lunes, 1 de agosto de 2016

Diez de ellos fueron detenidos por la PDI

MODIFICACIONES A LAS BASES DE LICITACIÓN Y A LOS MODELOS DE CONTRATO PARA LA CUARTA CONVOCATORIA DE LA RONDA UNO

Las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informan que se han llevado a cabo modificaciones a los modelos de Contrato — Individual y Consorcio — y a las Bases de Licitación que originalmente se dieron a conocer el pasado 16 de mayo de 2016, como parte de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno para la adjudicación de Contratos de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México. Las modificaciones se llevaron a cabo a través del procedimiento formal establecido en las bases de licitación y se encuentran disponibles en la página www.rondasmexico.gob.mx

Las adecuaciones y cambios realizados se basan en las mejores prácticas internacionales en la materia con el fin de otorgar certeza jurídica a los operadores, así como salvaguardar el interés del Estado mexicano al promover mayores inversiones, incrementar la generación de empleos, aumentar la producción de hidrocarburos y asegurar que el Estado reciba la renta petrolera. Siguiendo el calendario de publicación de actualizaciones establecido en las Bases de Licitación, la versión final de dichos materiales se dará a conocer el 24 de agosto de 2016, en tanto que la presentación y la apertura de propuestas, así como la declaración de los ganadores de la Licitación se encuentran programadas para llevarse a cabo el próximo 5 de diciembre de 2016.

Entre los principales cambios con respecto a las últimas versiones del Contrato publicadas el 16 de mayo de 2016, destacan los siguientes:

·       Rescisión Administrativa. Las causales de rescisión administrativa se modifican para iniciar el procedimiento al Contratista y no a las Empresas Participantes miembros del consorcio o de la asociación en participación, lo anterior sin modificar los períodos de cura ni las agravantes. Se ajusta la definición de accidente grave conforme a las mejores prácticas de la industria.

·       Rescisión Contractual. Se hace explícita la posibilidad para que el Contratista tenga la opción de sustituir a la Empresa Participante miembro del consorcio o asociación en participación que haya incumplido para la mayoría de las causales de la rescisión contractual.

·       Efectos de la Rescisión Administrativa o Rescisión Contractual. Se clarifica que el Contratista deberá pagar a la Nación daños directos e inmediatos.

·       Garantía de Cumplimiento. La CNH emitirá la constancia de cumplimiento al Contratista en un plazo no mayor a 60 días posteriores a que concluyan los compromisos de trabajo para cada Período de Exploración.

·       Cesión. Se alinea el Contrato al proyecto de Lineamientos de la CNH que regularán las cesiones que impliquen los cambios de control de operación o corporativo y de gestión cuando impacten únicamente al Contratista y no a cada una de las Empresas Participantes miembro del consorcio o asociación en participación.

·       Fase de Exploración. Se establecen disposiciones para ampliar el plazo de los Períodos de Exploración Inicial y Primero Adicional con el objeto de permitir la conclusión de actividades en proceso de ejecución. Asimismo, se fija el monto de la pena convencional en caso de retraso en la presentación del Plan de Exploración.

·       Etapa de Transición de Arranque. Se amplía la duración de dicha etapa (de 90 a 120 días) y se detallan los requisitos que deberá cumplir el Contratista respecto a la Evaluación de Impacto Social.

·       Obligaciones Adicionales del Contratista. Se ajustan las obligaciones adicionales del Contratista, incluyendo la relativa a comunicar a la CNH sobre procedimientos judiciales o administrativos en los que esté involucrado – ahora de manera semestral – distintos a los iniciados ante juzgados Federales.

·       Bienes y servicios de origen nacional. Se otorga mayor certeza respecto de las reglas que deberán observar los Contratistas para dar cumplimiento a este requisito.

·       Procura de Bienes y Servicios. Se ajustan las reglas de procura para alinearse con los requerimientos de contenido nacional.
+++

ACUMULAN 12 NARCOMENUDISTAS MÁS DE 40 AÑOS DE PRISIÓN

* Diez de ellos fueron detenidos por la PDI
* Les decomisaron marihuana y cocaína

La Procuraduría General de Justicia capitalina reunió las pruebas suficientes para que cinco jueces del Reclusorio Preventivo Norte dictaran sentencia condenatoria contra 12 personas por su responsabilidad en el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, bajo diferentes hipótesis; 10 de los inculpados fueron asegurados por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Los casos son los siguientes:

1.- El Juez Cuarto Penal dictó sentencia de cinco años de cárcel y multa de 17 mil 920 pesos a Mónica Serrano Castañeda y José Luis Potrero Martínez, por la comisión de delito contra la salud bajo la hipótesis de venta; en tanto, Víctor Mendoza Ríos y Óscar Ricardo Sánchez Peña deberán pasar cuatro años en prisión y pagar 14 mil 336 pesos.

Consta en la causa 40/2016 que el 23 de febrero agentes investigadores detuvieron a los imputados cuando realizaban la transacción de marihuana en la calle Gabriel González Mier, colonia Santa Martha Acatitla. A Serrano Castañeda le encontraron 151.8 gramos de Cannabis sativa.

2.- David Emilio Cruz fue condenado a 4 años de prisión y a una sanción económica de 14 mil 336 pesos, de acuerdo con lo asentado por el Juez Tercero Penal en el expediente 68/2016, donde se acreditó que fue asegurado con 800 miligramos de cocaína por agentes de la PDI durante un operativo que se realizó en la colonia Las Golondrinas, delegación Álvaro Obregón.

3.- En la causa penal 73/2016, el titular del juzgado 45 resolvió encarcelar por cuatro años un mes y 15 días a Juan Trejo Moreno, Eduardo Martínez García y Hugo Andrés Pérez Martínez, quienes deberán pagar 14 mil 766 pesos cada uno. Ellos fueron capturados por elementos investigadores en la misma colonia cuando realizaban acciones de compra-venta de 121.6 gramos de marihuana.

4.- El Juez 41 Penal dictó sentencia de cuatro años de prisión y multa de 14 mil 608 pesos a Cristian Ramos Solache o Cristian Guadalupe Ramos Solache y Víctor Hugo Fabila López, bajo las hipótesis de venta y compra, respectivamente.

De acuerdo con la causa penal 92/2015, alrededor de las 18:15 horas del 19 de abril del presente año, policías que circulaban por calles de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo Cuarta Sección, delegación Tlalpan, observaron el momento en que intercambiaban vegetal verde por dinero, por lo que se acercaron y les descubrieron 120.4 gramos de marihuana y mil 300 miligramos de cocaína.

5.- Benito Mendoza Juárez y José Antonio Mendoza Juárez, detenidos por agentes investigadores en posesión de 2 mil 500 miligramos de cocaína, fueron condenados a 4 años de prisión y al pago de una sanción económica de 14 mil 336 pesos, cada uno, de acuerdo con lo asentado por el Juez Primero Penal en la partida 55/2016.

Cabe señalar que a estos últimos se les otorgó el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución penal, previa garantía de pago por 25 mil y 30 mil pesos, respectivamente.

Los procesos sobre los que informa este comunicado se iniciaron previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrollaron de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina reafirma su compromiso de combatir el narcomenudeo y perseguir a los responsables hasta ponerlos a disposición de los jueces, con el propósito de abatir la impunidad y garantizar seguridad y confianza de la ciudadanía en las instituciones.

También exhorta a la ciudadanía a denunciar este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx
+++

LOGRA LA PGJ CAPITALINA SENTENCIA CONTRA HOMBRE QUE ABUSÓ DE UNA MENOR
* Intentó atacar a su hijastra en dos ocasiones
* La madre de la víctima lo sorprendió y lo denunció

Evidencias aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina fueron contundentes para que el Juez 26 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dictara sentencia de cinco años, cuatro meses y 22 días de prisión, contra un hombre al que encontró culpable del delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una menor de edad.

En el expediente 211/2015 quedó demostrado que, la tarde del 26 de diciembre de 2015, la víctima se encontraba en su domicilio, ubicado en la colonia Los Olivos, en la delegación Tláhuac, cuando entró su padrastro, le tapó la boca y llevó hacia una cama donde trató de abusar sexualmente de ella, pero al no lograrlo salió de la casa.

Más tarde, el inculpado, quien se acogió a la Ley de Protección de Datos Personales, regresó al inmueble para realizar nuevamente la conducta delictiva, pero fue descubierto por la madre de la afectada, quien le reclamó y, en ese momento, lo corrió del lugar.

Posteriormente, la menor y su tutora acudieron a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales donde se inició la averiguación previa correspondiente.

Tres días después, elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron al imputado en la colonia La Nopalera, en la misma demarcación, a petición de la denunciante, y lo pusieron a disposición del Ministerio Público que lo consignó.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a quien haya sido víctima de este ilícito lo denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales al teléfono 5346 8205 o al correo electrónico arosasr@pgjdf.gob.mx
+++

DICTAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA DOS PERSONAS RELACIONADAS CON EL ROBO DE UN VEHÍCULO DE TRANSPORTE PÚBLICO
* Le quitaron el automóvil a su víctima con violencia
* Lo atacaron cuando esperaba a un pasajero

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó los elementos de prueba suficientes para que el Juez 26 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, decretara auto de formal prisión contra Mario Alejandro Velasco Aguirre y Luis Alberto Sánchez Alpuche, a quienes se les inició proceso sumario por el delito de robo agravado, cometido en perjuicio del conductor de una empresa de servicio de transporte público.

De acuerdo con el expediente 103/2016, el 6 de junio pasado, aproximadamente a las 13:00 horas, el denunciante estacionó su vehículo de alquiler sobre la calle Manuel Carpio, colonia Santo Tomás, delegación Miguel Hidalgo, para esperar a un pasajero.

En ese momento se le acercaron los imputados quienes lo bajaron del automóvil mediante agresiones físicas para abordarlo y huir; no obstante, los compañeros de la víctima, que pertenecen a la misma compañía, les impidieron el paso y lograron detenerlos.

Enseguida, solicitaron el apoyo de elementos policiacos, quienes trasladaron a los acusados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, donde se integró el expediente y ejerció acción penal, quedando a disposición del juez de la causa.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SSPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal refrenda su compromiso de investigar el delito de robo de vehículos hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en sus instituciones, y exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de este ilícito lo denuncie en la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte al teléfono 53 46 86 43 o al correo electrónico robovehículos@pgjdf.gob.mx
+++

REALIZA PROFEPA JORNADA NACIONAL DE INFORMACIÓN “MUNICIPIO LIMPIO”
+El propósito, incorporar a los ayuntamientos del estado al Programa Nacional de Auditoría Ambiental y obtengan en su oportunidad el Certificado de Calidad Ambiental.

Colima, Col; 30  de julio de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la Jornada Nacional de Información “Municipio Limpio”, con el propósito de incorporar a los ayuntamientos de la entidad al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y obtengan en su oportunidad la Certificación en “Calidad Ambiental”.

         Ante la presencia de representantes de los alcaldes y funcionarios estatales y municipales, el Delegado de la PROFEPA en la entidad, Ciro Hurtado Ramos, expresó que el objetivo del PNAA  es impulsar y orientar un crecimiento limpio, por lo que -dijo- se están buscando los mecanismos y las alternativas para fortalecer una estrategia que posibilite aumentar el porcentaje de empresas, procesos y organismos certificados en “Calidad Ambiental” e “Industria Limpia”.
       
         Explicó que la auditoría es un método que evalúa los procesos de una organización respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación.

También recalcó que es una vía voluntaria y distinta a las acciones de inspección y vigilancia, que promueve la identificación de oportunidades de mejora y la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la calidad de vida de una sociedad.
       
         Hurtado Ramos anotó que en la actualidad los ayuntamientos trabajan y ejecutan programas y acciones en el cuidado y protección del medio ambiente, “y por ello se les dará a conocer cómo certificar procesos como el manejo integral del agua y manejo integral de residuos e infraestructura urbana, así de cómo llegar a obtener un reconocimiento como Municipio Limpio”.

         Informó que en el estado de Colima existen a la fecha 57 empresas certificadas, de las cuales 16 son por Industria Limpia, 39 por Calidad Ambiental y 2 por Calidad Ambiental Turística, además de 9 en proceso de certificación, por lo que, dada la importancia que reviste el PNAA, convocó a tomar decisiones que mejoren el entorno y la calidad de vida.

         Enseguida, luego de proyectarse el video “SOS el llamado”, intervino en dicha Jornada Nacional de Información “Municipio Limpio”, el director de Promoción de Auditorías de Oficinas Centrales de la PROFEPA, Armando Montoya Figueroa, con la presentación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

         Dio a conocer que a la fecha 2 mil 130 empresas en el país cuentan con Certificado vigente, ya sea en Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística, siendo emitidos en el presente año alrededor de 400.

         Precisó que los aspectos que se auditan son, entre otros, el aire y ruido, agua, suelo y subsuelo, residuos, energía, recursos naturales, recursos forestales y emergencias ambientales, donde dejó en claro que el propósito del PNAA es que las auditorías ambientales mejoren los procesos productivos.

         De igual manera, participó la representante de la Unidad de Verificación IAPROC, María Teresa Jiménez Illescas, para dar a conocer el proceso de auditoría ambiental.

         Al respecto, destacó que uno de los objetivos de la Auditoría Ambiental a Municipios es fomentar el fortalecimiento del desempeño ambiental y de la gestión ambiental municipal.

         Citó entre los beneficios ambientales al lograr la Certificación, entre otros, cumplir con la normatividad ambiental; disminuir emisiones, consumos de agua y de generación de aguas residuales; decrecer riesgos de operación; y alcanzar un mayor reúso y reciclaje.


         Finalmente, en el marco de esta Jornada Nacional de Información “Municipio Limpio”, se entregaron los Certificados en Calidad Ambiental, en su cuarto refrendo, a Corporación Multimodal S.A. de C.V; y a Fumigación Especializada del Puerto (FEPSA), en su segundo refrendo.

         Cabe señalar que estuvieron presentes el Coordinador General de Desarrollo Municipal de Gobierno del Estado, Jaime Alfonso Hernández López; e Irma Alicia Quintero Verduzco, en representación de la Directora General del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), Angélica Patricia Ruiz Montero.
+++

TARJETA INFORMATIVA (Mujer sin vida, colonia Nápoles/Benito Juárez)
La Procuraduría General de Justicia capitalina inició la carpeta de investigación correspondiente, en torno al hallazgo del cuerpo de una mujer, localizado en calles de la colonia Nápoles.

De acuerdo con los primeros reportes levantados por personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la dependencia, la víctima, que se encontraba completamente desnuda, presenta diversos golpes (traumatismo craneoencefálico y fractura de mandíbula).

La Procuraduría, a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, inició una búsqueda exhaustiva en CAPEA, a fin de descartar o no algún reporte que lleve al agente del Ministerio Público a determinar lo ocurrido.

El representante social dio intervención a la Policía de Investigación, a fin de recabar los videos y testimoniales necesarios para avanzar en la integración de la carpeta de investigación.

NOTA: Esta información resume el inicio de las primeras indagatorias de carpeta de investigación, hechos sujetos a investigación; FAVOR DE CORROBORAR POSTERIORMENTE

TARJETA INFORMATIVA
Seguimiento
(Mujer sin vida, colonia Nápoles/Benito Juárez)
En seguimiento a las investigaciones en torno al hallazgo de una mujer sin vida en la colonia Nápoles, la Procuraduría General de Justicia capitalina informa que identificó a la víctima, quien tenía 23 años de edad y era originaria de la República de Colombia.
De acuerdo con la carpeta  de investigación iniciada por el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJ-1, la agraviada fue reconocida por  testigos de identidad, quienes informaron que era edecán y rentaba un cuarto en una vivienda ubicada en la calle de Miami.
La representación social está a la espera de los resultados de la necropsia para establecer las causas de su muerte. Los primeros reportes levantados por personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la dependencia, indican que al momento de la localización, la víctima presentaba diversos golpes (traumatismo craneoencefálico y fractura de mandíbula).
Asimismo, la PGJ capitalina está haciendo contacto con el Instituto Nacional de Migración y la embajada de Colombia en México, a fin de localizar a familiares de la ofendida y obtener datos que permitan determinar su estancia migratoria en el país.
La Procuraduría General de Justicia investigará el caso hasta sus últimas consecuencias, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos de la víctima.

+++

CLAUSURA PROFEPA A DOS EMPRESAS EN TLAXCALA POR MAL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS
+ Compañías incumplen con medidas correctivas dictadas en materia de Residuos Peligrosos

+ Coloca sellos de clausura en sus áreas de generación de residuos peligrosos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal dos empresas en los municipios de Calpulalpan y Tlaxco, Tlaxcala, Crispin Flores Hernández y  Adoblock Lch S.A. De C.V., respectivamente, por el irregular manejo de los residuos peligrosos en sus instalaciones y la falta de cumplimiento a medidas instauradas por esta procuraduría.

En visita de inspección, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad constató que ambas empresas hicieron caso omiso a las medidas correctivas ordenadas en sus respectivos acuerdos de emplazamiento, sin que los infractores realizaran las acciones tendientes a su cumplimiento.

Por lo anterior, esta Procuraduría ordenó la clausura temporal total de las dos empresas, hasta que den cumplimiento a las medidas correctivas que no han acatado.

Cabe señalar que esta sanción prevalecerá hasta en tanto las empresas acrediten la realización de medidas técnicas tales como: su registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como generador de residuos peligrosos; implementación de un área de almacenamiento temporal de los residuos peligrosos; clasificación, envasado, identificación y manejo de este tipo de residuos, a través de empresas autorizadas por la SEMARNAT para la recolección y transporte, así como para el acopio, tratamiento o reciclaje.

El artículo 171 de la LGEEPA estipula que las empresas inspeccionadas que no cumplan podrán ser penadas con una multa que va de los 30 a los 50 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal; la clausura temporal o definitiva del lugar, y en su caso, a arresto administrativo de 36 horas para quien resulte responsable; así como la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

La empresa Crispin Flores Hernández se encuentra ubicada en Carr Fed México-Veracruz en el Municipio de Calpulalpan, la cual se dedica a la elaboración de materiales plásticos y moldes básicos.

En tanto, la empresa Adoblock Lch S.A. De C.V.se encuentra ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) III en el municipio de Tlaxco, la cual se dedica a la elaboración de adoquín, block tronchado, sólido de huecos y cejas, block acanalado, estriado, tronchado con cara de piedra, cafetín de hormigón, ligero de dos huecos o block de tepetate, por mencionar algunos.
+++

NIÑOS Y JÓVENES CUENTAN CON 32 PUNTOS MÉXICO CONECTADO A LO LARGO DEL PAÍS
Ahí puedes conectarte a las nuevas tecnologías de la información, aprender a utilizarlas y desarrollar tu creatividad
Pequeños y jóvenes pueden inscribirse a cursos básicos de computación, robótica y programación, juegos y actividades prácticas
​​La SCT promueve así la inclusión digital

Niños y jóvenes, hay 32 puntos a lo largo del país -uno en cada estado de la República- en donde puedes conectarte a las nuevas tecnologías de la información, aprender a utilizarlas, desarrollar tu creatividad y emprender proyectos innovadores; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promueve así la inclusión digital, a través de los Puntos México Conectado.

Al acceder a cualquiera de estos espacios, pequeños y adolescentes pueden optar por cursos de habilidades digitales, tales como programas básicos de computación, robótica y programación, así como juegos y actividades prácticas utilizando las nuevas tecnologías.

Además, se llevan a cabo reuniones organizadas por grupos de personas que quieren aprender juntos sobre algún tema de interés común en el ámbito de las tecnologías y la innovación; citas individuales para recibir orientación para el desarrollo de proyectos.

Así como exposiciones, conferencias, representaciones y actividades relacionadas con la exploración de formas innovadoras de presentar ideas y sentimientos en las que intervienen las nuevas tecnologías de la información.

Para hacer uso de estos Puntos México Conectado, sólo tienes que realizar una visita a alguno de los establecimientos ubicados en cada uno de los estados del país y asistir a una clase de prueba.

O bien, inscribiéndote a los cursos que se ofrece​n en fechas y horas establecidas, con lo que podrás revisar tu correo electrónico, utilizar las redes sociales o comunicarte con otras personas vía chat y jugar videojuegos.

La mayoría de los puntos tiene un horario de 9 a 19 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados.

Consulta el programa de actividades y participa en las que son de tu interés. Para obtener más información marca el siguiente número telefónico, es gratuito: 01 800 PUNTOMC (01 800 7868662); o consulta la siguiente página de internet: http://www.pmc.gob.mx/#section-puntos
+++

DETIENEN POLICÍAS MUNICIPALES DE NEZAHUALCÓYOTL A HOMBRE ARMADO QUE ROBABA EN MOTONETA
Nezahualcóyotl, México a 30 de julio de 2016.- Gracias a un operativo implementado por elementos de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la policía municipal de Nezahualcóyotl, se logró la detención de un sujeto que portaba un arma de fuego “hechiza” y se trasladaba en una motocicleta con reporte de robo, informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la localidad.
El funcionario detalló que durante la realización de un operativo por parte de la Unidad de Reacción Inmediata en la colonia Ampliación Vicente Villada,  los uniformados detectaron que la motoneta marca Yamaha tipo BWS color negro modelo 2013 en la que viajaba el individuo detenido contaba con reporte de robo en el municipio de Chimalhuacán desde el mes de marzo del año en curso.
Amador Amador  señaló que tras  el aseguramiento del sujeto los oficiales procedieron a realizarle una revisión preventiva encontrándole una pistola de las llamadas “hechizas” en su poder,  por lo que de inmediato fue arrestado por los probables delitos de encubrimiento, receptación de vehículo robado y portación ilegal de arma de fuego.    
Precisó que la detención se llevó a cabo en la calle San Bartolo esquina con la calle Xochimilco de la colonia referida, y que el presunto delincuente responde al nombre de Jaime Guadalupe “N”, quien fue trasladado a la Agencia del Ministerio Publico para determinar su situación jurídica.
Finalmente Jorge Amador Amador dijo que continuarán los operativos policíacos en el municipio a fin de inhibir el crimen, reducir los índices delictivos y mejorar las condiciones de seguridad, exhortando a la ciudadanía a adoptar la cultura de la denuncia.
+++

ENCABEZA LA PGJ CAPITALINA OPERATIVO MALA COPA EN CUAUHTÉMOC; TRES BARES FUERON CLAUSURADOS

* Los establecimientos presentaron irregularidades en la Licencia Ambiental Única (LAU)

* En uno se suspendió, además, la cocina por malas prácticas

* En negocios de las colonias Roma y Condesa se implementó el dispositivo Fiesta Sin Drogas

Como resultado de la implementación del operativo Mala Copa, encabezado por la Procuraduría General de Justicia capitalina, en coordinación con diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y del federal, tres establecimientos de la colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc, fueron clausurados por carecer de la Licencia Ambiental Única (LAU), además de que se aseguraron botellas de mezcal por no tener los marbetes correspondiente
La Dirección General de Vigilancia Ambiental (DGVA), de la Secretaría del Medio Ambiente local (SEDEMA), colocó sellos de clausura al negocio Real Under, ubicado en la calle de Monterrey, colonia Roma Norte, en virtud de que carece de la LAU, rebasar los decibeles permitidos en la emisión de ruido y malas prácticas en la separación adecuada de residuos orgánicos e inorgánicos.
En el establecimiento Montenegro, que se localiza en Insurgentes Sur, se determinó fijar los sellos de clausura por no contar con la licencia ambiental, a lo que se agregó la suspensión de la cocina por malas prácticas y se aseguró el refrigerador por falta de etiquetación.
El bar denominado Mano Santa Mezcal, localizado en Insurgentes Sur, igualmente fue clausurado por falta de la Licencia Ambiental Única, además la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) colocó sellos de suspensión al negocio por tener botellas de mezcal sin marbete y aseguró 36 envases cuyo contenido será analizado por las autoridades. De la misma forma, se aplicó una sanción por fallas en la separación adecuada de residuos orgánicos e inorgánicos.
Durante la acción, personal de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) informó a la clientela de los bares sobre los riesgos que implica el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, así como conducir en estado de ebriedad y fumar en lugares cerrados que no cumplen con la normatividad para Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.
La CONADIC, de la Secretaría de Salud, participa activamente con la PGJ capitalina enviando a la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana las denuncias ciudadanas recibidas a través de la línea telefónica del CECIADIC 01 800 911 2000, relacionadas con violaciones a la normatividad en materia de tabaco y alcohol por parte de los establecimientos mercantiles.
En el despliegue de seguridad participaron personal de la Policía de Investigación (PDI), de las Fiscalías Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR) y Central de Investigación para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, Ministerios Públicos, la Coordinación General de Servicios Periciales con peritos en materia de fotografía y criminalística, y de la Dirección General de Derechos Humanos.
De igual manera, estuvieron presentes elementos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX).
En otra acción, personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo llevó a cabo el dispositivo Fiesta Sin Drogas, en bares y restaurantes de las colonias Roma y Condesa, con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia y combatir delitos contra la salud.
Elementos de la PDI y agentes del Ministerio Público recorrieron a pie tierra la zona donde repartieron trípticos informativos sobre los riesgos que genera el consumo de drogas a la salud y las implicaciones legales.
La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar de forma anónima la comisión de delitos contra la salud, al teléfono 53-45-59-95 y 96; al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx; acudir a la avenida Jardín, número 356 planta baja, colonia Del Gas, delegación Azcapotzalco o bien visitar la página www.pgjdf.gob.mx
La venta de bebidas adulteradas puede ser reportada a la FEDAPUR al teléfono 5346 8620, también en el Call Center de la PGJ 5200 9000, al 01 800 00 74533 o visitar la página www.pgjdf.gob.mx La atención se brinda las 24 horas, los 365 días del año.
+++

TARJETA INFORMATIVA (Caso ciclista/Benito Juárez)
La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que una persona relacionada con el automóvil Audi color gris tipo A-4, que golpeó a un ciclista mientras transitaba por la avenida Félix Cuevas, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, compareció ante el agente del Ministerio Público y proporcionó informes que podrían llevar a la plena identificación del presunto implicado.
Ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJ-1 se presentó un hombre quien dijo dedicarse a  la compra-venta de vehículos usados, e informó que el 13 de agosto de 2015 adquirió la unidad implicada en los hechos.
Días después, vendió el automotor a otra persona y entregó copias  de  la carta responsiva y de  la  credencial  de  elector del comprador, donde se asientan datos de su domicilio.
La PGJ capitalina mantiene abierta una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad doloso y resistencia de particulares, en agravio de un hombre de 26 años, que sufrió un golpe en la parte trasera de su bicicleta, por un automóvil Audi color gris tipo A-4, mientras transitaba sobre el carril exclusivo para ciclistas y trolebús de la avenida Félix Cuevas.
La víctima presentó la denuncia ante el agente del Ministerio Público quien continúa con las indagatorias correspondientes.

TARJETA INFORMATIVA
(Ampliación)
(Caso ciclista/Benito Juárez)
En seguimiento a la denuncia presentada por un ciudadano por el delito de daño a la propiedad, la Procuraduría General de Justicia capitalina informa que llevó a cabo un cateo en el domicilio del probable imputado, donde fue encontrada la unidad de Ecobici, de la Ciudad de México, que arrolló durante su huida a bordo de un vehículo Audi A4.
La orden de cateo  al domicilio ubicado en la colonia Del Valle fue obsequiada por el Juez Trigésimo Segundo Penal y cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y peritos de la Procuraduría, quienes, al ejecutarla, lograron ubicar en la azotea del inmueble, la referida bicicleta, siendo asegurada por personal de esta dependencia.
La PGJ capitalina mantiene abierta una carpeta de investigación por la posible comisión de los hechos con apariencia de delito de daño a la propiedad doloso y robo simple, en agravio de un hombre de 26 años, que sufrió un golpe en la parte trasera de su bicicleta, por un automóvil, mientras transitaba sobre el carril exclusivo para ciclistas y trolebús de la avenida Félix Cuevas.
Hasta el momento el probable agresor del ciclista no ha comparecido ante la representación social, por lo que en la carpeta de investigación no existe algún acuerdo reparatorio.
+++

RESCATA PROFEPA A EJEMPLARES DE LOROS BARRANQUEÑOS (2) Y PERICOS ATOLEROS (3) EN LOS ESTADOS DE HIDALGO Y NAYARIT
+ Derivado de denuncias ciudadanas, se realizaron sendas visitas de inspección a domicilios particulares donde fueron rescatados los ejemplares de Pssitacidos.

+ Los loros barranqueños (Cyanoliseus patagonus), ave exótica de Sudamérica, fueron entregados en depositaria temporal en la Unidad de Rescate, Reubicación  y Rehabilitación de Fauna Silvestre de México (URRRFSM), en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

+ Los tres pericos atoleros ( Aratinga canicularis), son ejemplares listados en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, sujeta a protección especial (Pr) no endémica.

Tepic, Nayarit, a  30 de julio de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró dos ejemplares de loros barranqueños (Cyanoliseus patagonus), y tres ejemplares  de la especie conocida como pericos atoleros ( Aratinga canicularis), en los estados de Hidalgo y Nayarit, respectivamente.
Tras una denuncia ciudadana donde se mencionaba que en un domicilio particular del Municipio de Zempoala, en el estado de Hidalgo poseían aves vida silvestre en jaulas pequeñas, inspectores de la PROFEPA constataron la existencia de los dos ejemplares de loro barranqueño consideradas aves exóticas, ya que no se encuentra reportada en poblaciones naturales para México.
Durante la visita el inspeccionado no pudo acreditar la posesión de los loros de color verde pálido y pico oscuro, ya que manifestó que los ejemplares llegaron solos a su domicilio hace 3 años y que seguramente se le escaparon a otras personas.

Los ejemplares en cuestión  tienen un anillo en una de sus patas,  sin descripción o numeración que pueda identificar el lugar de procedencia por lo que no se puede   avalar este sistema de marcaje.

De acuerdo a la literatura , el hábitat natural de esta especie se encuentra en Sudamérica (Argentina), por lo que se trata de un ejemplar importado, sin embargo el poseedor no cuenta con documentos que acrediten la legal procedencia, por lo que fue asegurado precautoriamente y  depositado temporalmente en la Unidad de Rescate, Reubicación  y Rehabilitación  de Fauna Silvestre de México (URRRFSM), en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Por otra parte en atención a una denuncia anónima para reportar que en un domicilio del Municipio de Acaponeta en el estado de Nayarit se acopiaban ejemplares de perico atolero, se llevó a cabo un operativo de inspección en coordinación con la Policía Federal, logrando asegurar los tres ejemplares de Pericos atoleros o frente naranja (Aratinga canicularis) listados en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, sujeta a protección especial (Pr) no endémica, sin poder identificar al poseedor de estos ejemplares.
Tras una revisión por especialistas, se constató que los ejemplares se  encontraban en aparentes buenas condiciones físicas, y tras el levantamiento de las constancias respectivas, se aseguraron al no haber persona alguna que se hiciera responsable de los mismos.
+++

TARJETA INFORMATIVA (Homicidio/GAM-6)
La Procuraduría General de Justicia capitalina inició carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego en agravio de un hombre de 49 años, quien falleció en el Hospital General La Villa, a donde fue ingresado con dos heridas, una en el abdomen y otra en el brazo.
Las indagatorias se iniciaron a las 23:10 horas de ayer cuando el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-6 tomó conocimiento que una persona del sexo masculino fue baleada en el interior de un domicilio de la calle Arte, colonia Martín Carrera, en esa delegación.
Testigos presenciales indicaron que mientras dos mujeres y un varón laboraban llegó un hombre con un arma de fuego, le exigió su celular a la víctima y luego le disparó.
Las personas ahí reunidas lograr llevar al agraviado aún con vida al nosocomio donde finalmente falleció.
Personal de la Dirección General de Servicio Periciales de la PGJ capitalina localizó en el lugar de los hechos una ojiva que se incluyó entre los indicios de prueba de la carpeta de investigación, a la que se anexaron seis entrevistas y el video captado por un particular.
El agente del MP aguarda el dictamen de la necropsia y los resultados de los análisis periciales de fotografía y química.
+++

ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA APOYOS SOCIALES EN MACROJORNADA ASISTENCIAL
Fueron beneficiados estudiantes, Organismos de la Sociedad Civil y personas de escasos recursos. Diversas dependencias estatales brindaron servicios a los asistentes
TIJUANA, B.C.- Sábado 30 de julio de 2016.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó este sábado, en el Fraccionamiento Villafontana, una macrojornada asistencial en la que diversas dependencias estatales ofrecieron sus servicios a la ciudadanía, y en donde entregó mochilas y útiles escolares a 400 estudiantes, así como apoyos a seis Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) y subsidios aplicables al consumo de agua potable, a fin de contribuir al bienestar de las comunidades vulnerables.

Durante el evento, el Mandatario estatal otorgó de manera simbólica seis paquetes de útiles escolares y de mochilas de un total de 400 en beneficio de  igual número de alumnos y la economía de sus familias, así como cheques simbólicos a dos OSC´s, de un total de seis que recibirán recursos para solventar gastos derivados del trabajo que desempeñan diariamente a favor de grupos sociales que enfrentan alguna dificultad.

Ante la presencia de alrededor de 500 ciudadanos, expresó que como Gobernador se dedica a hacer equipo para buscar los medios que permitan incrementar las oportunidades de desarrollo de la comunidad y que los apoyos que se entregan surgen de los impuestos que la ciudadanía aporta.

“Para brindar apoyos solamente administro las aportaciones de impuestos que realizan los ciudadanos y conduzco esos recursos de una manera solidaria y humana, por lo que les agradezco la oportunidad que me dan para dirigir esos apoyos”,  manifestó Vega de Lamadrid.

Agregó que actualmente también se trabaja para procurar que los empleos existentes y los nuevos sean mejor remunerados, para lo cual una de las estrategias consiste en impulsar programas educativos y de capacitación para que la fuerza laboral cuente con una mejor preparación.

Por su parte, el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Miguel Lemus Zendejas, invitó a la población a acercarse a la dependencia para conocer los subsidios y convenios que ofrece para el pago del consumo de agua. 

En lo que va del año, la CESPT ha beneficiado con subsidios por un valor de 55.5 millones de pesos a personas de la tercera edad, discapacitados, jubilados, pensionados y viudas.

En esta macrojornada asistencial estuvieron brindando sus servicios a las familias dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Seguro Popular, el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), el Sistema Educativo Estatal (SEE), Isesalud y la CESPT.

Durante la actividad, el Gobernador Francisco Vega estuvo acompañado por los diputados federales Jorge Ramos Hernández y Teodoro Barraza López, el Subsecretario de Desarrollo Social en Zona Costa, Luis Bustamante Mora y beneficiaros de los apoyos entregados.
+++

CONDENAN A 100 AÑOS DE PRISIÓN CONJUNTA A SECUESTRADORES EXPRÉS
* También desapoderaron a las víctimas de dos teléfonos celulares

* Fueron detenidos momentos después de cometer el plagio
Las evidencias que presentó la Procuraduría General de Justicia capitalina durante el juicio contra Iván Cárdenas Rubio y Raymundo Gutiérrez Santana, quienes participaron en la privación de la libertad de dos trabajadores que transportaban carne de res, fueron validadas por el Juez 33 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, para dictarles sentencia condenatoria de 50 años de prisión, a cada uno, por el delito de secuestro exprés agravado.
La Subprocuraduría de Procesos informó que el titular del juzgado ordenó, en la partida 203/2015, que estas dos personas también deberán pagar una multa conjunta de más de medio millón de pesos.
La PGJ capitalina acreditó que, el 16 de octubre de 2015, las víctimas circulaban a bordo de un camión sobre calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la carretera México-Puebla, cuando se les emparejó una camioneta tripulada por tres hombres, quienes les indicaron que traían la llanta trasera ponchada.
Los agraviados detuvieron la marcha y descendieron para verificar el estado del neumático. En ese momento se les acercaron los inculpados, los obligaron a subir nuevamente a la unidad, y mientras Cárdenas Rubio tomó el control del automotor, Gutiérrez Santana los vigilaba. En el trayecto, los desapoderaron de sus teléfonos celulares.
Posteriormente, sus cómplices, que conducían otro vehículo, se les aproximaron y los alertaron de que cerca había elementos policiacos. Ante esto, los ahora sentenciados se orillaron e intentaron huir, pero fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público que los consignó.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro exprés, garantizar la protección de las víctimas durante los operativos para evitar la impunidad a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones y alentar la cultura de la denuncia.
Asimismo, exhorta a los habitantes de la Ciudad de México que hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos al teléfono 5345 5010, con terminación 19, 23 y 26, de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), las 24 horas, los 365 días del año.
+++

LOGRA LA PGJ CAPITALINA CONFIRMACIÓN DE SENTENCIA CONTRA UN HOMBRE PROCESADO POR EL DELITO DE VIOLACIÓN
* Fue condenado a seis años de tratamiento psiquiátrico
* Los hechos ocurrieron en la delegación Tlalpan, en mayo de 2015

Con los elementos de prueba desahogados durante el proceso de apelación, la Procuraduría General de Justicia capitalina consiguió que magistrados de la Cuarta Sala Penal ratificaran sentencia de seis años de tratamiento médico psiquiátrico en internamiento a Gabriel Rodríguez Rangel, por cometer acciones sexuales ilícitas, en agravio de una mujer, en inmediaciones de la delegación Tlalpan.
La Subprocuraduría de Procesos de la PGJ capitalina informó que en la toca 340/2016 se confirmó la pena impuesta, en primera instancia, por el Juez 49 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, contra el imputado por el delito de violación, en la causa 73/2015.
De acuerdo con las evidencias, el 4 de mayo de 2015, la víctima se encontraba en un teléfono público ubicado entre las calles Azucenas y Lirios, colonia Mirador Uno, cuando el agresor le tapó la boca con una mano y la tiró por un desnivel que da a un terreno baldío.
Ahí, saltó encima de la afectada, quién gritó y provocó que la golpeara en el rostro con el puño izquierdo para después atacarla sexualmente.
Vecinos de la zona que escucharon los llamados de auxilio acudieron a ver lo que sucedía y en ese momento el ahora sentenciado trató de huir, pero fue detenido y entregado a elementos policiacos.
El acusado fue presentado ante el agente del Ministerio Público, quien reunió los elementos de prueba suficientes para ejercer la acción penal y apoyar el proceso en primera instancia.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a quien haya sido víctima de este ilícito lo denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales al teléfono 5346 8205 o al correo electrónico arosasr@pgjdf.gob.mx
+++

Supervisa director general de Diconsa entrega masiva  de focos ahorradores en Tabasco

·        El director general Juan Manuel Valle Pereña destacó la función de la paraestatal que contribuye a cuidar la economía familiar y la salud ambiental

·        Un total de 18 mil tiendas comunitarias, de la red de 27 mil, fungen como centros de canje a nivel nacional; la meta es entregar 40 millones de lámparas fluorescentes

Para cumplir la meta de entregar 847 mil 50 focos fluorescentes como parte del programa federal “Ahórrate una luz”, en beneficio de las familias más vulnerables de Tabasco, Diconsa realizó una entrega masiva en la localidad Villa Ocuiltzapotlán que permitirá proteger la economía de la población y la salud ambiental, subrayó el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña.
Se trata de un programa de la Secretaría de Energía (Sener) y el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), en el que Diconsa participa como distribuidor, por lo que un total de 18 mil tiendas comunitarias, de su amplia red de más de 27 mil, fungen como centros de canje.
En gira de trabajo por el estado, en la que estuvo acompañado por su directora de Desarrollo, Ana Luisa Saavedra, Valle Pereña destacó la importancia de esta estrategia “debido a que las lámparas ahorradoras consumen hasta 75 por ciento menos energía, duran 10 veces más que un foco incandescente y reducen el costo por el servicio de luz, ahorro que la población podrá utilizar para la adquisición de productos de la canasta básica”.
El titular de la Distribuidora, al igual que el alcalde del municipio Centro, Gerardo Gaudiano; y el jefe de la zona Villahermosa del Fide, Jorge Alberto Quijano, añadió que los focos ahorradores contribuyen también a disminuir las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera y a mitigar los impactos del cambio climático.
A nivel nacional, Diconsa participa en la distribución de 40 millones de focos ahorradores en beneficio de 8 millones de familias en los 32 estados del país, que habitan en localidades de hasta cien mil habitantes.
En la entidad, la Distribuidora dispone de un almacén central, 11 almacenes rurales, 1,118 tiendas comunitarias fijas y 11 tiendas móviles para atender a la población abierta; en tanto, con dos Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) se brinda abasto a 960 familias beneficiarias de la Tarjeta SINHambre.
Diconsa provee y equipa a 8 comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a 12 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En su visita por el estado, Juan Manuel Valle Pereña realizó un recorrido por el almacén central Villahermosa y sostuvo una plática tanto con el personal del almacén como de los Consejos Comunitarios de Abasto (CCA).
+++

¿TU VEHÍCULO SUFRIÓ DAÑOS EN UN ESTACIONAMIENTO PÚBLICO O EN UNA INUNDACIÓN?
·       ¡Conoce tus derechos!

Si dejaste tu automóvil en un estacionamiento público y te lo robaron o sufrió algún daño, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te decimos lo que debes saber para hacer válido el seguro.

De acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, los titulares u operadores de los estacionamientos públicos tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza, que garantice a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona, vehículo, o en la de terceros hasta por 9000 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente por vehículo, es decir, alrededor de 645 mil pesos. Bajo la siguiente modalidad:

a)     Autoservicio.- Responsabilidad por robo total, robo y daño parcial del vehículo, e incendio del inmueble donde se depositó el vehículo, cuando éste sea atribuible al titular u operador;
b)    Acomodadores de vehículos o Valet Parking.- Responsabilidad por robo total, robo y daño parcial, robo o daño de accesorios mostrados a la entrega del vehículo, e incendio del inmueble donde se depositó el vehículo, cuando éste sea atribuible al titular u operador.


En el boleto que entregue el estacionamiento al usuario, deberán estar contemplados los siguientes datos:

·       Nombre o razón social y domicilio del prestador del servicio de estacionamiento;
·       Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC);
·       Los números telefónicos para reportar quejas;
·       La clasificación del estacionamiento y, de acuerdo con ello, la tarifa aplicable;
·       Número de boleto;
·       Forma en la que se responderá por los daños que hayan sufrido los vehículos durante el tiempo de guarda;
·       Espacio para asentar la hora de entrada;
·       Espacio para apuntar la hora de salida;
·       Espacio para anotar el número de placa.


Recuerda que para hacer uso de estos seguros, es importante conservar el recibo o en su caso el boleto expedido, ya que será indispensable su presentación para que se pueda realizar cualquier reclamación al respecto, además de la documentación que la aseguradora solicite.

En el caso particular de inundación, es necesario considerar si el centro comercial o el condómino cuentan con algún seguro que proteja estos imprevistos, ya que normalmente no está amparada este tipo de cobertura,  sobre todo cuando el estacionamiento se encuentra en niveles por debajo del suelo (sótanos).

En este caso, si tu póliza de auto cubre daños materiales, es decir, tiene una cobertura amplia, cuenta con la cobertura por inundación, además de cubrir incendio, rayo, explosión, caída de árboles o sus ramas.

En caso de  contar únicamente con la cobertura por Robo Total, aun cuando no se contrate la “Cobertura de Daños Materiales”, quedan amparados los riesgos por: inundación, incendio, rayo, explosión, ciclón, huracán, tornado, vendavales, granizo, terremoto, erupción volcánica, alud, derrumbe de tierra o piedras, caída o derrumbe de construcciones, edificaciones, estructuras u otros objetos, caída de árboles o sus ramas, actos de personas que tomen parte en disturbios, paros, huelgas, etc.

Si tu auto quedó atrapado en alguna inundación o tienes alguna duda de tu póliza, comunícate a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial

+++

FIRMAN MÉXICO Y ARGENTINA CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA ESPACIAL
​​En presencia de los Presidentes de ambos países, Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri
”Acuerdo, clave para la integración de ambos países y la región”: Mendieta Jiménez

​En el marco de la visita Oficial del Presidente Enrique Peña Nieto a la República Argentina, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), celebró un convenio de colaboración en materia espacial con aquel país.

El instrumento fue suscrito por el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en su carácter de presidente del Directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Lino Barañao.

Durante la firma, ante la presencia de los mandatarios de ambos países, se informó a los asistentes que la materia del acuerdo consiste en cooperación espacial con fines pacíficos, e incluirá formación de recursos humanos, así como un intercambio en ciencia y tecnología espacial.

Y es que este acuerdo marco permitirá profundizar los lazos existentes entre ambos países, al promover la creación de nuevos mecanismos que permitan la convergencia de intereses comunes, y el apoyo al intercambio entre grupos de investigación argentinos y mexicanos.

Al respecto, Mendieta Jiménez se congratuló por las nuevas posibilidades que abre el documento suscrito entre ambas naciones, y afirmó que con él “se refrenda tanto la vocación pacífica del estado mexicano, como su papel como Actor con Responsabilidad Global”.

“Habiendo iniciado sus actividades espaciales desde 1961, Argentina es uno de los países de Latinoamérica que cuentan con más experiencia en este campo, por lo que el recién firmado acuerdo de colaboración es clave para impulsar el desarrollo espacial de la región”, dijo Mendieta.

Cabe recordar que desde octubre 2015 México ocupa una Vicepresidencia en la International Academy of Astronautics (IAA), la que le fue otorgada con motivo de su liderazgo latinoamericano, logrado en la presente administración, en materia de cooperación internacional.

Respecto de este acuerdo, los Presidentes de ambos países coincidieron en destacar la importancia del intercambio bilateral en ciencia y tecnología, así como su profundo compromiso de cooperación, como el camino a cada vez una mayor integración entre México y Argentina, puntualizaron.
+++

PRESENTA PROFEPA A 13 PERSONAS AL MPF POR CAMBIO DE USO DE SUELO SIN AUTORIZACIÓN EN MICHOACAN
+ En conjunto con la Policía Ambiental, Policía Federal e inspectores voluntarios de la comunidad indígena de Barrio de San Francisco se aseguraron 200 plantas de aguacate y dos vehículos.

+ Se les sorprendió en flagrancia cuando plantaban árboles de aguacate en una superficie de 4.7 hectáreas, en donde talaron de forma ilegal 260 árboles de Pino y 87 de Encino.

+En el predio conocido como “El Potrero Grande” había ya mil 320 plantas de aguacate sembradas recientemente.

Morelia, Michoacán, a  31  de julio de 2016.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó ante el Ministerio Público Federal (MPF) a 13 personas que fueron sorprendidas en flagrancia en la siembra ilegal de árboles de aguacate, en el predio “El Potrero Grande”, en Uruapan, Michoacán.

En operativo conjunto con elementos de la Unidad Especializada de Atención al Ambiente del estado y la Comunidad Indígena del Barrio de San Francisco, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Michoacán verifico el derribo de árboles de Pino y Encino.

Durante el recorrido de inspección, la PROFEPA detecto a 13 personas que plantaban árboles de aguacate de manera ilegal, cuantificando 260 árboles de pino y 87 árboles de encino, talados en forma ilegal en una superficie total de 4.7 hectáreas.

Se cuantifico también una plantación de 1,320 plantas de aguacate de reciente establecimiento, por lo que las personas fueron aseguradas y puestas a disposición al Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), así como el aseguramiento precautorio de 200 plantas de aguacate y 2 vehículos.

Cabe mencionar que la PROFEPA ha recibido y atendido diversas denuncias interpuestas por los miembros de la comunidad indígena del Barrio de San Francisco desde el año 2002, realizando operativos de inspección y vigilancia, recorridos por las áreas forestales.
Derivado de ello, se han establecido los respectivos procedimientos por tala ilegal y cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la creación de huertas de aguacate, dando seguimiento a los mismos e interponiendo las denuncias penales correspondientes.
+++

Jalisco primer productor de leche de México
·         Compra LICONSA casi un millón de litros diarios a lecheros jaliscienses

Guadalajara, Jal., 31 de julio de 2016.- Con la atención directa a los productores, el Gobierno de Jalisco se consolida como modelo de desarrollo del campo mexicano y prueba de ello es que LICONSA compra casi un millón de litros diarios de leche a ganaderos locales, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien manifestó que de esta forma, entre otras muchas acciones, se contribuye al combate del hambre en el país.

El funcionario indicó que Jalisco es, con mucho, el primer productor de leche a nivel nacional y que lejos de reducirse la compra del lácteo por parte de la paraestatal se mantendrá el ritmo de adquisición para el resto del año, gracias al diálogo sostenido por el Gobierno que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y productores de este alimento con la federación.

Héctor Padilla resaltó que los ganaderos locales contribuyen con más el 50 por ciento de la leche que compra LICONSA en el país, misma que se distribuye, junto con la de otros estados, a precios accesibles a la población más pobre de México,  por ejemplo, a un peso el litro en municipios, principalmente de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco dijo que para el Gobierno y los ganaderos de la entidad es un orgullo colaborar para que con la leche que se produce, se alimente a niños del país y se reduzcan las tasas de anemia, deficiencia de hierro y desnutrición crónica en México.

La venta de leche a LICONSA es de 950 mil litros diarios, en tanto que empresas privadas compran un volumen diario de 150 mil litros más, así que no se contemplan contratiempos en la comercialización del producto en Jalisco.

En este sentido, adelantó que en los próximos días se pondrá en operación dos plantas deshidratadoras, una ubicada en Tepatitlán de Morelos y la otra en Lagos de Moreno, con el objetivo de darle valor agregado al lácteo al convertirla en leche en polvo, volúmenes que ya se comprometió a comprar LICONSA.

Otra de las estrategias que busca consolidar el Gobierno de Jalisco es que los productores se conviertan en agroempresarios y se dediquen también a la elaboración de quesos.

Padilla Gutiérrez afirmó que desde este momento, Jalisco ya trabaja para que en el presupuesto de 2017 de LICONSA, se siga apoyando a los productores de leche de la entidad.

EL DATO
·         Jalisco tiene más de 17 mil productores de leche.
·         La producción diaria es de 5.8 millones de litros.
·         Los municipios de mayor volumen de producción son: Lagos de Moreno, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Tepatitlán, entre otros.
+++

REHABILITAN VECINOS Y AUTORIDADES EL PARQUE SAN LORENZO
·      En una superficie de 22 mil 765 m2 se efectuaron labores de poda, limpieza, aplicación de pintura y alumbrado público.
·       Tu Ciudad Te Re-Quiere promueve el mejoramiento de espacios públicos para la convivencia de familias enteras.

El Gobierno de la Ciudad de México fortalece la participación ciudadana para la conservación y mejoramiento del espacio público a través del programa Tu Ciudad te Re-Quiere, lo que contribuye a elevar la calidad de vida de las personas.
En las jornadas comunitarias participan vecinos y servidores públicos, los cuales rehabilitan parques, plazas y jardines para promover la convivencia entre las familias y la regeneración del tejido social.
Tu Ciudad te Re-Quiere rehabilitó el Parque San Lorenzo, con una superficie de 22 mil 765 metros cuadrados, ubicado en la confluencia de las calles Magnolias, Fresas, San Lorenzo y Manzanas, Col. Tlacoquemécatl del Valle, Delegación Benito Juárez.
Los trabajos consistieron en la poda de mil 400 metros cuadrados de seto, 450 metros cuadrados de pasto y 15 arbustos, así como el barrido de mil 200 metros lineales de pasillos y otros ocho mil de áreas verdes.
Como parte de las acciones de limpieza, se barrieron seis mil metros cuadrados y se retiraron 85 piezas de publicidad de mobiliario urbano, de los que se levantaron 8 metros cúbicos de desechos orgánicos.
En el mejoramiento de la imagen del sitio se pintaron 9 piezas de juegos infantiles, la barda perimetral de la cancha deportiva y del módulo de policía, además de las bancas de descanso y zonas de juegos. Se rehabilitaron también 20 canastillas para recolectar basura.
En alumbrado público se revisaron siete circuitos con 40 luminarias tipo farol, 16 luminarias altas y otra cantidad igual de luminarias bajas, además de dos lámparas de alta capacidad, lo que garantizó el funcionamiento óptimo al interior del parque.
Se realizó el desazolve de 26 coladeras pluviales y cuatro rejillas de piso, de las que se extrajo 1.5 metros cúbicos de desechos que impedían un desalojo adecuado.
La SEDUVI, la AEP y la Delegación Benito Juárez reiteran su compromiso de trabajar de la mano de vecinos para rehabilitar y tener espacios públicos en mejores condiciones de disfrute para fomentar la sana convivencia de familias.
+++

EL SECRETARIO DE HACIENDA REALIZARÁ UNA GIRA DE TRABAJO A SEATTLE, WASHINGTON
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, realizará una gira a Seattle, Washington, el 1 de agosto del presente, donde sostendrá un encuentro con el Gobernador de Washington, Jay Inslee, para establecer una agenda de trabajo en beneficio para México.

Como parte de su agenda, el titular de la SHCP se reunirá también con Mark Suzman, Presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, para reforzar las acciones que se llevan a cabo en materia de inclusión financiera.

Como parte de esta gira, a invitación de la Vicepresidenta de Microsoft, Toni Townes-Whitley, el Dr. Videgaray Caso recorrerá las instalaciones de este corporativo para conocer los avances tecnológicos y científicos que puedan ser aplicados para fortalecer la eficiencia en la Administración Pública de nuestro país.

México es el octavo proveedor al estado de Washington en los Estados Unidos, con exportaciones por 1,307 millones de dólares en 2015. Entre los bienes comercializados destacan: equipos de transporte (41%), computadoras y productos electrónicos (13,3%), material eléctrico (13,9%), máquinas que no sean eléctricos (10%) y productos de metal (5%).
+++

AEROPUERTOS DE DESTINOS TURÍSTICOS DE LA RED ASA CUENTAN CON MÓDULOS DE PROFECO DURANTE LAS VACACIONES DE VERANO 2016
​​ASA colabora en la protección de los derechos de los usuarios en las terminales aéreas

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuenta en esta temporada vacacional con “Módulos de asesoría e información” para la atención de pasajeros, a fin de proteger los derechos de viajeros en las terminales aéreas.

Con la finalidad de brindar atención, orientación y otorgar un mejor servicio en los aeropuertos de ASA que se encuentran en destinos turísticos, se cuenta con “Módulos de asesoría e información”, ubicados en los aeropuertos de Ciudad del Carmen y Puerto Escondido, así como en las terminales de Tuxtla Gutiérrez y Palenque, en Chiapas, los cuales son operados en sociedad con el gobierno del estado.

Este programa de apoyo a pasajeros estará vigente hasta el 22 de agosto con horarios acordes a los itinerarios de cada aeropuerto y se encuentran localizados en zonas estratégicas de las terminales, como son los accesos principales y salas de llegadas, para así brindar, de manera directa, asesoría y entrega de folletería con información específica a los viajeros.

Los aeropuertos que cuentan con los “Módulos de asesoría e información” de Profeco durante el periodo vacacional “Verano 2016”, permitirán a los usuarios denunciar cualquier eventualidad que se presente con los proveedores y prestadores de servicios.
Con acciones coordinadas de apoyo y asesoría al viajero, Aeropuertos y Servicios Auxiliares reafirma su compromiso de brindar servicios confiables y seguros para el bienestar de los usuarios.
+++

SHCP: Informe semanal de la Vocería del 25 al 29 de Julio de 2016 Ante mayores participaciones, más disciplina financiera
En el proceso de implementación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios (LDF) la mayor parte de las obligaciones para los estados entran en vigor en 2017, y para los municipios en 2018, sin embargo, las entidades federativas deben adecuar sus leyes al nuevo marco constitucional y tienen como término hasta octubre del 2016.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, se reunió con la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) para la instalación de la Comisión de Hacienda de dicho organismo, que preside el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

El titular de Hacienda escuchó el compromiso realizado por los mandatarios estatales integrantes de CONAGO para adecuarse a la implementación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios, decretada en abril pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.

La LDF llega en un momento en que las entidades federativas y municipios cuentan con una mayor disponibilidad de recursos que los programados en el Presupuesto 2016, lo que representa también la obligación de que éstos sean ejercidos con transparencia y responsabilidad.

En términos porcentuales, las participaciones que recibieron las entidades federativas a julio 2016 están 6% por arriba de lo programado y en números absolutos significan 23,545 millones más.

La LDF hoy ya obliga a que los estados manejen sus recursos de una manera mucho más transparente. Además, la nueva legislación establece obligaciones de control desde la federación a través de la Secretaría de Hacienda.

Por ello, el Dr. Luis Videgaray consideró que la reforma en materia de responsabilidad financiera para estados y municipios es una de las grandes transformaciones que se han vivido en las finanzas públicas en México durante las últimas décadas.

La obligatoriedad de dar curso a la aplicación de la LDF en los próximos meses también toca a la Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Coordinación de entidades federativas, a cargo de la C.P. Marcela Andrade, que en este mismo año deberá emitir el Registro Único de Deuda Pública y el reglamento para el Sistema de Alertas que son elementos clave para que funcione bien la Reforma y se ponga un límite al exceso de endeudamiento de estados y municipios.

El secretario de Hacienda enfatizó que más allá de la parte técnica y jurídica que sigue en el proceso, el reto es atender el reclamo ciudadano de poner orden en las finanzas locales y poner un límite a los excesos en el endeudamiento de algunas entidades.
+++

PROFEPA INICIARÁ PROCEDIMIENTO CONTRA TRES PERSONAS DENUNCIADAS POR PRESUNTA TALA ILEGAL EN HIDALGO
+ Realiza visita de inspección en atención a denuncia de la Dirección de Ecología municipal por tala ilegal en el ejido denominado “Ixtula y el Zembo”, de ese Ayuntamiento.
+ Se contabilizaron los tocones de 81 árboles, corroborando el derribo y aprovechamiento forestal sin la autorización que expide la SEMARNAT, en este Municipio que pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán.

Pachuca, Hgo., a  31  de julio de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) iniciará procedimiento administrativo en contra de tres personas denunciadas en el Municipio de Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, por presunta tala ilegal en zona forestal.
Derivado de una denuncia interpuesta por la Dirección General de Ecología del Municipio de Huasca de Ocampo, sobre actividades de desmonte y tala ilegal en una zona boscosa, personal de la PROFEPA llevaron a cabo una visita de inspección en materia forestal  al ejido denominado  “Ixtula y el Zembo”.  
En dicho predio se observaron y contabilizaron los tocones de 81 árboles, por lo que se constató el derribo y aprovechamiento forestal  sin la autorización que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
De acuerdo con la inspección, se pudo constatar que la  mayoría de los árboles talados corresponden a ejemplares de encino (Quercus sp), mismos que no cuentan en la base marca  o facsímil de algún prestador de servicios técnicos  que indique su legal aprovechamiento.
Es preciso señalar que la madera de los árboles ya había sido extraída del predio, por lo que los inspectores de la PROFEPA  formularon las actuaciones respectivas, con lo que se dará inicio al procedimiento administrativo en contra de tres personas denunciadas como presuntos responsables de la tala ilegal.
El Municipio de Huasca de Ocampo pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, en donde hay una importante extensión de bosques de pino y encino, principalmente. 
Cabe destacar que también es, junto con Huichapan, Real del Monte y Mineral del Chico, uno de los “Pueblos Mágicos” del estado de Hidalgo incluidos en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de la PROFEPA para lograr una aplicación y procuración de justicia ambiental en forma preventiva, expedita, transparente y equitativa, además que estos lugares se conviertan en promotores  del cuidado y preservación del medio ambiente.
+++

GESTIONA GOBIERNO DEL ESTADO POR MÁS FINANCIAMIENTO PARA PESCA Y ACUACULTURA
·       A través de la SEPESCABC se fomenta el crédito con Financiera Nacional
de Desarrollo para el aprovechamiento sustentable de recursos naturales

ENSENADA, B.C.- Domingo 31 de julio de 2016.- La administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, está buscando nuevas opciones de financiamiento para pescadores y acuacultores de toda la Entidad, y en coordinación con la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), se promoverán créditos con bajos intereses y tasas subsidiadas, buscando fortalecer la cadena productiva y la organización del sector.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, sostuvo una reunión con Luis Salomón Faz Apodaca, Agente de Crédito Rural de la (FND) y el Subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en el Estado, Óscar Baylón Grecco, para iniciar una serie de gestiones con las que se buscará atraer más recursos por la vía del financiamiento.

El funcionario estatal habló de un seminario que se realizará en el corto plazo, con productores de la región, para informar sobre las bondades de nuevos planes crediticios, con todas las ventajas posibles para una amplia gama de proyectos productivos sustentables.

Comentó que Salomón Faz asumió desde el primero de julio la responsabilidad de la FND, y ha manifestado su disposición para fortalecer el programa denominado “Pequeño productor”, mismo que no requiere garantías, tiene una tasa de entre el 6 y el 7%, con medio punto menos para mujeres, con el que pueden beneficiarse personas físicas que quieran iniciar una actividad productiva.

Ambos coincidieron en que la FND busca que la actividad pesquera y acuícola sea moderna, sustentable y organizada, ya que por medio de las agrupaciones de productores se puede acceder a más beneficios que en lo individual.

Faz Apodaca reconoció que la SEPESCABC tiene el conocimiento del sector pesquero y acuícola en la entidad, además de que trabaja con el Fondo de Garantías y Créditos Puente (FOGABAC) y otras instancias que pueden ayudar en proyectos que son sociales.

Mencionó que para estos objetivos no hay techo establecido, y será la demanda de proyectos viables y sustentables la que marque las proporciones del capital que se requiere para fomentar la productividad, con base en la propia organización de los interesados.
+++

En Puebla… SOMOS EN EL TERRENO CULTURAL UNA POTENCIA SOCIAL: ANTORCHA
Puebla a 30 de Julio de 2016.- En el marco del segundo encuentro de bailes folclóricos internacionales, que se llevó a cabo en el auditorio metropolitano de Puebla, Homero Aguirre Enríquez, vocero del Movimiento Antorchista Nacional, dijo que su organización se ha convertido “en el terreno cultural en un verdadera potencia social”.

Y es que al dar a conocer a los primeros lugares de esta competencia, afirmó que los únicos victoriosos en este encuentro es el pueblo, pues “estos eventos forman parte integral de la historia, que nos ha convertido en una esperanza fundada que se tiene para transformar el país”.

Fue el ballet folclórico “In Xóchitl In Cuícatl”, procedentes del municipio de Ixtapaluca quienes representaron al estado de México, quienes obtuvieron el primer lugar en este encuentro, presentando bailes de Irlanda.

“Nosotros contribuimos a la lucha, mostrando al pueblo cultura”, dijo Daniela Návez bailarina del ballet.

Al finalizar dicho encuentro, Maricela Serrano Hernández líder social de la zona oriente mexiquense comentó que “el triunfo de estos jóvenes no es producto de la casualidad, sino es parte del esfuerzo y empeño, que hoy se ve reflejado”.

La próxima meta del grupo será no sólo las espartaqueadas culturales que se organizan en Tecomatlán Puebla, sino “mostrar que lo que saben hacer es un arma de transformación social, mostrar que ellos bailan en cualquier lugar, pero sobre todo mostrar que su talento es surgido del pueblo y para el pueblo”, finalizó Serrano Hernández.
+++

REGISTRO CIVIL DE BAJA CALIFORNIA SE UBICA COMO UNO DE LOS CINCO MÁS MODERNOS DEL PAÍS 
MEXICALI, B.C., Domingo 31 de julio de 2016.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, puso en marcha el programa de digitalización de actas de nacimiento, contando a la fecha con un importante avance que concluirá con el 100% en los próximos días, acción que ubica al registro civil de Baja California como uno de los cinco más modernos del país.

Así lo dio a conocer el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, durante un recorrido de supervisión en dichas oficinas, donde estuvo acompañado por el Director del Registro Civil del Estado, Javier Mayoral Murillo.

“El registro civil de nuestra entidad se ubica como uno de los cinco más modernos del país, llevamos un avance importante en la digitalización de actas y prevemos llegar al 100 por ciento en los próximos días, todo para darle un mejor servicio a los bajacalifornianos que así lo soliciten”, dijo Rueda Gómez.

El funcionario constató el avance que lleva este arduo proceso de digitalización y atendió personalmente a los ciudadanos que hacían fila para realizar algún trámite de los que ofrece Registro Civil Estatal.

Por su parte el Director del Registro Civil del Estado, Javier Mayoral Murillo, informó que este mes de julio inició el programa de Modernización de Registro Civil con la digitalización de 161 mil actas, del año 1937 a la fecha; “es decir que 161 mil bajacalifornianos estarán en posibilidad de acudir por su acta de nacimiento y se las entregaremos de manera inmediata”.

Mayoral Murillo dijo que también estas actas podrán obtenerse inmediatamente en los registros civiles de toda la República Mexicana, ya que al ser digitalizadas, posteriormente se suben al Sistema Nacional de Actas, por lo que están disponibles en todo el país.
+++

CON LA DETENCIÓN DE UNA PERSONA ADOLESCENTE, LA PGJ RESUELVE EL HOMICIDIO Y  MUTILACIÓN DE TRES HOMBRES EN MILPA ALTA
* Los mató porque creía que espiaban a su pareja

* Actuó en complicidad de otra persona que ya es buscada

La Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, reunió los elementos que permitieron la captura de un menor de 17 años de edad, adolescente imputado por el delito de homicidio en agravio de tres hombres, a quienes mutiló antes de abandonarlos en un lote baldío de la colonia Barrio Santa Martha, delegación Milpa Alta.
De acuerdo con la información asentada en la carpeta de investigación, las víctimas fueron encontradas, el pasado 28 de julio, a espaldas del deportivo de esa demarcación, en el cruce de las calles Tlaxcala y Prolongación Sinaloa, con múltiples heridas producidas con armas punzocortantes. Los cuerpos, que presentaban amputaciones de manos y orejas, fueron descubiertos por unas personas que acudieron al lugar a buscar a un amigo.
Las partes humanas se encontraban esparcidas entre la maleza, por lo que notificaron a elementos de seguridad pública. Poco después arribó personal del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MIL-1, agentes de la Policía de Investigación (PDI) y peritos a fin de recabar evidencias y trasladar los restos al anfiteatro de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Milpa Alta, para su identificación.
Entre las primeras indagatorias se entrevistó a una adolescente que brindó información, que dio como resultado la ubicación y detención de la persona adolescente responsable.
La testigo, de 16 años de edad, refirió que el ahora detenido era su pareja sentimental desde hace cuatro meses y que éste inició la agresión contra los agraviados porque creía que uno de ellos la observaba de forma morbosa; otro supuestamente abrió una cortina donde ella se estaba cambiando, mientras que un tercero entró a su cuarto, razones por las que se sintió ofendido y decidió privarlos de la vida con un cuchillo y un machete, con ayuda de un cómplice, el cual ya es buscado por la PDI.
Los datos aportados por la menor quedaron integrados en la carpeta de investigación remitida a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes. Asimismo, se solicitó al Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de Adolescentes una orden de aprehensión, la cual fue otorgada por la Jueza Quinto del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, ejecutada el 30 de julio.
La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.
La persona a disposición del Ministerio Público mencionadas en este comunicado tiene el carácter de indiciado y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a que denuncia este tipo de ilícitos en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, a los teléfonos 5346 8694 y 5345 5436 o al correo electrónico menores@pgjdf.gob.mx donde recibirá atención las 24 horas, los 365 días del año.
+++

SUSPENDE PROFEPA ACTIVIDADES DE CAMBIO DE USO DE SUELO DE TERRENO FORESTAL EN B.C.S.
+ Las actividades se realizan sin autorización de cambio de uso de suelo expedida por la SEMARNAT.
+ La superficie afectada corresponde a 8.5 hectáreas de terreno forestal, para dedicarlas a actividades agrícolas.
+ Se interpuso denuncia ante PGR, ya investiga los hechos.

La Paz, B.C.S., a 31 de Julio de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió las actividades de cambio de uso de suelo en terreno forestal, en un predio ubicado en el kilómetro 60 de la carretera Todos Santos-Cabo San Lucas, Municipio de La Paz, B.C.S., por la falta de  la autorización correspondiente otorgada por la SEMARNAT.

En atención a una denuncia ciudadana sobre actividades de remoción de la vegetación forestal, personal de la PROFEPA se constituyó en el lugar, donde constató el cambio de uso de suelo en una superficie de 8.5 hectáreas, por remoción de vegetación forestal perteneciente a Matorral Sarcocaule. Algunas de las especies representativas son: Jatropha cinerea (lomboy blanco), Jatropha cuneata (matacora).

Además, Bursera microphylla (torote rojo), Pachycereus pringlei (cardón pelón), Pachycereus thurberi (pitaya dulce), Stenocereus gummosus (pitaya agria), Yucca valida (datilillo), Haematoxylon brassiletto (palo Brasil), Cyrtocarpa edulis (ciruelo) y Fouquieria diguetii (palo Adán).

Cabe señalar que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su artículo 117, establece la necesidad de contar con autorización expedida por la SEMARNAT para realizar el cambio de uso de suelo de los terrenos forestales.

Por lo que, al carecer de dicha autorización se procedió, como medida de seguridad con base en el artículo 161 fracción III de la citada ley, a la suspensión de las actividades de cambio de uso de suelo, mediante la colocación de los sellos correspondientes.

De manera inmediata se interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), la cual ya investiga los hechos, a fin de que se sancione a los responsables conforme lo establece la legislación en materia penal.

La PROFEPA dará seguimiento a la denuncia penal y coadyuvará en la investigación con la PGR.
+++

Hay opacidad en el manejo de los recursos del CPTM, por decir lo menos
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), es el organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, con un presupuesto nada despreciable de 3 mil 100 millones de pesos anuales que, para decir lo menos de esta oficina, ha manejado con gran opacidad.
Esto viene a colación por la controversia que se suscitó a raíz de la inversión de 47.4 millones de dólares para buscar posicionar la imagen de México en el mundo, a través de un espectáculo creado por el Cirque du Soleil, cuando en el país hay carencia de recursos para la educación y la cultura.
No es la primera vez que el CPTM realiza una inversión millonaria que causa controversia, desacuerdo y enojo, pero, sobre todo, indignación, porque el objetivo que persigue el Consejo, la mayoría de las veces, no se logra o resulta equivocado; sin embargo, esta vez, la acción creó una indignación mayúscula y lo más probable es que crezca ante el tamaño del problema.
Y es que el presupuesto del CPTM, muchas veces no se sabe en qué se utiliza. Las campañas de promoción salen a destiempo, se contrata a medios poco acreditados y se descuida el “mercado doméstico”; además, mantiene en el extranjero una oficina de representación con gastos millonarios, y nadie sabe qué hace ni cómo, si es que hace algo.
En el Tianguis Turístico de Cancún Riviera Maya en 2014, el CPTM trajo a Kevin Spacey, actor de la famosa serie "House of Cards", que cobró un millón de dólares por una conferencia y algunas presentaciones que a nadie convencieron y que para otros pasaron desapercibidas.
En 2015 en el Tianguis Turístico de Acapulco, el invitado fue Anthony Charles Lynton Blair, mejor conocido como Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido y ex líder del Partido Laborista británico, hombre triunfador, venido a menos por su apoyo para el presidente de Estados Unidos George W. Bush, en la invasión a Irak en marzo de 2003. En su conferencia sobre la importancia de las reformas estructurales, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, fue tal el esfuerzo que hizo para involucrar al turismo, que terminó siendo una presentación más que ridícula. El pago a este político no se dio a conocer, pero seguramente fue en libras esterlinas.
Lourdes Berho, nueva directora del CPTM, tiene, entre muchas otras cosas, la responsabilidad de trasparentar las inversiones de esta oficina, desterrar vicios y corruptelas en las campañas de promoción, pero, sobre todo, aplicar con transparencia los recursos para que, en un país lastimado por tanta injusticia, no se les ponga más sal a heridas provocadas por la falta de apoyo a sectores tan importantes como la educación y la cultura, entre otros.
Juan Gerardo Reyes
Director General
+++

FIRMA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA REFORMA PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA CERVEZA ARTESANAL
·  El objetivo es incentivar el potencial creativo que existe en la región tanto en la innovación gastronómica como vitivinícola

MEXICALI, B.C.- Domingo 31 de julio de 2016.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, firmó el decreto que contiene las reformas aprobadas a la Ley para Venta, Almacenaje y Consumo de Bebidas Alcohólicas para el Estado, cuyo objetivo es fijar un marco regulatorio especial para la cerveza artesanal y propiciar con ello mejores condiciones para su producción y comercialización en el Estado.

La reforma que fue aprobada por el Poder Legislativo de Baja California, e impulsada por los productores locales junto con diversas instancias del Gobierno del Estado, busca además fomentar la vocación turística de la entidad, así como incentivar el potencial creativo que existe en la región tanto en la innovación gastronómica como vitivinícola, propiciando con dicha reforma que la cerveza artesanal sea otro de los productos distintivos de la entidad.

Las referidas modificaciones a la Ley de Alcoholes consisten en crear el concepto de “Cerveza Artesanal”, como una subcategoría de la cerveza, para de esa forma reconocer a este producto de forma específica y puntualizar los distintos incentivos que la ley busca otorgar a esta industria.

También se crea el término “Microcervecería” para definir a los establecimientos donde se produce y almacena la cerveza artesanal para su distribución y venta, cuenten también con sala de degustación.

De estas reformas surge el concepto de “Boutique de cerveza artesanal”, dentro de las modalidades de establecimientos susceptibles de ser autorizados para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado.

Por su parte, al contar con las facultades respectivas, serán los Ayuntamientos las autoridades encargadas de establecer los límites de producción, así como los costos de los permisos, los cuales serán determinados bajo los parámetros de que sean precios preferenciales que fomenten a dicha industria.

Bajo estas nuevas directrices, creadas a través de un trabajo conjunto entre los distintos productores y comercializadores de cerveza artesanal y los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, se impulsan las bases de una industria, que si bien es joven en la región, ha logrado posicionar a nuestro estado en el plano nacional e internacional por la calidad de sus productos, así como por su contribución al ramo gastronómico y la actividad turística, por lo que al fortalecerlo se impulsará la creación de empleos y la derrama económica.

Una vez firmada por el Ejecutivo Estatal, la citada reforma será publicada en el Periódico Oficial del Estado para concluir con ello el proceso legislativo para su entrada en vigor correspondiente.
+++

EL MACROLIBRAMIENTO DE GUADALAJARA, CON LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES EN PROTECCIÓN AMBIENTAL
·        Inició operaciones de su primera etapa de 25 kilómetros con una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos

·        Muchas de sus estructuras tienen un sentido ecológico, tal como lo ordena la Semarnat

·        Reduce los tiempos de recorrido, el ruido y la emisión de contaminantes

La puesta en operación de la primera etapa del Macrolibramiento de Guadalajara, Jalisco, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en sus 25 kilómetros, cuenta con los más altos estándares en términos de cuidado ambiental, ya que las estructuras utilizadas en su construcción tienen un sentido ecológico, tal como lo ordena la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En cumplimiento con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la edificación se desarrolló en el más absoluto respeto al entorno natural y con base a la norma establecida por la Secretaría de Medio Ambiente, a fin de conservar la vida silvestre nativa, por ejemplo se plantarán más de 220 mil árboles y se construyen más de 100 pasos de fauna a lo largo de esta vía.

Además, reduce los tiempos de recorrido, el ruido y la emisión de contaminantes, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para los habitantes de la región.

El Macrolibramiento es una obra largamente esperada por los habitantes tapatíos, porque sus beneficios permitirán que gran parte del tráfico de largo itinerario sobre el corredor México-Nogales deje de circular por la zona metropolitana de Guadalajara.

Esta magna obra, que constará en su totalidad de 111 kilómetros, está construyéndose con concreto hidráulico y las más altas especificaciones, con cuatro carriles -dos por sentido-, además de contar con dos amplios acotamientos externos y siete entronques a desnivel.

De esta manera librará toda el área metropolitana. En estos primeros 25 kilómetros, ya en operación, se invirtieron cerca de mil 500 millones de pesos, que es parte de la inversión total de más de ocho mil millones de pesos.

Por el Macrolibramiento de Guadalajara circulan seis mil vehículos diarios en sus etapas iniciales. Los dos tramos restantes, que van de Chapala a la salida de Tepic, estarán concluidos al finalizar el año. Y unirá a las carreteras Guadalajara-Tepic, Guadalajara-Colima, Guadalajara-Zapotlanejo y Guadalajara-Chapala.
+++

Banamex: 2T16 en México es historia
Nuestra lectura del mercado -- Semana en la que destacaron las reuniones de los bancos centrales de Japón y la Fed, además de que el débil dato del PIB de Estados Unidos impulsó el debilitamiento del dólar a nivel global. 

Finalizan los reportes en México -- Casi el 100% de las emisoras que cotizan en bolsa han enviado sus resultados corporativos del 2T16. Los ingresos de las empresas industriales, comerciales y de servicios ascendieron a P$1.25 billones, el EBITDA a P$235,704 millones y la utilidad neta totalizó P$63,820 millones, que significan crecimientos del 12%, 7% y -5% vs. el 2T15, respectivamente. Si en la utilidad neta incluimos al sector financiero, ésta asciende a P$81,130 millones o -4% vs. el mismo trimestre del año pasado. Al excluir al sector telecomunicaciones, los crecimientos habrían sido del 13%, 15% y 7% en ingresos, EBITDA y utilidad neta, respectivamente. 

Resultados contra estimados -- Al tomar en cuenta las emisoras que tuvieron estimados del consenso para el 2T16, en general los rubros más importantes del estado de resultados estuvieron en línea con las expectativas del mercado. Los ingresos fueron 1% mayores que las proyecciones, el EBITDA se ubicó 3% por debajo y la utilidad neta fue 2% menor. Al incluir al sector financiero en la utilidad neta, ésta estuvo 4% por debajo de las expectativas.

Reportes en EUA -- De las 300 compañías de las 500 del S&P que habían reportado el 2T16 al 28 de julio, 223 (74%) han superado las expectativas en utilidad neta y 45 (15%) han decepcionado. En el agregado ponderado por acciones, los números del 2T16 han superado las expectativas en 5.3% y se encuentran -2.1% vs. el 2T15. Consumo discrecional, industriales y tecnologías de la información son los sectores que mejor han reportado.

Estrategia para RU -- Las utilidades del Reino Unido se han reducido 50% desde 2012 afectadas por una combinación de factores entre los que destacan la caída en precio de los commodities, debilidad de los bancos ingleses y presiones en la libra esterlina. A pesar de esto, los dividendos se han incrementado 20% con un reparto de dividendos que alcanzan el 90% de las utilidades. Debido a la debilidad de la libra, la proyección de utilidades se ha incrementado; subimos objetivo del FTSE a 7,000 puntos para junio 2017.

Portafolio Fundamental -- En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de -1.9% comparado con uno de -1.8% del IRT. En el acumulado del 2016, el portafolio ha tenido un rendimiento de 6.2% vs. 9.6% del IRT.
+++

Banamex: Perspectiva Semanal México La Semana
Indicadores coincidente y adelantado: continuaron cayendo en mayo, y el segundo también en junio (p. 2).

Inversión fija bruta: estimamos que repuntó a tasa mensual en mayo, aunque con una baja tasa anual (p. 2).

Consumo privado: prevemos que en mayo también tuvo un fuerte repunte con respecto a abril (p. 3).

Confianza del consumidor: anticipamos otra mejoría en julio, la cual sería su cuarta consecutiva (p. 3).

Remesas del exterior: prevemos otro buen influjo durante junio (p. 2).

Encuesta Banamex: el viernes publicaremos resultados (p. 2).

EUA: será de relevancia conocer el desempeño del mercado laboral durante julio. (p. 3).


Otras Notas

Julio: alzas en las bolsas pero tasas y monedas con movimientos mixtos
En el mes, la expectativa de mayores estímulos monetarios de los principales bancos centrales y el menor riesgo post-Brexit impulsaron las bolsas. En México, el peso pierde 2.5%, la bolsa ganó 1.5% (p. 5).

Dato oportuno del PIB confirma una fuerte desaceleración económica
Sobre una base desestacionalizada, en el 2° trimestre el PIB descendió 0.3% respecto al trimestre previo, lo que llevó a que su tasa anual se desacelere a 1.4% desde 2.8%. Implica leves riesgos a la baja para nuestra previsión de crecimiento del PIB en 2016 de 2.1% (p. 10).

La debilidad en la inversión llevó a la economía de EUA a crecer menos que lo previsto en 2T16
La cifra preliminar de crecimiento del PIB se ubicó en 1.2% (trimestral anualizado) frente a 0.8% previo. El consumo aceleró su ritmo de avance, la inversión retrocedió y la variación de inventarios contrarrestó al dinamismo de la actividad productiva. Mantenemos pronóstico de crecimiento de 1.8% del PIB para 2016 (p. 7).

Finanzas públicas al segundo trimestre
Aumento en los ingresos tributarios y de los provenientes del remanente de operación de Banxico. El gasto neto bajó en el primer semestre. Todavía no se establece una nueva meta oficial para el déficit público de este año (p. 9).

EUA: perspectiva manufacturera de Chicago y confianza del consumidor retroceden 
Los pedidos manufactureros de Chicago cayeron a 55.8 puntos en julio desde 56.8 puntos en junio. La la confianza del consumidor (U. de Michigan) permaneció por debajo de lo registrado en junio (p. 9).
+++

AEROPUERTOS DE DESTINOS TURÍSTICOS DE LA RED ASA CUENTAN CON MÓDULOS DE PROFECO DURANTE LAS VACACIONES DE VERANO 2016
·        ASA colabora en la protección de los derechos de los usuarios en las terminales aéreas

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuenta en esta temporada vacacional con “Módulos de asesoría e información” para la atención de pasajeros, a fin de proteger los derechos de viajeros en las terminales aéreas.

Con la finalidad de brindar atención, orientación y otorgar un mejor servicio en los aeropuertos de ASA que se encuentran en destinos turísticos, se cuenta con “Módulos de asesoría e información”, ubicados en los aeropuertos de Ciudad del Carmen y Puerto Escondido, así como en las terminales de Tuxtla Gutiérrez y Palenque, en Chiapas, los cuales son operados en sociedad con el gobierno del estado.

Este programa de apoyo a pasajeros estará vigente hasta el 22 de agosto con horarios acordes a los itinerarios de cada aeropuerto y se encuentran localizados en zonas estratégicas de las terminales, como son los accesos principales y salas de llegadas, para así brindar, de manera directa, asesoría y entrega de folletería con información específica a los viajeros.

Los aeropuertos que cuentan con los “Módulos de asesoría e información” de Profeco durante el periodo vacacional “Verano 2016”, permitirán a los usuarios denunciar cualquier eventualidad que se presente con los proveedores y prestadores de servicios.

Con acciones coordinadas de apoyo y asesoría al viajero, Aeropuertos y Servicios Auxiliares reafirma su compromiso de brindar servicios confiables y seguros para el bienestar de los usuarios.
+++

Autodesk Industry Collections ahora disponible en todo el mundo
Collections ofrece software de Autodesk y sus servicios en un solo paquete
SAN FRANCISCO—1 de agosto de 2016—Autodesk, Inc. (NASDAQ: ADSK) anunció la disponibilidad inmediata de tres versiones de Industry Collections, que ofrecen una forma más conveniente y flexible de suscribirse a una amplia selección de software de Autodesk para cada industria.

“Autodesk ha pasado a un negocio de suscripción, y nuestros subscriptores esperan un valor agregado, flexibilidad y facilidad de acceso a nuestro software,” comentó Andrew Anagnost, Vicepresidente Senior de Autodesk. “Industry Collections ofrece la libertad de acceder a los productos que el usuario desea, en el momento que quiera”.

Las suscripciones disponibles para las tres nuevas versiones de Industry Collections son:
·         Colección de Arquitectura, Ingeniería y Construcción – Un paquete integral de BIM para edificación, infraestructura civil y construcción. Los productos principales que incluye son: Revit, AutoCAD y AutoCAD Civil 3D.
·         Colección de Diseño de Producto – Un paquete esencial con herramientas de diseño e ingeniería para diseño de productos y fábricas. Los productos principales que incluye son: Inventor Professional, AutoCAD y Navisworks Manage, así como lo último en herramientas de diseño basado en la nube con Fusion 360.
·         Colección de Medios y Entretenimiento – Un conjunto completo de herramientas 3D de efectos visuales para artistas y desarrolladores de juegos. Los productos principales que incluye son: Maya y 3ds Max.

Industry Collections provee acceso continuo a los últimos lanzamientos de software, mejoras y plazos flexibles, así como acceso a más servicios en la nube, soporte técnico y herramientas administrativas. Para complementar las colecciones y hacer frente a necesidades más especializadas, los usuarios pueden suscribirse a productos individuales o servicios en la nube, tales como herramientas de simulación o de gestión de datos. Con la introducción de Industry Collections, Autodesk no seguirá vendiendo suites de Diseño y Creación; sin embargo, usuarios que cuenten con planes de suscripción y mantenimiento para suites continuarán recibiendo actualizaciones.

Reacciones de los usuarios
“¡La lista es FANTASTICA! Abarca lo que hemos estado haciendo poco a poco, sólo que esto es el paquete completo.” – Ingeniero técnico de un fabricante de bienes de consumo

“La colección de Arquitectura, Ingeniería y Construcción nos beneficia para futuras oportunidades para diseñar y construir. Ahora tenemos la licencia a la mano.” – Gerente de BIM en una constructora comercial

Disponibilidad
Las versiones de Autodesk Industry Collections se encuentran disponibles globalmente a través de suscripción. Los usuarios podrán escoger plazos mensuales, trimestrales o anuales al momento de realizar la compra, ya sea con algún tercero o directamente en Autodesk. Adicionalmente, los clientes pueden elegir suscribirse a colecciones con el acceso de un solo usuario (individual) o acceso multiusuario (compartida). Para conocer más, visite http://www.autodesk.com/collections.

Sobre Autodesk
Autodesk crea software para personas que quieren crear cosas. Si alguna vez has conducido un automóvil de alto rendimiento, admirado un imponente rascacielos, utilizado un teléfono inteligente o visto una gran película, lo más probable es que hayas experimentado algo que millones de clientes de Autodesk están haciendo con nuestro software. Autodesk te da el poder para hacer cualquier cosa. Para obtener más información, visita autodesk.mx o sigue @autodesklatam
+++

Usos del Big Data en el sector salud
En México existen alrededor de 23,260 unidades de salud, 86.8 % de los cuales pertenecen al sector público y 17.2 % al sector privado. Sin embargo cada unidad médica cuenta con diversos dispositivos para recabar información de los pacientes y 80% de dichos datos no se encuentran estructurados, por lo que son almacenados bajo estructuras diferentes; puede ser en forma de pruebas de laboratorio, imágenes o transcripciones médicas, dificultando así la capacidad de respuesta de los médicos.

En este sentido, el Big Data es de gran utilidad para el sector salud debido a que su uso permite recabar información con una velocidad y precisión que hace unos años era impensable, resultando de utilidad tanto para la prevención, detección y tratamiento de enfermedades al permitir un uso ordenado de los datos, por ejemplo:

Apoya a los médicos a mejorar los diagnósticos debido a que les brinda información ordenada que pueden usar como punto de referencia.
Tienen mayor control asistencial y mejor comunicación con sus pacientes.
Son capaces de predecir enfermedades al contar con los antecedentes médicos del paciente.
Agilizan los sistemas de gestión y de pago a proveedores
Ayudan a que los investigadores tengan a su disposición un sistema que facilita la búsqueda de tratamientos.

Por si esto fuera poco y para sacar mayor provecho del Big Data en el sector salud, Siemens Healthineers ha creado Teamplay, una herramienta en red alojada en la nube que permite el intercambio de información entre profesionales de manera instantánea; que garantiza la seguridad y la privacidad de los datos con el fin de ayudar a que los médicos tomen decisiones rápidas y bien informadas gracias a la colaboración entre profesionales médicos de todo el mundo.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo el Big Data está consiguiendo satisfacer algunas necesidades de los pacientes y estamos seguros de que continuará transformando los enfoques de la asistencia médica hasta lograr ayudar a los médicos a predecir con exactitud lo que sucede a un paciente de manera individual.
+++

El uso de las tarjetas de crédito y débito sigue creciendo en México
·         El gasto medio anual con tarjeta de la región latinoamericana en 2014 asciende a USD 650 en débito y USD 2.220 en crédito, de acuerdo con el último Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago.

·         México ha registrado un crecimiento significativo del número de tarjetas, acumulando 163 millones de unidades a cierre de 2014, casi todas afiliadas a Visa o MasterCard.



Ciudad de México a 1 de Agosto de 2016. El uso de las tarjetas de crédito y de débito en América Latina mantiene una tendencia claramente ascendente en los últimos años. La modalidad de débito crece a un ritmo superior a la de crédito en Brasil, México, Perú y en menor medida en República Dominicana, Colombia y Chile, de acuerdo con el último Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago.
Latam

La región de América Latina en su conjunto se encuentra en un avanzado estado de adopción (59,5% del total de tarjetas en circulación y 85,41% de transacciones), por detrás de la Eurozona (83,5% y 96,6%) pero delante del resto de regiones del mundo, tal como recoge EMVC para el último trimestre de 2014, de acuerdo a los datos facilitados por las entidades financieras afiliadas a las principales marcas de tarjetas (American Express, Discover, JCB, MasterCard, UnionPay y Visa).

México

México también ha registrado un crecimiento significativo del número de tarjetas, acumulando 163 millones de unidades a cierre de 2014, casi todas afiliadas a Visa o MasterCard. De este conjunto, 134,5 millones corresponden a la modalidad de débito y 28,5 millones a la de crédito bancario, registrándose un mayor crecimiento en el primer tipo de tarjetas (30,4% en 2014 frente al 10,3% en el caso de las de crédito, tal como reflejan las Figura 7 y Figura 8). Nuevamente se observa la preferencia por las tarjetas de débito sobre el crédito, ya que hoy existen casi cinco tarjetas de débito por cada tarjeta de crédito en el país azteca (4,7 en 2014 vs. 2,8 en 2009). Atendiendo al número de operaciones, las tarjetas de débito totalizaron 2.854 millones en 2014 (frente a 2.509 millones en 2013), mientras que el número de transacciones realizadas con tarjetas de crédito fue de 668 millones (frente a 638 millones de 2013).

Estos datos ponen de manifiesto que el uso del plástico como medio de pago ha seguido una tendencia creciente especialmente en la modalidad de débito (en crédito, el ritmo de crecimiento se ha visto reducido a la mitad en el último año en un contexto de ralentización del crecimiento de la economía, de un 8,6% a un 4,7%, mientras que en débito ha aumentado de un 8,6% a un 13,7% en el último año) y que continuará conforme se vaya bancarizando la población. El proceso de reforma financiera iniciado en México en 2013 e intensificado en 2014 busca universalizar el acceso y uso de los medios de pago electrónico, entre ellos las tarjetas, por medio de una mayor liberalización de las infraestructuras y redes de procesamiento, reducción de precios y mejora de la transparencia, tal como queda descrito en el capítulo “Al detalle” de este Informe.

Colombia

En Colombia, el uso de las tarjetas de débito y crédito (en compras nacionales) ha venido aumentando de forma sostenida a lo largo de la última década y representan en 2014 el 4,9% del valor total de las operaciones. Su participación en el volumen total de las transacciones representó el 65,2%, seguida de las transferencias (débito y crédito) con el 15,8% (63,9% en valor), y el cheque, con el 3,9% (23,0% en valor). A su vez, se acentúa el crecimiento más pronunciado en el parque de tarjetas de crédito con respecto a las de débito que veníamos apuntando en los últimos años: mientras que en 2009 por cada tarjeta de crédito existían 2,1 tarjetas de débito, en 2014 esta proporción se reduce a 1,6. En diciembre de 2014, según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), 2.290.819 tarjetas de crédito sobre un total de 12.684.370 unidades en circulación correspondían a las alianzas de co-branding entre el sector financiero y las grandes cadenas retail del país como las de los almacenes Tuya (Bancolombia), Ripley, La Polar o Carrefour (en alianza con Colpatria), representando más del 18,0% del total que circula en el mercado (sin considerar 1.178.717 de tarjetas emitidas por el Banco Falabella). Estas tarjetas continúan consolidando su creciente participación en la concesión de créditos al consumo en Colombia.

Ticket medio

En lo que respecta al ticket promedio de los pagos realizados con tarjetas de débito y crédito, observamos en la Figura 10 que en todos los países de estudio, salvando la excepción de Colombia (promedio de gasto superior a la media en la región, de USD 60 por transacción), el uso de las tarjetas de débito presenta un comportamiento similar en cuanto al gasto efectuado por transacción de pago, en torno a los USD 30 en los casos de Brasil, Chile, México, Perú y Dominicana. Por su parte, las tarjetas de crédito presentan un comportamiento más desigual entre los países de la región, con un comportamiento más dispar entre el débito y el crédito en los casos de Chile (ticket promedio de USD 92), Colombia (USD 120), así como Perú (USD 106), mientras que México (USD 53) y Dominicana (USD 57) apenas duplican el importe promedio de las transacciones de pago a débito.

Transacciones

La intensidad de uso de las tarjetas presenta comportamientos distintos en función de su modalidad (crédito, débito). En débito, Chile muestra una mayor intensidad de uso, con cerca de 45 transacciones por habitante y año, que contrasta con las menos de 10 operaciones en Dominicana. En España, al igual que Brasil, el uso se sitúa en torno a las 30 transacciones, a razón de 2,5 por mes. En el caso del crédito existen dos grandes comportamientos: por un lado, la mayor intensidad de uso la presenta España, de nuevo alcanzada en el último año por Brasil, con cerca de 27 transacciones por habitante y año. Por otro, con menos de 10 transacciones por habitante, encontramos al resto de países, salvo Chile que desde 2011 ha experimentado un salto cuantitativo.

En global (sin distinguir entre crédito y débito) también se muestran dos grupos de países en función de la intensidad de uso de las tarjetas: España, Chile y Brasil por un lado (más de 50 transacciones/habitante y año); México, Perú, Colombia y República Dominicana por otro (menos de 30 transacciones/habitante y año). A mayor intensidad de uso de las tarjetas, mayor generación de ingresos por comisiones de intercambio y adquirencia, que dependen del número de transacciones, del importe de las mismas y de las tasas aplicadas.

Lo anterior deriva en un indicador de interés para las entidades: el gasto anual con tarjeta, diferenciando entre débito y crédito (2014), asciende a USD 650 en débito y USD 2.220 en crédito para el promedio de la región latinoamericana, tal como recogen las Figuras 12 y 13. La tendencia creciente es más acusada en el caso del crédito que en débito, donde se observa un pequeño descenso en el último año. Ello debe ser aprovechado por las entidades emisoras para rentabilizar en mayor forma los plásticos emitidos, especialmente en la modalidad de crédito en la medida en que lleva asociada la funcionalidad de financiación, con potencial generación de ingresos financieros asociados a este medio de pago.



Acerca de Tecnocom

Tecnocom es una de las tres primeras empresas del sector de la tecnología de la información en España con una amplia experiencia en operaciones de elevado nivel tecnológico y alto valor para todos los sectores productivos: Banca y Seguros, Telco, Media, Energía, Administración pública e Industria.

Tecnocom cuenta con más de 6.500 profesionales y tiene unos ingresos cercanos a los 400 millones de Euros. Cuenta en su cartera de clientes con las principales empresas y grandes bancos de los mercados en los que opera e incluye a 23 de las empresas del Ibex 35. Su presencia regional incluye España, Portugal y América Latina (Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, Paraguay y República Dominicana) y en EEUU, Miami.

Para más información sobre Tecnocom http://www.tecnocom.es
+++

Citrix Inaugura un Centro de Servicio de Excelencia en Costa Rica
Ciudad de México a 1 de Agosto de 2016- Citrix Systems, Inc. (Nasdaq: CTXS), anunció hoy la apertura de su nuevo Centro de Servicio de Excelencia en Heredia, Costa Rica. El centro fue establecido para ofrecer a los clientes y socios de negocios en las Américas soporte técnico inmediato en las áreas de virtualización, gestión de la movilidad y soluciones de redes.
 
"Ofrecer la mejor experiencia de uso es fundamental para Citrix y es especialmente importante cuando se trata de proporcionar soporte técnico a nuestros clientes", dijo Scott Thompson, vicepresidente de soporte técnico de Citrix. “Teniendo en cuenta la avanzada infraestructura de TI existente en el país, la profundidad en los conocimientos de los trabajadores y las oportunidades significativas de crecimiento, nos pareció que establecer nuestro Centro de Servicio de Excelencia en Costa Rica ayudará a continuar brindando un servicio de primera calidad a nuestros clientes”.
Citrix planea contratar inmediatamente 100 profesionales de TI radicados en Heredia, Costa Rica. El staff se conformará de ingenieros de soporte técnico con una sólida formación en redes de TI, gestión de la movilidad y virtualización; que, además, cuenten con un dominio fluido del inglés y español. Una vez establecido el centro, la compañía tiene previsto ampliar su búsqueda de trabajo a estudiantes universitarios o recién graduados interesados en dar sus primeros pasos laborales en la industria de TI.
"Durante muchos años, Costa Rica demostró ser un mercado estratégico para Citrix, donde la empresa ha establecido relaciones de valor y ha incrementado su negocio. Con la apertura de este nuevo centro, Citrix tiene el placer de reforzar su presencia allí y retribuirle a un país que ha sido extremadamente acogedor y valioso para la compañía", destacó Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de Citrix América Latina y el Caribe.
 
Aquellos candidatos potenciales interesados ​​en obtener más información sobre nuestras búsquedas laborales en Costa Rica deben visitar https://jobs.citrix.com/.

Acerca de Citrix
Citrix (NASDAQ: CTXS) permite la entrega segura de aplicaciones y datos a través de redes y nubes públicas, privadas o híbridas, a prácticamente todos los dispositivos. Con ingresos anuales de USD 3.280 millones en 2015, más de 400.000 organizaciones y más de 100 millones de usuarios de todo el mundo utilizan las soluciones de Citrix. Conozca más en lac.citrix.com
+++

Audi Tradition: A la vanguardia de la historia
 Audi México monta en el Museo Internacional Barroco de la ciudad de
Puebla una exposición para mostrar su evolución a lo largo de la historia.
 “Estos autos son el reflejo de nuestra historia y de nuestra cultura. A
través de ellos hemos creado el futuro”, Alfons Dintner, presidente de
Audi México
 “En esta muestra se unirán dos íconos del diseño, el Museo y los autos de
Audi”, Roberto Trauwitz, Secretario de Turismo del Estado de Puebla
 Durante el periodo de exposición Audi organizará noches temáticas en las
cuales la empresa de los 4 aros tocará temas como calidad, medio
ambiente, entre otros temas.
Puebla, Puebla, 30 de julio de 2016 – Audi trae a México autos de la colección
Tradition del Museo Mobil en Ingolstadt, Alemania y monta una exposición
abierta al público. El Museo Internacional Barroco como ícono de la fusión entre
historia, arte y tecnología es el recinto elegido para compartir con los mexicanos
la historia de Audi.
Con motivo de la próxima apertura de la más nueva planta de la red de producción
Audi, la marca alemana ha montado una exhibición para compartir su historia con
los mexicanos. Esta exposición está conformada por autos emblemáticos, los cuales
brindan al visitante la posibilidad de viajar en el tiempo y de observar la
transformación de la marca.
Sobre la importancia de esta exposición, Alfons Dintner, presidente de Audi México,
comenta: “Estos autos son el reflejo de nuestra historia y de nuestra cultura. A
través de ellos hemos creado el futuro”.
 “En esta muestra se unirán dos íconos del diseño, el Museo y los autos de Audi”,
Roberto Trauwitz, Secretario de Turismo del Estado de Puebla.
En las salas del museo podrán encontrar desde un Audi Front 225 de 1937, del cual
produjeron circa 25 ejemplares en total y cuyo motor fue diseñado por el fabricante,
hasta el auto surgido gracias a nuestro icónico el Audi rally quattro de 1982, cabe
destacar que los autos expuestos cambiarán periódicamente para poder brindar una
muestra variada y enriquecedora a los visitantes.
Asimismo, durante el periodo de exposición, Audi organizará noches temáticas en
las cuales la empresa de los 4 aros tocará temas como calidad, medio ambiente y
producción entre otros temas.
Con este tipo de acciones Audi demuestra el orgullo que tiene de estar en México y
de poder compartir su legado con los mexicanos. La exposición estará disponible en
el Museo Internacional Barroco del 30 de julio al 2 de octubre, con horario de 10:00
a 19:00 hrs. De martes a domingo.
Entre los autos que serán expuestos se encuentran:
 Audi Front 225 de 1937
 DKW F93 Coupé de 1958
 Audi 60 L de 1972
 Audi Rallye quattro de 1982
 Audi quattro 20V de 1991
 Audi 80 de 1975
Una vez más Audi hará historia. Ahora con la inauguración de su planta en San José
Chiapa, la primera fábrica de autos Premium en México, en donde al año se
producirán 150,000 unidades del Audi Q5 con una plantilla laboral de 4,200
colaboradores.
+++

ZEISS IMT fortalece a la manufactura mexicana a través de Programa de apoyo pyme
El Programa de apoyo a pymes busca impulsar la competitividad de la industria manufacturera mexicana, principalmente el sector automotriz y aeroespacial.

Ciudad de México, lunes 1 de agosto de 2016. La seguridad es una preocupación generalizada en todos los ámbitos; sin embargo, en el sector industrial manufacturero representa una inquietud aún mayor. La calidad de cada pieza, desde un pequeño muelle o tornillo hasta el sistema completo que integra los motores de aeronaves y automóviles, es fundamental para mantener a salvo la vida de los millones de usuarios que cada día viajan alrededor del mundo.
En el ámbito médico, un dispensador plástico que proporciona la cantidad correcta de medicamento, puede ser la diferencia entre un paciente sano o uno con intoxicación. En la vida diaria, una cápsula de café instantáneo bien sellada es la diferencia entre un producto contaminado y otro que conserva inocuidad y el sabor ideal.
Es por eso que la industria a nivel mundial ha puesto altos estándares de calidad para todas las empresas que buscan ser, por ejemplo, proveedores tier 1, 2 y 3 de las grandes armadoras automotrices, aeroespaciales, o referentes en transformación de plásticos. Ante este panorama, las empresas que poseen certificaciones de calidad y seguridad en su producción tienen mayores oportunidades de crecimiento, desarrollo y permanencia.
Atendiendo las necesidades de un país como México donde cerca del 99% de las manufactureras industriales son pequeñas y medianas empresas, la División de Metrología Industrial de Carl Zeiss de México lanzó el Programa de apoyo pyme con el cual pretende alcanzar a estas organizaciones que serán beneficiadas con asesoría, capacitación, financiamiento parcial y precios especiales para la adquisición de equipo, permitiéndoles mejorar la calidad de su producción.
“Las pequeñas y medianas empresas existentes en México tienen todas las posibilidades de convertirse en un proveedor de las grandes firmas trasnacionales y ZEISS reitera el compromiso de ayudarles a tener éxito con el Programa de apoyo pyme.”, dijo, Arturo Zavala, Gerente Nacional de Ventas de ZEISS IMT a cerca del programa lanzado por la empresa alemana.
El equipo ZEISS IMT ha seleccionado dos máquinas que se ajustan a las necesidades específicas de tiempo, costos y personal capacitado para la producción dentro de las pequeñas y medianas empresas mexicanas, Duramax LTE y Contura G2.
La primera es una pequeña máquina de medición por coordenadas que no se ve afectada por polvo o suciedad que se ofrece a un precio significativamente menor que el de la tecnología similar disponible en el mercado mexicano.
La segunda, Contura G2, es un equipo de escaneo a través de sensores ópticos que alcanzan prácticamente cualquier ángulo espacial,  lo cual resulta especialmente útil para medir piezas complejas. Además, realiza inspecciones a máxima velocidad que permiten hacer ajustes en etapas tempranas de la producción para procurar la reducción de piezas rechazadas por fallas y defectos.
Este programa estará disponible desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2016. Para formar parte de él, las empresas deberán demostrar que su plantilla de colaboradores no rebasa las 250 personas y que participan de manera formal en el mercado nacional. Los interesados pueden comunicarse al área de Servicio y Soporte de ZEISS IMT 01800-24-9347, o enviar su solicitud vía correo electrónico a CIC.mx@zeiss.com.
El objetivo de programas como este es poner al alcance de las pequeñas y medianas empresas que dan fuerza a la industria mexicana, capacitación y tecnología de última generación a la cual generalmente no tienen acceso. Esto significa impulsar la eficiencia de sus procesos en términos de tiempo y recursos, así como la calidad de cada uno de sus productos lo cual, eventualmente, les permite convertirse en proveedores reconocidos de los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico y de dispositivos médicos.
Para mayor información visite: www.zeiss.com.mx, o a través de Facebook: www.facebook.com/zeiss.mx.
###

Acerca de ZEISS
ZEISS es un grupo tecnológico que opera a escala internacional en las industrias de la óptica y la optoelectrónica. ZEISS desarrolla y distribuye óptica litográfica, tecnología de medición, microscopios, tecnología médica, lentes para gafas, objetivos para cámaras fotográficas y de cine, prismáticos y tecnología de planetario. Con sus soluciones el grupo impulsa el mundo de la óptica y contribuye al progreso tecnológico.
Grupo ZEISS está dividido en seis unidades de negocio: Metrología industrial, Microscopia, Tecnología médica, Cuidado de la Visión, Óptica de consumo y Tecnología de fabricación de semiconductores.
ZEISS está presente en más de 40 países con cerca de 30 centros de producción, más de 50 centros de asistencia técnica y distribución, además de 25 centros de investigación y desarrollo. En el ejercicio 2013/14  la plantilla de casi 25,000 empleados generó un volumen de ventas de cerca de 4,300 millones de euros. La sede de esta empresa, fundada en 1846 en Jena, se encuentra en Oberkachen, Alemania. Carl Zeiss AG es la compañía de  holding de gestión estratégica que gestiona el grupo ZEISS. La compañía es propiedad de la Fundación Carl Zeiss.

Acerca de ZEISS MÉXICO
Carl Zeiss es la empresa líder en comercialización y servicio de aparatos óptico-mecánicos de precisión para la salud, la enseñanza, la investigación científica e instrumentos de medición y control.  Obedeciendo a los objetivos de Responsabilidad Social, como parte de la Fundación Carl Zeiss desde hace más de 160 años,  las ganancias  de Grupo ZEISS se han destinado a la inversión del desarrollo de tecnologías para el beneficio de la humanidad, contribuyendo al progreso tecnológico mundial. En 1912 se fundó ZEISS de México y desde entonces se ha consolidado como líder en el mercado local siendo hoy una empresa reconocida por la más alta calidad con más de 100 años de presencia en el país.
 
Acerca de ZEISS METROLOGÍA INDUSTRIAL
La división de negocio de Metrología Industrial ZEISS es líder en la fabricación de soluciones multidimensionales de metrología. Éstas incluyen máquinas de medición de coordenadas y software de metrología para la industria médica, automotriz,  aeronáutica, de ingeniería mecánica y plásticos.
Cuenta con una oferta que abarca desde máquinas de inspección visual, de medición de tipo puente, de brazo horizontal, en línea  de producción, hasta máquinas de medición de formas, contornos y superficies, así como máquinas para realizar mediciones tomográficas, siendo todos los módulos relevantes, como controladores, software, sistemas de medición y palpadores desarrollados por ZEISS.  Además, la compañía ofrece una amplia gama de servicios al cliente.
Alrededor de 2,700 empleados trabajan para ZEISS, cuyos ingresos generados representaron un total de 561 millones de euros en el año fiscal 2013/14. La división de negocio de Metrología Industrial tiene su sede en Oberkochen, Alemania y cuenta con centros de fabricación en los EE.UU., China, la India y Alemania, así como más de 100 centros de ventas y servicios que atienden a clientes de todo el mundo.
+++

INDRA IMPLEMENTA EL SISTEMA DE AYUDA A LA EXPLOTACIÓN EN LOS 568 AUTOBUSES Y ESTACIONES DE LAS SEIS LÍNEAS DE METROBÚS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

·         La tecnología de la compañía ha permitido una mejora en la eficiencia, seguridad y calidad del servicio disponible para cerca de 1.2 millones de usuarios al día

·         La solución de Indra ha logrado optimizar el servicio al reducir los tiempos de espera y traslado de los viajeros en un 40%

·         Este proyecto consolida la amplia experiencia de Indra en todo el mundo, donde gestiona más de 14,600 autobuses con su tecnología inteligente


Ciudad de México, lunes 01 de agosto de 2016.- El Sistema Metrobús de la Ciudad de México ha confiado en Indra como socio tecnológico para completar la gestión y control de los 568 autobuses que circulan en sus seis líneas por carriles exclusivos Bus Rapid Transit (BRT) dentro de la metrópoli, lo que ha permitido una mejora en la eficiencia, seguridad y calidad de este servicio que utilizan más de 1.2 millones de usuarios diariamente.

El Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de Indra facilita desde hace tres años la gestión del servicio, mediante el control de los subsistemas de programación, regulación, video vigilancia en el interior de las unidades y estaciones, y los sistemas de información al viajero a bordo y en 160 estaciones, a través de 346 paneles informativos y 1,220 cámaras de vigilancia.

Indra ha implementado este proyecto en el Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI), dotándolo de la tecnología más avanzada. “En este lugar, los operadores de sala visualizan la ubicación, ruta y velocidad de cada una de las unidades en tiempo real a través de un video wall o de sus estaciones de trabajo, desde las cuales pueden interactuar también de manera directa con los operadores de los autobuses”, explica María Teresa Safón, directora de Transportes de Indra en México.

Gracias al equipo de gestión, control y localización GPS (Nauta) embarcado en los autobuses, y a la infraestructura de comunicaciones móviles con tecnologías GPRS, WiFi y 3G que se encuentra habilitada, es posible conocer en todo momento dónde se ubica cada vehículo de la flota y tomar decisiones en tiempo real en caso de incidentes, necesidades de refuerzos o cualquier desviación del servicio planificado.

Este centro opera 24x7x365 días al año y cuenta con una robusta infraestructura tecnológica en su site, que permite dar continuidad al servicio en caso de crisis, provocada por situaciones como falta de energía, desastres naturales o manifestaciones. 

Asimismo, cada vehículo está dotado con cuatro  cámaras, con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad a empleados y usuarios. Una de las cámaras, que actúa como si fuera el ojo del conductor, se enfoca hacia el exterior para captar lo mismo que éste ve, lo que supone una gran ayuda en caso de accidente, así como para conocer el estado del tráfico o posibles incidentes en tiempo real desde el centro de control.

“CITI ayuda a mitigar los tiempos de respuesta de Metrobús gracias a la eficiente programación de la flota día con día y su modificación en tiempo real en caso de contingencias. También proporciona información expedita del servicio para potenciar el uso que le dan los ciudadanos. Uno de nuestros principales retos es contar con fuentes de movilidad eficientes, ecológicas y sostenibles para la Ciudad”, agrega Juan Manuel Gómez, Director de Comunicación e Información Pública de Metrobús.

Indra inició en 2013 la implantación de este sistema de última generación para gestionar una flota que en ese año ascendía a 377 autobuses en las primeras cuatro líneas, y que hasta la fecha se ha ampliado a 568 unidades en seis líneas. El contrato comprende el suministro, instalación y puesta en marcha del SAE, así como el soporte tecnológico y el mantenimiento durante 10 años.

El sistema Metrobús comenzó a operar hace 11 años, durante los cuales ha crecido de 80 a un total de 568 unidades, ha aumentado sus estaciones de 31 a 199 y su cobertura ha pasado de cubrir 20 kilómetros a 125 en este periodo. Asimismo, cabe destacar que hace tan sólo dos años el sistema transportaba 900 mil pasajeros al día y, actualmente, es capaz de movilizar hasta 1.2 millones de personas diariamente de forma eficiente con la automatización de sus procesos tecnológicos.


Implementado en más de 14,600 buses en todo el mundo

El proyecto para Metrobús se suma a la amplia experiencia de Indra en tecnología inteligente para la gestión del transporte público de viajeros, con proyectos en ciudades como Madrid, Barcelona, México DF, Medellín (Colombia), Curitiba (Brasil), Savannah (EE.UU.), Wroclaw (Polonia), Plovdiv (Bulgaria) o Kuala Lumpur (Malasia), entre otras.

Más de 14,600 autobuses son gestionados con la tecnología de Indra en todo el mundo y metros como los de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Lisboa, Santiago de Chile o Calcuta, el ferrocarril suburbano de México DF, el metro ligero de Austin o el tren ligero de San Luis, en Estados Unidos, entre otros muchos, han confiado también en las soluciones de ticketing de la compañía. Indra firmó en 2015 el mayor contrato de ticketing del mundo para implantar todos los sistemas de billetaje y control de accesos en el nuevo sistema de transporte público que se está creando en Riad, Arabia Saudí, con seis líneas de metro y una flota de 1.000 autobuses.


Acerca de Indra
Indra es una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Desarrolla una oferta integral de soluciones propias y servicios avanzados y de alto valor añadido en tecnología, a la que añade una cultura única de fiabilidad, flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus clientes. Indra es líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales en campos como Defensa y Seguridad;  Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios financieros; y Administraciones públicas y Sanidad. Y a través de su unidad Minsait, da respuesta a los retos que plantea la transformación digital. En el ejercicio 2015 tuvo ingresos de 2.850 millones de euros, 37.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países.
Indra en México

Presente en México desde 1997, Indra tiene oficinas en México DF, Querétaro y Monterrey. Cuenta con más de 2.000 profesionales y un software lab.
+++

ADAPTA TU PUESTO DE TRABAJO AL MUNDO LABORAL AUTOMATIZADO
Por: Justine Rodrígues, Manager de Hays México.


En los últimos años, ha habido una gran expectación acerca de la robótica y del  impacto que se espera que provoque en la mano de obra a nivel mundial. Incluso algunos estudios han afirmado que muchos empleos se perderán y pasarán a manos de los robots o computadoras dentro de las próximas dos décadas. La realidad es que la automatización de la fuerza de trabajo, sin duda, tendrá impacto en el mundo laboral, pero no hay motivo para preocuparse, ya que los roles humanos evolucionarán junto con el cambio tecnológico. Actualmente, la introducción de la robótica en el lugar de trabajo ya inició; sobre todo, en sectores tan diversos como plantas de fabricación y ensamblaje en manufactura,  cajas de autoservicio en los supermercados, entre otros. No obstante, con este cambio viene una oportunidad de crear y adaptar puestos de trabajo existentes mientras los trabajadores también evolucionan en sus responsabilidades y actividades laborales.

Además, lo que se está pasando por alto es el hecho de que se crearán nuevas funciones como resultado de la creciente aplicación de nuevas tecnologías. Es igualmente importante recordar que no existe sustituto para el contacto humano, las habilidades sociales son cada vez más claves en los negocios y no deben ser subestimadas en las organizaciones. Por otro lado, en lugar de destruir puestos de trabajo, la tecnología puede producir un cambio de roles, para que los trabajadores se concentren en otras áreas. En algunos casos, algunas personas tendrán que volver a ser capacitadas para que puedan evolucionar en su trabajo, por lo que en lugar de ser desplazados por la tecnología van a adquirir nuevas habilidades. Aquí es donde las funciones de recursos humanos tendrán un papel clave en asegurar que la disposición de las capacidades humanas se maximice.

Además, por ejemplo, un robot nunca podrá solucionar problemas de una forma colaborativa e innovadora a partir de ideas creativas. La empatía y el instinto humano son cruciales para una gran cantidad de roles, y estos no son programables. De momento, no se puede automatizar las emociones humanas.

En conclusión, tenemos que considerar, que la tecnología, en última instancia, será utilizada para aumentar la productividad en la realización de tareas, y su uso resulta mucho más eficiente en tales como la búsqueda de documentos. Las empresas invertirán en las herramientas tecnológicas por las cuales  obtengan mayor valor y tomarán en consideración los costos, automatizando solamente las partes de los procesos que tengan más sentidos para la empresa. Por ello, en lugar de temerle a la tecnología, se debe ver como una herramienta que permitirá trabajar con más inteligencia nuestros roles, se trata de un facilitador excelente, que nos ayudara a ser más eficientes.

                                                                                                      # # #
Acerca de Hays
Hays PLC, con sede en Londres, es el grupo líder internacional en reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia. Con más de 40 años de experiencia y una red de 250 oficinas en 33 países, cuenta con un equipo de 7,800 personas que comparten ideas y conocimientos para lograr resultados excepcionales. Hays inició su operación en México en enero de 2011 con 5 áreas de especialidad: Contabilidad y Finanzas, Ingeniería, Mercadotecnia y Comercial, Life Sciences y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones. Para el grupo Hays plc, México es el segundo mercado más importante en América Latina. www.hays.com.mx

+++

El Wi-Fi como aliado del BYOD en las escuelas

Por: Juan Carlos Cabrera, Country Manager de Ruckus Wireless en México.

En las escuelas la demanda actual de Wi-Fi requiere un gran ancho de banda inalámbrico dentro y fuera del salón de clase debido al flujo de dispositivos móviles inteligentes que se usan para acceder al contenido multimedia y a currículos en línea. En las instituciones en donde hay nuevos alumnos en cada semestre es un reto dar conectividad a los dispositivos de todos ya que por lo menos cada usuario tiene dos dispositivos, una tableta y un teléfono celular.

Es un desafío administrar tantos dispositivos y para ello se requiere de una infraestructura de Wi-Fi robusta y confiable. Ante ese escenario la mejor opción es BYOD o “trae tu propio dispositivo” (Bring Your Own Device, por sus siglas en inglés), un esquema a través del cual los usuarios pueden usar sus propios dispositivos electrónicos personales dentro de empresas o instituciones, en este caso, la escuela.

Para la escuela los beneficios del BYOD son muchos, como administrar mejor los recursos económicos y tener el control del acceso a la red.
Con los beneficios también vienen las responsabilidades y retos. Uno de los más importantes es la seguridad. Es común  que los usuarios olviden los nombres y contraseñas de acceso a la red inalámbrica Wi-Fi por lo que se debe pedir a los administradores resetear los datos de acceso. Esto además de complejo es inseguro. Entre un 10 y un 15 por ciento de los registros de dispositivos en las escuelas se resetean en cada curso. En instituciones de más de mil usuarios este problema puede ser grave.

Actualmente existen plataformas con las que se puede resolver este problema, como Cloudpath, la cual genera un certificado de autenticación para cada dispositivo. Al inicio del semestre se le da acceso al usuario que estará en una base de datos. Sólo será necesario un único registro del usuario para que con el certificado instalado en su dispositivo, se active en la base de certificados.

Cuando el alumno o maestro se conecta a la red el sistema lo identifica automáticamente y no le solicitará que escriba un usuario y contraseña nuevamente hasta que se termine el periodo. Dicho periodo que puede ser un semestre, un año o la duración de un curso de acuerdo con lo que determine la escuela. Además, podrá ingresar de forma segura a toda la red Wi-Fi de la institución.

No es posible compartir estos certificados por lo que la seguridad se maximiza. El certificado se liga a la matrícula o a algún dato que use la escuela sobre cada alumno para identificarlo.
La infraestructura Wi-Fi puede soportar una gama de aplicaciones y servicios tales como exámenes, colaboración en clase, dar acceso a la red a visitantes y sistemas de información estudiantil. Al segmentar correctamente la red administrativa de la red de recursos humanos y la de alumnos se podrán aprovechar al máximo los contenidos digitales del sistema de enseñanza. Tener dos mil dispositivos simultáneos en una red plana es un verdadero caos.

Por otra parte, no basta con  tener una plataforma MDM (Mobile Device Management) o MAM (Mobile Application Management) para que BYOD funcione correctamente sino una red inalámbrica Wi-Fi que soporte la carga de las aplicaciones que se van a usar para la labor docente. También es importante definir el tráfico de datos que se necesitará para aprovechar todos los dispositivos y aplicaciones de enseñanza digital.

Si, por ejemplo, se usa una aplicación que debe reproducir videos en alta definición en las 30 tabletas de cada salón será necesario contar con una infraestructura de puntos de acceso potentes y estables que soporten y den cobertura a tal cantidad de tráfico de datos.

Respecto a la compatibilidad lo ideal es que el contenido educativo esté desarrollado en Java o en Web para que no haya obstáculos con los sistemas operativos de los dispositivos.
El principal beneficio de BYOD es económico porque al permitir que los alumnos lleven sus propios dispositivos a la escuela no tendrá que invertir recursos para proporcionárselos.

La segunda ventaja es que ahora hay más contenido educativo digital variado y compatible con más sistemas operativos como Android, iOS, Linux o Windows. Es como tener un sistema abierto que está protegido ante cambios que se presenten.

Finalmente, si hablamos de los beneficios de la tecnología Wi-Fi no hay otro sector más beneficiado que la educación. El potencial de crecimiento es muy grande porque pocas instituciones educativas han avanzado en el uso de sistemas digitales.
+++

IMPULSARÁN TALENTO ESPACIAL EN JÓVENES, CON PROGRAMA “YOUNG PROFESSIONALS WORKSHOP” EN IAC 2016
·      Reúne las aportaciones de los jóvenes profesionistas en la comunidad espacial internacional para empoderar a los jóvenes de sus países

·      Los jóvenes forman grupos de discusión a través de herramientas virtuales y expondrán sus conclusiones en el marco del IAC2016

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), redobla esfuerzos para impulsar el talento espacial de los jóvenes mexicanos a través de la organización de varios encuentros internacionales de alto nivel.
Así lo expresó el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien reconoció el apoyo del Gobierno Federal a través de la SCT a la AEM con objeto de insertar a las nuevas generaciones en el campo de la ciencia y tecnología espacial.

“La presente administración está convencida del talento de los jóvenes mexicanos, y de la importancia de apoyarlos como nunca antes. Gracias al invaluable apoyo y visión de la SCT, la AEM ha podido cabildear internacionalmente para atraer programas espaciales de gran valor al país”, dijo.
Como un ejemplo de ellos, con la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), a través de su Comité de Organización de Proyectos Internacionales (IPMC), AEM realizará el Encuentro de Trabajo para Jóvenes Profesionistas (YP IPMC - Workshop, por su abreviatura en inglés).
Lo anterior, en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016), el evento más importante de la comunidad espacial internacional y del que México será sede en septiembre próximo por primera vez en la historia.

El objetivo principal del YP IPMC, es reunir las aportaciones de los actuales jóvenes profesionistas de la comunidad espacial internacional, para nutrir y empoderar a las siguientes generaciones de jóvenes que conformarán la fuerza de trabajo en el sector aeroespacial.

Están invitados a participar postulantes entre 18 y 35 años, que reúnan una experiencia mínima de dos años en este campo en cualquier disciplina, y que deseen participar en sesiones colaborativas virtuales y presenciales con participantes de todo el mundo.

La dinámica del encuentro de trabajo consiste en formar grupos de discusión cuyos miembros intercambian ideas de forma virtual durante el verano y presentan sus conclusiones acerca de los temas más importantes en el ámbito espacial, ahora en México, en el marco del IAC2016.

Algunos temas seleccionados a tratarse serán: proyectos espaciales ágiles, de bajo costo y alta eficiencia (procesos de mejora, organización, metodología y herramientas), y manejo de conocimientos en los proyectos espaciales, entre otros.

A cinco años del primer Encuentro para Jóvenes Profesionistas del IPMC, la actividad se ha consolidado como un ejemplo de intercambio de conocimientos y experiencias en el campo espacial a través del uso de las nuevas tecnologías.

Ya que los equipos, antes de reunirse, privilegian sistemáticamente el contacto a través de herramientas de Internet, video conferencias, y otras bondades y aplicaciones tecnológicas de la era de las telecomunicaciones, en la que el espacio juega un papel vital.
+++

D-Link: 30 años innovando tecnológicamente para que personas y empresas disfruten de una vida digital
D-Link, líder en infraestructura para redes y en mindshare en la categoría de conectividad en América Latina, es una compañía que durante su trayectoria ha crecido con la innovación, cuya historia es definida por su visión, networking y pasión por innovar. Tan es así que a principios de año realizó significativos lanzamientos,  tales como la línea de routers EXO, que une diseño y desempeño superior, y la línea de cámaras Wide Eye 180º Series, que, como el propio nombre dice, tiene alcance de 180°, característica pionera en el mercado de consumo.

La marca continúa trayendo novedades y recursos importantes para su línea Connected Home, que promueve la automación residencial inteligente y segura. Fue justo durante el Consumer Electronics Show 2016 (CES), que la firma recibió dos premios CES Innovation Awards: un para el Kit Ultra Wi-Fi Inteligente DKT-891, y otro para el Detector de Alarma Inteligente DCH-S165, que hace parte de la línea de Hogar Conectado D-Link.

Evolución histórica de la firma
El nombre D-Link viene de la capacidad de la compañía de vincular a las personas con las cosas que les son importantes. En mandarín, D-Link significa "amigos de networking", concepto que refleja aún más la misión de la empresa: posibilitar la conectividad entre las personas y las empresas.
Alrededor del mundo, la compañía colabora con la vida de millones de personas y empresas. Diariamente provee redes hospitalarias que permiten que miles de cirugías puedan ser realizadas, salvando millones de vidas; conecta varios centros de conocimientos en universidades e institutos de investigación, permitiendo avances científicos; ayuda a pequeñas empresas familiares a crecer por medio de sus productos de red y de video vigilancia con cámaras de monitoreo inalámbricas; y, en millones de hogares al rededor del mundo, ayuda familias a disfrutar de una vida digital.
“De 1986 a 2016, D-Link pasó de ser un grupo de siete amigos a una corporación de más de tres mil empleados en todo el mundo. Es precisamente en ese segundo semestre del 2016 que conmemoramos nuestro 30 aniversario, tiempo en el que hemos demostrado nuestra pasión por innovar, ayudando a las personas a estar mejor conectadas que nunca”, comenta Raúl Esquivel, Country Maganer de D-Link México.
Agrega que en la actualidad, la compañía tiene una cartera de soluciones y servicios para usuarios domésticos, soluciones empresariales o proveedores de servicios, los cuales han sido premiados y reconocidos en múltiples ocasiones
“La empresa ha crecido en los últimos 30 años hasta convertirse en una potente marca global que ofrece las soluciones de red más avanzadas. Seguiremos marcando la pauta instalando redes para personas de todo el mundo”.
Agrega que la firma en México tiene más de 10 años de presencia, en los cuales la firma se ha consolidado gracias a la calidad de su tecnología. Indica que D-Link cuenta también con oficinas en otros países de Latinoamérica, como Colombia, Chile, Perú y Ecuador. También realiza operaciones en Argentina, y desde su oficina en Costa Rica, atiende a toda Centroamérica. En Latinoamérica, D-Link tiene foco en los mercados de consumo, corporativo y telecomunicaciones.
+++

Marcos de las últimas innovaciones en productos de D-Link 2006-2016
•           D-Link comienza a ofrecer soporte para IPv6 para internet de última generación y los Routeres residenciales D-Link DI-524, DI-624 y DI-784 reciben certificación IPv6 Ready de IPv6 Forum.
•           Los Switches xStack de las series DGS-3400, DES-3528/52, chasis serie DGS-3610 y chasis serie DES-7200 de D-Link reciben la certificación IPv6 Ready de IPv6 Forum.
•           D-Link es uno de los primeros fabricantes en aprobar en el test de compatibilidad IPv6 del Laboratorio de Interoperabilidad de la Universidad de New Hampshire (UNH-IOL).
•           D-Link presenta los revolucionarios mydlink Cloud Services, y lanza el primer Router para la Nube, Cámara Cloud y Almacenamiento en la Nube.
•           D-Link lanza el primer 4G LTE con soluciones en la nube para proveedores de servicios y consumidores.
•           D-Link anuncia recurso exclusivo de configuración cero para todos los nuevos Routers cloud y Cámaras IP Cloud; adiciona soporte para algunos Routers cloud vigentes.
•           D-Link apoya el Lanzamiento Mundial del IPv6 con más de treinta productos preparados para IPv6, incluyendo el primer router y AP Powerline preparados para IPv6 del mundo.
•           Todos los nuevos routers D-Link son comercializados con total soporte para IPv6, con el logotipo Preparado para IPv6 - Fase II.
•           D-Link introduce recurso exclusivo de configuración cero para interoperabilidad líder de sector con un único toque entre Cámaras y Routers cloud.
•           D-Link define un nuevo segmento de mercado, el de routers personales portátiles, con los modelos DIR-505 y DIR-506L.
•           D-Link entra en el mercado 11AC con la primera línea completa de routers para atender a las distintas necesidades de los clientes.
•           D-Link presenta los primeros routers 11AC en forma de torre del mundo (DIR-868L, DIR-860L, DIR-850L y DIR-820L).
•           La Familia de Soluciones Cloud de D-Link gana una nueva categoría, los Puntos de Acceso Cloud, con el lanzamiento del Punto de Acceso inalámbrico N 150 DAP-1160L.
•           D-Link presenta al mercado la revolucionaria cámara de videovigilancia de bebés, la BabyCam de alta definición DCS-825L. El producto es reconocido por el premio CES Innovations 2014 Diseño and Engineering Award (Premio de Diseño e Ingeniería de CES Innovations 2014).
•           El Primer router 11AC portátil del mundo, el DIR-510L, es lanzado en la muestra mensual de TI de 2013.
•           D-Link ingresa en la era del Hogar Conectado, presentando el Primer producto de Connected Home: el aparato residencial smartplug mydlink™ DSP-W215.
•           D-Link lanza el Router ULTRA Wi-Fi AC3200 DIR-890L. El diseño y desempeño excelentes ayudan a ganar amplia atención de los medios durante la CES 2015.
•           D-Link anuncia el primer adaptador wireless en forma de esfera y con USB 3.0, el DWA-192 AC1900.
•           D-Link anuncia las primeras cámaras Wi-Fi con Visión Amplia de 180° del mundo: la DCS-960L y la DCS-2630L.
•           D-Link anuncia la Serie EXO de Routers en el moderno color naranja, con enfoque en el diseño de la antena y en la potencia.

Acerca de D-Link

D-Link es uno de los principales fabricantes de equipos para la infraestructura de redes convergentes y seguras, monitoreo y soluciones en la nube para los consumidores y las empresas, y la marca con mayor reconocimiento en Latinoamérica en la categoría de conectividad. Cuenta con filiales en los mercados más grandes del mundo y una extensa red de distribuidores en más de 90 países.

La compañía ofrece continuamente soluciones de conectividad que amplían y mejoran la experiencia de acceso a la red, para que sus clientes se mantengan conectados y obtengan más experiencias, productividad y oportunidades en el día a día. Para ello, D-Link mantiene centros de investigación y desarrollo dentro y fuera de Taiwán, su país natal.

En 2016 D-Link celebra 30 años de existencia y se enorgullece de haber anticipado varias tendencias del mercado de tecnología, siendo una de las primeras empresas en invertir en un equipo dedicado a desarrollar productos en la nube como routers y cámaras cloud y soluciones de hogar conectado. Entre otras innovaciones, se puede mencionar que D-Link es precursor por ofrecer productos de la categoría 11AC, el más nuevo y más rápido protocolo para conexiones Wi-Fi.


Para obtener más información, visite www.dlinkla.com o conéctese con D-Link en Facebook y Twitter.

+++

El DESARROLLO SOSTENIBLE EMPIEZA CON LA LACTANCIA MATERNA: 4TO FORO NACIONAL DE LACTANCIA MATERNA
 El Secretario de Salud hizo pública la Estrategia Nacional de Lactancia Materna.

1 de Agosto de 2016. Ciudad de México. Teniendo como sede el Instituto Nacional de Perinatología y en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, Un Kilo de Ayuda, junto a la Secretaría de Salud, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la OMS/OPS, UNICEF, el ITAM y la Universidad Iberoamericana, llevaron a cabo el 4to Foro Nacional de Lactancia Materna. El Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, inauguró el evento en el que se hizo pública la Estrategia Nacional de Lactancia, llamo al compromiso de todos los sectores y destacó que cuando se trata de lactancia ¨hay que ser claros en los objetivos, comprometidos en su cumplimiento y constantes en el trabajo necesario para alcanzarlos¨. Por su parte, el Director General de Un Kilo de Ayuda, el Ingeniero Pedro Reverté, habló sobre el trabajo de sociedad civil para poner el tema en la agenda pública. “Hoy estamos en un país muy diferente a aquel del 1er Foro, pues tenemos a un Secretario de Salud que ha asumido el liderazgo en el diseño de políticas públicas a favor de la lactancia; Contamos con una Estrategia Nacional en operación y, gracias a la gran sensibilidad de los diputados de las comisiones de niñez y salud y al trabajo de la sociedad civil se ha asignado, por primera vez, un presupuesto específico para implementar la Estrategia”. Un Kilo de Ayuda también comentó sobre la importancia de extender la Licencia de Maternidad a mínimo 18 semanas, y comunicó que esta medida ya es una realidad para sus trabajadoras. Entre los retos más importantes que se abordaron en el foro está el cumplimiento del Código de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna, así como su adecuado monitoreo. El cierre incluyó una declaratoria de compromisos por la lactancia, en la que diversos sectores se pronunciaron por redoblar esfuerzos para hacer de México un país amigo de la Lactancia Materna.
+++

BICITOUR EN TABASCO, TURISMO DE AVENTURA PARA UNA NUEVA GENERACIÓN
·    Tabasco incluye en su oferta turística diversos recorridos en bicicleta con motivos gastronómicos, náuticos y de avistamiento de aves, mismos que serán manejados por Empresas Sociales Turísticas (EST) encabezadas por mujeres de la entidad.
Villahermosa, Tabasco a 01 de agosto 2016; El #SábadoDeRodada encabezado cada semana por el Secretario de Economía y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, ya es costumbre entre los ciclistas tabasqueños, así mismo, estas actividades pretenden fomentar el deporte y la interacción familiar.

El recorrido realizado el sábado 30 de julio en la zona de la sierra tuvo un significado especial, ya que con él dio inicio el proyecto de Empresas Sociales Turísticas (EST), que forma parte de la estrategia Tabasco Industrial y del proyecto EDIFICA en el que participan la iniciativa privada, organizaciones ciudadanas y el gobierno de Tabasco.

“El objetivo de Tabasco Industrial es fortalecer cadenas productivas y el de EDIFICA es mejorar las condiciones de localidades con alto grado de marginación, las Empresas Sociales Turísticas cumplen con ambos”, señala el Secretario.

A través de BICITOUR se gestarán empresas sociales lideradas por mujeres en localidades altamente marginadas, pero que cuentan con acceso a rutas turísticas.  Las empresas operarán servicios turísticos como recorridos en bicicleta, avistamiento de aves, pesca deportiva, talleres de elaboración de artesanías y experiencias culinarias en entornos rurales.

David Gustavo Rodríguez habló sobre la importancia del turismo en el entorno actual: “Es el futuro; tenemos que independizarnos del petróleo.  Tabasco debería de ser, en términos turísticos, como Oaxaca o Guerrero.  Tenemos tantos o incluso más atractivos que ellos.  No importan las razones por las que no se hizo antes.  Importa que lo hagamos ahora rápido, bien y con excelencia.”

El titular de SDET destacó que entre agosto y octubre se identificará y capacitará a los grupos de mujeres que participarán en el programa.  “Soy un convencido de la capacitación y la formación, a las mujeres les vamos a enseñar todo lo necesario para tener éxito; desde cómo armar una bici, como administrar y promover sus negocios y las vamos a certificar en competencias turísticas.

Esto último es lo más interesante, que las participantes sepan cómo atender al visitante para que vuelva.”

La meta, de acuerdo con el Secretario, es que en octubre, durante el Congreso de Turismo de Aventura ATMEX, se lleven a cabo los recorridos piloto, para que en la temporada vacacional de diciembre estén operando al 100%.  “En un calendario ajustado que nos obliga a trabajar con mucha intensidad, pero hay que aprovechar la oportunidad” finalizó David Gustavo Rodríguez Rosario.

El proyecto cuenta con múltiples aliados nacionales e internacionales, entre los que destacan: La Ciudad Verde, BiciTekas, Move Mobility, NL in México, People For Bikes, AMAV Tabasco, High Cadence Cycle, y el BID.
+++

Niños y Policías conviven en Polikids
Durante tres semanas en la Comandancia Municipal de Chimalhuacán más de 250 niños convivirán e intercambiarán experiencias con uniformados durante el curso de verano Polikids, evento organizado por la Dirección de Seguridad Pública local con el objetivo  de reforzar el vínculo entre la ciudadanía y la corporación.

El director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, indicó que en el curso de verano participan niños de entre 7 y 14 años de edad en actividades como: parkour, rappel, defensa personal, orden cerrado y talleres de reciclaje, entre otras acciones.

“El objetivo de este curso consiste en que los niños chimalhuacanos puedan ocupar su tiempo libre en algunas actividades recreativas; los policías locales e instructores fomentarán en los infantes valores como el respeto, honestidad, disciplina y responsabilidad”.

Por su parte, la titular del Departamento de Prevención del Delito (DPD), Mónica Sánchez Gutiérrez, explicó el curso de verano lo imparten una decena de elementos adscritos a esta dependencia, quienes previamente recibieron capacitación para trabajar con los infantes.

“En el caso de las disciplinas como parkour, banda de guerra y rappel los instructores son policías operativos; en las actividades recreativas participan especialistas del DPD  con la finalidad de fomentar la sana convivencia entre infantes, inhibiendo conductas antisociales”.

Detalló que durante el curso de verano, los niños conocerán la formación de los policías municipales y los principales servicios que brinda la corporación a todos los sectores de la población.

“Al igual que en años anteriores el curso de verano incluye la participación directa de los padres de familia, quienes vendrán a la Comandancia los días sábado a fin de aprender y convivir al lado de sus hijos”.

Las autoridades policiacas informaron que las inscripciones al curso Polikids continúan abiertas; los interesados pueden acudir por su registro a la Comandancia Municipal ubicada en Circuito Ejido Colectivo s/n barrio Tlatel Xochitenco de 8:00 a 15:00 horas.
+++

CERAO favorecerá desarrollo de la zona oriente mexiquense
El proyecto del Centro de Rehabilitación Ambiental del Oriente (CERAO) en la zona de los Tlateles es una obra que coadyuvará a impulsar el desarrollo económico de toda la zona oriente del Estado de México y se sumará a los proyectos de gran impacto para esta zona como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Es falso, como lo manejan algunos medios de comunicación, que el proyecto del CERAO sea considerado por expertos como una amenaza para el NAICM debido a la nueva infraestructura y densificación poblacional que tendrá la zona.

Por el contrario, el proyecto contempla edificaciones que no afectan con el plan de mitigación del ex vaso del Lago de Texcoco, donde el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) llevará a cabo diversos trabajos de recuperación ecológica en una superficie de 954 hectáreas.

Para preservar la zona se pretende establecer un modelo de rescate ambiental que conjunte un estudio donde se establezca la rehabilitación y el debido aprovechamiento de los cuerpos de agua de la zona.

Cabe destacar que en una parte de las 200 hectáreas cedidas recientemente al gobierno municipal eran utilizadas como espacios deportivos, las cuales se transformarán en un área recreativa de primer nivel para todos los sectores de la población

El proyecto integral del CERAO contempla 30 hectáreas para un área deportiva, 20 hectáreas para la Universidad Politécnica de Chimalhuacán y 150 hectáreas para el Parque Industrial.

ES importante señalar que con el objetivo de resguardar los bienes municipales, la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán mantiene un operativo en la zona de los Tlateles, el cual permanecerá por tiempo indefinido.

La presencia de la policía municipal y de servidores públicos en los Tlateles está debidamente justificada, ya que se trata de un terreno que legalmente la federación entregó al gobierno municipal y por ende son bienes que deben resguardarse a fin de evitar contratiempos en los procesos de relleno y acondicionamiento del suelo para iniciar la construcción de los inmuebles.
+++

Anuncian Unidad Deportiva
Con el propósito de mantener las actividades deportivas que se realizan en los predios de la zona de “Los Tlateles”, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán prevé la construcción de una Unidad Deportiva con 41 canchas para uso público.
Canchas de futbol 7, soccer profesional, semiprofesional y rápido; además de béisbol, frontón, tenis, basquetbol y área de juegos infantiles, conformarán la Unidad Deportiva, informó el director del Instituto Municipal de la Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Guillermo Roldán Juárez.
Indicó que la Unidad Deportiva será construida en una superficie de 30 hectáreas y forma parte del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO) que ofrecerá 40 mil empleos e incluye la instalación de la Universidad Politécnica Chimalhuacán.
Agregó que el proyecto del CERAO se construirá en la avenida Bordo de Xochiaca, dentro de los predios denominados El Moño a un costado del Circuito Exterior Mexiquense (CEM).
“Este espacio es muy importante para los deportistas que cada ocho días se dan cita en los predios de los Tlateles para jugar futbol o voleibol, quienes lo hacen en medio de canchas con lodo, piedras y tierra, condiciones que los hacen propensos a sufrir lesiones; en la nueva Unidad Deportiva contemplamos materiales adecuados para dignificar las condiciones en las que practican deporte los chimalhuacanos y de toda la región”, aseguró.
Por su parte, el jugador del equipo La Raza, Omar Ramírez, se pronunció a favor de los cambios que sufrirá el predio que es ocupado por niños, jóvenes, adultos y familias enteras, quienes pasan momentos de convivencia, diversión y adrenalina durante los encuentros de futbol: “es muy bueno que hagan un deportivo en esta área y con canchas mejores; aquí a veces se inunda y es imposible jugar, lo cual seguramente no sucederá con obras de drenaje y mantenimiento de la zona”.
+++

Texcoco comparte talento con Chimalhuacán
Como parte del programa La cultura para todos, el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl dio la bienvenida a habitantes del municipio de Texcoco, quienes mostraron su talento artístico en las bellas artes con el público chimalhuacano.
Bajo la dirección de los maestros Andrés Velázquez y Gerónimo Durán, la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Texcoco presentó números culturales musicales como el danzón número dos y el Huapango de Moncayo, entre otras. Asimismo, con poesía Náhuatl a cargo de Joselyn Itzel Méndez quien recitó Nuestras Palabras.
En el mismo contexto, se presentó el Ballet Folklórico  de la Escuela Superior de Bellas Artes Humberto Vidal Mendoza del municipio vecino con un mosaico folklóricos de los estados de Sinaloa y Veracruz.
Además, la voz de Guadalupe Palomar amenizó el espectáculo con los temas El Toro y La Cigarra y Los Laureles.
El programa cultural de la cuarta semana de julio también contó con la participación del Ballet Folklórico Báalam Ook-Ot del municipio de Nicolás Romero, quienes presentaron un variado cuadro de bailables representativos de estados como Michoacán, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Sinaloa.
El coordinador del Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl felicitó a los jóvenes de los municipios circunvecinos quienes compartieron su talento con los habitantes de Chimalhuacán; asimismo, invitó a las personas a seguir participando en los eventos gratuitos  La cultura para todos.
+++

Policía Municipal brinda apoyo en accidente vehicular
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán brindaron apoyo en un accidente vehicular registrado el pasado lunes 25 de julio en la carretera federal México-Texcoco, el cual dejó como saldo tres personas fallecidas y seis personas lesionadas.

El incidente se registró alrededor de las 12:00 horas en las inmediaciones de puente vehicular de Piedras Negras, ubicado en la  zona limítrofe entre los municipios de Chicoloapan y Chimalhuacán, en donde una camioneta de transporte público, marca Toyota de la Ruta 83, color blanca y placas de circulación 770375J del Estado de México fue impactado por un camión de carga; ambos vehículos viajaban a exceso de velocidad.

La policía local y elementos de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) trabajaron de manera coordinada en el trasladó de un lesionado hacia el Hospital General 90 camas; en tanto que la dirección de Seguridad Pública de Chicoloapan se hizo cargo del percance vehicular.

Desafortunadamente dos mujeres de entre 25 y 30 años de edad, así como un hombre de aproximadamente 55 años perdieron la vida. Una decena de heridos fueron trasladados al hospital Guadalupe Victoria, ubicado en el municipio de Texcoco.

La policía local detuvo en el lugar a Roberto Juárez N., de 43 años de edad y Lino Rosas N., de 55 años quienes fueron señalados como choferes y presuntos responsables del accidente automovilístico.

Ambos sujetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM); en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

La policía municipal reitera el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier incidente al número telefónico de emergencias de la corporación 58-53-61-28, el cual cuenta con diez líneas y opera las 24 horas del día.
+++

Mejoramos la policía municipal con equipamiento
El gobierno del Nuevo Chimalhuacán trabaja en un proceso de equipamiento de la policía municipal con el objetivo de que la corporación brinde mejores servicios a la ciudadanía, indicó la presidenta municipal Rosalba Pineda Ramírez tras encabezar en las instalaciones de la Comandancia la entrega de mil uniformes y tres ambulancias.

“Sabemos que la inseguridad es un problema que requiere la atención de todos los sectores de la población; sin embargo, estamos convencidos que una policía mejor equipada puede responder favorablemente a las demandas de la ciudadanía”.  

Por su parte, el director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que los mil uniformes entregados a la corporación corresponden a la primera dotación de apoyos del presente año.

“Agradecemos a las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, el equipamiento de la corporación. Dotarnos de las herramientas necesarias nos compromete a dar mejores resultados a corto y mediano plazo”.

Además de los uniformes, las autoridades locales entregaron a la policía local tres unidades de rescate municipal a fin ampliar los servicios de emergencia en todos los barrios y colonias. Ahora la corporación cuenta con seis vehículos para atender emergencias las 24 horas del día.

“Este tipo de servicio gratuito se da en dos vertientes: intervención paramédica en el lugar del auxilio médico o traslado a nosocomios. Durante el último mes atendimos, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal (DISAM), un total de 776 servicios, destacando 430 traslados a nosocomios y 346 atenciones en el lugar del llamado”, explicó Hernández Salas.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a los jóvenes chimalhuacanos a participar en el segundo proceso de reclutamiento 2016. “Al finalizar la presente administración esperamos contar con más de mil policías debidamente capacitados y con el firme compromiso de servir a la ciudadanía”.
+++

Orquesta Sinfónica del Estado de México en Chimalhuacán

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), del director Enrique Bátiz, se presentó en el teatro auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl como parte de las acciones que realiza el gobierno municipal del Nuevo Chimalhuacán para acercar la cultura y bellas artes a sus habitantes.
Más de mil 700 personas tuvieron la oportunidad de disfrutar la música de la OSEM, la cual fue fundada en 1971 por el maestro Enrique Bátiz y el gobierno del Estado de México, desde entonces se ha presentado en gran parte del territorio nacional e internacional en países como Alemania, España, Shangai, Beijing, Shenyang y Harbin en China.
La OSEM presentó su temporada 133ª con el programa número 13 que incluye temas de música clásica como El doble concierto para violín y violonchelo en La menor de Johannes Brahms, de Austria, Preludio y muerte de amor de Tristán e Isoda del Alemán Richard Wagner, la cual, explicó, es una obra de arte muy bella, la cual está relacionada con una historia de amor parecida a la Romeo y Julieta, de William Shakespeare.
El concierto continuó con el tema de Wagner, la obertura el buque fantasma y finalizó con el público de pie ovacionando la última pieza musical llamada Rapsodia Húngara  No. 2 del compositor austriaco Franz Liszt quien compuso 19 rapsodias.
+++

Traslúcido, exposición de artista chimalhuacano

Con el nombre Traslúcido, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, inauguró la exposición escultórica en mármol y ónix realizada por el arquitecto chimalhuacano Gustavo Néquiz Néquiz en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.
“Antes era un sueño que pudiéramos lucir con orgullo las obras de los artistas chimalhuacanos. Inauguramos el auditorio con la esperanza de que se convirtiera en el corazón de la expresión cultural del municipio. Hoy con esta exposición rendimos un homenaje al trabajo que hacen nuestros artistas, quienes continúan con la tradición escultórica milenaria de Chimalhuacán: la talla en piedra”, comentó la edil.
Traslúcido, denominada así por el tipo de material de las obras, es la quinta exposición que se monta en el Teatro-Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, y está conformada por 20 figuras esculpidas en mármol y ónix. Forma parte de la tradición milenaria que Néquiz Néquiz lleva a un material distinto como una muestra de escultura contemporánea.
Entre las obras destacan: “Punto, línea y plano”, composición de mármol con la cual el escultor ganó el primer lugar del concurso realizado por el Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac Luis Camarena González en el año 2013 y “Semillas”, la cual fue presentada años atrás en una bienal de la Universidad de Chapingo con el tema de Fertilidad. Además de figuras como El Malabarista, Triple Infinito y El Abrazo.
Pineda Ramírez informó que la exposición fue montada en el lobby del Teatro Auditorio con el propósito de acercar la cultura a un número mayor de espectadores: “la muestra Traslúcido tiene un valor significativo, es resultado del esfuerzo que realizan los profesores y escultores para seguir impulsando el oficio de la Talla en piedra; motivo por el cual deseamos que más personas aprecien su belleza”.
Cabe destacar que los materiales utilizados por el artista Gustavo Néquiz provienen de estados como San Luis, Oaxaca, Monterrey y Guerrero.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario