por ciento; el mínimo regulatorio es entre el 60 y 70 por ciento según los límites de cartera de crédito promedio; pero por supuesto muy por encima del límite de liquidez.

En conclusión México tiene una banca fuerte, sólida, que está creciendo con dinamismo, y que lo hace a todos los sectores, con precios o tasas de interés que son las más bajas de la historia registra por lo menos de nuestro país.

Con eso termino la presentación del crédito y de la banca, pero todo esto me lleva a hacer una reflexión que quisiera compartir con ustedes: si nosotros con esta información, más otros indicadores de la banca, analizáramos la economía mexicana, y miren que la banca es una forma de analizar la evolución de la economía, porque en definitiva al ser nosotros intermediarios, pasar por nuestros libros dinero que la gente ahorra, prestarla a la planta productiva, a las familias, etcétera.

Con esta foto podríamos concluir que la economía mexicana se encuentra muy sólida y que tiene una gran capacidad de adquirir un dinamismo, crecimientos dinámico y sostenible.

Finalmente la banca es un termómetro de lo que pasa en el resto de la economía nacional.

Evidentemente esto no quiere decir que esta afirmación implica una valoración de la economía como tal, porque hay otras variables que hay que considerar, pero, por otro lado, también dejar de considerar que existen riesgos externos muy fuertes que estamos viviendo hoy derivados de acontecimientos geopolíticos externos, derivados de las diferentes circunstancias que están generando una volatilidad en los mercados, el Brexit, la política monetaria de los Estados Unidos que va por el sentido contrario a la política monetaria de Europa, etcétera; y otros factores de riesgos, pues sí podemos decir que esta banca, la banca mexicana, es un indicador de que la economía sólo con esos indicadores va bien.

Y en ese sentido para terminar y luego pasar a preguntas y respuestas, a mí me gustaría que Alberto Gómez Alcalá, nuestro Presidente Ejecutivo, nos diera una visión general, pero tampoco es una conferencia de economía macro; pero nos diera unas reflexiones en relación con el estado que guarda la economía nacional.

Por favor, Alberto.

- LIC. ALBERTO GÓMEZ ALCALÁ: Luis, con mucho gusto. Buenas tardes a todos.

Realmente creo que podemos hablar de dos grandes capítulos: uno, lo que está pasando internacionalmente que evidentemente nos incide localmente, y después algunos datos que tal vez sean los que yo creo que deben de subrayarse más para evaluar la actividad productiva en México.

En el primero, en el escenario internacional, creo que ha habido tres noticias que cuando las analizamos en conjunto apuntan a una misma conclusión, y que de alguna es lo que está reflejando esta nueva estabilidad que vemos en los mercados financieros globales y, por supuesto, también en las variables financieras nacionales.

Una es China, que los temores de un agravamiento en su aterrizaje se ha anticipado todavía más, ya se venían disipando desde hace algunos meses, hoy están más disipados, se juzga con buenos márgenes de maniobras su accionar de política económica, y realmente esas preocupaciones han desaparecido al menos con la intensidad que las hayamos visto hace algunos meses.

Y un reflejo indirecto de eso es el comportamiento que hemos visto en el precio de los commodities, que han aumentado, han dejado los registros tan bajos en varios que vimos hace algunos meses.

Un segundo fue Brexit, el llamado Brexit, que realmente fue una noticia sorpresiva, si era un escenario competido a todos, revisamos las encuestas previas a la votación, en fin; pero realmente sí sorprendió el resultado, como que el escenario central, el escenario base era de que iban a decidir permanece en la Unión Europea.

Realmente ese no fue el resultado del referéndum, estamos hablando de una mala noticia, sin duda alguna, por supuesto que para el Reino Unido, para Europa y en general para el mundo es un tema que nos aparta de una agenda de globalización. Que tal vez aquí lo que hay que subrayar es este elemento sorpresivo que he comentado.

Pero la implicación a corto plazo, que tal vez era la que más importa ahorita dada la pregunta o el comentario a que me invita el Presidente, es que esto se va a traducir en mayores estímulos monetarios de un banco central importante como es el Banco Central inglés. Y esto de alguna manera se suma a esta perspectiva de por sí ya consolidada de tasas de interés bajas en los principales países industrializados del mundo, que van a estar todavía más bajas, incluso negativas y por más tiempo.

Y que las tasas sean negativas tiene muchas implicaciones, es un capítulo inédito, realmente no hay una experiencia, no hay documentación de qué esperar; pero parte de lo que estamos viendo es simple y sencillamente la inversión de un portafolio global, sean bancos, sean fondos, sean aseguradoras, sea quien sea, que realmente tiene como referencia central una tasa negativa. Y cuando es el caso, pues realmente el comportamiento de los flujos financieros tiene esta peculiaridad de buscar rendimientos, y de alguna manera esto está contribuyendo a esta estabilidad renovada que hemos visto en los mercados financieros globales.
 
Y la tercera es Estados Unidos, que sigue consolidando su recuperación, por mucho es la economía industrializada con mejor perspectiva, va en camino de normalizar su política monetaria, léase aumentos en las tasas de interés. Pero estos aumentos, y nuevamente no es una conclusión nueva, van a ser muy moderados, muy pausados, y esta conclusión de alguna manera se refuerza con opiniones muy calificadas de miembros de su Junta de Gobierno o el equivalente, que han dicho que realmente la tasa de interés de largo plazo de Estados Unidos no es tan alta como solíamos creer.

Y esto nuevamente refuerza este escenario de que las tasas van a ser bajas, el escenario de tasas negativas prevalecerá, en fin. Y esto está dando pie a esta renovada estabilidad de los mercados financieros y donde, y por la posición fundamental que tiene México, se ha reflejado de una manera muy franca, muy directa en las variables financieras mexicanas, como es el tipo de cambio, el riesgo soberano, las tasas de interés de largo plazo y por supuesto el mercado bursátil.

Y yo creo que el segundo comentario importante es el de la actividad productiva. Hemos mostrado a lo largo del año un sano crecimiento, cuando lo comparamos internacionalmente en el mundo desarrollado o en el mundo emergente; las manufacturas que solían ser el sector más dinámico, hoy no lo son tanto por lo que vimos en Estados Unidos. Pero lo que podemos prever en la segunda parte del año, por Estados Unidos, son mejores noticias.

Y realmente en este año quien ha sido el soporte del crecimiento ha sido el mercado interno, el consumo. Realmente aquí tuvimos en abril algunas lecturas que preocuparon, esta desaceleración fuerte en la actividad de ventas, del comercio, en general indicadores agregados del consumo. Y afortunadamente con las lecturas que hemos visto para mayo y junio probaron ser transitorios esos temores. Realmente el consumo sigue fuerte, podemos agarrar cualquiera de los indicadores más oportunos: ANTAD, mismas tiendas, los reportes individuales de algunas de las empresas del sector comercio, todos son muy favorables. También lo podemos corroborar, como dijo Luis, con información de la banca, el nivel de facturación de tarjetas, el nivel de transnacionalidad, lo que hemos visto en nóminas, en fin, diversos indicadores que de alguna manera también dependen de la evolución fundamental del mercado interno son muy sólidos.

Entonces, ese temor que vimos en abril, hacia el final del primer semestre, afortunadamente ha probado ser transitorio, y lo que podemos esperar es que el consumo seguirá dinámico y soportará un buen escenario de crecimiento, sobre todo cuando hacemos el comparativo con otros mercados emergentes y de manera muy destacada con los países industrializados.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Muchas gracias, Beto. No sé si podemos iniciar con las preguntas y respuestas.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Sí, Luis, con mucho gusto, empezamos con Edgar Juárez, de El Economista.

- EDGAR JUÁREZ: Buenas tardes. Algunas preguntas tengo. Entonces, Luis, entiendo que estos riesgos de los que comenta y de los que nos daba cuenta Alberto, estos riesgos externos, vemos el crédito que sigue con su dinamismo, ¿se puede esperar entonces, que en lo que resta del año y en el próximo año, la actividad crediticia en México siga con este ritmo?

Otra pregunta es, vemos el crecimiento que hay en créditos personales de veintitantos por ciento. Esto no sé si pueda ser ya algún punto de atención para la banca, ya son crecimientos muy importantes en este rubro, si están poniéndole ustedes ahí un poco de atención, vemos que la morosidad ha bajado, está en 5 por ciento en este rubro. Pero el crecimiento es muy importante.

Y mi última pregunta es, la Secretaría de Hacienda daba a conocer hace unos días, los resultados de la primera evaluación de desempeño de la banca. El resultado en general fue satisfactorio, salvo por ahí un banco que resultó con un índice no satisfactorio. Pero me gustaría conocer, desde la banca, algún comentario que nos pudieran regalar de esta primera evaluación que les hizo la autoridad, y que si ustedes consideran entonces que están cumpliendo con lo que apuntaba la Reforma Financiera.

Gracias.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Muy bien. Si quieres contesto una, para distribuirnos las preguntas, le paso una a don Luis Niño de Rivera y otra a don Alberto Gómez Alcalá, si estás de acuerdo.

En cuanto al crecimiento en el tiempo. Mira, nosotros hemos sostenido públicamente, que vamos a llegar a subir la cartera crediticia al sector privado por arriba del 40 por ciento del PIB. Es decir, mejor expresado, que la cartera va a representar financiamiento al sector privado, va a representar más del 40 por ciento del PIB. Y como todos saben, es el objetivo, la meta o la aspiración que se plasmó en el Pronafide.

A este ritmo, te puedo afirmar que vamos a cumplir con esa meta. Todo está dado para que se dé en esas circunstancias, tanto las exógenas a la banca, como las endógenas.

Es decir, tanto la estabilidad económica, el crecimiento del poder adquisitivo del salario, la creación de empleos. Como apuntaba Beto, las expectativas que tenemos del incremento de la actividad económica en los Estados Unidos, la producción industrial, particularmente, y el efecto que esto tiene sobre México, en fin. Creo que esas condiciones están dadas.

Y la banca, como ya lo hemos dicho, tiene la capacidad, el capital, el apetito de seguir creciendo. En ese sentido, como lo dije al inicio de la conferencia de prensa, el crecimiento es sostenible, y lo cual se traduce en que este se va a mantener, y no estamos exentos de riesgos, evidentemente, como también lo señaló el propio Alberto, aquí pueden suceder muchas cosas en el mundo, que hagan que los choque sean mayores de los que hoy vemos.

Pero sin poder decir que esto será así, pase lo que pase, en un escenario base, por supuesto que sí.

La pregunta de créditos personales si quieres puede responderla don Luis Niño de Rivera y la evaluación de desempeño, Beto.

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Claro que sí. Edgar, el tema de los créditos personales refleja varias cosas que están pasando en el país, la primera es la inclusión financiera y la bancarización.

Si estuviéramos prestando al mismo número de personas más dinero, evidentemente estaríamos incurriendo en riesgos inadecuados, que sería un sobre endeudamiento. Pero eso como lo puedes ver no está reflejado en los números, porque la calidad de la cartera sigue muy buena.

El crecimiento de la base de clientes de la banca es muy claro, y esto nos está dando oportunidad de ampliar y mejorar el número de personas que tienen ahora acceso al crédito y la calidad del crédito que tienen.

Si esto lo aunamos a mejores técnicas de evaluación del riesgo de crédito, mejores técnicas de originación, porque tenemos mejor información en los burós de crédito; tenemos sistemas paramétricos para evaluar; tenemos la geolocalización del ingreso, y tenemos mucha información de cada uno de los clientes, cuándo se acerca a la banca por primera vez, de lo que teníamos antes.

Y tercero, creo que no hay que quitarle la importancia del propio deudor, a partir de las instancias en donde salir de un problema económico con un tarjetazo o con un crédito personal, cuando el deudor sabía que no iba a poder pagar y después veía cómo le hacía, esa práctica ya no es lo que está pasando.

Hemos visto que cuando hay una baja en el crecimiento económico, como pasó en el 2009, la prudencia en los deudores fue clarísima.

Entonces, esa combinación de mejores técnicas en el manejo del riesgo de crédito de parte de la banca y mejores prácticas del deudor nos está dando una oportunidad de crecimiento todavía mayor de la que nos pudiéramos imaginar hace a penas pocos años.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Muchas gracias, Luis.

- LIC. ALBERTO GÓMEZ ALCALÁ: Edgar, y lo de la evaluación afortunadamente el resultado tú ya lo señalaste, realmente fue una prueba muy exitosa, y ahí podemos hacer varias reflexiones.

De hecho, si recuerdas, como seguramente es el caso, en ese entonces el crédito crecía tres veces el PIB, hoy crece más. Y cuando nosotros como ABM hablábamos de un crecimiento del 3 por ciento, pues había hasta cierto escepticismo en el ambiente de que esa relación se pudiera mantener.

Realmente una de las sorpresas muy favorables, por cierto, es de que ese número ha sido superado sin sacrificar la calidad de la cartera. Al contrario, prácticamente se mantienen los mismos niveles de calidad en el otorgamiento de crédito, sino es que mejores, ahí podríamos discutirlo, y el crédito sigue expandiéndose.

Entonces, a nosotros nos da mucho gusto que ese sea el caso. Y podemos después discutir a qué se debe y si esa evaluación la motivó o no, pero creo que el resultado, tanto desde el punto de vista de las autoridades como de nosotros, como Asociación es altamente favorable.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: La siguiente pregunta corresponde a Antonio Hernández de El Universal.

- ANTONIO HERNÁNDEZ: Gracias, buenas tardes. Son varias preguntas.

La primera es, Luis, el viernes pasado el Presidente del CCE adelantaba que ya se está preparando o negociando con ustedes planes de financiamiento para ayudar a los empresarios que se han visto afectados en Oaxaca y Chiapas por los bloqueos de la CNTE, quisiera conocer si nos pudieras informar qué tanto se ha avanzado en esto, cómo serían estas líneas de financiamiento, qué se está planeando.

En ese sentido también preguntarte que prácticamente los maestros ya han dicho que no van a regresar a clases el próximo lunes, tú has hecho comentarios al respecto, no sé si como gremio también la ABM esté pensando en imponer algunas medidas judiciales como han hecho otros organismos empresariales. Esas serían, por un lado.

Y, por el otro, se dio a conocer un documento de la CNBV donde alerta sobre posibles riesgos en sus sistemas por falta de infraestructura, una necesidad de inversión, no sé si ustedes tendrán conocimiento de esto y cuál sería el llamado de los banqueros para que el regulador tenga un sistema de cómputo actualizado y bien resguardado.

Gracias.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Sobre la primera pregunta, efectivamente, yo formo parte del CCE, es decir, de los siete organismos con voto la ABM es uno de ellos y yo formo parte de la Comisión Ejecutiva, y he tenido el honor de estar en esa Comisión desde que asumí la Presidencia de la ABM.

Sí, hemos hablado con otros organismos en el seno de la Comisión Ejecutiva, pero no para financiamientos nuevos, creo que ahí es donde hay una pequeña confusión.

Los financiamientos nuevos que eventualmente vayan a otorgarse, se realizarán a través de los mecanismos tradicionales para desastres naturales y/o de otra naturaleza. Porque, por ejemplo, se aplicaron en Campeche, en el caso de la problemática que tuvo ese estado a principios de este año, a través de mecanismos que se están platicando con la Secretaría de Economía. Estamos ahí en la mesa.

Pero no es que la banca tenga un programa particular para nuevos financiamientos, es parte de un esfuerzo conjunto de gobierno y organismo gremiales y, por supuesto, la ABM es uno de ellos para ese tema.

El otro tema es que cada banco cuando hay un desastre natural, y en este caso es equivalente a un desastre, no es un desastre natural en el sentido literal del término, pero sí es un paro de la actividad económica derivado de los bloqueos de los maestros.

Cada banco, evidentemente diseña programas y mecanismos para facilitar a los afectados por la actividad económica negativa, en su caso, apoyos para que, por ejemplo, en un hipotecario no caigas en cartera vencida, si eres una PyME que pueda haber una reestructura, etcétera.

Pero eso es cada banco en particular, y he sido muy claro con mis colegas del Consejo. Y en ese orden de ideas el mensaje que podría dar hoy, que quizá además es prematuro porque todavía se está en la etapa de la evaluación, porque todavía esto no ha terminado y creo que también son muy preliminares las evaluaciones que se tienen.

En su momento que se acerquen a su banco, cuando un cliente tiene un problema acérquese a su banco, el banco es el primer interesado en apoyar, y aunque no sea un desastre. En una situación normal cuando tienes un problema para pagar, porque al final puede ser un problema de un número importante de personas o puede ser un problema particular acércate a tu banco, tu banco siempre va a buscar la manera de apoyarte, evidentemente en la medida en la que se dé afectación económica, de lo contrario generaría un moral hazard.

En definitiva, estamos en la misma mesa que el Presidente del CCE, esa mesa es con el Secretario de Economía. No creo que antes de la próxima semana vaya a haber nada concreto. Y si ya hay una empresa, una PyME o un particular con una tarjeta o una hipoteca, lo que sea, que tenga algún problema, que se acerque a su banco y su banco seguramente encontrará mecanismos para salir de este bache económico que generaron los bloques.

Sobre la segunda pregunta, la posición de la ABM en ese sentido es muy clara. Primero, pensamos que debe prevalecer en este país el estado de derecho, no podemos permitirnos seguir violentando algo que es fundamental para el desarrollo económico y social del país.

Dentro de este concepto, estado de derecho, está el respeto a la reforma educativa. La reforma educativa es la más transcendental de las reformas estructurales; no es una reforma menor, y fue hecha por el constituyente.

El Poder Constituyente está formado por el Congreso de la Unión, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores como votación calificada, mayoría calificada, más la mayoría de las legislaturas de los estados.

Entonces, esa es una norma constitucional que, en su caso, si hay voces que quieren que se abrogue o se modifique, pues muy bien, que se sigan los cauces institucionales que tiene nuestro país para una acción de esa naturaleza.

Sería una desgracia desde la perspectiva de la Asociación de Bancos de México, porque en la Asociación pensamos que uno de las grandes ventajas competitivas de México es su capital humano, su pueblo, y realmente la forma de como su pueblo puede nivelar la cancha a aportar más al país y tener una mejor distribución de la riqueza y mayor justicia social, es con educación.

Y en ese sentido apoyamos con mucha contundencia la reforma educativa.

En tercer lugar, nosotros no vamos a plantear ninguna medida, ni hemos participado en los cierres de negocios que hubo en Oaxaca, ni en algunas otras ciudades del estado.

El lunes pasado el CCE tampoco ha apoyado esas medidas, y creemos que ojalá el diálogo retribuya a solucionar los conflictos, el diálogo siempre es un instrumento primario de la política, pero siempre respetando el estado de derecho.

No sé si con esto quedó clara tu pregunta.

Y, tres, en cuanto al artículo que salió en El Universal hoy sobre la infraestructura. Yo desconozco el informe de Comisión Bancaria al que hacen referencia y mi la única información que tengo es la que tengo es la que aparece en ese documento o en ese resumen o en esa cita, no lo sé, la verdad, en el documento.

Lo que sí quiero decir es que esto de ninguna manera afecta a los clientes de la banca. Cada banco tiene la información de su clientela, hemos hecho inversiones en tecnología cuantiosísimas para poder tener una seguridad tecnológica que garantice, tanto a la banca como a sus clientes de la información que se maneja y la operación de la misma información. Y por lo mismo contundentemente afirmo que la banca y su clientela no tienen ningún problema.

Y por lo que se refiere a la CNBV en particular, insisto, leí lo que tú mismo habrás leído el día de hoy; pero desconozco el documento, desconozco las fuentes, y tampoco conozco el sistema de la Comisión; o sea, no es una parte que por nuestra relación con la Comisión que es estrecha, pues haya yo conocido que no tiene cámaras de televisión, en fin, esos comentarios.

Es más no sé ni donde está físicamente el sistema de cómputo de la Comisión. Entonces, darte una opinión sería muy temerario.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Jeannette Leyva, de El Financiero, por favor.

- JEANETTE LEYVA: A mí me gustaría saber cómo va el avance del SPID, de este sistema con los bancos, qué tanto están participando las empresas, que aceptación ha tenido.

Otra pregunta sería respecto a, precisamente a este nivel histórico de financiamiento, si las tasas en el sector hipotecario ya llegaron a su mínimo ya de ahí ya no veremos tasas más bajas en este segmento, y si fueron las más bajas en los últimas 10 o 20 años que se vivieron antes del aumento que se está dando en la tasa de referencia.

Y la otra pregunta sería respecto precisamente a que los clientes de la banca ya se han vuelto en tarjetas de crédito prácticamente totaleros, más de la mitad, si por eso quizás no se ha avanzado en el tema de la portabilidad de crédito, en tarjetas de crédito que se dio con la reforma financiera. No sé qué ha pasado con ese programa, si se ha avanzado o no, no se ha hablado de portabilidad en vivienda, pero de la portabilidad de los demás créditos poco se ha sabido a dos años de la reforma financiera.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Si quiere te contesto la segunda. Le pido a Luis Niño que conteste la pregunta sobre el SPID, y quizá a Beto para que hable acerca de la portabilidad.

En relación con la segunda pregunta, porque en orden fue la segunda, las tasas de crédito hipotecario que tuvimos o que tenemos --porque no  es tuvimos, no es pasado-- al día de hoy son las tasas más bajas de la historia en México, no de los últimos 20 años, Jeannette; o sea, nunca en México desde que se tiene registro de esto, yo no te sé decir si en 1970, bueno, no era México; pero si en 1821 había tasas más bajas no lo sé, lo dudo; pero no lo sé.

Pero desde que se tienen registros son las tasas más bajas de la historia de México

Ahora bien, a pesar de la subida de tasas que ha tenido el Banco de México, la competencia ha mantenido el nivel de tasas verdaderamente ya con márgenes que ya son realmente bajos, y no se ha trasladado el costo a los nuevos entrantes; por supuesto a los anteriores no se les puede trasladar, porque la mayoría, si no es que la totalidad o casi la totalidad, contrataron a tasa fija, que esa es una de las grandes cualidades de nuestro mercado hipotecario: aquel que obtuvo un crédito antes de la última subida de tasa de interés del Banco de México, esa no se la podemos tocar. Y a los que están hoy contratando un crédito, siguen estando las tasas a niveles muy bajos.

No hay duda que esto puede cambiar en la medida en que el Banco de México suba las tasas, porque tiene que reflejarse en algún momento, a pesar de la competencia, el precio, porque finalmente un banco no presta su dinero y tampoco puede prestar dinero, dinero que no es suyo.

Que si son las más bajas que vamos a ver, bueno, yo creo que la estabilidad de México ha demostrado que México es resistente y que esperamos que con el tiempo, porque estos son ciclos económicos, con el tiempo volvamos a tener un ciclo de tasas bajas en el país, lo cual nos permite entrar a una reducción mayor de la que llegamos a tener o tenemos al día de hoy.

En relación con el SPID, Luis.

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Claro. En la banca estamos muy agradecidos y muy satisfechos con todo el trabajo que hizo Banco de México para desarrollar el Sistema de Pagos Interbancario en Dólares. Es un sistema muy importante y valioso para México y para el sistema de pagos, dado que podemos mandar dinero de una cuenta de persona moral a otra cuenta de persona moral en dólares, sin tener que salir del país. Y eso ayuda enormemente.

Las condiciones en las que estamos trabajando nos obligan a hacer un trabajo, porque por un lado hay aproximadamente 200 mil cuentas de personas morales en dólares en México, y aproximadamente 30 mil tienen posibilidad de operar el Sistema de Pagos Interbancario en Dólares, porque tienen contrapartes a las que hay que enviarles pago, pueden ser proveedores o pueden ser alguna otra relación económica.

Llenar toda la información que requiere el nuevo sistema es un proceso laborioso, porque son muchos detalles de información de la empresa, de los accionistas y de todo el proceso que hay que seguir para certificarlo.

Estamos avanzando en todos los bancos que ya nos hemos dado de alta en el SPID, y el volumen de transacciones, que ha empezado relativamente lento, irá tomando velocidad próximamente. Hemos contraído el compromiso con el Banco de México de que así sea y estamos trabajando de la mano para que esto pronto se vuelva un sistema de uso muy frecuente, como lo es el SPEI, que es un sistema muy avanzado de pagos interbancarios electrónicos, no sólo para México, sino en todo el mundo.

- LIC. ALBERTO GÓMEZ ALCALÁ: Y si quieres rápido contesto la de portabilidad. Yo creo que la portabilidad ya es una característica del sistema bancario mexicano y es un reflejo del ambiente más intenso de competencia que ya se tenía y que se intensificado a partir de la reforma financiera.

Y tal vez el ejemplo que tú misma señalas, el de hipoteca, sea el más reciente, pero está lejos de ser el único; realmente lo vemos en otras familias de crédito.

Y simplemente para complementar lo que dijo Luis del costo de hipotecas que a fin de cuentas es un reflejo de portabilidad, le hace más competencia en el sistema, es de que ya ha habido aumentos en la tasa de referencia de Banco de México y no ha habido aumentos en la tasa hipotecaria. Yo creo que esa es una característica muy, muy notable que al menos hoy por hoy, tenemos.

Y para evaluar la portabilidad en tarjetas, tal vez sea el producto menos indicado para hablar de portabilidad, por la naturaleza misma del producto, por la manera como lo adquieres, te haces de él, tiene un bajo costo de transaccionalidad, de adquirir, digamos, que contrasta mucho por ejemplo con un hipotecario. En el hipotecario realmente tomas una decisión de un horizonte más amplio de tiempo; realmente, en principio, independientemente que después puedes reaccionar a un ambiente de competencia más intenso como usuario, puedes moverte, etcétera; pero una tarjeta, ese tipo de visiones pueden ser de mucho más corto plazo.

Entonces realmente sí hay mucha competencia ahí, no sólo se ve en el número de aperturas nuevas o de portabilidad per se. Y por cierto, vale la pena aquí aclarar un tema: el hecho de un mercado muy competido, también puede querer decir que nadie se mueve, porque está satisfecho con el producto que tiene. Entonces, no necesariamente portabilidad es sinónimo de más competencia.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Marco Reyes, Canal 11. Por favor, Marco.

- MARCO REYES: Buenas tardes a todos. Soy Marco Reyes del Canal 11.

Yo quiero preguntarle, don Luis, si bien, ya hicieron ustedes este llamado a que en el tema de la CNTE, se cumpla el estado de derecho, se siga adelante con la reforma educativa.

La pregunta concreta que yo quiero hacerle, si usted me permite, es para tener un contexto de dónde está la banca, y es esta: En estos cuatro estados, Michoacán, Chiapas, Guerrero, etcétera, por supuesto Oaxaca, ya se está extendiendo a algunas partes del norte, que ya lleva meses las acciones de la CNTE, le quiero preguntar esto: Ustedes, a nivel gremio, banco, ¿ya detectaron alguna reducción en el monto de créditos o en la actividad bancaria, específicamente en los estados afectados?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: La respuesta es muy clara. Es relativamente sencilla.

Desgraciadamente esos estados, con excepción de Michoacán, pero los otros tres que mencionaste, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, son los estados más pobres del país. Son los estados que menos crecen, que más bien decrecen, y por lo mismo, nuestra actividad en ellos, y en general la actividad económica, salvo determinados puntos concretos, como podría ser Acapulco o determinadas ciudades, en estos estados es muy baja.

Hoy, dentro de este universo de operaciones bancarias que se realizan en los estados, no hemos visto una afectación en cartera vencida por ejemplo, tampoco hemos visto una reducción sustancial, por lo menos que sea claramente palpable en actividad de otros estados. Pero también, insisto, esto es así porque es muy pequeñita la penetración crediticia en ellos. Y no es por otra razón, sino porque desgraciadamente son los estados más pobres del país, justamente los que requieren mayor apoyo, mayor educación, mayor inversión, y, desgraciadamente, son estados que en muchos años, no ahora, al contrario, ahora los estamos volteando ver, pero que en muchos años han estado muy lejos del desarrollo económico nacional.

Es muy prematuro hoy hablar de carteras vencidas, etcétera, porque realmente, aunque si bien es cierto los paros de la CNTE y los bloqueos iniciaron ya casi hace prácticamente 100 días, también lo es que la intensificación de los mismos es reciente, de hace dos o tres semanas, con lo cual realmente la afectación a la actividad económica de forma dramática se generó en un periodo relativamente corto en el pasado, o sea, no es que llevamos tres meses con estas circunstancias.

De tal suerte, que esto lo veremos en las próximas semanas o meses, y esperemos que el tema quede resuelto. Y qué mejor que sea a través del diálogo, sino que se aplique el estado de derecho y punto, ni más ni menos, y que la actividad económica se reactive.

Y algo que es muy valioso y que la banca ha analizado con mucha profundidad y está ahí comprometida con ellos es el tema de las zonas económicas especiales.

Esos estados sin educación, sin inversión, y sin realmente un foco de atención de todos  --y todos no es el Estado, todos son el Estado, por supuesto, el gobierno federal, los gobiernos locales, pero también todos los agentes económicos y todos los mexicanos-- sino les echamos la mano vamos a seguir teniéndolos como estados que lastran el promedio del crecimiento del país, me parece que eso es una injusticia.

Esos tres estados son México, las personas que hay ahí son mexicanos como nosotros y tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para poder apoyarlos. La banca estará y la ley que regula las zonas económicas exclusivas es un mecanismo para realmente fomentar inversión, empleo bien remunerado.

La Reforma Educativa es un mecanismo para que el capital humano, los ciudadanos, nuestros compatriotas que viven ahí se superen, adquieran mayores habilidades, se desarrollen humana y espiritualmente y puedan contribuir mejor al desarrollo de México.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Tenemos dos preguntas más, Yazmín Zaragoza de El Sol de México.

- YAZMÍN ZARAGOZA: Buenas tardes a todos. Nuevamente sobre el tema del CNTE. ¿Lo están viendo de una manera local? ¿Pero qué tanto la banca y México pueden seguir creciendo cuando incluso la iniciativa privada ha advertido de un descenso de la inversión productiva, y se habla incluso de la degradación de la calificación de México?

¿Qué tanto puede afectar y qué tanto se puede seguir creciendo con un problema que, aunque en este momento es local, sí afecta la imagen e incluso la inversión productiva?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Creo que las valoraciones preliminares que ha hecho el CCE son eso: preliminares. Yo no me atrevería a afirmar que son valoraciones definitivas.

Han sido realmente tres o cuatro semanas difíciles, pero es un periodo relativamente corto de tiempo, y una inversión de largo plazo no toma en cuenta periodos tan cortos.

Sin embargo, definitivamente si estos bloqueos siguen y estas circunstancias no se resuelven por la vía del diálogo o por la vía de la aplicación del estado de derecho, cualquiera que corresponda, afectarán a esos tres estados; pero esos tres estados aportan al PIB de México realmente una fracción.

Entonces, realmente la afectación a la economía nacional en su conjunto es muy menor.

No quiero menospreciar a los estados, al contrario, quiero ponerlos en su dimensión para que nos preocupemos y ocupemos todos por ellos y por su desarrollo.

Pero, por ejemplo, lo que dices de la calificación económica de México pues, con todo cuidado lo digo, tiene un riesgo por esa circunstancia. Y afortunadamente esto no --salvo algunos casos anecdóticos-- ha trascendido fuera de esos tres estados, o cuatro, porque también Michoacán tiene esa problemática, y la actividad económica sigue bien, sigue sin afectarse.

Pero sin duda alguna, por el bien de esos tres estados, ojalá que termine ya el conflicto, los niños regresen a las escuelas, los maestros a sus clases, las empresas a trabajar, las inversiones a crear nuevos empleos y, en definitiva, crear un círculo virtuoso para salir de la pobreza en la que muchos de sus ciudadanos viven.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: La última intervención es de Omar Sánchez, de Capital de México.

- OMAR SÁNCHEZ: Sólo son dos precisiones. La primera es si me pudiera decir qué tipo de condiciones preferentes justamente se establezcan en los créditos en estados o localidades que son afectadas o en situación de desastre, para tener una idea de lo que se pudiera llegar a aplicar en etas localidades afectadas por los conflictos magisteriales.

Y por otro lado, ¿a qué atribuyen el dinamismo del crédito hipotecario de frente al que están teniendo los institutos públicos de vivienda?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Bueno, sobre la segunda pregunta, desconozco con detalle las políticas de los institutos públicos de vivienda, y no quisiera opinar sobre lo que van a hacer; pero sí sé, con conocimiento detallado, que Infonavit está muy activo con el lanzamiento del Mejoravit, que es un producto que está trabajando con la banca y que ha sido muy exitoso.

Pero no quisiera yo emitir un juicio sobre las políticas de los ONAVIs, Organismos Nacionales de Vivienda, que, insisto, desconozco sus políticas y no quisiera opinar sobre algo que no conozco y que además no me corresponde.

¿Y la primera pregunta era? Perdón.

- OMAR SÁNCHEZ: Sobre las condiciones de crédito preferenciales

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Lo dije una vez y lo repito: los bancos no estamos pensando otorgar créditos con condiciones preferenciales a nadie. Como en cualquier desastre natural, la Secretaría de Economía, junto con la Secretaría de Hacienda, evalúan las circunstancias y a través de Nacional Financiera u otros organismos o bancos de desarrollo del estado y la banca, entramos, en su caso, a apoyar con nuevo financiamiento a estas entidades.

Eso se está trabajando, eso no se va a poder anunciar muy próximamente, porque este es un tema que requiere análisis y construcción. Sé que se está construyendo. Estamos dialogando con la Secretaría de Hacienda, con la Comisión Nacional Bancaria, con Economía, y esto se anunciará cuando tenga que anunciarse por parte de las autoridades.

Y por supuesto que la banca está comprometida, muy comprometida con esos tres estados, muy comprometida. Y lo que sí, es que cada banco tiene mecanismos para apoyar a personas que ya hayan tenido financiamiento, inclusive para personas que requieran financiamiento.

Pero ahí otra vez, mi consejo es: acérquense a su banco, su banco tiene soluciones, son sus clientes, y van a encontrar seguramente soluciones a los problemas de financiamientos anteriores otorgados o de futuro financiamiento.

Y me complementa don Luis Niño de Rivera, por favor.

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Les comparto cuál es la forma de reaccionar de la banca en una situación generalizada de una economía en deterioro que puede ser por un desastre natural o por una condición como la que se está viviendo en estos tres estados.

Lo primero que tenemos que hacer es estar disponibles para todos los clientes de todas maneras. Hay casos ahora en Oaxaca y en Chiapas donde ha sido difícil abrir ciertas sucursales, pero finalmente todas las que se pueden abrir, se abren.

Nuestra vocación, nuestra obligación y nuestro compromiso es dar servicios, de toda índole, porque no es sólo el crédito, sino que la gente necesita sus ahorros para cubrir sus gastos, necesita mandar dinero, recibir dinero, hacer pagos.

En fin, el sistema bancario tiene que estar disponible.

Segundo, montamos un equipo de vigilancia diaria, permanente, para ver en qué condiciones está la zona, y todos los días medimos qué necesitamos hacer para seguir ofreciendo el servicio de manera normal.

Tercero, atendemos a los clientes que tienen requerimientos especiales, ya sea en cuestiones de crédito, en cuestiones de ahorro, en cuestiones de pagos, en cuestiones de servicios.

Pero lo más importante que ha sucedido hasta ahora en Oaxaca y Chiapas, es que la situación desde el punto de vista bancario y desde el punto de vista de los clientes, está bien. Hay un gran compromiso de la clientela de buscar la forma de cumplir con sus obligaciones y en lugares donde se han encontrado una sucursal cerrada, están dispuestos a ir a la siguiente comunidad o a la siguiente sucursal para hacer sus pagos.

Entonces, antes de pensar en medidas extremas, lo que tenemos que seguir haciendo es: atendiendo a la población, apoyando al desarrollo económico de cada región y asegurándonos que no haya necesidades que van más allá de la operación diaria.

Y hasta ahora, en esos tres estados o cuatro, incluido Michoacán, vamos relativamente bien y pensamos que así puede seguir, a pesar de lo que leemos en todos lados o vemos en las noticias de la situación de bloqueos y condiciones difíciles. No tenemos un problema grave hasta este momento.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Pues damos por concluida nuestra conferencia. Gracias a ustedes, gracias al Comité de Dirección de la Asociación.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Pues muchísimas gracias a todos, y nos vemos pronto.
+++
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Capturan a sujeto presunto responsable de robo a transporte público

Elementos de la policía municipal de Chimalhuacán, en coordinación con uniformados de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) detuvieron en el barrio San Lorenzo a un sujeto presunto responsable de robo a transporte público.
El titular de la corporación municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que alrededor de las 21:00 horas del pasado miércoles 17 de agosto, uniformados de la CES solicitaron el apoyo de policìas locales tras interceptar una unidad de transporte público donde al interior se encontraba un sujeto que presuntamente había despojado de sus pertenencias a diversos usuarios.
“Policías municipales se trasladaron a la avenida Central esquina con calle Francisco I. Madero para apoyar a uniformados de la CES. El presunto delincuente se encontraba a bordo de un camión de la ruta AB-04 que circulaba de San Lorenzo hacia el metro Pantitlán”.
En el sitio fue detenido José Francisco Castillo N., de 31 años de edad, el cual vestía chamarra color azul, pantalón del mismo color y zapatos negros; además portaba un arma blanca de aproximadamente 15 centímetros de longitud.
De acuerdo con el testimonio de las víctimas, el presunto delincuente estaba acompañado por otro sujeto y había despojado de cinco mil pesos a los usuarios y chofer del transporte público.
Elementos de la CES y de la policía municipal trasladaron al sujeto al Ministerio Público de Chimalhuacán, en donde personal de la Procuraduría General de Justicia mexiquense inició las investigaciones correspondientes bajo el Número Único de Caso (NUC) NEZ/NEZ/NEZ/026/036867/16/08 y el N.I.C. NEZ/NEZ/00/MPI/258/01064/16/08.
La policía municipal de Chimalhuacán pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 para denunciar cualquier ilícito o actividad sospechosa; la atención se brinda las 24 horas del día.
+++

Atienden a mujer en labor de parto en las inmediaciones de la Comandancia Municipal

Durante las primeras horas de este viernes 19 de agosto, elementos de la policía de Chimalhuacán atendieron en las inmediaciones de la Comandancia Municipal a mujer de 20 años de edad que se encontraba en labor de parto.

El director de la corporación local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que alrededor de las 01:30 horas de este viernes paramédicos adscritos a Rescate Municipal atendieron a la joven Esmeralda Contreras León quien presentaba contracciones.

“La fémina manifestó que su parto estaba programado para llevarse a cabo la próxima semana; sin embargo, durante la noche tuvo contracciones y fue necesario atenderla afuera de la Comandancia Municipal”.

El funcionario explicó personal de la corporación y elementos la unidad de rescate RM-03 se trasladaron al camellón de la avenida Ejido Colectivo, barrio Tlatel Xochitenco, frente a la Comandancia para bridar atención médica a la fémina, quien dio a luz aproximadamente a las 02:00 horas.

La mujer y el producto del sexo femenino fueron trasladados al Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, ubicado en el barrio Transportistas, donde fueron recibidos por personal especializado y se reportan como estables.

Cabe destacar que de diciembre de 2015 a la fecha, la policía municipal ha atendido a ocho mujeres que se encontraban en labor de parto en la vía pública o dentro de su domicilio.
          
“El pasado 11 de diciembre atendimos a una mujer de 38 años de edad en el barrio Herreros; el 16 de marzo, acudimos a Ebanistas para asistir a una fémina de 13 años; el 5 de mayo, en Acuitlapilco, dio a luz una mujer de 23 años; el 18 de junio, en el barrio San Miguel, auxiliamos a una mujer de 22 años; el 19 de julio brindamos atención en Apapasco a una fémina de 19 años; el 15 de agosto acudimos al barrio Tlatelco para apoyar a una mujer de 23 años; y esta madrugada atendimos a Esmeralda Contreras en las inmediaciones de la Comandancia Municipal”, concluyó el director de la corporación local.
+++

Sinfónica Independencia concluye semana cultural

Con la actuación de la Orquesta Sinfónica Chimalhuacán Independencia (OSCHI) Chimalhuacán concluyó la Semana Cultural del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl a la que asistieron más de tres mil personas, quienes disfrutaron gratuitamente de presentaciones de música, danza, canto y teatro.

Bajo la dirección de Raúl Castillo, el conjunto musical deleitó a los asistentes con piezas como Sobre las olas, de Juventino Rosas, La casita, de Julián Carrillo, Capricho italiano, de Pyotr Tchaikovski, Bolero de Ravel, de Maurice Ravel, Danzón No. 2, de Arturo Márquez y el Huapango, de José Pablo Moncayo.

El director de la orquesta, Raúl Castillo, agradeció a las autoridades municipales el espacio para acercar la música clásica a la población chimalhuacana, quienes ahora cuentan con la oportunidad de asistir a prestigiados eventos dentro del municipio.

Las actividades de la Semana Cultural iniciaron el viernes pasado, con la presentación de la primera bailarina de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, con su gala “Elisa y amigos 2016”, que reunió en Chimalhuacán a los mejores exponentes de ballet del mundo.

Para el sábado, el público se deleitó con la música de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, agrupación que cuenta con integrantes inscritos en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Posteriormente, el domingo, el grupo In Xochitl In Cuicatl, originario de Ixtapaluca, complació a los asistentes con cuadros dancísticos de países como Bolivia, Colombia e Irlanda.

El lunes, la compañía de teatro de la Casa de Cultura municipal presentó la obra Retablo Jovial, un conjunto de entremeses cómicos escritos por el escritor español Alejandro Casona.
Previo al cierre de la OSCHI, el coro infantil municipal, fundado hace dos años, cautivó al público con sus voces y talento en la flauta, mediante música de Nueva Zelanda, África, España y México.
+++


Intel acelera la visión de conducción autónoma en el IDF Investor Day

IDF, San Francisco, 18 de agosto de 2016 – Hoy, en la Intel Developer Conference 2016, ejecutivos de alto nivel de Intel trazaron la visión de la empresa para la conducción autónoma. La sesión destacó la oportunidad de negocio encabezada por los tecnológicos de Intel y su estrategia de inversión.

Intel detalló cómo está en una posición única para ofrecer el más amplio conjunto de activos para la conducción autónoma, alimentando la inteligencia detrás de las "cosas", redes y la nube. La mañana comenzó con Doug Davis, Vicepresidente y Gerente General del Grupo de Internet de las Cosas de Intel. Las sesiones posteriores fueron conducidas por Diane Bryant, Vicepresidente Ejecutiva y Gerente General del Grupo de Centro de Datos, que conectó los puntos entre las "cosas" y el centro de datos, incluyendo soluciones de aprendizaje automático y profundo; Doug Fisher, Vicepresidente y Gerente General del Grupo de Software y Servicios, que discutió el futuro de los coches autónomos habilitados por software; y Asha R. Keddy, Vicepresidente del Grupo de los Negocios de Clientes y Internet de las Cosas y Arquitectura de Sistemas y Gerente General de Nueva Generación y Estándares, que encerró la mañana y resumió las necesidades de las redes y la evolución del 5G.

La transmisión de la sesión puede verse en el sitio Web de Intel. Los puntos destacados incluyen:       

Oportunidad de mercado: 120 millones de vehículos con diversos grados de automatización estarán en nuestras carreteras en 2030, creando enormes cambios sociales y económicos. Intel compartió predicciones de una ola económica que podría totalizar $ 1,3 trillones en ahorros para la economía de los Estados Unidos, $ 507 mil millones en ganancia de productividad, $488 mil millones en reducción de costos con accidentes y $ 138 mil millones en ahorros de productividad generados a partir de menor congestión1.
Nueva relación con clientes: Baidu, el proveedor dominante de búsqueda de China e Intel están evaluando y desarrollando nuevas tecnologías informáticas para vehículos y centros de datos relacionadas con la conducción autónoma que ampliarán la capacidad de los vehículos de evitar colisiones y dejar los pasajeros más seguros.

Ventaja "end-to-end" de Intel: Intel muestra cómo está en una posición única para ofrecer todos los componentes necesarios para impulsar totalmente la conducción autónoma con una experiencia que se extiende del vehículo hasta las comunicaciones y los centros de datos. La discusión reflejó el ciclo virtuoso de la estrategia de negocios de la empresa. Abordó el diverso cartera de Intel de semiconductores de bajo consumo, asociaciones globales con líderes automotrices y en telecomunicaciones para ofrecer prototipos de soluciones integradas de 5G que podrán garantizar la disponibilidad de las redes, y la promesa de centros de datos capaces de ofrecer recursos suficientes de almacenamiento, compartimento y protección de las tasas de datos sin precedentes que alimentarán algoritmos de aprendizaje profundo para entrenar los vehículos.

Conquistas Globales en Diseño: Intel resumió la amplitud y profundidad de su fuerza automotriz en semiconductores, Field Programmable Gate Arrays de Altera y sistemas de software Wind River con:
Conquistas en Diseño:
33 proveedores de primer nivel
Más de 30 modelos de vehículos en las carreteras
Compromisos Autónomos:
9 contratos de primer nivel
59 socios de ecosistema
Demos: una docena de demos mostraron tecnologías fundamentales en profundidad y amplitud basadas en la cartera y la experiencia de Intel. Las demos explicaron tecnologías integradas a los vehículos, comunicaciones y recursos analíticos, inteligencia artificial, aprendizaje automático e interfaz hombre-máquina.
1Morgan Stanley Blue Paper, “Autonomous Cars: The Future Is Now”, 23 de enero de 2015 e IHS
Acerca de Intel
Intel (NASDAQ: INTC) expande las fronteras de la tecnología para hacer posibles maravillosas experiencias. Información sobre Intel puede ser encontrada en: newsroom.intel.com, newsroom.intel.la e intel.com.
+++

Del mar al paladar en el Festival del Ostión en Paraíso Tabasco

·         El cuarto Festival del Ostión en el municipio de Paraíso, Tabasco se llevará acabo del 19 al 21 de agosto, esperando más de 50 mil visitantes.
·   El encuentro gastronómico presentará más de 20 platillos preparados con aproximadamente dos millones de ostiones, mismos que se podrán degustar al ajillo, en torta, a la crema, a la diabla e incluso en pozole.
Villahermosa, Tabasco a 18 de agosto del 2016: La 4ta edición del Festival del Ostión dará inicio del 19 al 21 de agosto en el Sendero Ecológico Yaxche de Puerto Ceiba, ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco, donde se realizarán distintas actividades como degustaciones, concursos, venta de platillos, recorridos turísticos, exposiciones gastronómicas, entre otras, que harán de este evento anual una gran experiencia para los más de 50 mil visitantes que se esperan.

Durante tres días, los asistentes podrán comprobar el potencial gastronómico que tiene el municipio de Paraíso, al ser uno de los principales productores de ostión a nivel nacional, contribuyendo a detonar la economía local.

Organizado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Paraíso y la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), este festival  ofrecerá 25 variedades de platillos, como mole, tamales, pozole, tapesco y escabeche, preparados con más de dos millones de moluscos, los cuales serán saboreados por quienes disfruten los placeres de este producto del mar que se caracteriza por su carne fina y jugosa. 

Dentro de las actividades que ofrecerá el encuentro gastronómico, será la venta y degustación de platillos que serán elaborados por los restaurantes participantes de la zona, especializados en pescados y mariscos.

Uno de los grandes atractivos que acapara la atención de los visitantes, son los concursos que se desarrollan, entre ellos, los que demuestren el talento para desconchar ostiones de forma veloz, corte y saca de coco, mejor platillo elaborado a base de ostión, entre otras de carácter físico como la competencia de regata en cayuco a un remo y competencia de natación, con el objetivo de promocionar los corredores gastronómicos, los atractivos de naturaleza y productos turísticos.

Durante esta cuarta edición se desarrollará una muestra artesanal, música típica tabasqueña y tropical, además de un área de entretenimiento con actividades para toda la familia; como tirolesa y recorridos acuáticos, entre otros.

Además de su vasta gastronomía, Villahermosa, Tabasco y sus regiones ofrecen un importante vestigio cultural, integrado por espectaculares piezas prehispánicas de la cultura Olmeca y Maya, así mismo, Tabasco cuenta con esplendorosos paisajes, exótica flora y fauna que se han convertido en primordiales atractivos turísticos.
+++

¿Qué tan seguras son sus cuentas de administrador de Nube?:
Intel Security
  
Por Jamie Tischart, CTO Cloud/SaaS, Intel Security

Gartner informa que a finales de este año, 60% de las compañías globales habrán almacenado datos confidenciales de clientes en la nube pública, un incremento del 40% en tan sólo dos años. Además, nuestra encuesta de Estado de Adopción de la Nube reveló que más de dos tercios de las organizaciones ya están utilizando Infraestructura como un Servicio (IaaS) y 64% están utilizando al menos una aplicación de Software como un Servicio (SaaS). Estos son claros indicadores de que el mundo de negocios ha adoptado plenamente la nube y está migrando rápidamente hacia SaaS y despliegues en la misma.

Esta tendencia ha provocado que las credenciales administrativas de las organizaciones tengan un alto valor para los hackers. En lugar de intentar hackear una red o endpoint de empresa, el atacar la cuenta de administrador de nube de una organización y aprovechar esos accesos puede generar esfuerzos de exfiltración de datos de mayor impacto. Una infiltración de un hacker en los servicios, puede poner en peligro a toda la organización, ya que estos son críticos para muchas empresas.

Continuaremos observando proveedores de servicios que innovan para proporcionar a las organizaciones mejoras de seguridad para la administración de la nube. Hasta que eso llegue, aquí le presentamos 6 pasos para proteger sus valiosas credenciales y flujos de trabajo de cuenta de administración de nube.

1.    Si el servicio de nube ofrece autenticación multifactor, haga cumplir su uso para todas sus cuentas de administración e incluso las cuentas que no lo sean. La autenticación multifactor puede ser un poco molesta, pero vale la pena, ya que el servicio podría tener vulnerabilidades que serían aprovechadas para acceder a sus datos confidenciales.
2.    Utilice diferentes nombres de cuenta y contraseñas administrativas, de manera que cualquier credencial hackeada no se pueda utilizar a lo largo de su infraestructura de nube o SaaS. Es muy común tener el mismo inicio de sesión y contraseña para todas sus cuentas de administrador. Haga cumplir una política para garantizar que sean significativamente diferentes para cada servicio.
3.    Permita todas las auditorías dentro del servicio de nube, y revise los datos diariamente como medida de defensa/revisión de seguridad. Espere que un comportamiento malicioso comience con actividades sigilosas --lo que yo llamo "infiltrados". Los infiltrados iniciarán sesión con las credenciales hackeadas, crearán una nueva cuenta de administrador, y luego utilizarán esa cuenta para realizar minería de datos continua.
Así que preste especial atención a la creación de nuevas cuentas de administración y verifique la legitimidad de las mismas. Con la información de la auditoría, usted también debe ser capaz de rastrear cualquier creación de cuenta de administrador a la cuenta original desde la que fue creada, para encontrar aquellas que quizás estén en riesgo.
4.    Cree y haga cumplir políticas de actualización de contraseñas, especialmente si la autenticación multifactor no está disponible. Idealmente, las contraseñas de administrador tienen una vida menor a 168 horas (7 días), pero incluso ese tiempo podría ser demasiado para obtener una máxima protección.
5.    Aplique estrictamente las políticas en torno a la gestión, modificación y eliminación de cuentas de administración. Muchas organizaciones proporcionan muchas cuentas de administrador por diferentes motivos. Esto crea un riesgo para la seguridad, ya que amplía la superficie de ataque, especialmente cuando se trata de rotación de empleados.
Idealmente, sólo permita acceso de administrador a un selecto y reducido número de individuos, y asegúrese de que dichas cuentas se eliminen inmediatamente con la salida del empleado. Como mínimo, adopte una revisión de cuenta de administración semanal que incluya una justificación para que esa persona en particular tenga acceso como administrador.
6.    Defina flujos de trabajo críticos que requieran revisión y aprobación de dos o más administradores antes de que la actividad pueda ser completada. En la medida de lo posible, cree notificaciones e informes para rastrear cuándo estas actividades se han iniciado y mantenga un registro de cambios para el proceso de revisión.
Esto proporcionará un par de beneficios. En primer lugar, si la revisión y aprobación no sucedieron, sabrá como mínimo que ocurrió algo incorrecto en su organización que podría tener un impacto potencialmente devastador. En segundo lugar, al definir los flujos de trabajo críticos, usted tendrá una lista de las actividades y sus resultados o fallos esperados, lo que puede llevar a la adición de múltiples protecciones contra esas actividades.
Por ejemplo, exportar o eliminar todos los datos del cliente desde una aplicación CRM, se define como un flujo de trabajo crítico, que requiere no sólo de la aprobación sino también de cifrado y copias de seguridad completas cada seis horas, para protegerse contra la actividad maliciosa. En el caso del peor escenario en donde haya identificado comportamiento malicioso, ahora usted puede detectar, aislar y solucionar mucho más rápidamente que si no definiera el proceso de flujo de trabajo crítico.
A medida que continuamos utilizando la Nube y adoptando SaaS, es una buena idea revisar cómo administrar sus cuentas administrativas y definir los procesos y los procedimientos para protegerlas de comportamiento malicioso. Si se está empleando AWS, eche un vistazo a las 5 mejores prácticas para la configuración de Gestión de Identidad y Acceso seguros en AWS.

Acerca de Intel Security
Intel Security, con su línea de productos McAfee, está dedicada en hacer del mundo digital algo más seguro y protegido para todo el mundo. Intel Security es una división de Intel Corporation. Conozca más en www.intelsecurity.com

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario