miércoles, 10 de agosto de 2016

RE ESTRENAN’ ANTORCHISTAS AUDITORIO CON MÚSICA SINFÓNICA

TIENE EDOMÉX INVERSIÓN HISTÓRICA EN INFRAESTRUCTURA Y PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA COMUNIDADES INDÍGENAS: ERUVIEL ÁVILA

San Felipe del Progreso, México, 9 de agosto de 2016.- El Estado de México, con el apoyo del gobierno federal, ha tenido los últimos tres años una inversión histórica de más de 2 mil 887 millones de pesos, invertidos en obras de infraestructura, como agua potable, drenaje y electricidad, y proyectos productivos para comunidades indígenas, destacó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en el Centro Ceremonial Mazahua.

“Porque cuando y digo que usted ama y quiere a los pueblos indígenas de México y especialmente del Estado de México, se lo digo con cifras y con claridad; en estos últimos 3 años usted ha invertido más de 2 mil 887 millones de pesos, una cifra récord, una cifra que no tiene precedente. Aquí se ven los hechos, aquí se ven los resultados y hoy le agradecemos muchísimo”, expresó el gobernador mexiquense.

En este evento, al que asistieron cerca de 2 mil integrantes de los 68 pueblos indígenas que existen en el país, Eruviel Ávila destacó que la inversión realizada hacia este sector en la entidad, en los primeros tres años de la administración del presidente Enrique Peña, representa un 339 por ciento más recursos en infraestructura que lo destinado en el mismo periodo del sexenio anterior, y en el rubro de impulso a proyectos productivos hay un crecimiento de 247 por ciento de recursos.

Asimismo refirió que en apoyo a los jóvenes indígenas del estado, el sector educativo estatal invirtió más de 100 millones de pesos para equipar la Universidad Intercultural, que ha permitido a miles de jóvenes de extracción indígena, estudiar una carrera.

En este marco, el gobernador Eruviel Ávila también destacó que el gobierno estatal entregará este mes la beca número 10 mil del programa Apadrina un Niño Indígena, creado en la entidad durante la administración anterior, el cual ha incrementado su cobertura para impulsar el desarrollo de los pueblos originarios del estado.

En tanto, el presidente Enrique Peña afirmó que durante su administración se impulsa el desarrollo de los más de 15 millones de indígenas que viven en México, y con una inversión de 21 mil 500 millones de pesos, en todo el país se han desarrollado 5 mil 900 obras y 23 mil proyectos productivos en beneficio de este sector.

“Efectivamente señor gobernador del Estado de México, tiene toda la razón al afirmar y al decir que este gobierno, en lo que va de esta administración, nos acercamos ya a los cuatro años de esta administración, como nunca antes en un periodo igual, se habían dedicado recursos, esfuerzos acciones y programas específicos para apoyar a los pueblos indígenas. Este es un gobierno decididamente comprometido para apoyar a los pueblos indígenas de nuestro país”, dijo el presidente.

Ante Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Nuvia Mayorga Delgado, directora general del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, indicó que esta conmemoración es un punto de encuentro que necesitaba la población indígena del país, ya que refuerza la identidad y el sentido de pertenencia de los mexicanos, quienes reconocen el origen, entienden el presente y avanzan hacia el fututo con la participación y el talento de las comunidades indígenas, a la par de generar mejores condiciones de igualdad y de respeto de los derechos de los pueblos originarios.

En esta celebración, que contó con la participación de la orquesta de niños y jóvenes de la etnia Mixe, el presidente entregó dos actas de nacimiento a niños indígenas que no contaban con este documento, de un total de ocho mil entregadas por la federación; una constancia de excarcelamiento de cuatro mil 100 otorgadas en el país; apoyos para mejoramiento y construcción de vivienda; becas escolares y un reconocimiento especial a los niños triquis del equipo de basquetbol, que se coronaron campeones en la Copa Barcelona 2016.
+++

RE ESTRENAN’ ANTORCHISTAS AUDITORIO CON MÚSICA SINFÓNICA

Ixtapaluca, Estado de México a 9 de agosto de 2016.- Fue hace 18 años que se concretó un gran esfuerzo del pueblo más humilde de Ixtapaluca en busca de un espacio artístico y cultural de primer nivel que sirviera para presenciar eventos de la mejor calidad y también como formado de jóvenes y niños artistas, comentó Dante Montaño Brito, vocero antorchista en este municipio..

En este sentido afirmó que será el próximo sábado 13 de agosto a las 15:00 horas cuando en manos de líder nacional de los antorchistas, Aquiles Córdova Morán, se reinaugure el auditorio “In Xóchitl In Cuícatl”, donde se contará con la participación de la Orquesta Infantil y Juvenil de Ixtapaluca, además de la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán.

“Fueron cientos de manos de  líderes antorchistas y colonos, quienes con esfuerzo demostraron lo que el  pueblo organizado puede lograr y ahora la vemos, este auditorio es de los mejores de todo el Estado de México y lo mejor, está al servicio del pueblo”, resaltó el también integrante del comité estatal antorchista.

Añadió que “por este escenario han pasado decenas de generaciones de bailarines, cantantes, músicos y actores, jóvenes provenientes de la clase trabajadora, que se presentan con el único fin de llevar arte y cultura al pueblo para ayudar a la transformación que se necesita para formar hombres y mujeres integrales”.
+++

Audi México presenta 100% Calidad: el camino Premium

·         La exposición de Audi en Puebla crecerá, la empresa alemana compartirá con el público su visión con respecto a distintas temáticas.
·         Calidad, Sustentabilidad y Recursos Humanos, serán los temas a ser presentados por la fábrica de los cuatro aros.
·         “Con los Audi Nights queremos compartir nuestra visión y conocimiento con los mexicanos, en ellas buscamos fomentar la conversación con todos los interesados con respecto a temas que marcan el futuro” Jochen Schmid, Director de Calidad de Audi México

Puebla, Puebla, 09 de agosto de 2016 – El compromiso con México de parte de Audi es tangible; parte del mismo será la serie de pláticas temáticas que la empresa estará ofreciendo durante el mes de agosto en el marco de la exposición Audi Tradition: A la vanguardia de la historia.
+++

SE DESTINAN 4 MIL 200 MDP PARA REALIZAR OBRAS EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES MINERAS DEL PAÍS

·       El monto se transfiere al Fondo Minero, que se creó a partir de la Reforma Hacendaria, como un acto de justicia social, para beneficio de los que menos tienen

·       Los titulares de Hacienda, Luis Videgaray, y de la SEDATU, Rosario Robles, encabezaron hoy la presentación de los Avances y Retos del Fondo Minero

·       Por medio de los recursos del Fondo Minero se beneficia a 25 estados del país, así como 199 municipios con actividades de extracción de minerales con obras de carácter social en beneficio de millones de mexicanos

En Zacatecas, los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, coincidieron en que gracias a la recaudación 2014 y 2015 del derecho que se cobra al sector minero, se destinan 4 mil 200 millones de pesos en beneficio de 25 estados y 199 municipios, en los que habitan aproximadamente 5.7 millones de mexicanos.

Ambos representantes del Gobierno de la República encabezaron hoy la presentación de los Avances y Retos del Fondo Minero, con el cual se da cumplimiento a las obras de beneficio social y proyectos productivos para las familias que habitan en los estados y municipios del país con actividades mineras.

El Dr. Videgaray dijo que los recursos correspondientes a la recaudación 2015 son superiores a los del año 2014. “Estaremos aportando en consecuencia 2 mil 132 millones de pesos al Fondo Minero, lo que representa un incremento cercano al 3% con respecto al año anterior, que habrán de traducirse en escuelas, drenajes, pavimentación, obras que benefician a las comunidades donde se realiza esta gran actividad minera”.

En el evento realizado en el Centro Platero, del municipio de Guadalupe, participaron también los gobernadores de los principales estados con vocación minera, presidentes municipales, empresarios de ese sector productivo y directivos de la banca de desarrollo.

El titular de la SHCP destacó que en el contexto de la Reforma Hacendaria, el Fondo Minero se estableció de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, y tiene su origen en el marco de las reformas estructurales que ha impulsado el Presidente Enrique Peña. Los recursos provienen de los derechos que pagan las empresas mineras con actividad en México, y que a través de sus aportaciones, se convierten en una palanca importante para el desarrollo social de nuestro país.

En el Centro Platero, ubicado en el casco de la ex- Hacienda de Bernárdez, de esta ciudad, la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), afirmó que hoy aquí “estamos viendo los beneficios de la Reforma Fiscal, la cual es progresiva, justa, que se traduce en justicia social para los pueblos mineros y permite a México sortear de mejor manera la situación que enfrentamos a nivel internacional”.

Rosario Robles dijo que la Reforma Fiscal involucró para el Fondo Minero un total de 2, 079 millones de pesos, de los cuales ya han sido distribuidos 1, 500 millones de pesos a través de BANSEFI, que se tradujeron en 716 proyectos de diversa naturaleza para beneficio de la población de 144 municipios en el país.

Estos recursos, aseguró la responsable de la política territorial y urbana del país, se distinguen de su aplicación en comparación de otros recursos, porque se distribuyen de manera colegiada mediante comités en los que participan núcleos agrarios, gobernadores, presidentes municipales, representantes de las empresas mineras y la SEDATU donde se aprueban y se discuten los proyectos.

“Un fondo que además reconoce la aportación de la minería desde el punto de vista económico para el país, que genera empleos", destacó la Secretaria Rosario Robles.

El Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros se constituyó en 2014 con recursos por dos mil 79 millones de pesos, los cuales se distribuyen entre municipios (62.5%) y estados (37.5%), de acuerdo con el valor de la actividad extractiva observada.

La aplicación de los recursos del Fondo la definen los Comités de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, en los que participan representantes de los tres órdenes de gobierno, comunidades indígenas o agrarias y empresas mineras.

En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Chihuahua, César Duarte Jáquez; y Durango, Jorge Herrera Caldera, así como el mandatario electo de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.
+++

Dime cuál es tu personalidad y te diré qué tipo de inversionista eres

Por Carlos Adams, Director de Promoción de
Franquicias de Hoteles City Express

Descripción: LEXA:INK PR_2016:Hoteles City Express 2016:Bio directores:Carlos-Adams v2.jpgInvertir tu patrimonio, ya sea a través de una franquicia, de un negocio propio, en activos, acciones o bienes raíces, no es tarea fácil. Se requiere tener un plan claro y una estrategia bien definida para elegir el modelo de negocio adecuado a tu perfil como inversionista.

Todos deseamos maximizar nuestro retorno de inversión y minimizar los riesgos en la inversión que se lleve a cabo, la cuestión está en elegir los componentes adecuados, definir una estrategia de acuerdo a nuestro plan de inversión y que todo esté alineado con nuestro perfil de inversionista.

Aquí algunos de los factores que influyen en nuestro perfil de inversionista:
-        Edad
-        Soltero, casado con o sin hijos.
-        Patrimonio con que cuenta
-        Conocimiento del negocio
-        Tiempo de la inversión
-        Tolerancia al riesgo
-        Objeto de la inversión
-        Rentabilidad deseada
-        Que busca en la inversión

A continuación tres perfiles de inversionistas que describen su personalidad de acuerdo a su modelo ideal de negocio:

Inversionista Patrimonial: Diversifican su portafolio de negocios y apuestan por aquellos modelos de negocio  con una visión a mediano o largo plazo. Buscan estrategias de inversión con objetivo de incrementar el capital patrimonial a través de portafolios diversificados y rendimientos superiores a los intereses bancarios o instrumentos de inversión de bajo riesgo. Este tipo de empresarios investigan, hacen un estudio de mercado previo y se asesoran antes de apostar en el proyecto.

Inversionista Conservador: Toman decisiones racionales y apuestan al modelo de negocio de menor riesgo.  Son el tipo de inversionista que eligen aquellos negocios o inversiones que les brindan tranquilidad.

Inversionista Institucional: Operan dentro del sector financiero e inmobiliario principalmente, tienen el propósito de mejorar el rendimiento de sus capitales y conocen el nivel de riesgo que incurren en sus operaciones. Buscan rentabilidad a corto y mediano plazo, les gusta tener el poder de decisión, flexibilidad de salida, prefieren relacionarse con empresas que cuentan con mejores prácticas o un sólido gobierno corporativo y prefieren seleccionar marcas de prestigio.

Una recomendación para los inversionistas, tengan el perfil que sea, es que una vez definido el sector a invertir su capital, es importante acercarse a aquellas empresas que han mostrado éxito en su crecimiento, una sólida reputación y solidez en su operación y desarrollo. Apostarle a una franquicia exitosa, como lo es el desarrollo inmobiliario con traje de hotel, permite a los inversionistas no sólo asegurar un buen retorno de inversión sino minimizar el riesgo del mismo, de esta manera se puede lograr un legado. El esquema de franquicia es una formato de negocio que ha mostrado ser muy exitosa entre los inversionistas.
+++

Urge Martínez Fisher a gobierno capitalino atender el tema de predios invadidos en la CdMx

La diputada Margarita María Martínez Fisher, quien preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), expresó su preocupación el alto número de predios invadidos en la ciudad de México y urgió al gobierno de la Ciudad de México a “tomar cartas en el asunto” y atender este tema de seguridad para los vecinos desde una óptima apartidista.

Al participar, este martes en la Mesa de Análisis con el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, la legisladora blanquiazul demandó congruencia en las declaraciones del gobierno central y delegacional en el tema de la presencia de la delincuencia organizada en la capital del país.

“Por un lado el gobierno de la ciudad de México desalienta la preocupación respecto a la presencia de estos grupos y por el otro, el delegado manifiesta su alarma porque son éstos quienes controlan estas acciones y protege a los invasores de predios.

“Sin duda, consideramos que es necesario informar de manera veraz a la población sobre la situación, y hacemos un llamado a las autoridades a que sin otra consideración que garantizar la seguridad de la ciudadanía, actúen para hacer efectiva la vigencia del Estado de Derecho en la zona”, expresó la legisladora ante integrantes de las comisiones de Vivienda y Seguridad de la Asamblea legislativa.

La legisladora del PAN reconoció la labor del gobierno de Miguel Ángel Mancera en la recuperación del predio de la calle Benjamín Hill, pero “esperamos más acciones como esta”, con el propósito de garantizar el Estado de derecho.

Asimismo, Martínez Fisher demandó al jefe delegacional en Cuauhtémoc atender de manera urgente temas relacionados con el comercio informal, los giros mercantiles y obras que violentan la normatividad urbana, ya que pese a ser temas relevantes simplemente no son atendidos.

A juicio de la asambleísta del albiazul este tipo de omisiones genera un clima de ilegalidad, impunidad y de violación al Estado de derecho, además propicia no sólo irritación social, sino envía señales equivocadas de que son las propias instituciones las quienes violan la ley.

Pidió al funcionario delegacional atender el conflicto por la vía pública en la Delegación Cuauhtémoc, en especial en la zona Roma-Condesa --independientemente sean del PRI, PRD o Morena- porque “no podemos seguir con esta lógica de colonización del espacio por parte de grupos informales que además, están relacionados con la invasión de predios”.

Expresó su preocupación por las obras que incumplen la legislación en materia de construcción. A guisa de ejemplo citó el caso de la obra en la calle de Juan de la Barrera 116, colonia Condesa, donde se pueden construir máximo tres niveles y actualmente se construyen ocho. “Este es un ejemplo de impunidad, en la que tienen que intervenir autoridades delegacionales y del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA)”.

Finalmente, a nombre de los vecinos, solicitó al titular de la delegación Cuauhtémoc la donación del espacio público para la reubicación del Nuevo Foro Shakespeare. “No demeritamos el valor cultural de ese proyecto, pero no vemos con buenos ojos que se privatice un espacio público. Sería mejor atender la petición ciudadana para construir un parque ahí como ha sido solicitado por los comités”.
+++

VEHÍCULOS QUE HACÍAN BASE Y ADEMÁS NO TENÍAN CONCESIÓN FUERON ENVIADOS AL CORRALÓN

·        En uno de ellos además de ser irregular, se vendían tacos de guisado.

·        Los cinco vehículos fueron detectados mediante denuncia vecinal en calles de la delegación Miguel Hidalgo.
  
Vehículos particulares que eran utilizados como taxis,  además de hacer base en lugares no autorizados fueron remitidos al corralón está tarde en un operativo del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en calles de la delegación Miguel Hidalgo.

Las denuncias de vecinos de la zona destacaron que en calles de la colonia Reforma Social se estacionaban diversos vehículos que sin ser taxis oficiales prestaban el servicio público de pasajeros.

Ante esas quejas, la Secretaría de Movilidad coordinó el operativo en el que con el apoyo del personal de la Secretaría de Seguridad Pública, el Invea verificó documentos de las unidades y determinó la remisión de cinco unidades a depósitos vehiculares por carecer de concesiones para prestar el servicio.

En uno de los automóviles irregulares, que se encontraba estacionado en la calle Paloma y cerrada de Paloma, también tenía en su cajuela diversos recipientes con alimentos.

Los operativos que realizan las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México en esta materia se extienden a todos los lugares en que vecinos reportan taxis irregulares, bases no autorizadas, vehículos del transporte público de pasajeros que no cumplen con las medidas necesarias de seguridad para los usuarios.

Se incluyen para revisión camiones, microbuses, taxis con concesión o bien aquellos  con aplicaciones móviles, estos últimos cuando hacen base o sitio en alguna calle o avenida.
+++

Países de América Latina y el Caribe dan nuevo impulso para alcanzar un acuerdo regional en materias ambientales

Cuarta reunión del Comité de Negociación sobre el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo comenzó hoy en República Dominicana.
(9 de agosto, 2016) Delegados de los 22 países de América Latina y el Caribe que adhieren a la declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo -sobre el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales- comenzaron hoy en Santo Domingo, República Dominicana, una reunión de cuatro días en la cual darán un nuevo impulso a la negociación de un acuerdo regional sobre estas materias.
La Cuarta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de República Dominicana, a través de sus Ministerios de Relaciones Exteriores (MIREX) y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En la sesión inaugural estuvieron presentes Bautista Rojas, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana; Patricia Abreu, Viceministra para la Cooperación y Asuntos Internacionales del mismo ministerio; Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL; Dolores María Duverges, Subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina (en representación de la Mesa Directiva); Natalia Gómez y Euren Cuevas, representantes del público; y Andrés Navarro, Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana.
El Ministro Bautista Rojas señaló que la celebración en Santo Domingo de esta cuarta reunión “constituye una muestra más de los innumerables esfuerzos que lleva a cabo la República Dominicana a diario para robustecer y afianzar la normativa existente conjuntamente con los distintos sectores y actores clave en materia ambiental, y de la importancia que reviste la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río para lograr un equilibrio adecuado de las realidades y requerimientos ambientales con las necesidades de avance de nuestros pueblos”.
En su intervención, Joseluis Samaniego hizo un llamado a los países a participar en la negociación del futuro acuerdo regional que garantice el acceso a la información, la participación y justicia ambientales, con ambición, responsabilidad y sentido de urgencia que el tema merece. “Es evidente que el estilo de desarrollo dominante en América Latina y el Caribe es insostenible”, señaló en referencia a los profundos desequilibrios económicos, sociales y ambientales que afectan hoy a la región.
“Este proceso es un ejemplo claro de que los países de nuestra región pueden, bajo un enfoque de concertación, autonomía, progresividad, cooperación y fortalecimiento de capacidades, enfrentar desafíos globales y reforzar la gobernanza ambiental contribuyendo al progreso social y económico, así como a la sostenibilidad ambiental”, agregó Samaniego.
Al hablar en nombre de la Mesa Directiva del proceso de negociación, Dolores María Duverges recalcó que hoy tenemos una oportunidad excelente de concertación para llevar adelante este acuerdo regional. En referencia a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos (ODS) –aprobados en 2015 por todos los países miembros de las Naciones Unidas- indicó que muchos de ellos tienen que ver con el tema ambiental y, en ese sentido, el Principio 10 está íntimamente relacionado con el logro de esta Agenda. “Por eso, avanzar en este acuerdo (sobre el Principio 10) es también avanzar en la Agenda 2030”, remarcó.
Los representantes del público Natalia Gómez y Euren Cuevas advirtieron sobre los apremiantes retos ambientales que enfrenta nuestra región y destacaron que este proceso de negociación demanda altos estándares de información, mecanismos de participación y acceso a la justicia.
“Las negociaciones del Principio 10 nos enseñan que el diálogo es el único camino para el desarrollo sostenible. En América Latina y el Caribe vemos cada vez más proyectos que afectan a las personas y sus comunidades. Necesitamos un acuerdo regional sólido y robusto que refuerce los mecanismos de participación pública, e inclusivo que permita integrar a todas las personas, sin importar su raza, lengua o condición”, reafirmaron.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Andrés Navarro, enfatizó que el cambio climático no es una cuestión de perfilar el futuro, sino que sus efectos son un daño que ya se manifiesta en el presente.
“No basta con tener políticas públicas efectivas sobre la base nada más que la legalidad. Si queremos políticas inclusivas hay que formularlas desde el principio con la sociedad civil, con las organizaciones que las representan”, indicó Navarro.
Al final de la sesión inaugural, el representante de Saint Kitts y Nevis, Eden Alistair Edwards, Secretario Permanente del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, Cooperativas, Pesca, Tierra y Urbanismo, comunicó la adhesión de su país a la declaración regional sobre la aplicación del Principio 10 en América Latina y el Caribe, lo que fue bienvenido por las demás naciones participantes del proceso.
La CEPAL ejerce la secretaría técnica en la negociación de un acuerdo regional sobre el Principio 10, el cual se espera finalizar en diciembre de 2016.
+++

EL ISSSTE ACATA LA INSTRUCCIÓN DEL PRESIDENTE PARA OBTENER LA NORMA MEXICANA EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

·         Cero tolerancia al acoso y al hostigamiento en el ISSSTE: Reyes Baeza.
·         De 2015 a junio de este año 2000 trabajadoras y trabajadores han sido sensibilizados en los temas.

José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, anunció hoy que el Instituto se prepara para obtener la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación a la cual convocó ayer el presidente Enrique Peña Nieto. Dijo que este mismo mes, se efectuará el registro ante el Consejo Interinstitucional de la Norma integrado por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

José Reyes Baeza destacó que el ISSSTE iniciará el proceso para obtener esta certificación ya que durante esta administración ha emprendido acciones sustantivas en materia de igualdad entre mujeres y hombres tales como: la habilitación de salas de lactancia, el reconocimiento de derechos a parejas del mismo sexo y el acceso a los hijos de padres trabajadores a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s), entre otras.

Al respecto, Laura Liselotte Correa de la Torre, titular del Centro de Estudios y Apoyo para la Mujer (CEAM), subrayó que el Instituto sensibiliza de manera permanente a los trabajadores del ISSSTE sobre la política de inclusión y equidad de género y la cero tolerancia al acoso laboral y hostigamiento sexual, además de fortalecer el protocolo de atención ante estos casos.

Explicó que en esta administración se constituyó un protocolo de recepción y atención de quejas, que garantiza en todo momento secrecía para las partes involucradas y preserva sus derechos laborales.

Liselotte añadió que en 2015 y el primer semestre de este año cerca de dos mil trabajadoras y trabajadores del organismo de seguridad social fueron sensibilizadas y capacitadas en materia de igualdad, no discriminación y el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, lo que sin duda ha creado sinergia entre el capital humano, quienes ahora se sienten empoderados para inhibir este tipo de actitudes.


Liselotte Correa de la Torre añadió que el hostigamiento y el acoso sexual (el primero en un contexto de relación jerárquica y el segundo entre pares). El primero se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva; mientras que el segundo es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

“Estas actitudes son normadas por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, por lo que la sensibilización a través de cursos y la promoción de una cultura de respeto es sumamente importante para que el ISSSTE transite por el camino de la justicia y la equidad, agregó.

Detalló que el protocolo de atención inicia en el CEAM, como vía de la recepción de quejas para brindar luego asesoría a las presuntas víctimas, las denuncias se turnan ante el Órgano Interno de Control, que tiene la atribución de desahogarlas, después de efectuar un análisis, recabar pruebas, escuchar a las partes involucradas en igualdad de condiciones para proceder a sancionar, conciliar o desechar la queja.

Las inconformidades también son turnadas a la Dirección Jurídica, que determina si tiene competencia en el asunto o no de acuerdo a su naturaleza. “En todo momento, la persona que interpuso la queja conoce el estado de su trámite, el CEAM da seguimiento y le notifica por escrito o correo electrónico, con estricta confidencialidad”, enfatizó Liselotte.

Actualmente el CEAM brinda capacitación a través de talleres presenciales o virtuales y también con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres. Su sitio web contiene un acervo de normatividad actualizada nacional e internacional, así como material audiovisual y descriptivo del tema y puede ser consultado en http://www.issste.gob.mx/CEAM/. Además, en la sede de Buenavista, su Centro de Documentación dispone de un catálogo de 477 títulos que en su mayoría se pueden consultar en línea.
+++

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX AUXILIAN A TAXISTA Y RECUPERAN SU VEHÍCULO

* Con videocámaras ubican el auto de alquiler

En respuesta a una denuncia ciudadana, policías de proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Zapotitla, con apoyo de monitoristas del C2 Oriente, capturaron a un hombre presuntamente responsable del robo con violencia de un taxi en la delegación Tláhuac.

Los hechos ocurrieron cuando un hombre solicitó los servicios de un taxista que circulaba a bordo de un Nissan Tsuru, color vino, en calle del Árbol, perímetro de la delegación Iztapalapa, y le indicó que lo trasladara a Tláhuac.   

Según el afectado, al circular por calle Condominio 41, en la colonia Mirasoles, el pasajero sacó una pistola y un cuchillo con los que lo amagó para robarle el taxi.

Fue entonces que el conductor del auto de alquiler avisó a las autoridades y se emitió la alerta a los sectores cercanos para su localización.

La búsqueda contó con apoyo de monitoristas del Centro de Control y Comando C2 Oriente, quienes ubicaron el taxi en avenida La Turba, donde policías de la UPC Zapotitla le marcaron el alto al conductor, quien hizo caso omiso, iniciándose una persecución.

Cuadras adelante, sobre la misma avenida, los policías alcanzaron y detuvieron al hombre, de 24 años, a quien presuntamente se le encontró una pistola de juguete, tipo revólver, y un cuchillo, tipo cebollero, además de una mochila con el auto estéreo del taxi.

Los policías comunicaron al detenido su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México; luego fue puesto a disposición de la Agencia Investigadora del Ministerio Público 50.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso para proteger a la ciudadanía y pone a disposición la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 5208 9898, para recibir quejas, denuncias, sugerencias, así como solicitar auxilio y orientación personalizada las 24 horas.

LA POLICIA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

Profesionalizar la atención al cliente, un activo olvidado en el tiempo

Por Israel Coto, Director de la Oficina en Ciudad de México de Microsip

Habitualmente cuando se crea una compañía, los empresarios tienen mucho en mente y como objetivo principal proporcionar el mejor servicio al cliente ya que es una fórmula básica para tener buena reputación en el mercado donde se pretenda entrar. No obstante, conforme pasa el tiempo, este propósito se va diluyendo y la única preocupación que persiste es la de generar más ventas y que el negocio siga un buen camino.

Cuántas veces hemos escuchado las frases “El cliente siempre tiene la razón”; “Los clientes son la base principal de nuestro negocio”; palabras que se utilizan principalmente para motivar a la fuerza laboral pero que su aplicación, muchas veces, no se cumple del todo. Sin importar si son bienes o servicios, los clientes siempre desean la mejor atención, aclarar sus dudas y saber que su proveedor  los respaldará en caso de necesitar algún tipo de soporte. Aunque en muchas ocasiones la decisión de la primera compra se base en el costo, la experiencia de los clientes con el producto y el servicio recibido influye de manera drástica para las siguientes adquisiciones.

En este contexto, las empresas que implementen estrategias para lograr una mayor eficiencia en la atención al cliente, como la capacitación de empleados especializados, obtendrán una ventaja competitiva sin igual en su mercado. Al profesionalizar la atención al cliente, se puede establecer un estándar para mejorar las prácticas en todas las unidades del negocio, no sólo los que residen en los departamentos de ventas o soporte. Dicho modelo requiere de un personal capacitado, motivado y comprometido.

La realidad es que las organizaciones tienen que tomar en cuenta que el crecimiento de sus ventas depende mucho de qué tan satisfecho se sienta el cliente. Para ello, se debe recortar la brecha que posiblemente exista entre el servicio ofrecido, el esperado y las opiniones internas (compañeros de trabajo, gerentes o directivos). Es importante que los trabajadores encargados de brindar atención y soporte tengan una constante capacitación y actualización en cómo tratar a los usuarios, los productos que está ofreciendo o atendiendo y cómo resolver cualquier situación con la que se deben enfrentar. Además, requieren de evaluaciones previas, y durante el servicio para saber qué tan bien están realizando sus funciones.

¿Cómo se puede profesionalizar y mejorar la Atención al Cliente?:
·         Las empresas deben tener muy en cuenta que una parte vital del servicio al cliente es cumplir con lo que prometen, de lo contrario, habrá una mala reputación al negocio.
·     Satisfacción al cliente. Es lógico que los clientes busquen sentirse satisfechos con la atención. Al proporcionarles un buen servicio, superando sus expectativas, la venta siguiente está garantizada.
·         Los empleados que tengan contacto directo con los clientes tienen una gran responsabilidad. Hay que seleccionar de manera estricta quienes serán los encargados de brindar el servicio y la atención. Puede que un mal trato provoque que ese cliente no regrese de nuevo.
·         Empleados felices. Al tener empleados con contacto con clientes que se sientan motivados y felices, es más fácil contagiar a los clientes de esta positividad.
·       Entrega experiencias: La experiencia de compra/soporte es uno de los principales activos para que el cliente se sienta satisfecho, regrese a realizar más compras y recomiende a sus conocidos. Desde una buena atención, hasta la respuesta a todas sus dudas son algunas de las experiencias que se pueden ofrecer para alcanzarlo.
+++

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX FRUSTRAN ROBO A TIENDA Y DETIENEN A REINCIDENTE CON TRES INGRESOS AL RECLUSORIO

 Con videocámaras ubican al presunto delincuente cuando intentaba robar el negocio

 Tras una acción coordinada con monitoristas del Centro de Control y Comando C-2 Centro, policías de proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Buenavista, frustraron el robo a una tienda de conveniencia en la colonia Buenavista y detuvieron al presunto responsable, un hombre con tres ingresos a centros penitenciarios.

 Mientras llevaban a cabo su rondín de vigilancia, los policías fueron alertados por personal del Centro de Control y Comando C-2 Centro, quienes detectaron un intento de asalto a un establecimiento ubicado sobre avenida Insurgentes Norte.

 Los servidores públicos acudieron en su patrulla a la dirección señalada, de donde salió un hombre a toda prisa, a quien los servidores públicos persiguieron y aseguraron en el entronque de doctor Enrique González Martínez y Ribera de San Cosme, en la colonia Santa María La Ribera.
 El detenido fue identificado plenamente por los empleados del negocio, quienes señalaron que el hombre los amenazó con un arma blanca.

 Al ingresar la identidad del presunto responsable a la Base de Datos de la SSP-CDMX, se conoció que estuvo interno en dos ocasiones en el Reclusorio Oriente, en 2007 y 2009, por los delitos de violación y robo calificado, respectivamente; asimismo, en 2012, ingresó al Reclusorio Norte por robo calificado.

Previo conocimiento de sus derechos constitucionales, el detenido fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público CUH-2, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo calificado a negocio con violencia.

LA POLICIA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

La Sultana del Norte tendrá una probadita del Edén de México

·         Llega a Monterrey la Tercera edición del Festival del Cacao al Chocolate en la ciudad de Monterrey, N.L. del 11 al 14 de agosto en el Museo de Historia Mexicana.
·         El Festival del Cacao al Chocolate contará con diversas actividades como talleres, conferencias, catas y maridajes con chocolate, presentaciones artísticas, y venta de productos derivados del cacao.
Villahermosa, Tabasco a 09 de agosto 2016;  La entidad tabasqueña se hará presente en el Museo de Historia Mexicana de la ciudad de Monterrey, N.L. del 11 al 14 de agosto con la tercera edición del Festival del Cacao al Chocolate, mismo que ofrecerá al público un amplio programa de actividades para toda la familia. Diversas conferencias, talleres, presentaciones artísticas, productos de cacao y chocolate tendrán presencia en las instalaciones del museo con acceso gratuito para sus visitantes.

El Museo de Historia Mexicana en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes del estado, Chocolates Cacep-Hacienda Jesús María, Hacienda La Luz, Museo Interactivo del Cacao, REINU, Embajadoras del Cacao, el  Consejo de Ciencia y Tecnología y el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, realizan esta actividad que anualmente reúne a miles de personas.

Tabasco se caracteriza por su clima tropical, ríos, lagunas y ubicación geográfica hacen del estado  la cuna del cacao en México, generando una cultura cautivante que destaca por su exótica originalidad, haciendo del chocolate el protagonista de su historia en donde florece la artesanía, gastronomía y creación de productos.

Durante cuatro días, los visitantes conocerán la cultura tabasqueña, el proceso del chocolate y la evolución de los derivados de la producción cacaotera. A través de actividades se abordan temáticas como la historia del chocolate, sus nutrientes, beneficios, mitos y realidades, así como su influencia y comercialización a nivel mundial.

El Festival del Cacao al Chocolate reunirá a 30 expositores entre los que participan haciendas cacaoteras, artesanos y productores que exhibirán productos  que el público podrá adquirir, en un horario de10:00 a 20:00 horas durante los días del evento.

TALLERES PARA NIÑOS

La Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) impartirá los talleres infantiles: “Capitán Cacao a través del tiempo” y “Capitán Cacao en el mundo de los negocios” que tratarán sobre la historia del chocolate, su propagación mundial y comercialización; y “Actividades recreativas 4S”, que abordará valores como: la sabiduría, sentimiento, servicio y salud para ser un emprendedor social.

También el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), impartirá dos talleres “Ciencia, tecnología y chocolate” para divulgar el proceso de elaboración del cacao y “El vuelo de las aves”, en el que se hablará de la importancia de las aves nativas tabasqueñas.

El sábado 13 y domingo 14 de agosto Juan Víctor Cancino impartirá el taller  “Choconutrición” para niños y sus padres con el fin de ilustrar y resaltar las cualidades nutrimentales del cacao y chocolate.

CONFERENCIAS Y CATA DE PRODUCTOS

Una de las actividades que cada año destacan en el Festival es la degustación de productos tabasqueños, tal es el caso del pozol, chocolate y dulces típicos.
En la charla “De la plantación a tu corazón” se hablará sobre el proceso de cultivo y producción del cacao y será presentada por Vicente Gutiérrez, coordinador del área de Proyectos para el Desarrollo de Nuevas Estrategias de Venta del Grupo Industrial Cacep, el jueves 21 a las 12:00 horas.

El mismo jueves a las 19:00 horas se presentará del libro de Carmen Valverde “Cacao Aromado” en el que la autora aborda las distintas domesticaciones culturales que modificaron el universo sensorial de los paladares cacaoteros y chocolateros.

Por parte de Hacienda La Luz, Alejandro Campos Beltrán, director general de Industrias Wolter y catador profesional de chocolate fino, platicará sobre la evolución del chocolate como un producto cada vez de más alta calidad, en la charla “Chocolates Wolter: De la tradición a la evolución”, el sábado a las 18:00 horas.

En lo referente a las conferencias, Vicente Gutiérrez y Florencio Sánchez, de la Hacienda Jesús María, hablarán de la transformación del cacao y del chocolate en la conferencia “La esencia de nuestro sabor y aroma: cacao y chocolate” que se impartirá únicamente el domingo a las 17:00 horas.

Del jueves al domingo a partir de las 20:00 horas, la magia dancística de Tabasco se hará presente en la explanada del Museo de Historia Mexicana cuando se presenten  espectáculos como las “Danzas del Edén”, a cargo del Ballet Folklórico Magisterial de la Sección 21. Director Mtro. Jaime Guerrero y “Atardecer tabasqueño” a cargo del Ballet Folklórico de UANL. Director Alejandro González Herrera, entre otros.
+++

COGNITIVA AYUDARÁ A EMPRESAS A DESARROLLAR SOFTWARE CON CAPACIDADES AUTÓNOMAS DE APRENDIZAJE

             Se espera que la iniciativa acelere la  producción de este tipo de aplicaciones.
             Participantes tendrán acceso sin costo al entorno de desarrollo de IBM Watson por 45 días y serán capacitados por un arquitecto especialista en esta tecnología.
             Las inscripciones se cierran el 30 de agosto.

Ciudad de México, 8 de agosto, 2016.- Cognitiva, empresa dedicada a desarrollar las capacidades del sistema Watson en Latinoamérica, dio a conocer en América Latina su Programa de Innovación, a través del cual las empresas dedicadas al desarrollo de software y apps de la región tendrán acceso a la plataforma de inteligencia artificial y soluciones cognitivas de IBM, para crear un prototipo a la medida que permita a los clientes conocer las ventajas disruptivas de esta tecnología.

Los desarrolladores que participen en esta iniciativa serán guiados por un arquitecto especializado en este tipo de soluciones y recibirán apoyo en el proceso de comercialización de su app. Quienes deseen formar parte del programa, deben ingresar al siguiente enlace http://cognitiva.la/el-ecosistema-cognitiva/programa-de-innovacion/ y enviar por esa vía su solicitud, antes del 30 de agosto. Ya se han unido más de 40 empresas de varios países de la región. Una lista completa de los inscritos se ha publicado en este enlace.

Para Rolando Castro, Director Ejecutivo Global de Cognitiva, “estas empresas harán historia al ser las primeras en construir apps que pueden entender el lenguaje humano en su contexto e interactuar de forma más natural con sus usuarios. Estamos ante un cambio fundamental en la forma en que la sociedad usa la tecnología para mejorar su calidad de vida”.

“Las empresas que posean habilidades para la creación y comercialización de soluciones de este tipo desde ahora, serán pioneros y tendrán una importante ventaja competitiva en sus mercados”, explicó Alejandro Fernández, Gerente de Ecosistemas de Cognitiva para Latinoamérica.

Las soluciones cognitivas son el siguiente paso luego de la inteligencia artificial. Son sistemas capaces de entrenarse para comprender el mundo al igual que los humanos. Pueden aprender y razonar en un lenguaje natural. Además, poseen grandes capacidades de procesamiento y análisis. La firma IDC indica que para el 2018, el 50% de los consumidores interactuarán con sistemas basados en soluciones de este tipo.

Sobre Cognitiva

Cognitiva es el socio estratégico de IBM en Latinoamérica. Es una empresa dedicada a impulsar soluciones cognitivas y desarrollar las capacidades de Watson en 23 países de habla hispana en la región. Colabora con IBM para dar soporte a la venta, comercialización y entrega de soluciones. Además, ayuda a clientes e industrias a adoptar sus servicios para transformar sus negocios. Para más información visite: http://cognitiva.la/
+++

La relación con el cliente en la era del Conversational Commerce

•           Una fuerza impulsora detrás del aumento del comercio conversacional (ConvComm) es la introducción de chatbots-intuitivos, asistentes inteligentes diseñados para imitar las interacciones humanas, similares a las conversaciones que se tendrían con amigos a través de aplicaciones de mensajería de texto.
•           Debido a que los chatbots son receptivos y de mucha ayuda, éstos son muy atractivos para los consumidores, haciendo que las personas se sientan más inclinadas a utilizar aplicaciones como Facebook Messenger.

Muchos expertos de la industria han considerado al 2016 como el año del comercio conversacional (ConvComm), un término utilizado por primera vez a principios del 2015 por Chris Messina de Uber, y el cual habla de la intersección de las aplicaciones empresariales y sociales de mensajería como el popular y omnipresente Facebook Messenger.

Las aplicaciones de mensajería han sobrepasado las de redes sociales en usuarios activos mensuales por casi 500 millones de dólares, y las empresas inteligentes que quieran mejorar la comercialización y el servicio al cliente deberán seguir el popular mantra “Al pueblo que fueres, haz lo que vieres”. En otras palabras, ya que todos sus clientes utilizan las aplicaciones sociales de mensajería, usted estaría perjudicando seriamente a su negocio al no permitirles comunicarse con usted a través de este medio.

A juzgar por Asier Bollar, Director de Mercadotecnia de Aspect para América Latina, una fuerza impulsora detrás del aumento de la ConvComm es la introducción de chatbots-intuitivos, asistentes inteligentes diseñados para imitar las interacciones humanas, similares a las conversaciones que se tendrían con amigos a través de aplicaciones de mensajería de texto.

“La tecnología y el diseño han permitido la mejora de los chatbots hasta el punto en que se han convertido en altamente intuitivos, por lo que pueden comunicarse en el lenguaje común sin parecer robots. Debido a que los chatbots son receptivos y de mucha ayuda, éstos son muy atractivos para los consumidores, haciendo que las personas se sientan más inclinadas a utilizar aplicaciones como Facebook Messenger, las cuales ayudan a encontrar ofertas en productos, la ubicación de las tiendas cercanas y para resolver problemas de servicio al cliente  fácil y rápido”.

Menciona que esta tendencia también impacta a las empresas. ConvComm ofrece una forma adicional de aumentar el conocimiento de la marca.

“Las empresas están ganando ventaja con los consumidores al acercarse a ellos a través del lugar en donde socializan, hablando con ellos en la lengua nativa de las redes sociales, y construyendo una relación digital con ellos a una fracción del costo incurrido por el desarrollo, implementación y administración de una aplicación móvil propia que puede llenarse de polvo digital en los smartphones de los usuarios antes de ser desinstalada sin ceremonias y para liberar espacio”.

En definitiva, agrega, que la pregunta que cualquier negocio con una presencia digital debe ponderar con relación al Comercio Conversacional es ¿Qué está diciendo nuestro negocio?: “Si usted desea demostrar a los consumidores que comprende su deseo de tener relaciones más personalizadas y probar que su organización está a la vanguardia, deberá unirse a la conversación hoy mismo. Una forma de hacerlo para mejorar las relaciones con sus clientes puede ser través del Servicio SMS al Cliente de Aspect”.
+++

Autodesk lanza LIVE: Historias interactivas a la realidad

LIVE es un nuevo poderoso servicio que permite a los usuarios de Autodesk Revit adentrarse en sus modelos con un solo click

Ciudad de México, 09 de agosto de 2016— Autodesk, Inc. (NASDAQ: ADSK) anunció el lanzamiento de Autodesk LIVE, un servicio con una nueva visualización interactiva que ofrece a los usuarios de Revit dentro de la industria de arquitectura, ingeniaría y construcción (AEC), la habilidad de transformar sus diseños en modelos 3D completamente interactivos.

Anteriormente conocido como “Proyecto Expo”. La experiencia de Autodesk LIVE adentra a los espectadores en una historia de diseño arquitectónico similar a la de un videojuego. Con un solo click en Revit, Autodesk LIVE automáticamente y de forma invisible convierte la visualización de un proyecto en un modelo interactivo dentro de la nube. Arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción pueden personalizar y de una manera más fácil compartir la experiencia con sus clientes, para que ellos mismo lo exploren, y así mejorar la comunicación del diseño digital antes de que el proyecto aterrice.

“Mientras una foto puede decir mil palabras, Autodesk cree que una experiencia inmersiva puede transmitir todo,” comenta Amar Hanspal, Vicepresidente Senior de Autodesk. “LIVE es el ejemplo perfecto de cómo las desarrolladoras de películas y videojuegos sirven de influencia para las expectativas del cliente dentro del mundo de la arquitectura, ingeniaría y construcción. Imagina tener la oportunidad de adentrarse en un edificio y vivir la experiencia completa antes que sea una realidad. Con tal simplicidad, los clientes pueden hacer algo más que sólo verificar cómo se ve un espacio, pueden conocer de una mejor manera cómo se siente. Autodesk LIVE podrá cambiar para siempre la forma en la que los profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción se comunican con sus clientes.”

Con la adición de LIVE, Ahora Autodesk ofrece una gama completa de herramientas de visualización para profesionales de la industria AEC de todos los niveles que buscan mejorar su experiencia. LIVE es la oferta más reciente en cuanto a herramientas de visualización dentro de la familia LIVE Design. En verano de 2015, Autodesk desencadeno el poder de Stingray, el motor de juegos 3D de Autodesk, y 3ds Max, para traer modelados de información de construcción de Revit  al mundo de la realidad virtual. Autodesk LIVE apoya a ciertas tecnologías de realidad virtual como HTV Vive, Oculus Rift y se espera que, dentro de algunas otras marcas populares, esté disponible dentro de poco.

Autodesk LIVE, ahorra tiempo y evita frustración
Con Autodesk LIVE, arquitectos, ingenieros y profesionales del diseño en construcción ahora pueden:
·         Preparar modelos en Autodesk Revit para explorar en tiempo real de manera más rápida
·         Integrar modelos de Revit en una plantilla dentro de un entorno para añadir más rápido escala y contexto a cualquier edificio
·         Convertir contenido enriquecido fotorrealista (RPC), modelados de gente y vegetación, en tiempo real a modelados 3D con la finalidad que el mundo se vea vivo
·         Comprender mejor cómo deberían comportarse los objetos en BIM, ya que los datos son traídos hacía el entorno de Autodesk LIVE. Por ejemplo, LIVE entiende que una puerta es una puerta, y que se abrirá y cerrará cuando el usuario entra y sale por esa puerta. Otro ejemplo, incluye la habilidad mostrar la hora y el año, los cuales se pueden ajustar en cualquier momento para ver los patrones de representación del sol y de sombra

Es posible dar forma a la experiencia de los usuarios mediante la personalización de los puntos de navegación, el estilo del render, e incluso la hora del día. Cuando la visualización interactiva está terminada, el visualizador de Autodesk LIVE permite a los usuarios compartir con ciertos dispositivos Windows y iOS.

“Con la llegada de Autodesk LIVE, la era de retrasos en producción y edición de modelos completamente interactivos se ha convertido en la era del ahora, que es lo que los clientes esperan y merecen en tiempo real dentro del mundo experimental en el que vivimos,” dijo Taylor Cupp, tecnólogo en Mortenson Construction. “Con un solo click desde Revit, LIVE sube mi diseño a la nube y rápidamente libera un espacio interactivo en el que mi equipo y mis clientes pueden explorar y sentir juntos, incluyendo como la luz del sol brilla en diferentes horas del día o hasta en todas las estaciones en puertas que realmente se abren, si actúan como deberían dentro del mundo real. Con este tipo de facilidad y simplicidad, LIVE debería contar con un lugar dentro de cada caja de herramientas de diseño virtual y construcción.”

Disponibilidad
El nuevo servicio LIVE de Autodesk se encuentra disponible para suscriptores de Autodesk Revit por un costo adicional de forma mensual.

Sobre Autodesk
Autodesk crea software para personas que quieren crear cosas. Si alguna vez has conducido un automóvil de alto rendimiento, admirado un imponente rascacielos, utilizado un teléfono inteligente o visto una gran película, lo más probable es que hayas experimentado algo que millones de clientes de Autodesk están haciendo con nuestro software. Autodesk te da el poder para hacer cualquier cosa. Para obtener más información, visita autodesk.mx o sigue @autodesklatam.
+++

AUXILIA SSP-CDMX A CIUDADANO Y DETIENE A EX CONVICTO POR ROBO DE VEHÍCULO

En respuesta a una denuncia ciudadana, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Quetzal, detuvieron a un hombre con dos ingresos al reclusorio que presuntamente robó una camioneta que transportaba zapatos.

Los tripulantes de la unidad DF-7-GB realizaban labores de vigilancia en las calles Manuel Escandón y Calle 3, en la colonia Álvaro Obregón, en la delegación Iztapalapa, cuando un hombre les solicitó auxilio por el robo la camioneta de carga Ford F-450, en la que también se llevaron a su asistente.

Los servidores públicos enseguida iniciaron la persecución del vehículo al cual dieron alcance en las avenidas Juan Crisóstomo Bonilla y Texcoco, de la colonia Juan Escutia, en la misma demarcación.

En el punto, los policías detuvieron a un hombre de 52 años de edad, quien fue señalado por el ayudante del denunciante como la persona que lo amagó y robó el automotor.

Al  asegurado,  conforme  al  protocolo  policial,  se  le  comunicó  su  derecho  a  guardar silencio, contar con un abogado e informar algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

El detenido, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada de Robo de Vehículos y Transporte, ubicada en la colonia Doctores,  cuenta con dos ingresos al reclusorio en los años 2003 y 2010 por los delitos de robo calificado y robo agravado en pandilla.

La Policía de la Ciudad de México reafirma su compromiso de servir a la sociedad por lo que pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52
08 98 98 y la cuenta de Twitter en @UCS_CDMX para atender denuncias y canalizar solicitudes de seguridad.

LA POLICIA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

Receta Rollitos de mole

Porciones: 4
Tiempo de preparación: 10 minutos
Ingredientes
270 g. de Mole Listo para Servir Doña María®
12 rebanadas de pan de caja
120 g. de queso crema cortado en bastones delgados
120 g. de jamón cortado en bastones delgados.
120 g. de Piña en Almíbar cortados en bastones delgados.
Preparación
•           Aplana con un rodillo el pan.
•           Unta una capa de Mole Listo Para Servir Doña María®, coloca encima un bastón de queso, uno de jamón y uno de piña, enrolla y refrigera.
•           Rebana y sirve los rollitos bañando con el mole. Acompaña con ensalada.
Tip: puedes prepararlos con pan integral y queso fresco bajo en grasa si quieres que sea un platillo más ligero.
+++

OPERATIVO PASAJERO SEGURO DE LA SSP-CDMX PERMITE LA DETENCIÓN DE DOS MENORES POR ROBO

Como parte de las revisiones preventivas del operativo Pasajero Seguro, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a dos menores que presuntamente robaron con violencia a los usuarios de un autobús de la Ruta 94, en la Delegación Iztapalapa.

Según los afectados, al circular sobre Canal de Chalco con dirección a General Anaya, los dos adolescentes, de 16 años, abordaron el transporte de pasajeros con un arma de fuego y exigieron a siete usuarios que entregaran sus pertenencias.

Más adelante, en un punto de revisión del dispositivo Pasajero Seguro, instalado en el cruce de Río Míchigan y Canal de Chalco, colonia Valle de San Lorenzo, los servidores públicos  de  la  SSP-CDMX  aseguraron  a  los  dos  jóvenes  ante  la  denuncia  de  los pasajeros.

Al efectuarles una revisión preventiva, se les encontró el arma de fuego, marca Astra, calibre 9 milímetros, y objetos de las personas que resultaron afectadas.

Conforme al protocolo del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a los detenidos se les notificó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar o persona cercana de su detención por parte de la Policía de la Ciudad de México.

Los probables responsables fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público en
Iztapalapa (IZP-6) para definir su situación legal.

Estas acciones forman parte del reforzamiento de seguridad en el transporte público, como una línea operativa del licenciado Hiram Almeida Estrada, titular de la dependencia.

La Policía de la Ciudad de México reafirma su compromiso de servir a la sociedad por lo que pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52
08 98 98 y la cuenta de Twitter en @UCS_CDMX para atender denuncias y canalizar solicitudes de seguridad.

LA POLICIA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

BANAMEX INICIA CAMPAÑA "UNO POR UNO"  A FAVOR DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LAS LLUVIAS DE LA TORMENTA TROPICAL EARL EN PUEBLA Y VERACRUZ

*      Se abre la cuenta 23, sucursal 100 a nombre de Fomento Social Banamex, A.C.
*      Banamex aportará un peso por cada peso depositado por el público

México, D.F.-  Banco Nacional de México anunció el arranque de su campaña Uno por Uno, en la que se compromete a aportar un peso por cada peso que sea depositado por personas físicas hasta por 4 millones de pesos, en beneficio de las comunidades afectadas por las lluvias de la tormenta tropical Earl en Puebla y Veracruz.
La cuenta 23 de la sucursal 100, a nombre de Fomento Social Banamex, A.C., está abierta a partir de hoy para recibir los depósitos de quienes deseen sumarse a estas acciones de apoyo, y en la que también serán depositadas las aportaciones de Banamex.
La CLABE de la cuenta 23, sucursal 100 para hacer transferencias electrónicas es 002 180 010 000 000 235.
Fomento Social Banamex otorgará recibos deducibles de impuestos en los teléfonos: 1226 6025 y 1226 5604. Asimismo, para depósitos mayores a 117 mil pesos es necesario solicitar el número de referencia en los teléfonos ya mencionados.
Los recursos se destinarán a la reconstrucción y a la reactivación de fuentes productivas, conforme a las prioridades que se fijen en coordinación con las autoridades estatales y federales, y con las organizaciones sociales responsables de atender a los damnificados.
Desde 1995, Fomento Social Banamex apoya a las comunidades afectadas por fenómenos naturales de gran intensidad que provocan desastres y pérdidas humanas y económicas en nuestro país. Su compromiso es el de canalizar y ejercer los recursos con transparencia, oportunidad, e informar públicamente sobre su aplicación.
+++

Cinco consideraciones para saltar hacia la nube híbrida de manera segura

Por Scott Montgomery
Este artículo se publicó originalmente en CSO Online

No hay duda de que las organizaciones se están trasladando hacia la nube más rápido que nunca. En un estudio reciente de ESG, el 75% de las organizaciones informaron que actualmente utilizan los servicios de nube pública. Y, ¿por qué no? La adopción de la nube ofrece muchas ventajas para ayudar a las empresas a lograr sus objetivos de negocio, como reducción de costos, mayor agilidad y mejor escalabilidad.

Así que, ¿cuáles son los riesgos asociados? Cuando se trasladan datos delicados o se almacenan en la nube se presentan desafíos de visibilidad, de control y regulatorios para la empresa de seguridad y para los equipos de conformidad. De hecho, la encuesta de adopción de nube de Intel Security descubrió que el 44% de los encuestados creían que sus datos estaban menos seguros en la nube.

Afortunadamente los riesgos pueden ser mitigados siguiendo mejores prácticas y guías útiles para hacer que la adopción de la nube esté más centrada en datos con una mejor protección. Cuando se observa la seguridad de las nubes híbridas - la infraestructura tradicional de TI, nubes públicas y nubes privadas - las organizaciones deben incorporar estas cinco consideraciones de seguridad:


1.      Obtenga visibilidad

Con la nube pública, es fácil rentar espacio de cómputo y de almacenamiento en cuestión de minutos. Esta agilidad es uno de los grandes atractivos de la nube; sin embargo,  también plantea un desafío de visibilidad y control para el corporativo de TI debido a que los usuarios de los negocios pueden desplegar soluciones en la nube sin que lo sepa TI. Nuestro Informe de seguridad en la nube descubrió que menos de la mitad (45%) de los encuestados aseguró que tenía visibilidad hacia los despliegues SaaS de TI oculta, mientras que sólo el 42% señaló lo mismo acerca de despliegues IaaS de TI oculta. El área de TI necesita implementar soluciones de seguridad que proporcionen visibilidad hacia la nube, para luego ser capaz de aplicar políticas de seguridad y por lo tanto proteger el negocio. El objetivo debería ser abarcar los servicios de TI oculta para mejorar el soporte a la misión de la organización. Poder ver estos servicios es prioritario para el negocio.

2.      Establezca seguridad centrada en carga de trabajo

Las nubes híbridas son una mezcla de varios tipos de nubes y pueden incluir infraestructura gestionada del cliente y de terceros. Debido a que el perímetro tradicional ya no existe en nuestro mundo altamente móvil y habilitado por nube, los controles tradicionales de seguridad perimetral no pueden proporcionar la protección que usted necesita. Complementar la seguridad de perímetro y de red con un modelo centrado en carga de trabajo ayudará a cerrar la brecha de visibilidad y permitir el despliegue de controles basados en políticas para obtener una mejor cobertura de seguridad.



3.      Introduzca automatización

Si su equipo de operaciones de seguridad es como la mayoría, seguramente están descubriendo que la eficiencia es difícil de mantener, ya que la plantilla de personal sigue igual pero la carga de trabajo ha aumentado. En un estudio reciente, el 46% de las organizaciones dijeron que tienen una "escasez problemática" de habilidades de "ciberseguridad" y un tercio de los encuestados indicó que su mayor brecha era con especialistas de seguridad en la nube. El brindar seguridad a infraestructura de nube híbrida con automatización proporciona una gran victoria para las eficiencias operacionales, además que también mejora su postura de seguridad corporativa.

4.      Incorpore controles de seguridad basados en recursos

Identifique las prioridades de seguridad, privacidad y conformidad para un sistema en particular e implemente soluciones de acuerdo a ello. Sus políticas no deben ser del tipo "un tamaño para todo".

5.      Adopte seguridad integrada

Nuestro informe de seguridad en la nube descubrió que la organización promedio utiliza 43 diferentes servicios de nube pero sólo el 35% utiliza una solución integrada para la gestión de seguridad de todos estos servicios. Por definición, las nubes híbridas son heterogéneas por lo que una política universal no funcionará. En lugar de eso, adopte un marco de seguridad que facilite la integración de múltiples funciones de seguridad en los procesos cotidianos. Un abordaje integrado minimiza la oportunidad y el impacto de las tácticas de ataque emergentes, y reduce la complejidad de dotar de seguridad a su infraestructura de nube híbrida.

Una cosa debe quedar clara: la nueva norma es "la nube es primero". Controlar los riesgos de seguridad implica poner a la seguridad en el centro de sus adquisiciones, implementaciones, gestiones y procesos de conformidad.

Enterprise Strategy Group realiza un gran trabajo estableciendo medidas para dar seguridad a la nube híbrida en su nuevo whitepaper, expandiendo estas consideraciones, proporcionando orientación esencial y recomendando soluciones.
+++

EXIGIMOS SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE MORELOS.

El movimiento Antorchista de Baja California en apoyo a los compañeros de Morelos denuncia la falta de soluciones a las demandas del pueblo pobre trabajador morelense. Desde el inicio de la actual administración que gobierna en Morelos, es decir desde el 01 de octubre del 2012, el gobierno perredista encabezado por Graco Luis Ramírez Garrido Abreu hizo compromisos de resolver las demandas de los compañeros de Morelos, demandas elementales de áreas como Educación, Obras Públicas, Vivienda, Salud, Apoyo al agro, demandas que competen al gobierno resolver. Además de la abundante publicidad que Graco Ramírez hace de los atractivos turísticos de Morelos y de algunos pichurrientos avances de su administración no hay ningún otro intento serio por mejorar las condiciones de vida del pueblo, y esto lo podemos observar en la escala de violencia que en los últimos meses ha venido subiendo en Morelos, donde por cierto aparece entre los estados más preocupantes a nivel nacional, y el aumento de la pobreza otra terrible realidad en Morelos. Ante esa falta de congruencia entre el decir y el hacer, los antorchistas de Morelos llevaron a cabo el pasado 25 de julio una marcha-plantón al centro de gobierno, donde marcharon 20 mil personas para denunciar la falta de soluciones a sus demandas.
Derivado de la presión de la marcha y del sostenimiento del platón instalado, el 02 de agosto en mesa de diálogo el Director de Gobierno, la SEDAGRO  y el Movimiento Antorchista se resolvió la entrega de fertilizante a más de dos mil campesinos morelenses, petición que en muchas ocasiones había sido ignorada. Ante esta respuesta positiva del gobierno se levantó el plantón con el compromiso de seguir la mesa de diálogo y terminar de resolver la lista de peticiones con que se venía trabajando. Se agenda en esa misma reunión una segunda mesa de trabajo, en la cual se presentan funcionarios de tercer nivel de gobierno que claramente no podían dar una solución a lo planteado, es esto pues una muestra más de la falta de compromiso y seriedad que tiene el gobierno para resolver nuestras demandas. Solamente después de haber manifestado nuestra inconformidad ante esta falta de respeto para con la reunión de trabajo, el gobierno del estado se comprometió a realizar una tercera reunión para mañana 09 de agosto. De no haber avances en esta reunión nuestra organización reanudara las movilizaciones y campañas de difusión en contra del gobierno perredista de Graco Ramírez.
Los antorchistas de Baja California respaldamos las acciones o medidas que se tengan que llevar a cabo para denunciar el mal gobierno de Graco Ramírez en Morelos, un gobierno que se dice del pueblo, pero, que en los hechos manda a golpear y encarcelar al pueblo que le exige cumpla sus compromisos (como a los compañeros que el 31 de julio el gobierno mando encarcelar por el delito de difundir las malas acciones de su administración). De no haber soluciones serias y comprometidas reanudaremos nuestra lucha por una mejor calidad de vida. Los Antorchistas de Baja California estamos en espera de la mesa de diálogo programado y de no haber solución y si así se requiere estaremos dispuestos a emprender medidas de apoyo como: cadenas humanas, difusiones, mítines, hasta que se resuelvan las demandas de los antorchistas morelenses.
+++

San Agustín prepara aniversario número 300

Respetuoso de las tradiciones religiosas de los habitantes de Chimalhuacán, el gobierno municipal participará en la festividad por los 300 años de la Parroquia de San Agustín, la cual según habitantes nativos de la colonia Villa San Agustín Atlapulco, fue construida por monjes franciscanos en el siglo XVII.

Por su riqueza histórica y por formar parte de la identidad chimalhuacana, las autoridades municipales contribuirán en la festividad con la planeación y montaje de una exposición fotográfica que muestra las actividades antiquísimas del barrio San Agustín.

La festividad se realizará del 18 de agosto al 5 de septiembre, tiempo en el que los visitantes podrán participar en una procesión por el barrio de San Agustín y disfrutar de fuegos pirotécnicos y del baile tradicional del Carnaval el primer día a cargo de las comparsas Los Ricos y Los Pobres, las cuales son consideradas como las más antiguas del municipio.

El barrio San Agustín es considerado la cuna del carnaval, celebración que inició hace más de 100 años. Dicha tradición, así como el templo católico, son de las más importantes para los chimalhuacanos por sus tradicionales fiestas patronales que han trascendido de generación en generación.

Cabe destacar que la parroquia se ubica en avenida Baja California número 3, fue construida en el año 1716 “cuenta con un gran valor histórico, pues aún posee una campana que data del año 1717 misma que fue inaugurada por el ex presidente de México, Benito Juárez”, aseguró el sacristán de la parroquia, Alfonso Fernández Sánchez.

Su estructura también conserva tres retablos con lámina de oro que ilustran episodios de la vida del personaje patrono del santuario.

“Hay personas que aseguran que el templo tiene más años de antigüedad; sin embargo, recientemente al realizar una limpieza en el edificio, se encontró la fecha de construcción la cual indica que fue en 1716”, explicó Fernández Sánchez, quien agradeció el apoyo de las autoridades municipales su participación.

Finalmente, invitó a la población a sumarse a la festividad y disfrutar de las actividades programadas para conmemorar los 300 años de antigüedad de la iglesia de San Agustín.
+++

Detienen a tres personas por presunta posesión ilegal de armamento

En un operativo realizado en el barrio Xaltipac, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán capturaron a tres personas por presunta posesión ilegal de arma de fuego.

El director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, informó que alrededor de las 14:00 horas del pasado lunes 8 de agosto, elementos adscritos al Cuarto Sector realizaron una inspección a un vehículo compacto color azul donde viajaban tres sujetos con actitud sospechosa.

“Elementos del grupo Relámpagos a bordo de las unidades MP-196 y MP-188 se trasladaron a la avenida Bordo de Xochiaca esquina con calle Díaz Ordaz, en Xaltipac y realizaron una inspección a un vehículo particular con placas de circulación MHV-4724 del Estado de México; al interior del auto, en la cajuela, se encontraba un arma de fuego que de inmediato fue decomisada”.

En el sitio fueron detenidos Brayan Santander N., de 21 años de edad; Luis Enrique Sánchez N., de 41 años de edad y Luis Ángel Santander N., de 25 años de edad, todos procedentes de la delegación Iztapalapa, Ciudad de México.

Personal de la corporación indicó que el arma de fuego decomisada fue un revolver color plateado calibre .38 con tres cartuchos útiles marca águila.

Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público Federal con sede en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde personal de la Procuraduría General de la República (PGR) inició la carpeta de investigación  FED/MÉX/NEZA/001486/2016 por el delito de portación ilegal de arma de fuego.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número de telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa; el servicio opera las 24 horas del día.
+++

Avanza construcción de Tanque Arboledas

Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán continúa con los trabajos de construcción del tanque “Arboledas”, que beneficiará a más de 12 mil 500 familias del Ejido de Santa María.

El titular del organismo, Enrique Garduño Ruiz, informó que el avance de construcción del tanque es del 80 por ciento. “El material que estamos ocupando es de lo más sofisticado; además cuenta con tecnología de punta que garantiza un mejor suministro del vital líquido. Esta estructura tiene como característica principal un domo tipo cúpula geodésico de aluminio, su capacidad de almacenaje es de tres mil 89 metros cúbicos de agua”.

Agregó que el tanque abastecerá de agua potable a los habitantes de la colonia  Xologuango, en el Ejido de Santa María, territorio adherido al municipio de Chimalhuacán hace seis años, luego de resolverse un problema limítrofe con Chicoloapan.

“Para la construcción de este tanque invertimos más de 22 millones de pesos, en materiales de la más alta calidad para garantizar que nuestros habitantes del Ejido cuenten en su hogar con agua potable con sólo abrir una llave; con ello dejarán de corretear a las pipas y almacenar el vital líquido en tambos, lo cual representa un riesgo para la salud”.

Asimismo, Garduño Ruiz recordó que la edificación de esta fuente de abastecimiento es resultado de la lucha organizada entre el gobierno municipal y la población chimalhuacana, quienes han dado la lucha ante las autoridades federales y estatales para obtener recursos que hacen posible obras como el Tanque Arboledas.

“Poco a poco, los gobiernos de continuidad han gestionado obras y acciones que beneficien a todos los habitantes; el Ejido Santa María no se puede quedar atrás, seguiremos trabajando de manera organizada para transformar cada uno de las comunidades tal como lo estamos haciendo en todo Chimalhuacán”, finalizó.
+++

Chimalhuacanos se manifiestan en Senado de la República

Luego de la manifestación de más de 10 mil chimalhuacanos frente a las instalaciones del Senado de la República, en la Ciudad de México, el representante de la cámara alta Sofio Ramírez Hernández y el legislador Raúl Domínguez Rex, de la bancada priísta, ofrecieron su respaldo al proyecto del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO).

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez y el Diputado Federal Telésforo García Carreón, expusieron que el proyecto representa una fuente de empleo, educación, deporte y rescate ecológico para la región de la zona oriente del Estado de México.

En la movilización participaron también estudiantes de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), deportistas e integrantes de las 105 organizaciones del proyecto Nuevo Chimalhuacán, quienes haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión partieron a las 10:00 horas del monumento de la Revolución a la Cámara de Senadores en la Ciudad de México, donde permanecieron hasta las 15:00 horas.

En la manifestación la edil informó que el proyecto del CERAO cuenta con documentos que avalan la propiedad del municipio sobre 200 hectáreas, lo cual fue publicado el 21 de julio en el Diario Oficial de la Federación; asimismo, posee  estudios sustentados por diferentes unidades académicas entre las que destaca la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otros.

“Incluso contamos con el apoyo de especialistas en la materia como el Doctor Ojeda Mestre, quien indicó que el proyecto del CERAO colocará a Chimalhuacán a la vanguardia ecológica del Valle de México, al tiempo en que beneficiará a habitantes de este otrora municipio urbano más marginado del país y comunidades circunvecinas como: Nezahualcóyotl, Atenco, Texcoco e Ixtapaluca”, señaló la alcaldesa.

Por último, la Presidenta Municipal indicó que por sus características, factibilidad y armonía con el medio ambiente, fue que la  Secretaría de la Función Pública dio cuenta en el Diario Oficial la asignación que el Instituto de Administración y Avalúos  de Bienes Nacionales (INDAABIN) hace de 200 hectáreas para construir el campus de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) en 20 hectáreas; un Centro Deportivo y Recreativo en 30 hectáreas y el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente en 150 hectáreas.
Cabe destacar que la donación de las 200 hectáreas representa únicamente el 27 por ciento del total del predio Los Tlateles, por lo que queda un 73 por ciento como zona de mitigación, en donde la CONAGUA llevará a cabo un proyecto hídrico, con dos nuevos vasos reguladores de gran magnitud y la ampliación de capacidad del Lago Nabor Carrillo por un total de hasta 25 millones de  metros cúbicos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario